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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MASCARÓN DE PROA ( Blanca Aurora )





Corbeta construida en Lloret de Mar provincia de Gerona, Cataluña ( España ), en el año 1834, posteriormente aparejada como fragata, construida por el carpintero de ribera llorense Agustín Pujol.
Su primer capitán y propietario fue Silvestre Parés y Moré. Al encargar la construcción de la nave, pidió que el mascarón de proa fuera la escultura de su hija María Parés, fallecida muy joven, antes de la construcción del barco, su padre la quiso tener siempre cerca suyo en sus travesías.
Esta escultura la realizó el artista Francesc Pascual y Granés, el cual nació en Tordera  ( provincia de Barcelona ) el 3 de febrero de 1834. Este escultor era especialista en imaginaría ( talla ) religiosa y mascarones de proa. Muchas de las iglesias de los alrededores mostraban esculturas suyas, pero desgraciadamente muchas de ellas desaparecieron durante la Guerra Civil  de España.
En el cuaderno de bitácora del barco Blanca Aurora se mencionan diferentes viajes que se hicieron de Barcelona hasta Cuba, pasando también a Argentina y Uruguay.
En su historial tuvo participación en los honores de los restos del General Juan Galo Lavalle, heroe de la Independencia Argentina, celebrado en el puerto de Buenos Aires en enero de 1861.
También sufrió un intento de abordaje por un pailebote de 200 toneladas, pirata con bandera inglesa cerca de la isla de Cuba, que estaba formada por negros, mulatos y blancos, la tripulación repelió el ataque con un cañón, esto sucedió un 11 de abril de 1861.
Silvestre Parés vendió la nave a los hermanos Martí, Alegret y Cia de Puerto Cabello en día 22 de noviembre de 1862, cambiando de nombre a Tres Hermanas. Posteriormente pasó por diversas manos hasta que fue desguazado en Río de Janeiro ( Brasil ) en el año 1883.
Antes de ser desguazado, Parés pudo recuperar el mascarón de la corbeta, al fallecer Parés sus descendientes guardaron celosamente el mascarón, para pasar finalmente al Museo de las Reales Atarazanas de Barcelona.

La obra
Este mascarón está hecha de madera policromada, representa la imagen de María Parés, hija del armador Silvestre Parés, con un vestido de rayas verdes y ancas de encajes y volantes, con un abanico en su mano derecha, mientras que con la izquierda se recoge el vestido.


Características de la Corbeta

Eslora  : 30,78 metros,
Manga  : 8,48 metros
Puntal   : 4,34 metros
Tonelaje Total : 230,92




ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Guardiamarina Riquelme )


 Antes de convertirse en misilera Riquelme esta era la P-S6149  Wolf ( Lobo ), está pertenecía a la clase tiger S-148 de la Armada Alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia
Se integra junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana, que opera desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerras de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El día 27 de agosto de 1997, en la Base Naval de Wilhemshaven, en las costas del Mar del Norte, se izá el pabellón nacional en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, el Excelentísimo Embajador de Chile en Alemania Roberto Cifuentes, el Comandante de la Flota Alemana, Vicealmirante Dirk Horten y otras altas autoridades civiles y militares.
Su traslado a Chile se efectuó junto con la L.M. Teniente Orella a bordo del Buque Condock I, del tipo Floating Dock, arribando a la Base Naval de Talcahuano el día 11 de octubre de 1997, después de 39 días de travesía.
Dada de baja en el año 2012.

