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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CRUCERO COSTA CONCORDIA


Este crucero que encalló el día 13 de enero del 2012, en el Mar Tirreno, frente a las costas de de la isla Giglio en la región de la Toscana, abriéndose un forado de 70 metros, era considerado un hotel de lujo flotante y muchos de los pasajeros llevaron sus mejores atuendos y joyas como diamantes y joyas familiares muy antiguas, para lucirlas en los casinos y las cenas de gala que ofrecía el capitán.
Fuera de las tiendas de lujo que poseía este barco, como tiendas de joyas, obras de artes en las paredes y en el spa tenía una colección de xilografías de Katsushika Hokusai, famoso por la representación de la ola con el Fujiyama como fondo.
El crucero estaba efectuando un crucero por el Mediterráneo, había salido de la ciudad costera italiana de Savona y tenía escalas previstas en Civitavecchia, Palermo, Cagliaria, Palma de Mallorca, Barcelona ( España), Marsella ( Francia) y regreso a Savona.
El crucero estaba evaluado en 590 millones de dólares, más todos todos los objetos de valores a bordo como muebles, objetos de arte, cuadros, computadoras, vino, champán muchos otros objetos que estaban encerradas en las cajas fuertes de las cabinas privadas.
Estos objetos corren peligro ya que cuando saquen todos los cadáveres, va a haber una carrera desenfrenada por el botín del crucero, en especial por la mafia, quienes tienen equipos submarinos especializados para estas tareas.
Este crucero llevaba a bordo 4.229 pasajeros.
heridos 67 pasajeros.
11 muertos
22 desaparecidos.
Características
Propietario Costa Cruises
Año de Construcción 2006
Eslora 290 metros
Manga 35,5 metros
Desplazamiento 112.000 Toneladas
Tripulación 1.100

AURORA DE CHILE ( 200 AÑOS )


Los mayores méritos del primer periódico de Chile se deben al sacerdote Fray Camilo Henríquez González, quien no solo de las páginas de la " Aurora ", si no también con discursos, y sermones, contribuyó a los postulados de Independencia y libertad.
Camilo nació en Valdivia un 20 de julio de 1769, a los 9 años se trasladó a Santiago, estudiando en el colegio Carolino, posteriormente cerca de los 15 años se le envió a Lima a seguir sus estudios, aprendiendo gramática latina, psicología y lógica, también ahí se ordenó sacerdote.
Fue procesado tres veces en Lima por el Tribunal de la Inquisición, acusado de tener libros prohibidos y consagrarse a la lectura de los filósofos franceses.
Volvió a Chile en el año 1811 a participar activamente en la causa de la Independencia, siendo diputado suplente por Puchacay del primer Congreso Nacional. Colaboró en el diario Monitor Araucano, y fue senador dos veces 1812, 1814.
Después del desastre de Rancagua se auto exilia en Buenos Aires y estudia Matemáticas y Medicina.
De regreso en Chile fue capellán del ejército, bibliotecario de la Biblioteca Nacional.
Es elegido diputado suplente por Chiloé y Copiapó en el año 1823.
Muere en Santiago el 16 de marzo de 1825, siendo enterrado en el Cementerio General.
El primer número de la Aurora de Chile salió a luz un día jueves 13 de febrero de 1812.
Redactor : Fray Camilo Henríquez
Los tipógrafos de la de la Aurora fueron: Samuel Burr Johnston, William H. Burbidge, Simon D. Garrison.
Colaboradores : Bernardo de Vera y Pintado, Antonio José de Irisarri, José Manuel Gandarillas y Manuel de Salas, también colaboraba Judas Tadeo Reyes, informando sobre los avances y estado de las campañas de vacunación.
A partir del número 18 aparece una frase en latín: " Luce beet populos, somnos expellat, et umbras".
" Con su luz bendice a los pueblos, aparta el sueño ( letargo) y las sombras ( ignorancia).
Sus puntos de venta eran: en la oficina de Correos y el almacén de don Roque Allende.
La primera imprenta se embarcó en el puerto de Nueva York el 22 de julio de 1811, arribando a Valparaiso en la fragata Galloway el 21 de noviembre del mismo año.
Esta empezó a funcionar en las dependencias de la Universidad de San Felipe, donde actualmente se ubica el Teatro Municipal.



Para Colorear
Fray Camilo Henríquez

LEONARDO DA VINCI ( Irrigación )




IRRIGACIÓN


Da Vinci fue el primero en llevar a la práctica el principio de Arquímedes, la base del tornillo sin fin.
Haciendo girar esta pieza, el agua podía ser trasladada a un nivel más alto, mediante una serie de giros helicoidales.
Este es el mismo mecanismo que se usa en los actuales sistemas de irrigación.



TORNILLO DE ARQUIMIDES


Los tornillos más antiguos, y capaces de acarrear agua de un nivel más bajo a un nivel más alto fueron usados por los Babilonios para regar sus Jardines Colgantes.

Hoy en día todavía se usan de manera efectiva en algunas plantas de aguas residuales y diques de irrigación.
Aunque hay nuevos métodos como motores de diferentes combustibles como de bencina, petróleo, electricidad etc, de alta potencia y rapidez.


Cita de Leonardo

El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real.

ESMERALDAS DE CHILE ( Tercera Esmeralda )


Tras el heroísmo de Prat y sus hombres en Iquique, prendió en la ciudadanía el anhelo de contar con otro buque que llevará el nombre de Esmeralda. Fue así que con fondos de donación voluntaria, se mandó a construir a Inglaterra, en los astilleros W.G.Armstrong, Mitchell and Co.Ltd. de Low Walker, un acorazado que llevaría el nombre de Esmeralda.
Su quilla fue puesta el 5 de abril de 1881 y lanzado al agua el 6 de junio de 1883. Llega a Chile el 16 de octubre de 1884. Este fue el primer crucero protegido del mundo.
En el año 1885 fue enviado por el gobierno de Chile a dar apoyo y a proteger los intereses nacionales al Estado federativo de Panamá debido a la revolución, que amenazaba el país y su comercio exterior que se hacía a través del istmo.
Fue vendido durante la guerra Chino -Japonesa en el año 1895 al gobierno del Japón, poniéndole como nombre " Idzumi ".

Características
Desplazamiento: 2.950 toneladas
Eslora: 82,35 metros
Manga: 12,8 metros
Puntal: 5,64 metros

Armamento
2 ametralladoras Gatling
2 ametralladoras Gardner
5 ametralladoras Hotchkiss de 37 milímetros
2 cañones de 6 libras
6 cañones de 6"/22
2 cañones de 10"/20
3 tubos lanzatorpedos 14"

Propulsión
Máquinas horizontales de doble expansión
12 calderas
2 hélices
Potencia
6.083 HP
Velocidad
18, 3 nudos ( 32,82 km/h )

Tripulación
300 hombres

FUNICULAR LARRAIN





Funicular Larraín


Estación Baja: Eusebio Lillo
Estación Alta : Paseo Hermanos Clark
Recorrido: 68 metros
Pendiente: 39,3 grados
Desnivel : 43 metros
Recorrido: 35 segundos
Carros : 2
Capacidad : 12 pasajeros

Este funicular inaugurado en el año 1909 conecta la Avenida Argentina con uno de los sectores mas populares del sector oriente de la ciudad de Valparaíso, el Cerro Larraín. Su Maquinaria como pocas funciona con contrapesos y el respaldo de un motor eléctrico, General Electric U.S.A.
La estación baja es la fachada de un edificio recto y se presenta descentrada de la trama vertical del funicular y su recorrido a la estación alta da a un paseo mirador urbano de vista panorámica, en un barrio caracterizado por calles de adoquines y habitaciones pequeñas.
Propietario Compañía de Ascensores de Valparaíso.
Actualmente Cerrado.

