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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

POETISAS LATINOAMERICANAS ( Alfonsina Storni ) Argentina


 

Alfonsina Storni Martignoni, nació en Capriasca, Suiza el día 29 de mayo de 1892, poetisa, maestra y escritora.
Padres Alfonso Storni y Paolina Martignani de Origlio.
Sus padres dueños de una cervecería en la ciudad de San Juan, regresaron a Suiza, su país de origen en el año 1891. Posteriormente vuelven a Argentina con Alfonsina de cuatro años. 
Sus primeros estudios los realizó en San Juan, para posteriormente en el año 1900 trasladarse a la ciudad de Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria, en tanto su padre se instala con un café, cerca de la estación de ferrocarril de Rosario Central.
Trabajó como camarera y como no le gusto se consiguió empleo como actriz, recorriendo las provincias.
Después se graduó como maestra, y ejerció en la ciudad de Rosario, publicando en esa ciudad poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Posteriormente se traslada a Buenos Aires y es docente en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.
En el año 1912 tiene un hijo al que llamo Alejandro.
Es nombrada maestra directora en el año 1917 del Internado de Marcos Paz.
Frecuenta círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo.
Colabora en las publicaciones como Caras y Caretas, Atlántida, La Nota, Nosotros y en el periódico La Nación . Compartió en el grupo Anaconda con los poetas Uruguayos Horacio Quiroga y Enrique Amorín.
Viaja a Europa en el año 1930 y participa de las reuniones del grupo Signos, donde participan Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna.
En el año 1938 participa en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetisas de América, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.
Le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada.
Sus últimas obras Mascarilla y Trébol ( 1938 ), Antología Poética y publicación en el periódico La Nación de su poema Romancillo Cantable. Escribió una carta a su hijo el día 24 y envía un escrito al diario La Nación llamado " Voy a Dormir ".
Alfonsina se suicidó en Mar del Plata desde la escollera del balneario del Club Argentino de Mujeres el 25 de octubre de 1938. 
Sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita ( Buenos Aires ).

Obras

La Inquietud del Rosal 1916; El Dulce Daño 1918 ; Irremediablemente 1919 ; Languidez 1920; El Dulce Daño 1920; Ocre 1925; Poemas de Amor 1926; El Amo del Mundo Comedia en tres Actos 1927.


Poemas

Hombre Pequeñito, La Loba, El Clamor, Dulce Tortura, Dolor, Oye, Voy a Dormir, Humildad, ¿ Que Diría ?,  Paz, Tú, que nunca Serás, Queja etc.


Premios

Primer Premio Municipal ( 1920 )
Segundo Premio Nacional de Literatura por Languidez .

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

NAVE DOCTORA BARBIERI

 


En la ciudad de Valdivia se llevo a cabo el lanzamiento del barco Doctora Barbieri, cuya embarcación fue encargada por la Subsecretaria de Pesca.
Embarcación que estará dedicado a la investigación pesquera y oceanográfica, financiado por el Estado de Chile.
Este proyecto tuvo un costo de 14,68 millones de dólares y facilitara el estudio de recursos pelágicos como la anchoveta y la sardina común, y los crustáceos demersales como los langostinos y camarones, empleando las ecosondas científicas mas avanzadas, este barco entrara en funcionamiento en el primer semestre del 2024.

Características

Eslora : 30.8 metros
Manga : 9 metros
Puntal : 3.9 metros
Calado : 3 metros
Propulsión : Diesel- Eléctrico
Tiene una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes.
Contara con un laboratorio húmedo, laboratorio de procesamiento de pesca y muestreo y un laboratorio acústico.

Esta embarcación fue construida por los astilleros ASENAV de la ciudad de Valdivia.

María Ángela Barbieri Bellolio

Profesora, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es pionera en la aplicación de satélites en pesquerías. Luego de obtener su grado de Doctora en Oceanografía biológica en Francia en el año 1982 participo activamente en la formación de muchas generaciones de profesionales.
Es pionera en la investigación hidrobiológica en Chile, formadora de múltiples generaciones de ingenieros pesqueros, acuicultores y biólogos marinos.
Recibió la condecoración "Fides et Labor" por su dilatada trayectoria.
Es una científica y profesional muy querida y respetada entre sus colegas en las diferentes instituciones en que ha participado. Entre su legado más importante está la conformación de un equipo de científicos y profesionales en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que hasta la fecha realiza exitosamente las evaluaciones hidro acústicas de recursos pesqueros en Chile y está constituido fundamentalmente por ingenieros pesqueros de la PUCV”.
Actualmente, la Dra. Barbieri participa activamente en el Comité Científico -Técnico de crustáceos demersales asesorando a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. También es representante de los Comités Científicos ante el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Las Cañas )