Características

Eslora : 47 metros
Puntal : 3,9 metros
Calado : 2,1 metros
Velocidad : 36 nudos
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinaria : 12.000 HP

Armamento
 
4 misiles MM- 38
1 montaje de  40/70 mm
1 montaje de 76 mm
2 ametralladoras  .50

Ernesto Riquelme Venegas

Esta misilera lleva el Nombre del Ernesto Riquelme Venegas Guardiamarina de la Corbeta Esmeralda, en el Combate Naval de Iquique, donde falleció heroicamente disparando el último cañonazo desde la popa del buque.
Nace en Santiago el día 14 de abril de 1852. Sus padres fueron don José Riquelme y doña Bruna Venegas. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional, graduándose de bachiller en el año 1870.
Ingreso a la Escuela Naval el día 14 de abril de 1874. Se embarca en el Almirante Cochrane, se retira del servicio estableciéndose en Santiago.
Al estallar la guerra entre Chile, Perú, y Bolivia, Riquelme se incorpora en la Armada, siendo destinado a la Esmeralda. Sucumbe en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.


EXPOSICIÓN DEL CLUB DE MODELISMO DE TALCA




EL Club de Modelismo de Talca está presentando una exposición en el segundo piso ala sur del Mall Plaza Maule que lleva por nombre : " Chile Tradición Naval ", con motivo de la celebración del mes del mar.
Se presentan modelos de aviones y helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y buques chilenos y extranjeros. 
Muy interesante y educativa la muestra del Club de Modelismo de Talca. 









                                                      VISÍTALA

TRADICIONES MARINERAS ( Honores con 21 cañonazos a los Héroes de Iquique )



 
Honores con 21 cañonazos a los Héroes de Iquique.

Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ( 1928 ), el Ministerio de Marina publicó un decreto en el que exigía a todos los buques de guerra que llegarán a Iquique, rendir honores en la Boya Esmeralda de la Rada, señalando el lugar del Combate Naval de Iquique ( 21 cañonazos de salva mayor antes de fondear, por el número de días de la epopeya.
Sin embargo, esta costumbre sólo fue formalizada con dicho decreto y protocolo, pues en la práctica ya estaba siendo ejecutada en forma espontánea por los marinos que llegaban a la nortina ciudad. El primer buque en cumplir la obligación fue la corbeta General Baquedano.
También en todos los actos principales del día de la efeméride. 



                                             Ignacio Serrano Montaner


                                            Ernesto Riquelme Venegas


                                              Pedro Regalado Órdenes


Quiero rendir un homenaje a todos los marinos que ese día combatieron  en la rada de Iquique, muchos sucumbieron por las balas enemigas otros se ahogaron, otros fallecieron en la cubierta del Monitor Huáscar, algunos fueron tomados prisioneros, varios fallecieron en un hospital.
Mi homenaje sobre todo para los jóvenes ( niños ) que estuvieron ahí, que nunca se les nombra en el mes de mayo cuando se celebra la gesta heroica vaya una mención de algunos:
 
Gaspar Cabrales, Besodilla
Jose Baltazar Briceño Cordero
Gregorio Araya Aburto
José Agustín Coloma Acevedo
José Manuel Concha
Adrian Guzman Lavel
Antonio Espina N
José Emilio Amigo Amigo 
Jose Elias Huerta
Baldomero Orrego Guzman
German Sepulveda Vilches 
Y tantos otros.


                                            
                                             Gaspar Cabrales Besodilla



                                          Juan de Dios Aldea Fonseca

Y para todos los Oficiales, Guardiamarinas, Cirujanos, Ingenieros, Grumetes, Soldados, Artilleros, Marineros, Fogoneros, Carboneros, Carpinteros, Contramaestres, Sangrador, Mayordomos, Mecanicos, Mozos, Bodegueros, Patrón de Bote etc.
 Muchos de ellos lucharon dando su vida por la Patria. También deseo rendir homenaje a varios extranjeros que estuvieron en este combate, como: alemanes, británicos, noruegos, italianos, belgas, portugueses, griegos, norteamericanos, y además un boliviano.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Rodríguez )



                                                 Colegio Salesianos

Cerro Rodríguez

Este cerro toma su nombre de el Sr. Juan José Rodríguez, quien edifica una de las primeras viviendas en este sector, barrio donde estaba ubicada la quinta del Sr. Josué Waddington, quien donó a la municipalidad unos terrenos para allí formar un jardín público conocido como Jardín Recreo ( de cuyo nombre en un principio tomó el nombre de cerro Recreo o Waddington ), donde hoy se ubica el Colegio Salesianos.