FAUNA ANTÁRTICA AÑO 1992 PINGUINO EMPERADOR



Pingüino Emperador ( Aptenodytes forsteri )

Esta especie es endémica de la Antártica, y es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos, miden mas de un metro veinte de estatura y pesan entre veinte y cuarenta y cinco kilogramos, la hembra y el macho son similares en plumaje y tamaño.
Su espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un amarillo pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante.
Su dieta esta compuesta principalmente de peces, pero también de crustáceos como el kril y el calamar.
Este pingüino hace un largo viaje para aparearse y para alimentar a su crías. Es la única especie de pingüino que se reproduce en el crudo invierno antártico, realizando caminatas de entre cincuenta y ciento veinte kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría que pueden incluir a miles de individuos. La hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras que la hembra regresa al mar para alimentarse; posteriormente los padres se turnan para alimentarse en el mar y el cuidado de su polluelo en la colonia.
Su esperanza de vida es de unos veinte años, aunque hay datos que indican que algunos ejemplares pueden vivir hasta cincuenta años de edad.

SONRÍE


A un marino después de haber estado largo tiempo fuera de su país, arrendo un automóvil para dirigirse a su ciudad que quedaba distante del puerto donde había desembarcado, por el camino le dio sed y paso a un bar a servirse unas copas.
En el camino se encontró con un policía que le pidió sus documentos y lo sometió al examen alcohólico.
Mas tarde al redactar su informe el oficial llego a la columna donde debía anotar el resultado del examen del aliento y escribió alli cuidadosamente la siguiente observación:
" Viña Santa Clotilde, Merlot , cosecha de 2007 ".

BARCOS DE GREENPEACE ( Rainbow Warrior III )



El Rainbow Warrior III ( Guerrero del Arco Iris ) es el tercer barco de Greepeace que lleva este nombre y es un homenaje a los dos barcos anteriores que surcaron los mares del mundo.
Además es el primer barco de la flota de Greenpeace diseñado y construido específicamente para la organización. Es uno de los barcos mas ecológicos que jamas se ha construido.
Ha entrado en circulación el día 14 de octubre del 2011.
Este barco ha sido posible construirlo gracias a la aportación de miles de personas en todo el mundo.
El primer Rainbow Warrior, buque insignia de la organización fue hundido en Mururoa.
El Segundo Rainbow Warrior fue donado el 16 de agosto del 2011 a la ONG Friendship que lo ha bautizado con el nombre de Rongdhonu.


Características

Tipo de Buque : Velero motorizado con cubierta para aterrizaje de helicóptero.
Clase : Germanischer Lloyd, Notaciones incluye el Pasaporte Verde.
Eslora : 57,92 metros
Calado Max. :5,15 metros
Calado aéreo : 50,15 metros
Tonelaje bruto : 838
Peso :838 toneladas
Aparejo : 2 mástiles en A con 5 velas
Longitud del mástil : mas de 50 metros
Superficie total de las velas : 1.290 metros cuadrados
Motor : Híbrido
Velocidad a vela: 15 nudos
Autonomía . 4.500 nm
Plazas : 32 personas.

LSDH SARGENTO ALDEA

LSDH Sargento Aldea

En una solemne ceremonia llevada a cabo en la Base Naval de Toulon, en el Mar Mediterráneo, se efectuó el traspaso del buque portahelicópteros TCD Foudre, de la armada francesa, a la armada de Chile, izando el pabellón nacional y tomando el nombre de buque anfibio LSDH Sargento Aldea ( LSDH - Landing Ship Dock Helicopter - Buque de Desembarco Dique Porta Helicópteros).
La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la fuerza de Acción Naval francesa , Vicealmirante de la Escuadra Xavier Magne, el Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards y el Director General de Servicios de la Armada de Chile, Contraalmirante Cristián de la Maza.
Esta unidad reemplazará a la LST Valdivia dada de baja en enero del presente año.
Este navío tiene previsto el arribo del buque a costas chilenas durante el primer semestre del próximo año, este viene al mando al Capitán de Navío Daniel Coca Herrera.
El día 10 de marzo llego este navío a Valparaiso, ya se encuentra en Chile.
Características
Este buque lleva el nombre de Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, en honor a este héroe que el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a su capitán Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después.

Características

Eslora: 168 metros
Manga: 23,50 metros
Desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas
Calado: 5,2 metros
Velocidad máxima: 20 nudos
Autonomía: 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos
Tripulación: 224 hombres

Puede acomodar a 450 soldados con sus vehículos y medios de apoyo en un despliegue fuera de área y a 900 soldados en un desligue menos distantes.
Tiene un dique interno para albergar a 10 barcazas de desembarco, así como una cubierta de vuelo y un hangar para 4 helicópteros medianos de transporte de hasta 9 toneladas, además de un ascensor de carga con capacidad para levantar 52 toneladas.
Puede ser utilizado en operaciones de tipo humanitaria pudiendo ser rápidamente adaptada para incluir instalaciones hospitalarias a bordo con dos salas de operaciones independientes, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados totalmente equipadas y 50 camas.
En caso de emergencia podría acomodar a 1.600 personas.

BOUNTY


El Bounty, cuyo nombre completo era HMAV Bounty ( HMAV = His Mayest'y Armed Vessel, buque armado de su majestad)
Barco carguero, construido en el año 1873 bajo el nombre de Bethia, hasta que en 1787 la armada inglesa lo adquirió.
Este barco servía para transportar frutos del pan desde Tahití al Caribe donde servía de alimento barato para los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar.
Este barco zarpó de Inglaterra en el año 1787, al mando del capitán William Bligh, que tenía 33 años de edad y había servido como navegante a las órdenes del capitán James Cook. La tripulación estaba formada por 44 hombres.
William Bligh

La ruta que había trazado el capitán para llegar a Tahití fue por el sur de América, rodeando el cabo de Hornos, pero este se encontró con una tempestad que lo impidió avanzar, de manera que después de 30 días de intentarlo abandonó y tomó la ruta alternativa por el sur de África, finalmente el Bounty llegó a Tahití el 25 de octubre de 1788, después de diez meses de navegación, y varios meses más tarde de lo previsto.
Debido al retraso en llegar a la isla, tuvieron que permanecer cinco meses en la isla, ya que no era la época en la que podrían trasplantarse los brotes del fruto del pan.
La tripulación se habitúan a las costumbres de los nativos y a olvidarse de su condición de marineros ingleses. Muchos de estos establecieron relaciones con mujeres de Tahití. El primer oficial y segundo de abordo Fletcher, se casó con una de ellas.
El Bounty zarpó rumbo al Caribe con los brotes del fruto del pan, el 4 de abril de 1789 y en la mañana del 28 de abril se produjo la rebelión, capitaneada por Fletcher, once hombres lo siguieron mientras 31 fueron leales a Bligh.
Christian Fletcher

Los amotinados embarcaron al capitán, junto con 18 marineros leales, en un bote de 23 pies, provisto de una vela, un sextante y un reloj, agua y comida, los otros leales al capitán tuvieron que permanecer a bordo del Bounty por falta de espacio en el bote.
Bligh navego por 41 días hasta la isla Timor, por donde pasaban naves inglesas. Estos recorrieron 5.800 millas náuticas y solo perdieron un solo hombre, muerto en un enfrentamiento con nativos hostiles de una isla, donde habían intentado recalar para recoger agua y víveres. Cuando llegó a Londres, el almirantazgo dio la razón a Bligh y lo confirmó en su puesto en la armada real.
Christian y los amotinados, volvieron a Tahití, donde quedaron 16 hombres leales al capitán, a la espera que llegase un barco inglés y los llevase de vuelta a Inglaterra.
Christian zarpó de nuevo en el Bounty, llevando consigo a ocho marineros, así como seis hombres y once mujeres de Tahití, una de ellas con un bebé.
Estos debían esconderse para no ser apresados jamás por un barco de la armada británica, ya que los amotinados eran condenados a muerte.
Navegando por el pacífico sus hombre avistaron una isla, en el extremo oeste del archipiélago de Tahití, revisaron las cartas náuticas y descubrieron que la isla se encontraba en una posición errónea en estas. Y decidieron ocultarse allí, ya que el error cartográfico reduciría la probabilidad de que fuesen localizados. El 23 de enero de 1790 quemaron el Bounty, para que no se viesen sus mástiles desde lejos y borrar toda huella material del motín.
Los restos del Bounty aún son visibles bajo el agua en la bahía de Bounty.
En el año 1808 apareció el primer barco por la isla, de bandera americana, el Topaz. Christian y varios más ya habían muerto, solo quedaban sus descendientes. El único que sobrevivió de todos y fue muchos años líder de todos ellos fue John Adams, falleciendo en el año 1829.
De todos los marineros que volvieron a Inglaterra solo tres fueron condenados y ahorcados.