El cerro Las cañas fue uno de los cerros que más tardó en ser habitado, lo que permitió que se desarrollarán todo tipo de malezas como la mora, destacando las cañas, de lo cual tomó su nombre.
Cerro residencial, donde destacan la Escuela David Ben Gurion (1928 ) y el Club Deportivo Abelardo Contreras( 1940 )
Este cerro se empezó a poblar bien entrado el siglo veinte, pero a diferencia de otros cerros de Valparaíso se pobló de arriba hacia abajo, diferencia con la mayoría de los cerros que fue poblada en los faldeos y luego la parte alta. Muchos de estos pobladores eran de otros cerros.
Una de las primeras poblaciones fue en el año 1925, población que se construyó para la gente que quedó cesante en el norte.
Otra población que se construyó fue la Santa Rosa del Pajonal en el año 1958 con el esfuerzo de los sindicatos de las empresas Costa y Hucke.
Este cerro el 12 de abril del2014 sufrió un feroz incendio, abarcando el sector del camino La Pólvora, parte alta de la ciudad, bajando por los cerros y quebradas, principalmente sector de el Vergel Alto, afectando a las poblaciones y barrios completos, abarcando los cerros Monjas, Mariposas, La Cruz, La Cañas, El Litre, Merced, Ramaditas y el cerro Rocuant. Este incendio dejo mas de 2.900 viviendas destruidas y 12.500 damnificadas y 15 fallecidos y màs de 500 heridos



Funicular Las Cañas
Estación Baja : Calle Luis Cousiño Nº 121
Estación Alta: Avenida Alemania Nº 9573 Cerro Las Cañas
Largo: 100 metros
Cota: 62,5 metros
Motor: Compton Parkinson 33 HP, 710 RPM y 380 V (desmantelado)

Este funicular fue inaugurado en el año 1926.
Perteneció al Banco del Estado de Chile, después lo vendió a la empresa Pilowsky, Schapira y Compañía en el año 1974 , lo compró don Jaime Morgestein quien fue su último dueño.
Su maquinista fue el Sr Juan Ferrufino Soria que vivía en el segundo piso de la estación alta.
Para poder saber cómo era este funicular solo queda recurrir al filme " Valparaiso, mi Amor " film de Aldo Francia del año 1969, que tuvo éxitos en Cannes y Barcelona, esta película busco documentar la vida de los cerros porteños junto a sus habitantes.
En día 24 de junio de 1980 quedó fuera de servicio.
La estación alta fue demolida por el Sr. Alcalde de Valparaíso.
Este funicular fue uno de los pocos que conectaba el plan con la Avenida Alemania. Paralela al funicular corría la Escala de la Muerte.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Juan Mochi )



                       Retrato de Juan Mochi ( Alfredo Valenzuela Puelma )



Giovanni Mochi, este pintor italiano nació en Florencia en el año 1831.
Inició sus estudios en su ciudad natal Florencia, montando su taller en esa ciudad, posteriormente se traslada a París ( Francia ), en esta ciudad conoce al chileno Ángel Custodio Gallo ( Empresario, militar y político ) quien desempeñó un importante papel para que el pintor decidiera venir a Chile.
En la capital francesa participó en los salones de Bellas Artes.
El novelista Alberto Blest Gana, embajador de Chile en París quien lo contrata para desempeñarse como profesor de pintura y dibujo en la Academia de Pintura, llegando a Chile en el año 1876.
Se convierte en el tercer Director de la Academia de Pintura, siendo primero Alejandro Cicarelli y después Ernesto Kirchbach. Su contrato fue renovado en seis oportunidades y posteriormente asumió la docencia en pintura hasta el año 1891. En forma paralela, fue designado miembro de la Comisión Organizadora del Museo Nacional de Pintura junto al coronel Marcos Maturana y al escultor y dibujante don José Miguel Blanco, llegando a ser el primer Director de la Institución entre los períodos 1880 y 1887.
También viaja al Perú con el objeto de estudiar en terreno las batallas de Chorrillos y Miraflores, con la intención de llevarlas al lienzo, allí realizó algunos bosquejos, que después los llevó a Europa, donde los termino, visitando talleres de los principales pintores militares. Hizo reproducir sus trabajos con los nuevos procedimientos del grabado. De regreso en Chile expone sus cuadros.
Grandes figuras de la pintura chilena fueron sus discípulos entre ellos Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma, las hermanas Magdalena y Aurora Mira.
El fue un profesor innovador ya que permitió a sus alumnos a formarse con espontaneidad, apartándose de la total tradición académica. Respeto las sensibilidades personales de cada alumno y los guió en la transferencia de conocimientos. No intento imponer a sus alumnos su propio estilo. 
Le dio importancia al dibujo, a la anatomía y a la teoría cromática.
En Chile pintó paisajes, temas campesinos, retratos, escenas religiosas, épicas y históricas, especialmente de la Guerra del Pacífico. También contribuyó a decorar la Iglesia de los Capuchinos de Santiago con pinturas en el cielo raso del templo. Asimismo colaboró con el pintor Fernando Laroche en la decoración del Salón de Actos del Colegio San Ignacio.
Sus obras las puedes encontrar en los principales museos del país, como el Bellas Artes de Santiago, el Municipal de Valparaíso y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Mochi fallece en Chile un día de julio de 1892 de un ataque al corazón.