                                        Quinta del Sr. Josué Waddington



Don Josué Waddington Blanchard nació en York, Inglaterra en el año 1792. Ingeniero y comerciante británico. Llega a la ciudad de Buenos Aires en el año de 1810, pocos meses después de la batalla de Chacabuco, el 17 de agosto 1817 viaja a Chile como agente de la casa comercial Winter Brittain & Co. de Buenos Aires, fundada en el año 1812, siendo también socio de esta entidad desde el año 1823, bajo el nombre de firma Brittain Waddington & Co. Esta firma se dedicó a la importación de manufacturas británicas y a la exportación de productos locales.
En el año 1834 se hace socio con Thomas Templeman y Santiago Ingram fundando la casa mercantil Waddington Templeman & Co. en Valparaíso.
Con las ganancias de los diversos negocios compra varias haciendas como Trinidad de Limache, San Isidro de Quillota y Huasco. También invirtió en minería de plata y cobre.
Se casa con la Srta. Rosario Urrutia Gutiérrez en la iglesia de la Matriz en el año 1838, con la cual tuvo ocho hijos.
En 1836 -1839 colabora con el Estado chileno en la Campaña Restauradora. 
Se dice que en su quinta de Valparaíso fallece el primer Arzobispo de Santiago, Don Manuel Vicuña, el 3 de marzo de 1843
En el año 1845 comienza la construcción de un canal de regadío, que tenía el objetivo de llevar agua desde el río Aconcagua en la ciudad de la Calera hasta la ciudad de Valparaíso, lo que no logró concretarse, solamente llegando hasta la ciudad de Limache, con una extensión de más o menos 60 kilómetros, pasando por La Calera, La Cruz, Quillota y Limache.
1851 forma parte como capitán de la 10° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Forma parte de la Sociedad anónima chilena : La Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó con capitales mixtos con aportes del Estado de Chile y privados; entre los que se encontraban Matías Cousiño, Josué Waddington, Candelaria Goyenechea, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux ( 1852 ).
También invirtió en Servicios Públicos como pozos de agua y gas urbano, transporte marítimo, fabricación de harina de trigo, seguros, en minería habilitó minas de Copiapó, Huasco y Aconcagua e infinidad de obras de caridad.
Fallece en Valparaíso el 11 de octubre de 1876. 


LEYENDAS DIAGUITAS ( La Chaya y Pujllay )




Una joven y bella indígena se enamoró perdidamente del hijo del jefe de la tribu, Pujllay, este era un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los juegos amorosos de Chaya. Esta, al no ser correspondida, se interno en las montañas a llorar su pena.
Fue tanto su llanto que se convirtió en nube y desde entonces solo retorna una vez al año, hacia mediados de verano, del brazo de la Diosa Luna, cayendo en forma de roció o fina lluvia.
Pujllay sabiéndose culpable de la desapareció de la joven sintió remordimiento e intentó redimirse buscándola por toda la montaña, pero su búsqueda no tuvo resultados positivos.
Tiempo después cuando el joven se enteró del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, el volvió al lugar para continuar la búsqueda, pero nuevamente fracaso.
La gente festejaba con mucha alegría desbordante la cosecha, en tanto él proseguía su búsqueda en medio de la algarabía general. El joven no hallaba consuelo y derrotado, se refugió su soledad en la chicha, hasta que estuvo muy ebrio, cayendo a un fogón y murió quemado, desde entonces Chaya viene en febrero de cada año a apagar el fuego de Pujllay.

 Así, cada año, la historia se repite hacia mediados de febrero. La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vocablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Chaya (en quechua: “Agua de Rocío”) es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda y es vital); y “Pujllay”, que significa : " jugar alegrarse ", quien para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año.