Árbol y fruto del pan

Bligh fue eximido de toda culpa y nombrado capitán del HMS Providence con el que emprendió un segundo viaje, recolectando nuevos ejemplares del árbol del pan. Llegando los primeros a la isla de S.Vicente y Jamaica en el año 1793. Bligh murió a los 74 años.


Mapa donde se encuentra la isla Pitcairn

Las islas Pitcairn conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía y es la única colonia británica que queda en el Océano Pacífico. Consiste en 5 islas: Pitcairn ( la única habitada), Sandy y Oeno ( dos pequeñas islas que los isleños la utilizan como lugar de veraneo), Henderson ( la más grande y declarada lugar protegido por la Unesco por sus especies de pájaros únicas y en peligro de extinción) y Ducie ( llena de pájaros exóticos ).
Es la isla menos habitada del mundo, 46 habitantes, repartidos en 9 familias, posee una superficie de 5 kilómetros cuadrados. Está situada a 2.120 km de Tahití, en mitad del océano pacífico, no hay aeropuerto, ni puerto comercial. El núcleo de población recibe el nombre de Adamstown ( en honor del amotinado del Bounty, John Adams).
Depende administrativamente de Nueva Zelanda y forma parte de los territorios británicos de ultramar, se considera un territorio soberano con autogobierno.
Su subsistencia de debe a la agricultura, con un rico suelo fértil, aunque la principal fuente de ingreso es la venta de sellos y monedas para coleccionistas.


Estampilla de la isla Pitcairn

En la isla se cultivan; piñas, melones, plátanos, tomates, porotos verdes, coles, papas, aves de corral y cabras.
Posee una escuela una radio, conexión a Internet y teléfono por satélite que son gratuitos y financiados por fondos públicos.
Tiene el récord de ser el primer lugar del mundo en aprobar el sufragio femenino en el año 1838.
La mayoría de los habitantes de esta isla son descendientes directos de la tripulación del barco Bounty.


Bandera y escudo de la isla Pircaint

Características del Bounty
Astillero : Blaydes Shipyard
Tipo : Carguero armado
Operador : Reino Unido
Iniciado : 1787
Asignado : 15 de octubre de 1787
Destino : incendiado el 23 de enero de 1790
Eslora : 27,7 metros
Manga : 7,4 metros
Calado : 2,5 metros
Cubiertas : 1
Aparejo : 3 palos de velas cuadras
Armamento : 4 cañones de 4 libras
10 cañones ligeros de cubierta.
Propulsión : Velas
Tripulación : 44 hombres
Desplazamiento : 220 toneladas

Parte del barco Bounty

Cañón del Bounty

CIEN AÑOS DE LA CONQUISTA DEL POLO SUR




Roald Engelbregt Gravning Amundsen nació en Noruega, su padre Jens Amundsen y su madre Gustava Sahlquist.
Dejó sus estudio de medicina y se hizo marinero, decidió dedicarse a la exploración de las regiones polares, eso era su pasión.
Busco un patrocinador en los Estados Unidos, donde conoció al millonario Lincoln Ellsworth, quien junto a otras personas contribuiría significativamente para sus exploraciones polares.
En el año 1897 fue timonel en el barco llamado Bélgica en una expedición al Círculo Polar Ártico.
En el año 1903 comandó la primera expedición en recorrer el Paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico, junto a otros 6 integrantes a bordo del velero Gjoa.
Amundsen planeó una nueva expedición esta vez al Polo Norte en el buque Fram, tras tener noticias de que Robert Peary se había adelantado en ser el primer hombre en el Polo Norte, este cambio sus planes y decidió lanzarse a explorar el Polo Sur.


Dejo Noruega en junio de 1910 y el 14 de enero de 1911 llegó a Fram a la plataforma de Hielo de Ross, en el mar del mismo nombre. Anclo en la Bahía de las Ballenas y levantó su campamento, al que le llamó Framheim. Tras varios meses de trabajo y luego de un frustrado intento en septiembre, el 16 de octubre Amundsen y otros tres exploradores comenzaron su viaje. Arriba de cuatro trineos tirados por 52 perros de raza groenlandesa, emprendieron un recorrido de 2.600 kilómetros que se extendió por 99 días y que culminó el día 14 de diciembre de 1911, día que el noruego llegó al punto de latitud cero.
Levanto un campamento que le llamo Polheim, regresando a Framheim su primer campamento el día 25 de enero de 1912.



Amundsen fue recibido medio año después en Noruega como un héroe nacional.
Después de esta hazaña realizó varias exploraciones más al Polo Norte.
El día 18 de junio de 1928 salió al rescate a bordo de un hidroavión francés Latham en busca del explorador Nobile quien había partido en un dirigible llamado Italia al Polo Norte.
Poco después fue encontrado un flotador del hidroavión en la costa de Tromso.
Al parecer el hidroavión se estrelló en el Mar de Barents y que Amundsen falleció en el accidente.
El rescate del gobierno Noruego duro por tres meses, pero su cuerpo nunca fue encontrado, por el contrario Nobile si fue encontrado con vida.

FELIZ NAVIDAD



Les deseo a todas las personas del mundo que leen o sigan esta pagina una muy feliz navidad en compañía de todos sus seres queridos.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVI )



FILANAVAL


SIGLO XVI

A finales del siglo XV y todo el siglo XVI España y Portugal exploran el denominado Nuevo Mundo. Con la exploración de África por los portugueses y la conquista de los Imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta Chile.
En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, estableciéndose a si mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años que acabó con la supremacía de la casa de los Habsburgo en Europa. Mientras que en el Oriente Próximo, el Imperio Otomano alcanzó su máximo apogeo.
A lo largo del siglo, varios religiosos, filósofos y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental. Así empezó la Reforma Protestante, mediante la predicación del sacerdote católico Martín Lutero.
Como respuesta a esta surgió la contrarreforma cuyos objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Hasta finales de este siglo se mantuvo de forma hegemónica en Europa una corriente filosófica, intelectual, artística y educativa llamada Humanismo, el cual estaba estrechamente ligado al Renacimiento, esta sería la que marcaría el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
Desde finales del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XVI tuvieron lugar las llamadas Guerras Italianas, conflictos europeos que tuvieron lugar entre Francia, España, El Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Escocia, la República de Venecia, los Estados Pontificios y otras ciudades estado italianas.


