Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CARRERA DEL TÉ



                                                                            Planta de Té


Los orígenes del té comienzan muchos, muchos, años atrás, cuenta la leyenda que el emperador chino Sheg Nung, quién descubrió el té 2.737 años a.C. El emperador dormía a la sombra de un arbusto mientras a su lado se hervía agua en un recipiente, algunas hojas del arbusto cayeron en el agua hirviendo y el emperador encontró la fusión deliciosa y vigorizante y con una especial sensación de bienestar. Pero la difusión del té se produjo en la dinastía T'ang ( 618 - 907 ) cuando el monje budista Lu Yu recopiló experiencias y conocimiento de sus antepasados en el primer compendio sobre esta infusión; Clásico del té, más tarde el monje budista Yeisei llevo el té hasta Japón, donde se convirtió en un brebaje unido al arte, la perfección y la pureza.



                                                         Cosecha del Té


Los monjes budistas lo difundieron por toda Asia, y en el siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales importo el té a Europa juntamente con la nobleza británica. Contribución del té fue el desarrollo de la cerámica en China, con el propósito de desarrollar utensilios para su consumo que se caracterizaran y diferenciarán la riqueza de la gente.




                                                             Tea Canisters


Tetera de Té


Caja para el Azúcar

Tea Canisters fueron envases especiales para hojas de té que llegaron a Europa desde China en el siglo XVIII, eran frascos de cerámica o porcelana de color azul con blanco.
En el año 1810 se introduce su cultivo en Formosa ( Taiwan ) y en el año 1835 es introducido en Assam por la comisión científica de británica en India, así como se envían semillas de té de Assam a Ceylan ( Sri Lanka ).
El té entro en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en el año 1497, ya que este producto era muy conocido y usado por ellos.
Uno de los primeros cargamentos de té que llego a Ámsterdam ( Holanda ) fue hacia el año 1610, por la Compañía Neerlandesa de la Indias Orientales. En Francia  aparece como una bebida en el año 1635, a Inglaterra el té llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda allá por el año 1657.




Todo el té consumido por los ingleses era suministrado por los holandeses, pero al subir la demanda y al elevado precio fijados por los holandeses decidieron crear la Compañía de las Indias Orientales aprobada por la reina Isabel I de Inglaterra. Sus barcos surcaron los mares del sur muy bien armados para defenderse de los piratas que infectaban los mares, trayendo cada vez cantidades mayores de té. A pesar de que el viaje duraba todo un año y que muchos barcos no llegaban a su destino, el poderío de esta compañía llego a ser enorme, monopolizando durante mas de 150 años todo el comercio ingles con la China.
Llegando el año de 1843 en que aparece un señor llamado John W. Griffiths ( Norteamericano, Arquitecto Naval ) con nuevas ideas sobre diseño de nuevos barcos, sacrificando la capacidad de carga por la velocidad. Lanzando el primer Clipper llamado Rainbow ( Arco Iris ) botado el año 1845, después los ingleses no quisieron quedar atrás y en el año 1850 sacaron sus primeros clippers como el Stornoway y el Chrysolite.


                                                          Clipper Rainbow

Ingleses y Americanos se dedicaron a fabricar los mejores y veloces clippers en adelante, comenzando la gran carrera del té.
Antes que aparecieran los clippers las naves comunes mercantes eran: urcas, carracas, galeones, fragatas, barcos pesados y anchos.
Estos veleros también fueron usados en la fiebre del oro en California, en el comercio de la lana de Australia, en contrabando del opio y tristemente en el comercio de esclavos.
Estos clipper nacieron en las costas este de Estados Unidos más exactamente en la bahía de Baltimore. 

Carrera del Té
En que consistía la carrera del té era una competición de velocidad oceánica entre los clippers, específicamente entre los puertos de China e Inglaterra se trataba de quién llegaba primero con el cargamento de la primera cosecha de té, el que llegaba en primer lugar fijaba el precio y además recibía un premio de diez chelines por tonelada y el capitán del clipper recibía un premio de 100 libras esterlinas.
Todos los años se hacían apuestas suculentas entre marinos, comerciantes, los grandes aristócratas y gente del pueblo, de cual seria el primer clipper en llegar a puerto.