FARO PUNTA SANTA ANA



Este faro fue inaugurado el año de 1944. Su ubicación es en la punta más saliente del Puerto de San Juan, Estrecho de Magallanes, queda a una distancia de 60 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas.
Se encuentra al lado del Fuerte Bulnes, sitio histórico donde existe un museo en memoria de los que fue el primer asentamiento chileno en esta zona.
En las cercanías encontramos el emplazamiento del primer intento de colonización española, instalado en al año 1584 por Pedro Sarmiento de Gamboa, que se recuerda con el nombre de Ciudad del Rey Felipe o  Puerto del Hambre, debido a que casi todos sus moradores murieron presumiblemente por falta de alimentos.
Se accede por vía terrestre, saliendo de la ciudad de Punta Arenas, en dirección sur, por camino pavimentado, y en sus últimos tramos es de tierra y bordea en toda su extensión del Estrecho de Magallanes, más o menos está a una hora de distancia de la ciudad. No hay transporte público regular, las opciones para llegar es en auto particular, taxi o agente de viaje.
Dependiente de la tercera zona naval.

Características

Torre de concreto, que posee una altura de cinco metros.
Su estructura está pintada de color blanco con una franja horizontal de color rojo.
Su alcance luminoso es de 10 millas náuticas.

 

                                                Mapa faro Punta Ana

ANIMALES ACUÁTICOS ( Crustáceos )

 Crustáceos

Los crustáceos son animales principalmente acuáticos, del latín crusta ( costra , corteza ). Poseen un caparazón generalmente calcificado ( es el proceso en el cual el calcio se acumula en el tejido corporal, haciendo que dicho tejido se endurezca ). Tiene dos pares de antenas, fuertes mandíbulas y varios pares de patas. Estos respiran por medio de branquias y su cuerpo está dividido normalmente en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, normalmente los primeros segmentos del tórax se une a la cabeza formando el cefalotórax.
Más o menos hay más de 67.000 especies de crustáceos. 
La mayoría se reproducen exclusivamente mediante reproducción sexual y cuenta con individuos de sexos diferentes. Sin embargo, algunas especies que son hermafroditas ( dos sexos ). Y otras se reproducen por partenogénesis ( modo de reproducción de algunos animales y plantas, que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos.
Los tamaños de los crustáceos son muy variables. 
Algunas especies: Langosta, cangrejos, krill, bogavante, gambas, camarones, langostinos, centolla, jaibas, cochinilla marina, centollón, pulga de arena etc etc. 



Cangrejo raro
Este cangrejo llamado Kiwa Hirsuta, es un crustáceo que se ha descubierto hace poco, solamente en el año 2005, en unas fuentes hidrotermales a 2.300 metros de profundidad en la isla Rapa Nui ( Chile ). Ha recibido el nombre de cangrejo yeti.
Mide 15 centímetros de largo, es ciego, su tonalidad es blanquecina y está cubierto por unos filamentos sedosos que están cubiertos de bacterias.
No se conoce bien la funciones de las bacterias, se cree que es para evitar que el cangrejo se intoxique con las sustancias venenosas de los minerales que lo rodean. 
 

Cangrejo más Grande
Es el cangrejo araña japonés, recibe este nombre por el gran parecido con el cuerpo de una araña. Tiene un pequeño cuerpo que puede alcanzar los 37 centímetros, sus enormes patas pueden alcanzar a medir 3,7 metros.

DONDE GOLPEA EL MONITO ( 100 años )



Una tarde ya no recuerdo el año, tenía como 7 años acompañe a mi madre a comprar lanas a la calle 21 de mayo íbamos pasando por esta calle cuando de pronto en una de sus vitrinas apareció un muñeco que con su bastón tocaba la vitrina de la tienda, de ahí no me saco nadie por unos minutos, y cada vez que íbamos al centro de Santiago, obligación era pasar a esta tienda " Donde Golpea el Monito" solamente para verlo.