En Amarillo El Mundo conocido antes del año 1492.
En verde Mundo descubierto desde año 1492 hasta el año 1600.
En Rosado Regiones todavía desconocidas en el año 1601

El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la era de la exploraciones. Se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental las especias de Oriente, que hasta el momento llegaba por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países asiáticos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses.
El logro técnico que posibilitó la gran aventura fue la invención de la Carraca y posteriormente de de la Carabela, además aprendieron de los árabes el uso de la vela latina, mejorando la maniobrabilidad de los barcos, también de los Árabes se redescubrió la obra de los geógrafos griegos de la antigüedad, dando por primera vez a los europeos una idea aproximada del contorno de África y Asia. Estos fueron una combinación de modelos tradicionales de navíos árabes y europeos y fueron los primeros capaces de salir del apacible Mediterráneo para hacerlo con cierta seguridad en aguas del Océano Atlántico.
Los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevas rutas comerciales, aunque los monetaristas sostienen que el motivo principal que dio inicio a la era de las exploraciones fue la grave reducción de la cantidad de metal precioso que existía en Europa. La economía europea dependía de la circulación de moneda de oro y plata pero su escasez había sumido a Europa en la recesión. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que nunca antes habían conocido.
Afrontaron la navegación oceánica con medios muy precarios, no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera eran atacados por teredos ( moluscos bivalvos que comen madera), la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Impulsados por buscar riquezas y para acrecentar territorios de imperios y naciones, estos navegantes realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos.
En esta era de los descubrimientos se inventó la imprenta es uno de los tantos objetos que cambió el curso de la historia.
El viaje más célebre y reconocido en todo el mundo fue el de Marco Polo que cruzó todo Oriente de 1271 a 1295, la relación de su viaje fue narrada en Los Viajes de Marco Polo, obra que tuvo gran repercusión en Europa.
Otros de los grandes exploradores fue Zheng He, militar, marino y explorador Chino, conocido por sus expediciones navales realizadas entre los años 1405 - 1433, exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, La península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique.


Comparación de una carabela de Colón con un barco de Zheng He

Claro que estos viajes no tuvieron un efecto inmediato. Sin embargo, el Imperio Mongol cayó rápidamente, de este modo las rutas hacia el este se hicieron más peligrosas y difíciles de transitar. La peste negra dificulto los viajes y el comercio, la ascensión de un Imperio otomano agresivo y expansionista limito más las expectativas de los Europeos.
En esos tiempos había muchos mitos como el reino del preste Juan, un monarca legendario que se creía reinaba en una región no precisada del Oriente, este fue un estímulo que tuvieron los portugueses durante los siglos XIV y XV para emprender sus aventuras exploradoras.
Se creía que existían grandes monstruos marinos, que poblaban los mares, acechando a las tripulaciones de los barcos que osaban internarse en ellos.
Otros de los viajeros importantes fue Nicolo dei Conti mercader Veneciano que viajó por 25 años tanto por tierra como por mar partió el año 1414 desde Damasco atravesó Siria y Mesopotamia,
alcanzó la India, donde conoce la planta del jengibre, el golfo de Bengala, llegando a Sumatra aquí describe el árbol de la pimienta, en otros viajes que realizó conoció Birmania, el rió Ganges, Java y Borneo, también estuvo en Ceilán donde conoció el árbol de la canela.
Después de recorrer innumerables lugares no todos expuestos aquí, volvió a el Cairo, donde se establece, una epidemia azota la ciudad egipcia donde Conti pierde a su mujer y a dos de sus hijos y decide volver a Venecia, después de 25 años de ausencia.
Después de la conquista de Ceuta 1415, y haber descubierto las Islas Canarias, las Azores y Madeira. Impulsados por Enrique el Navegante los marinos portugueses se aventuraron por el Océano Atlántico en dirección sur, y supieron que Ptolomeo se había equivocado al decir que las regiones de los trópicos no eran habitables a causa del exceso de calor. Anteriormente Enrique había mandado 15 expediciones entre los años 1424 y 1433 con la misión de superar el cabo maldito pero todas fueron un rotundo fracaso. Estos intrépidos navegantes superaron el Cabo Bojador, disipando por mucho tiempo lo que había sido imposible de superar, y que estaba rodeado de leyendas y el terror supersticioso de la Europa de la Edad Media, ya que ahí se producía el encuentro de los vientos alisios y era frecuente que las naves quedaban a la deriva.


Gil Eannes

Este cabo Bojador fue sobrepasado por Gil Eannes en el año 1434, este marino que tenia una buena preparación y sabía bien el manejo de la vela, el timón y sabía cómo enfrentarse a los vientos y las corrientes.
La empresa que fue cumplida por Eannes fue importante ya que disipó muchos mitos al torno del Cabo Bojador y había superado una barrera geográfica y otra psicología. El Infante como premio fue armado caballero y consiguió un rico matrimonio.
Desde ese momento empezó una carrera por llegar a conocer mejor la costa de África, donde se decía que habían ricas minas de oro y al mismo tiempo para buscar un paso para llegar a la India.
En el año de 1436 un navegante llamado Alfonso Baldaja entró en el Rió de Oro, logrando unos de sus objetivos, la cual era la obtención de riquezas, volvió con oro y esclavos negros.
Aquí empezaba esta terrible práctica de los europeos que desarrollaron por siglos, arrancando de su tierra a los hombres, mujeres y niños del África para esclavizarlos.
Las expediciones se sucedieron una a otras y el comercio de esclavos fue en aumento. En el año de 1441 Antonio González y Nuño Tristán continuaron los descubrimientos en sus respectivas carabelas. El primero llegó a cabo Caballero en tanto el segundo alcanzaba el cabo Blanco; en el año de 1445 Lancelote Pesanha descubrió la desembocadura del Senegal y Álvaro Fernández en el año 1446 llega al Cabo Verde.
En vista de tráfico de esclavos iba en aumento, el príncipe Enrique ordenó la construcción de un fuerte y depósito en la isla de Arguim ( Mauritania ), en la bahía formada por la curva del cabo Blanco en el año de 1448.
Se desarrolló un intenso comercio a lo largo de la costa de África empleando hasta unas 25 carabelas por año.
Todas estas expediciones que fueron recorriendo el África, iban navegando bordeando las costas, fue así que fueron poniéndoles nombres a estas como : Costa del Oro, Costa de los Esclavos, Costa del Grano de Pimienta, Costa de Marfil etc.
Pedro da Cintra que llegó a lo que hoy es Liberia, noto que la costa doblaba en dirección al Oriente, y en el año 1460 fue quien le dio el nombre a un lugar llamándolo Sierra Leona.
En el año 1469 Fernando Poo descubrió que la costa volvía a doblar orientándose de nuevo a hacia el Sur, descubriendo las islas del golfo de Guinea.
Enrique el Navegante había formado una escuela de navegación llamada escuela de Sagres atrayendo a cartógrafos y científicos y marineros donde intercambiaron información y técnicas para diseñar mapas, construir barcos y organizar expediciones, fue así que atrajo a marineros genoveses y venecianos como Alvise de Cadamosto, veneciano y Antoniotto Usodimare, genovés que se encontraron en el año 1455 en el Cabo Verde, siguieron juntos la exploración de las costas africanas remontaron el río Gambia pero fueron rechazados por los nativos. Solo en el año 1456 con una nueva expedición, consiguió internarse en el Rió Gambia por más de 100 kilómetros.
De este viaje los relatos de Cadamosto se encuentran interesantes datos sobre geografía, flora y fauna e incluso costumbres de los habitantes de las tierras visitadas.


Enrique el Navegante


Enrique el Navegante murió en el año 1460, su obra cambió al mundo, los hombres ya no le tenían temor del océano, y sus navegantes habían logrado superar dificultades que parecían imposibles. Gracias a su acción, se fue perfilando una orientación cada vez más precisa, lo que se buscaba era una vía para llegar al Océano Índico circunnavegando el África.
Los reyes de Portugal percibieron lo importante que eran estos viajes que se habían patrocinado y comenzaron a interesarse directamente en ellos.
Es así como Enrique IV, luego Alfonso V, llamado justamente el Africano y luego su hijo Juan II continuaron la obra de Enrique el Navegante.
En el año 1471 el navegante Álvaro Estévez atravesó la línea del ecuador y en 1483 Diego Cao descubrió el río Congo, uno de los más grandes cursos de agua del África Meridional.
En su segundo viaje en el año 1485 se internó navegando por el rió en la región selvática que hoy se conoce como Zaire.