                                   Antigua Laguna del Parque Cousiño

                                               
                                                Tarde de Invierno


Batalla de Chorrillos ( Primera División )


General Baquedano


Hombre con Vaso de Chicha

FELIZ NAVIDAD


 

Querido Viejito Pascuero
Te quiero Mucho

Este año no voy a pedirte nada para mi en esta carta, solamente quiero darte las gracias por tu trabajo. Para que haya un motivo para que las familias se puedan reunir de nuevo junto a una mesa de navidad.
Porque si hay una persona capaz  de mantener la ilusión eres tu, es una ilusión que necesitamos para mantener el amor que nos hace mucha falta en estos tiempos. Y al recibir ese regalo nos sacas una pequeña sonrisa, y eso es gracias a ti.
Yo se que tienes mucho trabajo y espero que recibas muchas cartas, pero se que la mayoría son para pedirte un regalo, ojala este año sean para agradecerte lo que tus haces.
Gracias Viejito Pascuero, para que tu sepas lo importante que eres para mi y todo el mundo.
Nuevamente te espero este año en mi casa junto al arbolito, quizás no para llenarlo de regalos, si no de ilusión y de amor.
Este año quería ser original pero he tenido un problema, y es que no he sabido cómo envolver un abrazo de felicidad para ti y el mundo.

Gracias.

UN CUENTO DE NAVIDAD " EL GALLITO QUIQUIRIQUI "




Hace miles de años vivía en Jerusalén un gallito muy apuesto y altivo con su lindo y abundante plumaje, era orgulloso y cuidaba primorosamente su harén de gallinas, las llamaba cuando encontraba un gusano o un pequeño caracol, emitiendo un pequeño sonido, tambien estaba muy atento a las peleas de las gallinas para poder interrumpir y poder separarlas.
Pero un día apareció un águila en el gallinero donde vivía este gallo, el gallo se asustó, pero recobro al momento su postura, el águila, le dijo no te asustes, no les haré daño, te vengo avisar que en Belén nacerá el hijo de Dios, Jesús, tienes que ir hasta alla para anunciar la buena noticia.
El gallito un poco incrédulo dudo un momento, pero el águila le dijo tu eres luz y tienes que ser el primero en estar ahí. El gallito sacudió sus plumas y tomo el camino hacia Belén.
Corrió el gallito muy apurado no sabia cuanto debía andar, vio que gente se dirigía en esa misma dirección, ¿ toda esta gente ira al nacimiento de Jesús? se pregunto, pero no, el gallito no sabia que toda la gente que se transportaba a Belén iba a un censo romano.
Corrió y corrió el gallito, hasta que se canso, ademas que el camino era muy malo, pensó no voy llegar nunca, pasaban caravanas  delante de el, en el cual iban : carros, caballos, camellos, y asnos con familias dirigiéndose a Belén. No pudo mas y corriendo al lado de un burrito le pregunto si lo podía llevar en sus ancas, el burrito asintió con su cabeza y fue así que el tal gallito se encaramo en las ancas del pollino.
Poco antes de llegar a Belén el gallito se bajo del burrito dándole las gracias, a la entrada de Jerusalén se quedo el gallito, aquí esperare a que llegue María y José, el águila le dijo que los reconocería porque ella estaba en cinta y la diferencia de edad que tenia la pareja el ya de edad y ella muy joven.
Fue así que este gallito se dispuso a esperar a esta pareja a la entrada del pueblo de Belén, de repente cabeceaba, pero se reponía y habría sus ojos para no quedarse dormido pasaron varias horas en que pobre gallito esperaba pacientemente la llegada de los viajeros, hasta que por fin diviso una mula en el cual venia una mujer muy joven embarazada y lo tiraba un hombre ya de edad, ellos son, dijo para adentro el gallito, ella irradiaba una luz muy especial. Pasaron delante de el y el gallito los siguió a poca distancia para que que no se percataran de su presencia. Entraron a Belén y José se dirigió a las posadas para buscar alojamiento, pero todo esta completo, no había lugar alguno donde quedarse , recorrieron todo el pueblo pero no hubo caso no encontraron un lugar para alojar.
Un dueño de una posada le ofreció un establo donde podían quedarse ya que todo se encontraba ocupado por las numerosas familias que habían llegado. 
Fue así que María y José se instalaron en este establo, donde había un buey echado, el gallito se ubico en un lugar estratégico para pasar desapercibido.
A media noche María se sintió incomoda, llegaba la hora y el niño de Dios nacía al mundo.
Fue así que el gallito subió a lo mas alto de del establo y canto tres veces quiquiriqui, quiquiriqui, quiquiriqui anunciando la llegada del mesías.
María cubrió al niño con unos pañales y lo puso dentro de un pesebre.
Los pastores que se encontraban a las afueras de Belén fueron visitados por un ángel, que les dijo :  " Ha Nacido el Salvador ",  los pastores bajaron con sus rebaños hasta Belén donde encontraron a María y José y algunos animales alrededor de este pesebre donde se encontraba el niño.