Historia
Este muñeco ha cumplido 100 años, este maniquí fue traído en barco desde Francia a Chile en el año 1922 para una vitrina de una tienda de tabacos. Pero el envió tardo tanto en llegar que cuando pisó tierras chilenas la compañía había quebrado. Lo que aprovechó el dueño de una tienda de sombreros para adquirirlo llevándoselo a su local que había sido inaugurado en el año de 1915, con el nombre de " Fabricas Unidas Americanas de Sombreros " , originalmente era un negrito, lo que explica sus grandes orejas y sus labios gruesos, hoy muy blanco tras tanta pintura.
Ya han pasado muchas décadas y el monito sigue ahí, trabaja nueve horas diarias, por sus vitrinas han pasado presidentes de la república , artistas, animadores, cómicos etc.
Muchas veces lo vi para el mes de septiembre vestido de huaso, en diciembre vestido de viejito pascuero, aunque su vestimenta original es de botones.
En el año 2010 el Ministerio de Bienes Nacionales lo incluye en la ruta patrimonial del bicentenario, junto a los lugares cercanos como la Estación Mapocho, la Iglesia Recoleta Franciscana y la Piojera.
Más allá de la atracción del muñeco esta tienda nos recuerda tiempos pasados, desde su mobiliario el piso con distintos tipos de madera y sus cajas originales Canadian, sus vitrinas de vidrios biselados y sus enormes espejos.
Aquí puede encontrar el típico sombrero de huaso pasando por, boinas, gorras griegas, quepis de la guerra del Pacífico etc etc, o puede mandar hacer piezas a pedido o comprar la gran variedad de productos traídos de España y Estados Unidos.
Ojala que esta tienda siga por muchos, muchos años mas, esta linda tradición.
¡ Donde !  " Donde Golpea el Monito" .

VELAS LATINOAMERICANAS 2022





En el mes de febrero se inició en Río de Janeiro ( Brasil ) la Regata Velas Latinoamericanas 2022, pasando por Mar del Plata ( Argentina ), actualmente los veleros se encuentran navegando hacia el Estrecho de Magallanes, para recalar el dia 24 de marzo en la ciudad de Punta Arenas ( Chile ).
Llegarán a Punta Arenas los veleros de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y el Patrullero Oceánico de la Armada de Colombia.
En esta ciudad se realizarán diferentes actividades : Podrán ser visitados los veleros los días 26 y 27 de este mes, con su pase de movilidad y los protocolos existentes.
El día 27 habrá una ofrenda floral al monumento de nuestro héroe máximo Arturo Prat, y posteriormente un desfile de las unidades. 

Este itinerario continuará  por las ciudades de Valparaíso ( Chile ) desde el 7 al 13 de abril, El Callao ( Perú ), Guayaquil y Manta ( Ecuador ), Ciudad de Panamá ( Panamá ), Cartagena de Indias ( Colombia ), Santo Domingo ( República Dominicana ), Curacao y Veracruz  en ( México ).

Días y Horarios visita veleros en Valparaíso

Viernes 8 de abril : de 13 a 18 hrs
Sábado  9 de abril:  de 9 a 18 hrs
Domingo 10 de abril : de 9 a 18 hrs
Lunes 11 de abril : de 13 a 18 hrs
Martes 12 de abril : de  9 a 14 hrs.


POEMA " La Niña de Madera " Pablo Neruda ( chileno )





LA NIÑA DE MADERA


La niña de madera no llegó caminando:

allí de pronto estuvo sentada en los ladrillos,

viejas flores del mar cubrían su cabeza,

su mirada tenía tristeza de raíces.

Allí quedó mirando nuestras vidas abiertas,

el ir y ser y andar y volver por la tierra,

el día destiñendo sus pétalos graduales.

Vigilaba sin vernos la niña de madera.

La niña coronada por las antiguas olas,

allí miraba con sus ojos derrotados:

sabía que vivimos en una red remota

de tiempo y agua y olas y sonidos y lluvia,

sin saber si existimos o si somos su sueño

Ésta es la historia de la muchacha de madera.