Una vez recorrido el río siguió recorriendo la costa Africana, dándose cuenta que la costa se orientaba hacia el suroeste, siguió su rumbo por la costa llegando Cabo Negro, en Angola, donde la situación cambiaba una vez más y la dirección de la costa se orientaba hacia el Oriente. Su expedición llegó a Cabo Cross, donde se instaló un Padrao ( columna ) que testimoniaba la presencia de los súbditos de Juan II en ese territorio.
Este portugués llegó a regiones que ningún portugués había llegado, no alcanzó a realizar un tercer viaje pues falleció de vuelta a Europa. Su relevo lo tomó uno de los grandes navegantes portugueses Bartolomé Díaz, continuando la empresa de Cao, llegando a superarla en fama por las hazañas que logró.
Bartolomé fue el primer explorador en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes de la historia de la navegación a vela. Este descubrimiento supuso el final del proyecto que había establecido Enrique el Navegante en la década de 1410 de encontrar una ruta alternativa hacia las Indias, para establecer una ruta marítima entre Europa y Asia e incrementar el comercio en África y Asia con Portugal.
Bartolomé Díaz penetró en el Océano Indico, abriendo el camino hacia la India a Vasco de Gama, quien llegaría a Calcuta diez años más tarde.
Vasco de Gama partió un 8 de julio de 1497 con cuatro naves y 170 hombres, recorriendo más de 6.000 kilómetros de mar abierto, era el viaje más largo conocido hecho en alta mar hasta esa fecha. El 16 de diciembre la flota había sobrepasado el llamado rió do Infante en la costa oriental de la actual Sudáfrica, el punto donde Bartolomé Díaz había regresado anteriormente, a partir de ahí entraban en aguas desconocidas, el 2 de marzo de 1498 completando el contorno de la costa africana, la flota llegó a Mozambique, después a Mombasa y Malindi y el 20 de mayo de 1498 llegaba a la India, de vuelta a Portugal solamente llegaron dos naves de los 170 hombres solo llegaron 55 la mayoría murió de enfermedades y escorbuto.


Embarcación de Vasco de Gama

El 12 de febrero de 1502 partió con otra flota de 20 buques de guerra, con el propósito de hacer cumplir los intereses portugueses en Oriente. Avistó por primera vez las islas Seychelles, Vasco las nombró como islas Almirante en su propio honor. Los portugueses bombardearon Calicut y destruyeron los puestos comerciales árabes. Después de llegar al norte del océano Índico asalto un navío que regresaba de la Meca con importantes mercaderes musulmanes, apoderándose de toda su mercadería y después incendiando el barco.
El 1 de marzo de 1503 comenzó la guerra entre el zamorin de Calicut y el raja de Cochin, Los navíos de Gama asaltaron los barcos mercante árabes, destruyendo también la flota de 29 barcos de Calicut. Después de la batalla, recibieron importantes concesiones comerciales favorables del Zamorin. Vasco fundó la colonia portuguesa de Cochin, en la India, regresando a Portugal en septiembre de 1503, tras eliminar a los rivales árabes del índico e instalar la hegemonía marítima portuguesa en la zona.
Pedro Álvarez Cabral tocó costas brasileñas en el año 1500. Alfonso de Albuquerque tomo Goa en 1510, Malaca, en 1511, y Ormuz, en el año 1513. Ese mismo año, Antonio de Abreu visitó las Molucas.
Después de casi 20 años alejado de la navegación Vasco de Gama realiza su último viaje, el objetivo era sustituir al virrey Duarte de Meneses, cuyo gobierno había sido desastroso. En el viaje Gama contrajo la malaria poco después de su llegada a Goa. Como gobernador y segundo virrey de la India portuguesa actuó con rigides y logró imponer el orden, pero murió en la ciudad de Cochin en la víspera de la Navidad de 1524.
En el año de 1556 los portugueses se establecen definitivamente en la China, exactamente en Macao.



Después de expulsar a los árabes, los españoles se concentraron en las exploraciones, el primer acercamiento que tuvo Cristóbal Colón ( Cristoforo Colombo ), fue en el año de 1486, no significando ningún avance en los planes de Colon, un poco desilusionado ya que estos mismos planes lo había presentado a el rey de Portugal Don Juan II, no aceptándolo, pues su planes eran diferentes. Conoce a fray Antonio de Marchena y más tarde a fray Juan Pérez, en el monasterio de la Rábida, a quienes Colón le confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel, consiguiendo una entrevista con la Reina, después de algunos inconvenientes con las exigencias de Colon, es aceptada y Luis de Santángel, escribano y financista de la monarquía hispánica,soluciona el costo de la expedición.
Colón aportaría 250.000 maravedíes provenientes de comerciantes genoveses y florentinos; Santángel, como tesorero de la Santa Hermandad, sumaria 1.140.000 maravedíes cuyo préstamo la Corona aceptaba en base a tiempo e intereses concertados.
Las negociaciones finales y firmas se realizaron en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492.
De los tres navíos que integrarían la expedición, dos podrían requisarse en el puerto de Palos y el otro se obtuvo de Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo que lo cedió.
Martín Alonso Pinzón y su hermano Vicente fueron claves para la obtención de los navíos prometidos por la corona y la tripulación.
Estos equiparon convenientemente la Pinta y la Niña. La Gallega de Juan de la Cosa fue rebautizada como Santa María, y desde ella Colon comando la travesía.

Medidas tomadas de las naves hechas con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

Santa María
Eslora 26,30 m, manga 8,40 m, puntal 4,48 m, quilla 19,4 m. Tonelaje de 150 a 200 toneladas.
Pinta
Eslora 25,20 m, manga 7,28 m, puntal 3,36m. Un poco más de cien toneladas.
Niña
Eslora 24,08 m, manga 7,28 m, puntal 3,36 m. Un poco más de cien toneladas.

Sin precisión la tripulación era más o menos de 90 hombres entre castellanos, vascos y andaluces de Palos, Moguer y Huelva, aunque se citan algunos extranjeros.
Se sustituyeron las velas de la Santa María por lienzos cuadrados, reduciéndose a tres. En el palo mayor lucía un estandarte con las iniciales coronadas de Fernando e Isabel y con una cruz sobre campo blanco.
Después de haber oído misa en la Iglesia de San Jorge, zarpó de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo hasta el 6 de septiembre, llegando a las Bahamas el 12 de octubre de 1492, desembarcaron en la isla de Guanahaní, tomando posesión en nombre de los Reyes de España, bautizándola como San Salvador, después siguieron rumbo y llegaron lo que hoy es Cuba, siguieron a la Española, actualmente República Dominicana y Haití. Un 16 de enero de 1493 las dos naves que quedaban volvían a Europa, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a su inicio de la travesía Palos el 15 de marzo de 1493.
En este primer viaje encalló la Santa María un 24 de diciembre utilizando algunas maderas que pudieron recuperar de la Nao construyeron un fuerte llamado de la Navidad, primer asentamiento colonial en América. Quedando 39 marineros que no pudieron embarcarse por falta de espacio en las carabelas y con la misión de juntar todo el oro que pudieran.