Autor : Jorge Baeza Malatrasi.




" GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y EN LA TIERRA PAZ, Y BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES "

LUCAS.


La noche del nacimiento
del verdadero mesías
en las pajas que había
el buey le echó el aliento.
En ese mismo momento
la mula lo manoteó
el gallo le anunció
que el niño iba a nacer
y en el portal de Belén 
a la una nací yo.
 

                                                       Para Pintar


LEYENDA MAPUCHE ( El Tue -Tue )



El Chon - chon, el Chonchón, Quilquil, Totué, o Tué - tué.   

Hay un pájaro en los campos del sur de Chile, que se escucha por las noches, tiene cabeza de ser humano y grita muy fuerte " TUE - TUE " ( de ahí viene su nombre ), trae la desgracia a los pobres desdichados que lo pueden escuchar.
Dice la leyenda que estos pájaros nunca pueden ser vistos, pero si escuchados y que en la realidad no son pájaros sino brujos que han decidido tomar la forma de un pájaro para traer la desgracia hacia un enemigo.
El Chonchón o Tue - Tue se presenta como una extraña ave de plumas de color gris ceniciento, formada a partir de una horrible cabeza humana de la nacen afiladas garras y enormes orejas que usa a modo de alas para poder volar. 
Esta leyenda fue tomada por los campesinos de nuestro sur de Chile que al escuchar los gritos persistentes del Tue - Tue, significa que el odiado brujo, ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de un ser querido.
Esta leyenda fue transmitida por vía oral y va pasando de generación en generación. Inclusive existen historias en la que cuentan que han podido contrarrestar la maldición del Tue Tue, y se ha logrado librar a la persona de la muerte segura.
Normalmente en las zonas campesinas las familias se reunían alrededor del fogón antes de ir a dormir.
Los conjuros que se hacen para que el brujo no pueda actuar es echar sal o quemar hierbas aromáticas en el fogón, al hacer esto automáticamente el Tue Tue deja su forma de pájaro y se convierte nuevamente en brujo.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Ernst Sigismund Kirchbach )



               Cielo del Teatro Municipal de Santiago diseñado por el Pintor Alemán 


El centro del Teatro Municipal de Santiago representa al sol en medio de un cielo habitado por cuatro musas que son : La comedia, la danza, la tragedia y la música. Al medio de esta hay una lampara de bronce, adornada con 14.300 cristales de Baccarat de forma lobulada, dodecaedro y punta hexagonal, mide 2.40 metros de ancho y 4 metros de alto, y alumbra con 98 ampolletas, pesa casi una tonelada, esta lampara llego en el año 1950, ya que la anterior se quemo en 1870.

Ernesto Kirchbach, nace en Meissen, Sachsen ( Alemania ) 23 de abril 1831.

Estudio en la academia de Bellas Artes de Dresde, alumno aventajado y ayudante del pintor Julius Schnorr von Carolsfeld, pintor de temas bíblicos.
Tras el fracaso de las revoluciones alemanas en el año 1848-1849, se exilia en Londres, creando su propio taller durante cinco años, creando obras decorativas en lo que es hoy el Victoria and Albert Museum.
Se casa con la profesora Emma Schmitthenner Stockhausen, teniendo tres hijos.
Regresan a Alemania y se establecen en Dresde.
Es contactado por el Cónsul General de Chile en París, Francisco Fernández Rodella para que se venga a Chile, llegando al paìs en Julio de 1869, convirtiéndose en el Director de la Academia de Pintura de Santiago, reemplazando a Alejandro Ciccarelli, quien había jubilado. 
Según sus alumnos era un maestro controvertido, propenso a ataques de ira.
Otros lo definían como activo y empeñoso y estimulaba mucho a sus alumnos.
Pero por otra parte su juventud le inculcó a sus alumnos el sentimiento romántico en oposición al marcado neoclasicismo que le caracterizó a los anteriores maestros.
Tenía muy buena formación en el dibujo.
Tenía pasión por el arte de la Edad Media.
Diseñó un techo para el Teatro Municipal, que estaba siendo reconstruido después del incendio.
Durante los años que ocupó su cargo formó a destacados artistas nacionales como : Cosme San Martín, Alberto Orrego Luco, Pedro Lira, Onofre Jarpa, Alfredo Valenzuela Puelma, Pedro León Carmona etc.
Termina su contrato en el año 1875, regresando a Alemania, fallece en Striesen el 16 de agosto de 1876.