 

Pablo Neruda ( chileno )

ENCONTRADO EL ENDURANCE DE LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON




Después de más de un siglo encuentran al HMS Endurance hundido en la Antártida en muy buen estado.
Este se encuentra a 3.008 metros de  de profundidad en el mar de Weddell.
El equipo del descubrimiento partió de la ciudad del Cabo en el buque sudafricano de investigación y logística polar S.A. Aguslhas II.
Este hallazgo fue una colaboración entre Falklands Maritime Heritage Trust y History Hit. 
La historia de la expedición de Shackleton la puedes ver en filanaval " La Hazaña del Piloto Pardo " .



MONUMENTO A ARTURO PRAT EN ARGENTINA




Un nuevo Monumento en el extranjero en la memoria de Arturo Prat Chacón.
En el dia de ayer lunes 7 de marzo 2022 fue emplazado en la Plaza República de Chile. En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Este monumento, entre la base y su cuerpo mide 5,4 metros de altura, éste será  el más grande que existe en el extranjero.
Esta obra fue fundida en bronce.
Su escultor es el argentino Gerónimo Villalba. 
El centro de ex cadetes y Oficiales de la Armada de Chile " Caleuche " llevó a cabo este proyecto. 
Y por su parte la Embajada de Chile en Argentina ayudó con los trámites administrativos para llevar adelante este propósito.  
A esta inauguración asistieron Autoridades de Chile y de la República Argentina.

             


 " Nunca se ha arriado la bandera ante el enemigo"

DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( A Falta de Pan Buenas son las Tortas )


 

 A FALTA DE PAN BUENAS SON LAS TORTAS                                                                        
 Este refrán al parecer viene de Europa ya que se le vincula con la reina de Francia María Antonieta ( 1755 - 1793 ). Cuando buena parte del pueblo vivía en la miseria, ella exclamó " Si no tienen pan .. ¿ Por Que no Comen Tortas " ?. La indiferencia y la insensibilidad que tenía la nobleza con el pueblo. Muchos creen que esta frase se usaba mucho antes.
En el siglo XIII las tortas era una especie de bizcocho, cuya masa era más duradera que el pan.
Según los españoles en las panaderías cuando estas no tenían pan, los clientes al acercarse a comprar pan, le ofrecían tortas, hechas sin levadura, por lo que la gente se debía de conformar en llevar tortas y no el producto que querían.
 
Este refrán está relacionado con el conformismo y resignación de lo que se tiene a lo que realmente se quería como primera opción.
 

FARO POSESIÓN


El faro Posesión fue diseñado y construido por el ingeniero escocés George Slight. La construcción se realizó entre los años 1897 y 1900, inaugurandose el 1 de agosto del 1900. Tiene una altura de 11
metros, construido de piedra y cemento. El faro está junto a una casa habitación de unos 300 metros cuadrados, con un patio de luz interior cuyas dependencias se distribuyen simétricamente en torno a la torre. Esta casa habitación albergó a la dotación a cargo del Faro hasta 1955.
Habitualmente vivían en dos grupos familiares correspondiente a los dos guardafaros que trabajan en el lugar. Por su valor arquitectónico e histórico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1976. Actualmente se encuentra fuera de uso, reemplazado por el faro Dungenes y precario estado de conservación.
Este faro primeramente funcionaba a gas de parafina y posteriormente se automatizo, tenía un alcance luminoso de 10 millas náuticas.
Este faro está ubicado en la ribera Este de Bahía Posesión, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, que cumple la función de orientación para las naves que ingresan a esta importante vía marítima.
Hasta el año 1914 este fue el único corredor transoceánico, ya que este mismo año se construye el Canal de Panamá.
 