Primer viaje de Colon

Luego de su primer viaje, Colón realizó tres más. En el segundo viaje, recibió instrucciones reales, según las cuales su primer objetivo era la conversión de los nativos al cristianismo y el segundo la explotación económica del descubrimiento.
Partió con 17 navíos y 1200 hombres, en ellos se embarcaron cinco religiosos, para la evangelización.
Colón iba acompañado de su hermano Diego, exploró Jamaica y fundó un segundo asentamiento ya que el primero había fracasado debido a una rebelión indígena provocada por los abusos de los españoles. Estaba de vuelta en Cádiz 11 de junio de 1496.


Segundo viaje de Colon

En su tercer viaje Colón consiguió sólo seis barcos, partió el 30 de mayo de 1498, rumbo a su nuevo mundo. Colón llegó a Trinidad y a las costas hoy Venezuela, aun cuando él creía que se encontraba en el Sudoeste de Asia.
Este viaje para Colón y sus hermanos no fue tan bueno ya que desconoció la autoridad del gobernador Bobadilla que había sido enviado por la corona y fueron apresados y enviados a España, llegando a Cádiz el 20 de noviembre.
El 17 de Diciembre fueron recibido por los Reyes en la Alhambra, y le restituyeron sus bienes incautados por Bobadilla, pero no fue repuesto como gobernador de la Española.


Tercer Viaje

El 11 de mayo de 1502 con cincuenta años a cuestas y su salud un poco quebrantada parte Colón en su último viaje a las Indias con cuatro pequeñas carabelas, lo acompañaban su hermano Bartolomé y su hijo Fernando.
El 11 de agosto descubre América Central ( Honduras ). Tres semanas después de la llegada de Colón a Sanlúcar, fallece la reina Isabel.


Último Viaje

Fue un excelente navegante, hasta el punto que aún hoy sus rutas marítimas son utilizadas.
El 20 de mayo de 1506 el Almirante falleció en Valladolid, siendo enterrado en primera instancia en el convento de San Francisco.

El camino por el noroeste ocupó a los ingleses desde 1497 en adelante, cuando el rey Enrique VII apoyó una expedición de Juan Caboto. Este en el Matthew y con solo dieciocho tripulantes , zarpó de Bristol, y aun cuando creyó haber recorrido la costa asiática al norte de Cipango, en realidad arribó a las costas de Terranova, la desembocadura del rió San Lorenzo y la península del Labrador. En su segundo viaje en el año 1498, tratando de encontrar el paso por el Noroeste fracaso, aun cuando desde el punto de vista del reconocimiento de la costa este norteamericana hasta el cabo de Hatteras significó un gran aporte al conocimiento geográfico.
Después del tercer viaje de Colón, tras la momentánea desautorización de Colón por los Reyes de Castilla y Aragón, otros navegantes toman el relevo, llamándolos viajes menores o viajes andaluces, que tienen lugar en los años del cambio de siglo 1499.
Alonso de Ojeda, que había viajado con Colón en su segundo viaje, se asoció con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio.
Estos tomaron el mismo rumbo que realizó Colón en su tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Américo Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de Ojeda arriban a las costas de la actual Surinam y, navegando por entre las islas de Trinidad, Margarita, Curacao y Aruba, se adentro en un golfo al que le llamo Venezuela, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual le llamó San Bartolomé por haberla descubierta el día 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé. También llegó alcanzar el cabo de la Vela, en la península de la Guajira al que le llamó Coquibacoa.
Este hizo un segundo viaje pero fue un fracaso cayendo preso y estando varios años en la Española.
Juan de la Cosa al regreso a Cádiz de su primer viaje elaboró un mapamundi que es el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.


Mapa de Juan de la Cosa

Américo Vespucio después de separarse de la flota de Ojeda, recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó a el cabo de la Vela ( Venezuela ) regresando en junio de 1500 a Cádiz.
Vespucio después de su primer viaje realizó otros,como a las costas de Brasil, fue el primero en llegar al Rió de la Plata, luego bordeó las costas en dirección sur arribando a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después descubrió Hernando de Magallanes. Comprobó así que las tierras descubiertas no eran la prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje fue narrado por Vespucio en una carta que dirigió a Lorenzo de Medici, editada en París en el año 1502 con el título de " Mundus Novus ".
En el año 1499 Vicente Yáñez Pinzón ( capitán de La Niña en el primer viaje de Colón) parte del puerto de palos con cuatro carabelas, cruzó por primera vez la línea ecuatorial y en enero de año 1500 descubre Brasil, a la altura de cabo San Roque, y para luego descubrir las bocas del Amazonas. Ese mismo año, Diego de Lepe recorrió las costas brasileñas, algunos meses antes de que el portugués Pedro Alvarez Cabral, que oficialmente había zarpado de Lisboa rumbo a Calicut, se desviase hacia el Oeste y arribó a Porto Seguro, cerca del actual Salvador, en Bahía de Todos los Santos, inaugurando así, el tratado de Tordesillas.



Tratado de Tordesillas
En el año de 1494, el papa Alejandro VI obligó a Españoles y Portugueses a firmar el Tratado de Tordesillas que trazaba los límites territoriales entre España y Portugal: todo lo que se descubriría al oeste del meridiano ( América menos Brasil ) pertenecía a España y al este Brasil y África ) , al Portugal.

Otros viajes un poco sigilosos fueron los que realizaron los hermanos Gaspar y Miguel de Corte Real, originarios de las Azores que explorarían Groenlandia Terranova y la desembocadura del San Lorenzo entre el año 1500 y 1502.
Yañez Pinzón en otro de sus viajes alcanzaría el litoral mexicano, mientras Diego de Nicuesta (1509 - 1510) recorrería el istmo de Panamá.
Hacia el norte de las Antillas fue Ponce de León quien delineó el perfil de la Península de la Florida.
Y finalmente, el tránsito a la vertiente occidental de América se efectuaría por una ruta terrestre, que llevaría a Vasco Núñez de Balboa, cruzando el istmo de Panamá desde el Atlántico al océano que bautizaría como Mar del Sur en el año 1513.
Pocos años después de este descubrimiento y mientras ingleses, portugueses y franceses iniciaban la exploración de las costas septentrionales de la América atlántica, una expedición, organizada en España y puesta al mando de Fernando de Magallanes, iba a protagonizar una de las mayores empresas de la historia de las exploraciones, la primera circunnavegación del planeta. Esta expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda con cinco naves y más de 260 hombres el año de ( 1519 ). Luego de cruzar el Atlántico, arribó a Río de Janeiro en medio de numerosos contratiempos, su segundo paso costear América en dirección Sur. Luego dado con el anhelado paso interoceánico, el entonces llamado " estrecho de los patagones", el cual hoy lleva su nombre, que al salir de nuevo a aguas libres bautizaría al mar del Sur de Balboa con el nombre de océano Pacífico. Tras poner rumbo al norte cruzando el Ecuador, la expedición alcanzó Micronesia, descubriendo diversas islas del archipiélago de las Marianas, desde donde llegaría a las Filipinas. Muerto Magallanes en lucha contra los nativos, la flota llegaría finalmente a su destino, las Molucas, instalándose en la isla de Tidore. De las naves que partieron solo llegó la Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar en el año de 1522, y 18 tripulantes, realizando la primera vuelta al mundo.