La Fragua de Vulcano
Óleo sobre Tela
Museo Nacional de Bellas Artes


Retrato de Don Agustín Eyzaguirre Arechavala
Óleo sobre Tela
Museo Histórico Nacional


Escena Dramática
Óleo sobre Tela
Pinacoteca Universidad de Concepción

FUERTE BULNES 180 AÑOS


 

A fines siglo XVI la Corona Española mandó fortificar y colonizar el Estrecho de Magallanes, pero de toda toda la expedición solo llegaron tres barcos, los temporales desmembraron esta expedición, desembarcando más o menos 300 colonos. Pedro Sarmiento funda en el año 1584 dos ciudades Nombre de Jesús y Rey Don Felipe. Pero esta empresa no tuvo éxito ya que las continuas peleas, ajusticiamientos, el rigor del clima, las dificultades para el cultivo, falta de alimentos, motines y los continuos enfrentamientos con los nativos del lugar lo llevaron al fracaso. Todo esto lo pudo apreciar Thomas Cavendish que desembarcó en este lugar en el año 1587, llamándolo Puerto del Hambre.
En los primeros años de la República fue para el gobierno importante la colonización del Estrecho de Magallanes y así se lo hacía saber por intermedio de correspondencia nuestro Libertador Bernardo O`Higgins desde su exilio en el Perú donde les manifestaba el sumo interés de incorporar esos territorios a la naciòn.
Fue así que el Gobierno de Manuel Bulnes Prieto alertado por el expansionismo de los paìses europeos decidió tomar posesión del lugar. Esta tarea le fue encomendada al Intendente de Chiloé Contador de Marina Domingo Espiñeira Riesco, busco una nave para la expedición pero no logro encontrar una nave adecuada, así que hizo construir una goleta, esta fue construida por manos chilotas en un plazo muy breve, llamándola Ancud.
La tripulación estaba formada por por 22 personas, entre soldados, marinos, chilotes y dos mujeres, los acompañaba el naturalista Bernardo Eunom Philippi, y encargado de toda la expedición Juan Williams Wilson. Esta goleta alcanzaba las 30 toneladas y fue acondicionada para los expedicionarios, llevando víveres, pertrechos, animales y armamento. 
Tras cuatro meses de dura travesía el 21 de septiembre de 1843 toman posesión del Estrecho de Magallanes en Punta Santa Ana, construyendo un fuerte que pasó a llamarse Fuerte Bulnes en honor al Presidente Manuel Bulnes.
Esta expedición llegó 24 horas antes que la expedición francesa, el 22 de septiembre fondea en el mismo lugar la fragata a vapor de rueda Le Phaeton que venía a tomar posesión del Estrecho de Magallanes como ruta intermedia y de abastecimiento entre la metrópoli y sus posesiones de ultramar.



Para la construcción del fuerte se usaron dos sistemas, troncos colocados horizontalmente y empalmados en las esquinas, y estructuras de maderas rellenas con champas.
También contaba con dos baterías de dos cañones cada una y con un polvorín subterráneo, un cuartel, almacén, casa para el Gobernador, y oficiales, capilla, cárcel, varios ranchos, establos etc.
El fuerte fue inaugurado el 30 de octubre de 1843.





Posteriormente debido a las dificultades climáticas que tuvieron , este primer asentamiento en Magallanes año de 1848, fue trasladada más hacia el norte al lugar que se le llamó Punta Arenas, lugar que sirvió de base para la colonización del resto del territorio.
Tres siglos antes, en Puerto de Hambre a unos pocos kilómetros del fuerte, una expedición española fracasó en su misión colonizadora al morir por la escasez de alimentos.
Poco a poco el fuerte se fue convirtiendo en ruina ya que había quedado deshabitado, estas ruinas posteriormente fueron incendiadas por un teniente de artillería del Ejército durante un motín que llevó a cabo.
Entre los años 1941 y 1943 se llevó a cabo la reconstrucciòn de este fuerte, reinaugurándose en el año 1943.
Desde el año 2008 fue declarado Patrimonio Nacional y junto a las 250 hectáreas de la Punta Santa Ana,  y Puerto del Hambre se encuentran concesionados y están albergados en el Parque del Estrecho de Magallanes.


¿ DÓNDE ESTÁ ?




¿ Dónde Está ?


Se ha perdido mi sustento,
balance de mi armonía ;
donde se fue la vida mía,
la serenidad y el tiento.

En un desorden total, 
mi centro la capital;
como tomar el rumbo,
dónde estará mi mal.

