Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HOMENAJE A LOS HÉROES NAVALES TANTO DE CHILE COMO DEL PERU


NORMALMENTE SE HABLA MUCHO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y POCO DEL DE PUNTA GRUESA , HOY VOY A HACER UN HOMENAJE AL 21 DE MAYO ABORDANDO EL TEMA DEL COMBATE DE PUNTA GRUESA.


Oleo de Tomas Somercales

COMBATE DE PUNTA GRUESA

Mientras el Huascar se dedico a combatir con la Esmeralda, la fragata blindada Independencia comenzaba a perseguir a la corbeta Covadonga, esta dejo la rada por el sur , pegada a la costa , manteniéndose navegando en aguas pocas profundas.
La fragata peruana intento destruir la Covadonga cañoneandola desde atrás, a una distancia de dos cientos metros. No le resulto, por una parte los artilleros de la Independencia, no tenían muy buena puntería, y la otra que Condell había instalado fusilería que mataban a los peruanos que devian de manejar el cañón de proa de 150 libras.
Finalmente este cañon se descompuso. Enfurecido el comandante Moore ordeno espolonear el buque chileno por la popa.
Asi llegaron ambas naves a Punta Gruesa , con la fragata peruana siguiendo a muy corta distancia a la goleta chilena muy cerca de la costa.
Al tratar de espolonear la Independencia a la Covadonga, esta en una maniobra arriesgada se acerco mas a la costa, el capitán Condell sintió que la quilla rozaba los roquerios ocultos de Punta Gruesa y comprendió que su enemigo iba a varar.
La Independencia aumento su andar para tomar impulso y espolonear, pero varo con toda la violencia en las rocas sumergidas, quedando su quilla destruida.
La Covadonga volviendo atrás le disparo seis tiros de cañón, causándoles grandes estragos en cubierta lo que llevo a los peruanos a arriar la bandera y abandonar su buque en botes.
Condell resolvió volver a Iquique para apoyar a la corbeta Esmeralda, pero cuando tomaba rumbo a la rada diviso al monitor Huascar que venia a toda maquina, Condell comprendió que ya todo había terminado, poniendo a la Covadonga rumbo al sur.
El Huascar llego donde se encontraba la Independencia y Grau enormemente impresionado por la magnitud del desastre opto por socorrer a los que quedaban del desastre y comprobando la irrecuperabilidad de la nave opto por incendiarla y prosiguió tras la Covadonga , podria haberla alcanzado pero Grau demoro mucho en el rescate y ya la distancia era enorme llegando el anochecer Grau desistio la persecucion, llegando la Covadonga a salvo a Antofofagasta.



Covadonga


Independencia

2 comentarios:

  1. ¡Maravillosa página! ... vayan mis humildes felicitaciones a sus autores !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro por tus palabras.
    No hay autores solamente Autor.
    Jorge.

    ResponderEliminar