Replica de la Nao Victoria

El el año 1524 el florentino Giovanni Verrazano dirigió una expedición francesa por la costa sur de Terranova, bajando al litoral de Nueva Escocia y penetrando en la bahía de Nueva York.
Una primera expedición (1526 ), ordenada por Carlos V y puesta al mando de Sebastiano Caboto solo llego hasta el Rió de la Plata.
El segundo viaje a las Molucas lo realizo García Jofre de Loaysa ( 1525 - 1527 ). Partieron siete barcos, pero solo 4 pudieron pasar al océano Pacífico, el San Lesmes fue arrastrado por los vientos en dirección sur llegando a conocer la costa oriental de la Tierra del Fuego, y también descubrir el cabo de Hornos, aunque sin comprender la magnitud del fortuito hallazgo. El Santiago siguiendo la corriente que con posterioridad se llamaría de Humboldt, llegó a México, completando así la primera travesía desde Europa al norte del Pacífico Americano, la Santa María de la Victoria, consiguió llegar a su destino las Molucas donde quedó establecida una base hispana frente a la fortaleza portuguesa de Ternate.
La tercera expedición a las Molucas estuvo comandada por Álvaro de Saavedra, que no partió de España, sino de México, tocando el archipiélago de Marshall, Nueva Guinea, y el grupo Almirantazgo y diversas islas del archipiélago de las Carolinas.
Pedro de Mendoza en el año 1536 funda la ciudad de Buenos Aires, que es incendiada ese mismo año por los querandíes. La segunda fundación correspondió Juan de Garay en el año 1580.
Alfonso de Camargo ( 1539 - 1541 ) , saliendo de Sevilla , pudo cruzar de nuevo el estrecho para después continuar la exploración de las costas chilenas.
A marinos de diferentes nacionalidades corresponde el mérito de, en la búsqueda del paso del Noreste, explorar el Norte del continente americano. El francés Jacques Cartier realizó exploraciones en los años ( 1534, 1535, y 1539-1541 ) que lo llevarían a desembarcar en Gaspé y a remontar el curso del rió San Lorenzo hasta el actual emplazamiento de la ciudad de Montreal.
El gobernador de Chile don Pedro de Valdivia, ordenó explorar el sur del país equipando dos naves, para que Francisco de Ulloa navegara la costa occidental de Chiloé y del archipiélago de los Chonos, recorrió el golfo de Coronados, la isla Guafo, y la Península de Taitao a la que denominó puerto de San Esteban. Luego de pasar por el archipiélago Campana, llegaron a la bahía de Salvación, pero fueron detenidos por los vientos fondeando en el año 1554 en una bahía que le pusieron San Simeón, después recorrieron el archipiélago de Hanover, e ingresando al estrecho de Magallanes internándose por 90 millas, pero por falta de víveres regresaron al norte. Ulloa fue el primer explorador español en reconocer las costas del sur de Chile y demostró que era posible la navegación del estrecho de Magallanes en sentido opuesto a la navegación efectuada por Hernando de Magallanes.
Juan Fernández Ladrillero hace una expedición al estrecho de Magallanes en el año 1557
Álvaro de Mendaña descubrió las Islas Salomón en los años 1567 - 1568 y en su segundo viaje descubre las Islas Marquesas en los años 1595 - 1596.
Un Inglés Martin Frobisher, que, de nuevo a la búsqueda del paso del Noroeste, procedería al reconocimiento de Groenlandia y costearía la orilla oriental de la península del Labrador de la tierra de Baffin, hasta llegar a la bahía de Frobisher. Por su parte el también británico John Davis explorará las costas occidentales de Groenlandia y descubriría el estrecho de su nombre en el año 1587.


INVENTOS O ADELANTOS

Se hicieron grandes adelantos en medicina y anatomía especialmente la traducción de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno, así como de matemáticas griegas.




                 
                                                                                                          Arcabuz



El arcabuz
Arma portátil compuesto por un cañón pesado y una culata recta, era tan complicado su manejo que había que tener un soporte para poder disparar.
Después se le aplicaron ciertas mejoras como una culata más larga y curva para poder disparar apoyándolo en el hombro, a finales del siglo XVI fue sustituido por el mosquete



Copérnico
La cosmología anterior a la teoría de Copérnico postulaba a un universo geocéntrico en el que la Tierra se encontraba estática y los planetas giraban alrededor de ella.
Copérnico estableció que la tierra giraba sobre si mismo una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. Además afirmaba que la tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje.



Leonardo Da Vinci

Uno de los grandes fue Leonardo ( Pintor, Inventor, Ingeniero, Escultor, Científico, Botánico, Artista, Arquitecto, Anatomista, Escritor, Filósofo, Músico, Poeta, y Urbanista.
Nació en Vinci ( Italia ) 1452 y falleció en Amboise ( Francia ) en 1519 a los 67 años.
Algunas de sus obras :La más conocida La Monalisa, La ultima Cena, La Dama del Armiño, La Virgen el Niño Jesús y Santa Ana, Muchos Dibujos y Croquis, entre ellos El Hombre de Vitruvio,
Además de inventos como Bombas Hidráulicas, Escafandra, Barcos, Tornillos etc etc.


Miguel Ángel Buonarroti

Nació en Caprese ( Italia ) 1475 y falleció en Roma 1564 .
Pintor, Escultor y Arquitecto.
Algunas de sus obras: La piedad del Vaticano, El David, La Madonna de Brujas, Frescos de la Capilla Sixtina, El Juicio Final en el altar de la Capilla Sixtina, etc etc.




Barcos

La Carraca
El casco tenía un castillo de proa que, a diferencia de la coca, no era una estructura superpuesta al casco, sino que formaba parte de el integrándose perfectamente y que no sobresalía de los costados. Tenía mayor altura que los castillos anteriores y, en muchas ocasiones, podían colocarse puentes superpuestos. La misma estructura era aplicada al alcázar de popa compuesto por dos o más llamados alcazarillos, englobados en la estructura de la nave, donde se instalaron inicialmente los cañones.
En estas naves después se introdujo también la innovación en la disposición de la artillería. Por primera vez se abrieron las portas en los puentes los que permitía instalación de los cañones en batería, uno al lado del otro, aumentando el poder de la andanada. Esta solución fue empleada luego en los barcos de guerra como las últimas carabelas, galeones y los navíos de línea.
Estos navíos de vela redonda de alta borda, especializados en el transporte de grandes cargas (tropas y caballería ) en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI, estos fueron los mayores buques europeos de su época.
Eran muy apreciados por venecianos, genoveses y portugueses.
Estos barcos fueron muy sólidos y fiables, pero lentos y poca maniobrabilidad.
Su desplazamiento entre 200 y 600 toneladas, y a finales del siglo XVI hubo de hasta 2.000 toneladas. A finales del siglo XVI ya llevaban tres palos, y habiendo algunas hasta cuatro palos. Los palos tenían masteleros y cofas, para situar a los arqueros.
El palo mayor era mucho más grande que el trinquete, que a su vez también era mucho mayor que el mesana.


                                                                    Carraca Portuguesa

Naos
Esta es una evolución de las cocas medievales, casco redondo, timón de codaste y castillo de popa, pero a diferencia de las cocas adquirieron más de uno o dos mástiles, hasta tres mástiles verticales, los palos tenían masteleros y algunos llevaban cofas, el trinquete ligeramente inclinado hacia adelante, además del bauprés que se proyectaba por encima del castillo de proa, velas cuadras y había presencia de de un castillo de popa como proa.
Desplazaban entre 100 y 500 toneladas.
Su velamen llevaba cebadera cuadra en el bauprés, velas cuadras para el trinquete y velacho, velas cuadras para el mayor y gavia, vela latina para el mesana.
Naos conocidas: La Santa María de Cristóbal Colón y la Nao Victoria de Hernando de Magallanes.



Nao

La Carabela
Este barco fue desarrollado por los portugueses en el siglo XV y XVI, solía tener dos o tres palos, su casco era angosto y poco profundo, sus velas eran cuadras, para aprovechar bien los vientos alisios, su tonelaje no era mayor de 250 toneladas, tenía una sola cubierta y un elevado castillo de popa. Fueron usados para el comercio marítimo y los descubrimientos, tanto portugueses como españoles.
Su eslora de promedio era entre 20 y 30 metros, tenían una manga que podía variar entre 7 y 9 metros y su puntal fluctuaba entre 3 y 5 metros. Su velocidad era entre 10 a 12 nudos dependiendo del viento y la tripulación la componían entre 25 a 30 hombres.
Tenían algunos inconvenientes como su casco que era muy frágil y sus mástiles y vergas se quebraban con facilidad y las juntas del casco se abrían con cierta frecuencia provocando filtraciones de agua de bastante importancia por lo que, en muchos casos, eran desmantelados llegando a puerto después de las largas navegaciones, al ser casi imposible repararlas.