¿ Cómo salir de este pozo ?
¿ cómo saber de mi lugar ?
por fin mucho es mi gozo,
ya encontré mi celular.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Pajonal )

 


Este se encuentra atrás del cerro Merced entre el cerro Ramaditas y las Cañas y su nombre deriva de su pajonal, que es un terreno pantanoso en que abundan las totoras silvestres.
Estos terrenos antiguamente estaban compuestos por quillayes, peumos, boldos y palmeras chilenas, que posteriormente fue plantado de eucaliptos y otras especies.
Este cerro el 12 de abril del año 2014 sufrió un feroz incendio, abarcando el sector del camino La Pólvora, parte alta de la ciudad, bajando por los cerros y quebradas, principalmente por el sector de el Vergel Alto, afectando a poblaciones y barrios completos, abarcando los cerros Monjas, Mariposas, La Cruz, Las Cañas, El Litre, Merced, Ramaditas y el cerro Rocuant. Este incendio dejo mas de 2.900 viviendas destruidas y 12.500 damnificados,  15 fallecidos y mas de 500 heridos.

Fundo el Pajonal, en el siglo XX llega a Valparaíso una familia alemana de apellido Riegel, la cual se dedica a  los cosméticos, instalando su fabrica en la calle José Tomas Ramos, fueron famosos en aquellos tiempos el Shampoo Sinalca, los Polvos Harem, y la Pasta de Dientes Esmaltina. Posteriormente esta fabrica se traslado a la Avenida Brasil.
Esta familia compra los fundos El Pajonal y el Hinojo, con el propósito de criar animales, llegando a tener un pequeño zoológico privado, donde abundaban especies como zorros, ciervos, avestruces, ocelotes y cabras de Juan Fernández etc etc.

EMBARCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SURCA LOS MARES



Inspirados en el Buque Escuela Esmeralda, la Universidad San Sebastián, adquirió una embarcación de 17,37 metros de eslora llamada Centinela I, nave construida en el astillero francés Beneteau.
Este proyecto de la Universidad busca encontrar la formación académica, en expediciones científicas, actividades deportivas y llevar diferentes servicios a las comunidades más aisladas del país.
Zarpó desde Algarrobo en su primer travesía hacia el sur para recalar en diferentes puertos como Talcahuano, Valdivia y Puerto Montt.
El rector de dicho establecimiento educacional Sr. Hugo Lavados dijo: Nuestro proyecto educativo es el deseo de formar profesionales integrales y altamente capacitados, pues, la educación es la gran herramienta para el cambio, el entendimiento, la libertad, el desarrollo y la justicia social.
Esta embarcación tendrá como prioridad a los estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo.
En esta nave se pueden embarcar 15 tripulantes, pernoctando en su interior, contando a la guardia de turno.
Se espera que esta nave participe en operativos médicos, clínicas jurídicas, asesoramiento a emprendedores, apoyo psicologico y psiquiatrico, entre otras acciones que empoderarán a las sedes regionales de Universidad.
El lugar de operaciones será el cabezal norte de la patagonia chilena, específicamente en el golfo de Ancud. Esta embarcación cuenta con un capitán instructor durante los 365 días del año, autoridad máxima a bordo que contará con tripulantes rotativos de la carrera de Ingenieria en Gestion en Expediciones y ecoturismo, que le harán mantenimiento y recibirán instrucción diaria a bordo.
En nombre de la embarcación Centinela es que siempre estar atento a cualquiera eventualidad y resguardar el lugar.
En la Región del Biobío, la embarcación fue escoltada por la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile rumbo al Puerto de Talcahuano, donde visitaron el Huáscar y se rindió homenaje a los caídos en su cubierta, además se pidió de manera simbólica, la venia a la Armada para navegar por el espacio Marítimo Nacional.
Posteriormente en  la ciudad de Valdivia, fueron recibidos por autoridades de la sede y la Universidad.

PRIMERA AVIADORA CHILENA ( Margot Duhalde Sotomayor )




Margot Duhalde Sotomayor 

Nace en Río Bueno el 12 de diciembre de 1920 ( Región de los Lagos ).
Sus padres fueron Alfonso Duhalde Bahamonde y Rosa Sotomayor Arriagada.
Fue la mayor de doce hermanos.
Se casó en tres oportunidades de su segundo matrimonio tuvo un hijo, Fernando.
Estudio en el Liceo de Osorno y luego en el Liceo N° 3 de Santiago.
A los 16 años quiso ser aviadora; mintió sobre su edad para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile como socia. Se graduó de la Escuela de Aviación Civil como piloto civil en el año 1938, antes de ser mayor de edad.
Para irse a Europa y combatir en la Segunda Guerra Mundial, engañó a sus padres diciendo que se iria a Canada para trabajar como instructora de vuelo.
En Europa trabajó como piloto de guerra para las fuerzas francesas libres de Charles Gaulle, y posteriormente es destinada a Londres donde ingresó a la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.
La misión de Margot era trasladar, desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo hacia las bases aéreas. Volando más de sesenta tipos de aviones en los que se encontraba los cazas, Hawker Hurricane, Supermarine Seafire, bombarderos ligeros como pesados, Bristol Blenheim, etc etc.
Después de terminada la guerra, continuó trabajando para la Fuerza Aérea Francesa, vivió en Inglaterra y más tarde en Mequinez ( Marruecos ).
Entre los años 1945 y 1946, realizó una gira por América Latina con el objeto de realizar demostraciones aéreas de aviones franceses. Durante su gira visitó países como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
Regresa a Chile el en agosto de 1947, trabaja como controladora de tránsito aéreo en la Dirección de Aeronáutica, y posteriormente en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, dependiente de la Fuerza Aérea chilena, en la que permaneció por más de cuarenta años.
También se desempeño como instructora de vuelo y fundó una escuela de vuelo, la cual lleva su nombre.
Escribió un libro autobiográfico, " Margot Duhalde, Mujer Alada " publicado por la fundación Arturo Merino Benítez, participó en documentales de Spitfire Women, donde narra la historia de las mujeres pilotos de la division Air Transport Auxiliary, sobre la organización y sus integrantes.
Fallece a los 97 años en Santiago, Hospital Fach el 5 de febrero de 2018.

Grado Militar
Obtuvo el grado de Coronel de Aviación en el Escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

Órdenes, medallas y condecoraciones

Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile 1987.
Caballero de la Legión de Honor ( Francia )
Comendador de la Legión de Honor ( Francia ) 2006.
Croix de guerre 1939 - 1945 ( Francia ).
Medalla de la Francia Libre ( Francia )
Medalla de la Defensa ( Reino Unido ).
Medalla de Guerra 1939 - 1945 ( Reino Unido ).
Medalla al Mérito Santos Dumont ( Brasil ) 1985.
Piloto de Guerra Honoris Causa ( Chile ) 1946.
Insignia de Veteranos de las Fuerzas Armadas ( Reino Unido ) 2009.

El 18 de mayo del 2023 fue elegida a través de una elección popular, siendo la primera piloto en la historia de nuestro país, para el rostro de un nuevo billete conmemorativo, denominada Mujeres Valiosas impulsada por la Casa de Moneda de Chile en sus 280 años


FELICES FIESTAS PATRIAS





Brindo dijo un campesino
por la cosecha de porotos
por mis yeguas por mis potros
por mi ganado que es fino
por la parra y sus racimos
el apio y la coliflor
los frutos que con amor
voy cuidando día a día
tengo mis manos partidas
pero acarician mejor.




                                    Brindo dijo un labrador
                                     por el arado y la rueda
                                   tengo un cuarto de tarea
                                   antes que se dentra el sol;
                                     el cuervo y el volador
                                  son los bueyes que trabajo
                                cuando va estando el sol bajo
                                   los apuro como un chino
                                    el pidén y el golondrino
                                  ¡ Vamos tirando pal bajo !

                                        
                                   Felices Fiestas Patrias

LICEO BICENTENARIO SAN FELIPE DE ARAUCO


                                                    Soy Promesa de Vida Mejor


Quiero felicitar al Liceo San Felipe de Arauco por haber sido el ganador del Concurso a Nivel Nacional de Bandas de Guerra de Colegios del País. 

Hicieron una presentación impecable, con mucha gallardía y seguridad, se nota que detrás de esto hay mucho trabajo, ya que una banda de estas características no se consigue de un dia para otro.
Felicito primeramente a los alumnos porque pusieron lo mejor de sí para que todo saliera bien, a los profesores que dirigen la Banda, se pasaron se nota que están dedicados a cien por ciento a su trabajo y han sacado lo mejor de sus alumnos, mucho profesionalismo, a los profesores de todo el colegio porque ellos creo en cierta medida han aportado algo a este triunfo, a su director o directora, porque sin una cabeza y entusiasmo para realizar esto no se logra nada, a los apoderados que siempre están apoyando  a sus hijos en todo momento, tambien a la Municipalidad de Arauco que habría aportado lo suyo, para todo ellos felicitaciones, esto es lo que queremos para nuestra juventud de Chile, juventudes sanas, participativas y con logros. También a Canal 13 por difundir estos encuentros, que tanta falta hacen en la televisión chilena.
Y un saludos grande a todas las bandas que participaron de todo el pais, muchachos y muchachas ya habra una segunda oportunidad de demostrar lo bueno que son, a no desmayar y seguir trabajando.
Y por último a Carabineros de Chile por haber efectuado este concurso a nivel nacional, felicitaciones no esperaba menos de ustedes, siempre presentes con la comunidad, Ejem: Niño y Patria, Brigadas Escolares, y ahora el Concurso de Bandas.