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Chipana )


 
 Lancha misilera Chipana del tipo SAAR IV, fue construida en al año 1973 en los Astilleros de Haifa, ( Israel ), para la Armada de Israel, con el nombre de INS Keshet.
Participó en la Guerra de Yom Kipur, donde por primera vez en la historia naval se desarrollaron combate entre unidades equipadas con misiles. También se enfrentó en combates de Baltim o llamada Damietta, en Egipto, entre otras operaciones bélicas.
Durante el año 1974, la INS Keshet junto a la IND Reshef, formó parte de un grupo de tarea que cruzó el Mar Mediterráneo y circunnavegó el continente africano para operar en el Mar Rojo y Golfo de Eilat, formando parte de las fuerzas de Israel en esa época.
El día 30 de diciembre de 1980 en la base de Sharem el Sheik, Eilat, la INS Keshet izó el Pabellón Nacional y se incorporó a la Armada de Chile, siendo rebautizada como LM-31 Chipana.
En enero del siguiente año, zarpó desde Israel rumbo a Punta Arenas, donde formó parte del Comando de Misileras Sur.
Recibió su Pabellón de Combate en una ceremonia realizada en el Puerto de Punta Arenas, el 5 de noviembre de 1982, donado por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche, Capitanía de Magallanes.
La LM-31 Chipana había arribado a Talcahuano el día 10 de febrero del 2010 para iniciar su periodo de reparaciones. Estos trabajos se realizan cada tres años y tienen una duración de promedio de cinco meses.
Los trabajos ya se estaban efectuando en Asmar Talcahuano cuando el día sábado 27 de febrero de ese mismo año vino un terremoto y maremoto a las 03:34 hora local, alcanzando una magnitud de 8,8 grados.
Fuera de todas las naves particulares que se encontraban en el puerto, también resultó dañada la lancha misilera. También los astilleros sufrieron daños muy severos, pero el esfuerzo desplegado por el personal naval y civil permitió devolver la operatividad a los astilleros.
Pasaron trece meses, después de los arreglos en el astillero para dejarla operativo, se continuó con los arreglos de la misilera. Lo primero fue desvarar la nave, recuperación total de las líneas de ejes y hélices, recuperación de componentes electrónicos totalmente destruidos por el agua de mar, reparación de los daños en el casco producto de los impactos durante la emergencia, recuperación de todo el material perdido o arrastrado en el agua, después de sus arreglos se incorporó al comando de misileras sur.
En la actualidad, la LM-31 Chipana tiene como puerto base Iquique y forma parte de los medios de superficie dependiente de la cuarta zona naval.
Entre sus funciones se encuentra el resguardo de la soberanía nacional, el patrullaje y vigilancia oceánica, búsqueda y rescate marítimo y el abordaje y registro.
 
 
Características
 
Eslora : 58,1 metros
Manga : 7,6 metros
Puntal : 4,95 metros
Calado : 2,7 metros 
Velocidad Máxima : 32 nudos
Desplazamiento : 450 toneladas
Potencia de Maquinarias : 12.800 HP
Armamento
8 misiles Gabriel
2 cañones de 76/62 mm
2 ametralladoras de 20 mm
2 ametralladoras de 50

Lleva el nombre de Chipana en honor al Combate Naval de Chipana.
El primer combate de la Guerra del Pacífico se desarrolló el día 12 de abril de 1879, frente a Punta Chipana, ubicada algunas millas al norte del Río Loa, segunda región, participó la corbeta chilena Magallanes al mando del Capitán de Fragata, Juan José Latorre y una división naval peruana compuesta por la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo.
La nave chilena navegaba desde Antofagasta hasta Iquique llevando importante correspondencia de guerra, cuando fue interceptada por los buques peruanos que eran superiores en andar y artillería, la Magallanes continuó con su rumbo y cuando estuvo a tiro de cañón se trabo en duelo de artillería con la Pilcomayo que poco a poco fue quedando atrás. Después de una hora de combate la Unión quiso interceptar a la Magallanes aprovechando su mayor velocidad, cuando se encontraba a 2.300 metros rompió fuego sobre ella, sin causarle daño, el buque chileno se defendió con el cañón de popa y dos de sus disparos dieron en el blanco, empezando la Unión a escapar vapor por su chimenea y disminuyendo su andar se alejó de la zona de batalla. Latorre en condiciones adversas, afrontó con valentía y decisión  para cumplir su misión.
 