Carabela

Urca
Esta embarcación fue especialmente diseñada para transporte de mercancías, en su centro era muy ancho, era corto y en forma de una bañera, pero sólido y sobresalía mucho del agua. Usaba solamente velas. Al principio tenían solamente un mástil con una vela cuadra, pero luego se le añadieron otras y llegó a haber urcas de tres y hasta cuatro mástiles. Las urcas median aproximadamente 40 metros de eslora, solían tener castillos anteriores y posteriores poco elevados, lo que, al reducir el volumen de la obra muerta, mejora el comportamiento en el mar. Solían equiparse con artillería cuando atravesaban parajes muy peligrosos. Se usó hasta los años 1770.


Urca

La Galeota
Era una galera de menor tamaño, que tenía a lo sumo 16 0 20 remos por banda y un solo hombre en cada uno de los remos.
Tenía dos mástiles y cañones pequeños.
Tenían palo mayor sin trinquete, constaba de una sola cubierta, eran buques veloces y ágiles en el mar.

Galeota Española



Galeón
Embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI, eran barcos de guerra poderosos, que podían ser utilizados como para el comercio y la exploración, desde mediados del siglo XVI se convirtieron en barcos de guerra principalmente de las naciones europea.
Esta nave era típicamente española, que apareció para cubrir la necesidad de la corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad de la carabela, con el objeto de explorar y comerciar con las Indias recién descubiertas.
Este tenía unos 45 metros de eslora que se incrementó con el paso de los años. Su arboladura estaba compuesta por tres palos. El mesana tenía tres velas cuadradas de las que la más baja servía para equilibrar la gran gavia del palo mayor. Este último aparejaba tres velas cuadradas en la que la vela inferior o gran gavia representaba casi la mitad del velamen. El trinquete tenía una vela latina y, sobre esta, una vela cuadrada. En los más grandes existía un cuarto palo o popa llamado contramesana con una vela triangular cuyos cabos o escotas se fijaban en un asta horizontal que sobresalía por popa y se denominaba botalón. En el bauprés portaba una vela cuadrada de cebadera a la que se unió, a finales del siglo XVI, la vela denominada contra cebadera.
Las grandes flotas como las españolas, francesas, holandesas e inglesas contaban con un gran número de estas naves.



Galeón



Filibote
Tipo de velero originalmente diseñado como buque de carga, es originario de los Países Bajos, fue creado en el siglo XVI para facilitar el transporte transoceánico con el máximo espacio y eficiencia de tripulación, no contaba con armamento. También utilizó extensivamente poleas de carga para facilitar sus operaciones.
Facilitó el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo y, y muy utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVII y XVIII.
Este diseño era muy parecido a los galeones de aquella época. Tenía una cubierta estrecha, para evadir fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que calculaban según el tamaño de la cubierta principal. Su mástil era bastante más alto que el de los galeones, para ganar más velocidad con su mayor capacidad de cargar velas. A veces eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una práctica común en el Mar Báltico.


                                                                             Filibote

El Jabeque
Su origen es poco conocido pero al parecer nació en el Mediterráneo del Islam.
Como perfeccionamiento del Dromón Bizantino y de la Galera, surge en el siglo XV El Jabeque.
Este navío fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus excursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo.
Su proa extraordinariamente fina y de líneas cóncavas, se prolonga por un tajamar largo como el de una galera terminando a modo de espolón sobre el que se apoya su bauprés.
Inicialmente fue propulsado por remos y velas, aunque era la vela el sistema preferido de la navegación, empleando los remos únicamente para maniobras de puerto o en caso de calma.
A finales del siglo XVII los corsarios modifican la estructura suprimiendo los remos, dando lugar a un buque de casco alargado, fácil de maniobrar y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas latinas o triangulares. Lo más característico de esta embarcación era la inclinación hacia adelante del palo trinquete.
Tenían una eslora de 32 metros, 8,5 metros de manga y 150 tonelaje.
Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVII, lo hacía temible en sus incursiones corsarias.
Normalmente tenía una batería de 20 cañones sobre la cubierta.
Durante los siglos XVI, XVII, XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos asolaron las costas del Mediterráneo, sembrando el terror de las poblaciones costeras españolas, francesas e italianas.
Durante el siglo XVIII algunas naciones del Mediterráneo lo adoptan como el tipo más adecuado para la persecución de piratas.

Otras Embarcaciones menores: Galeoncete, Escorpachines, Tafurdas, Charrúas, Chalupas.

Cuando españoles, franceses, ingleses, holandeses, y portugueses , llegaron a diferentes partes del mundo también se encontraron con diferentes tipos de embarcaciones como: Piraguas, Canoas, Tainui, Prao, Kayak, Umiax, Balsas de Totora, Jangada etc etc.



Lepanto




Estandarte de La Liga Santa




Bandera Otomana

Batalla naval que se efectuó en Lepanto el día 7 de octubre de 1571 entre las fuerzas Otomanas y la Liga Santa, formada por El reino de España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios.
Esta batalla fue la consecuencia de las ansias expansionistas del sultán otomano Selim II, quien atacó Chipre, por entonces en poder de los venecianos. El Papa Pió V empezó a organizar una Liga de Estados cristianos para hacer frente a la ofensiva musulmana y, finalmente, en mayo de 1571, consiguió comprometer a España y Venecia a fin de que proporcionará buques y soldados para una defensa colectiva del Mediterráneo contra los Otomanos.
Esta batalla naval fue una de las últimas del Mediterráneo a partir de entonces los asuntos del mundo se resolverán en el Atlántico y una de las últimas de las Galeras.
En ellas participaron por parte de la Liga Santa 206 galeras, 11 galeazas y 102 fragatas y por las fuerzas Otomanas 230 galeras y 60 entre galeotas y fustas. En total más de 600 naves participaron en esta gran batalla naval.
Las fuerzas de la Liga Santa está al mando de Don Juan de Austria y las fuerzas otomanas al mando de Alí Bajá.
Las naves de la Liga vencieron más que una acertada disposición táctica, fue al poder de fuego, primero de la artillería embarcada y después de las armas individuales de la infantería. Durante la batalla los otomanos hicieron un pobre empleo de sus cañones embarcados en menor cantidad que en las naves de la Liga a pesar de ser inferiores en número. Y por otra parte, la superioridad numérica de los turcos produjo un hacinamiento tal en sus naves que cualquier disparo, fuera de cañón o de arcabuz producía varias bajas simultáneas. A partir de entonces las naves españolas fueron concebidas como castillos flotantes en los que la infantería había de cumplir el papel principal.


Batalla naval de Lepanto


Réplica de Galera Real

Encabezaba la escuadra de la Santa Liga la Galera Real, capitaneada por Juan de Austria, construida en Drassanes de Barcelona y decorada por los artistas más importantes de Sevilla, en representación de la Casa Real y símbolo de la cristiandad. Era extraordinariamente grande y bella en su genero media 60 metros de eslora 6,2 de manga. Propulsada por 59 remos ( 29 a un costado y 30 al otro ), movidos por 236 remeros, con dos palos, mayor y trinquete de 22 metros y 15 metros de altura respectivamente, con velas latinas. Armada con un cañón de 36 libras en el centro de la proa y cuatro más pequeños ( dos de 8 libras y dos de 6 libras a los lados ) y llevaba una tripulación de 400 marineros y soldados y 290 remeros.


FILANAVAL