Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

GOLETA ANCUD UNA MISION OLVIDADA




EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MANUEL BULNES PRIETO, ORDENO TOMAR POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, A NOMBRE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, Y ESTABLECER UNA COLONIA EN ESTAS ALEJADAS TIERRAS AUSTRALES DEL FIN DEL MUNDO.
ESTA TAREA LE FUE ENCOMENDADA AL INTENDENTE DE CHILOE, EL DISPUSO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GOLETA , LA QUE FUE CONSTRUIDA POR MANOS CHILOTAS EN UN CORTO TIEMPO.
ESTA TENIA UN DESPLAZAMIENTO DE 27 TONELADAS Y UN ARMAMENTO DE 4 CAÑONES DE 20 LIBRAS.
LA TRIPULACIÓN ESTABA FORMADA POR 22 PERSONAS, ENTRE LAS CUALES HABÍA CHILOTES, SOLDADOS , MARINOS, DOS MUJERES Y UN ADOLESCENTE Y EL NATURALISTA PRUSIANO BERNARDO EUNON PHILIPPI, TODOS A CARGO DEL CAPITÁN JUAN WILLIAMS.
ES ASÍ COMO EL 22 DE MAYO DE 1843 ABANDONO ESTA GOLETA EL FONDEADERO EN LA BAHÍA DE ANCUD , PERO COMO EL TIEMPO SE PUSO INHÓSPITO SE QUEDO EN EL SECTOR DE BALLACURA, HASTA ESPERAR UN BUEN MOMENTO, AL DÍA SIGUIENTE ZARPO HACIA EL SUR.
TRAS CUATRO MESES DE INHÓSPITA Y DURA TRAVESÍA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1843 TOMAN POSESIÓN DEL ESTRECHO EN PUNTA SANTA ANA, CONSTRUYENDO EN ESTE LUGAR EL FUERTE QUE PASO A LLAMARSE FUERTE BULNES EN HONOR AL PRESIDENTE MANUEL BULNES.
ESTA EXPEDICIÓN LLEGO 24 HORAS ANTES QUE LA EXPEDICIÓN FRANCESA QUE VENIA CON LA FRAGATA DE GUERRA A VAPOR DE RUEDA " LE PHAETON ".
DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO CON LA MISIÓN DE ANEXAR NUEVAS TIERRAS AL GOBIERNO DE CHILE LA GOLETA ANCUD VOLVIÓ A CHILOE, A DAR CUENTA DE LA EXITOSA MISIÓN QUE SE LE HABÍA ENCOMENDADO.










Sello Goleta Ancud año 1987


                                         Para Colorear



                                       Goleta Ancud

1 comentario:

  1. NOS DIÓ EL DOMINIO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES Y DE LA PATAGONIA OCCIDENTAL.

    ResponderEliminar