Felicidades y Gracias por todo lo bueno que entregaron, ojala el próximo año vuelvan a hacer el Concurso.

CASA DE MONEDA DE CHILE 280 AÑOS



Corría el año 1733, cuando el Cabildo de Santiago le pidió al rey Felipe V de España la instalación de una casa de acuñación de monedas. Al parecer la demora de una respuesta fue mucha ya que un comerciante español avecindado en Santiago solicitó al rey de España permiso para instalar una fábrica de monedas y así poder solucionar el problema de creación del circulante, que se producía cuando se atrasaba el envío de monedas desde Perú. Fue así que el 1 de octubre de 1743, es creada la Casa de Moneda por Cédula del Rey de España Felipe V.
La primera moneda que se acuñó fue el 10 de septiembre de 1749, con una moneda de Media Onza de oro con la imagen de Fernando VI.



En el mes de agosto de 1770, debido a nula rentabilidad que percibía la corona, el rey Carlos III dictó una Real Cédula mediante la cual se incorporaba la Casa de Moneda al patrimonio de la corona, poniendo fin después de 21 años a los privilegios otorgados a García Huidobro y a sus descendientes.
En el año de 1772, se produjo el nombramiento de Mateo de Toro y Zambrano como superintendente de la institución, quien resolvió el traslado de la casa de moneda al colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas, este se encontraba en la manzana donde estaba la iglesia de la Compañía.
La construcción de una Casa de Moneda fue una de las principales aspiraciones de los comerciantes santiaguinos ya que les permitía adquirir autonomía frente a la economía peruana, evitando la fuga de circulante hacia ese país.
En el año 1783 los planos fueron enviados a Lima y aprobados ese mismo año. La construcción de dicha obra fue encargada al arquitecto italiano Joaquín Toesca ( Roma 1752 - Santiago 1799 ).
Los cimientos se empiezan a construir en el año 1783, para lo cual se ocuparon 11 millones de ladrillos, roble de Maule, ciprés y alerce de Valdivia, piedras del cerro San Cristóbal y cal de Polpaico.
Durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinada.



                                                    Joaquín Toesca


Toesca encargó a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África, llegado a Valparaíso en marzo de 1792. El listado era el siguiente : 104 rejas para ventanas, 42 balcones, chapas y pestillos, 620 clavos de media vara, 5.500 clavos de tercio, 18.000 de cuarto, 28 quintales de clavo medio tillado.
Toesca no pudo ver terminada su obra ya que fallece en el año 1799, el ingeniero militar Agustín Caballero terminó su su obra, faltando algunas terminaciones, el gobernador Luis Muñoz de Guzmán dio por inaugurada la Real Casa de Moneda cuyo edificio fue considerado uno de los mejores y más armoniosos de la América colonial.
La casa de moneda funcionó exclusivamente en el edificio hasta 1846, fecha en el que el presidente Manuel Bulnes determinó que el palacio de gobierno que estaba ubicado en el costado norte de la plaza de armas era estrecho para las actividades de gobierno y dispuso trasladarse a la Casa de Moneda, con las oficinas de la presidencia y algunos ministerios.
Durante muchos años la Presidencia y los talleres de acuñación de moneda compartieron este edificio.
En 1927, cuando ya se había difundido el papel moneda como medio de pago más habitual. La Casa de Moneda se fusionó con los talleres de especies valoradas, fábrica de billetes que desde 1914 funcionaba en las actuales dependencias, en la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento, se dio origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas, que en 1953 pasaría a ocupar la denominación de Casa de Moneda de Chile. El anterior edificio donde se acuñaban las monedas se convirtió en el actual Palacio de Gobierno de Chile.
El 11 de diciembre del 2008, por ley 20.309, establece que el patrimonio final de la sociedad, se tendrá por suscrito, aportado y enterado, en un 99% por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y en 1% por el Fisco de Chile.
El 1 de junio del 2009, La Casa de Moneda se constituyó como Sociedad Anónima.
Todas las monedas y medallas acuñadas por la Casa de Moneda de Chile tienen un símbolo distintivo, la identificación del lugar de su fabricación, la ceca, que en el caso de Chile es una " S " coronada con una " o " minúscula, por el anagrama de Santiago. Este símbolo fue impuesto por la corona española y se usó desde la primera moneda acuñada en Chile, el cuatro escudos de 1749 y se continúa usando hasta nuestros días.

Ceca
La palabra Ceca viene del árabe sikka, que significa troquel, cuño o molde de moneda.





La casa de Moneda de Chile es una sociedad anónima, perteneciente al Estado de Chile, y es la encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal, así como la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas, placas de patente de vehículos, así como medallas y galvanos.

La mayor parte del artículo está tomado de la Historia de la Casa de Moneda de Chile.









                                     Actual Casa de Moneda de Chile