 

BASE NAVAL ARTURO PRAT EN SUS 75 AÑOS



Hace ya 75 años, un 6 de febrero de 1947 fue inaugurada la primera base chilena en el Territorio Antártico, su nombre Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía.

Recordaremos la primera dotación de esos años:

Teniente Primero Boris Kopaitic O' Neill

Suboficial Luis Coloma Rojas

Sargento Carlos Rivera Tenorio

Cabo Carlos Arriagada Veas

Cabo Aguedo Gutierrez Sanhueza

Marinero Luis Paredes Uribe


Un afectuoso saludo a la dotación que se encuentra actualmente en esa base, haciendo soberanía.


                                                    " Viva Chile "

GLACIAR THWAITES ESTÁ COLAPSANDO ANTES DE TIEMPO



El glaciar Thwaites podría colapsar antes de lo esperado, provocando un aumento en 60 centímetros el nivel del mar.
Este glaciar está ubicado en la Antártida Occidental.
Las últimas mediciones realizadas por un mini submarino no tripulado confirman que este glaciar se está acelerando su derretimiento debido a la crisis climática.
Se debilita por todas partes especialmente por debajo del glaciar ya que cada vez le esta llegando agua  más cálida.
Los científicos según sus datos este glaciar ha perdido ya un billón de toneladas de hielo desde el año 2000; su pérdida anual de hielo se ha duplicado en los últimos 30 años, y ahora pierde aproximadamente 50.000 millones de toneladas más de hielo de lo que recibe en nevadas al año.
Muchos científicos de diferentes países como EE.UU, Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia, Corea del Sur etc, están trabajando en la investigación de este glacial.
Su tamaño es más o menos como el Reino Unido, este glaciar lleva el nombre de un glaciólogo norteamericano, pero su sobrenombre es de " Glaciar del Juicio Final ".
Este glaciar está asentado sobre rocas donde permanece por ahora estable, pero poco a poco se está desprendiendo de ella por el cambio climático.
Si este se derritiera completamente el aumento global de los mares podría ser entre medio a un metro. Muchas de las costas del mundo se inundarían causando destrucción y pérdidas. 


EXPOSICIÓN FILATELICA EN EL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL


 

                                                                     Penny Black


En el marco del Día Mundial del Sello Postal, fecha que se conmemora cada 7 de enero y que se celebró por primera vez en el año 1935 en Austria, el Museo Marítimo se encuentra presentando la exposición temporal Sello Postal, muestra que exhibe parte de su colección filatélica que retrata importantes hitos de la historia naval y marítima de Chile.
Esta exhibición, que se presenta como un homenaje a la emisión de sellos postales, los cuales constituyen un valioso y práctico medio de difusión, así como un apreciado objeto de coleccionismo por parte de los aficionados de todo el mundo, podrá ser visitada de lunes a domingo, en la sala de Bienvenida del Museo, durante todo el periodo estival.

Los sellos y estampillas son una manera de divulgar nuestra historia y cultura, y la Armada ha estado presente en buena parte de la filatelia chilena.

El día 7 se celebra en honor al nacimiento de Heinrich von Stephan ( 1831-1897 ), Director General de Correos del Imperio alemán y organizador de su sistema postal.
En el año 1874 Heinrich convocó al primer Congreso Internacional de Oficinas Postales en Berna, Suiza, en el que 22 estados nacionales acordaron la creación de la Unión Postal Universal y establecieron reglas internacionales para el tráfico de cartas y paquetes. 
El primer sello postal de la historia es el denominado " Penny Black ( Penique Negro ). Fue puesto en circulación el día 6 de mayo de 1840, a partir de una iniciativa del maestro e inventor Rowland Hill ( 1795-1879), en el marco de la reforma del sistema postal británico. Por tal motivo, el día 6 de mayo se celebra el Día Mundial de la Filatelia.