                                                         Puerto de Fuzhou


Estos clippers llegaban a China específicamente a Hong-Kon, Whanpoa, Macao, Shanghái, Canton, Fuzhou , normalmente se internaban por los ríos para llegar a los puertos donde se cargaba el té, ríos como el Min muy peligrosos con mucha corrientes que los arrastraba hacia las orillas produciéndose su embarcamiento.
En la provincia de Fujian era donde se cosechaba el primer te de la China, Había dos cosechas en el año, la primera entre abril y junio y la segunda en otoño, hasta ahí llegaban estos clippers para cargar su apreciada carga, esta cosecha llegaba en juncos para cargar los clippers, se estibaban muy bien para que no se mojaran en el largo viaje. Después de la carga empezaba la competencia bajando por la garganta del peligroso rió Min, muchos de los clippers se escoraban y eran presa fácil para piratas, salían al mar de china, la travesía de vuelta a casa era muy peligrosa, se encontraban con grandes tormentas y terribles monzones, lluvias intensas, ventolinas, chubascos, cielo encapotado, relámpagos, así como lindos días y mar en calma. Poco a poco iban quedando atrás las las millas, el mar de China en esos tiempos estaban muy mal cartografiado y los barcos naufragaban contra salientes arrecifes.





                                                  Travesía de los Clippers


Los marineros tenían mucho trabajo como elevar y bajar velas, reparación y cambio de velas, aferrar velas, enyugar velas, reparar y cambiar palos, bracear vergas, calafateado de cubierta, baldeada de cubierta, barnizar cubiertas, engrase de palos machos y masteleros, arreglo de flechastes, limpiado y pintado etc.
Atravesaban todo el mar de China, llegando a las costas de Indochina y posteriormente la costa de Malasia, para llegar a la Isla de Java atravesando el estrecho de Sonda para pasar al Océano Índico, tomaban rumbo pasando cerca de las isla Muricio, llegaban al cabo de Buena Esperanza, doblaban el continente africano, islas Sta Elena y Ascensión a la vista, pasan la linea del Ecuador, rumbo a las islas del Cabo verde y Azores, se aproximan a Dungenes, puerto del Canal de la Mancha donde se toma un práctico que los guiara con el remolcador por el Támesis hasta llegar al puerto de Londres.

Algunos Famosos Clippers

Taeping, Fiery Cross, Ariel, Sérica, Taitsing, Rainbow, Cutty Sark, Thermopylae, Peking, Sir Lancelot, Spindrift, Coonatto, Lord of the Islas, Spray of the Ocean etc.


Algunos Ganadores de la Carrera del té

El Taeping ganador en el año 1866 contra 16 participantes 14.000 millas en 99 días.
Sir Lancelot ganador el año 1867  en  89 días.
Ariel ganador en el año de 1868 en  97 días.
Thermopilae ganador en el año 1869 en 91 días.


Casi la mitad de estos Clippers no llegaban mas allá de los diez años de vida, como terminaron algunos de ellos:
El Ariel fue derrotado por una tormenta en el año de 1872 junto a toda la tripulación, en el corredor de la ruta del té.
El Taeping se fué a pique en un bajo del mar de la China en el año 1871.
El Thermopylae fue vendido a la Armada Portuguesa cambiándole el nombre a Pedro Nunes, fue hundido por disparos de practica en el año 1907.
El Serica se hundió en el Mar del Sur de China en el año 1872.
El Rainbow salio de Nueva York en el año 1848 con destino a Valparaíso y China, nunca mas se supo de el, al parecer se hundió frente al Cabo de Hornos.
El Fiery Cross varo en los arrecifes del Mar de China en el año 1860.
Taitsing se hunde frente a la isla de Nyuni, Zanzíbar en el año 1883.
El Cutty Sark este clipper fue uno de los últimos que fué construido y se encuentra en un dique seco en la ciudad de Greenwich ( Londres ) para su exhibición


Características de un Clipper





Un clipper era un velero mercante de lineas muy estilizadas con dos, tres o mas palos, gran cantidad de velas cuadras, su casco muy afilado y de proa pronunciada, muy rápido y hermoso.
Esloras muy variadas 80, 100, 110 metros.
Mangas igual que las eslora variables podían ser de 9, 10, 11 metros.
Desplazamiento variable también de 800 a 2.500 toneladas.
Altura de los palos unos 60 metros con 4 o 5 velas cada uno.
Velas 5.000 metros cuadrados.
Velocidades 16 a 18 nudos navegando y hasta 21 nudos.
Origen, La costa de Este de los Estados Unidos.
La dotación de estos clippers era de mas o menos de 30 marineros,  5 hombres por cada 100 toneladas.

Desaparición de los Clippers

Los clippers desaparecieron principalmente por la Guerra de Secesión de los EE.UU, donde muchos de ellos fueron destruidos y la apertura del Canal de Suez y la llegada del barco a vapor en el año 1871.


                                                       Algunos Clippers



                                                              Clipper Ariel 
                

                                                           Clipper Taiping         



Clipper Leander




                                                 Cutty Sark en Greenwwich

El Té llegó a América a través de las colonias Inglesas y Holandesas.




                                  Principales productores de Té en el Mundo


EL TÉ EN SUS MÚLTIPLES PRESENTACIONES ES LA SEGUNDA BEBIDA MAS POPULAR DEL MUNDO, SOLO SUPERADO POR EL AGUA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario