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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

SUBMARINO HEYERMANN

Catedral Gótica de Essen

Gustav Heyermann nació en Essen ( Alemania ), hijo de Arnold Heyermann y Wilhelmine Franke, en el año 1834 en esta ciudad hizo sus estudios de ingeniería.
Llega a Chile a los 26 años, se casa a los tres meses de haber llegado a Chile con Rosario Salas Salas.
Este empezó a trabajar en la empresa de fundición de los hermanos Luis y Carlos Klein.
Heyermann ideó un submarino para anular la superioridad de la escuadra española, y poder acercarse con sigilo para poder atacar con sorpresa.
Este submarino llamado " Invisible" como lo había llamado Gustav, fue construido entre octubre y diciembre de 1865 y fue transportado a Valparaiso en enero de 1866.
Como los españoles seguían con el bloqueo en Valparaiso no se podían hacer pruebas en la bahía , entonces decidieron llevarlo en carreta hasta Quinteros, pero la operación fue imposible de realizar, los españoles bombardearon y después se retiraron de Valparaiso.
Tenía 30 pies de largo o eslora y 5,5 de diámetro. Se movía mediante seis remos en forma de aletas que se asomaban tres por cada lado, movidos por la fuerza humana. Para sumergirse y salir a flote poseía unos depósitos que podían llenarse y vaciarse a voluntad. Como dispositivo de seguridad poseía una quilla compuesta de secciones de 1/2 tonelada de peso cada una de las cuales podían dejarse caer separadamente para lograr su impulso . También tenía un lastre adicional que podía desplazarse dentro del submarino. Para la renovación del aire contaba con un tubo extensible.
Armamento tenía 2 torpedos, es decir 2 barriles cargados con pólvora, que iban sujetos con cadenas, hasta que llegaba el momento de soltarlos para que se fijaran al buque enemigo y estallan mediante un mecanismo de relojería.
El día 20 de abril de 1866 fue la prueba, había un poco de viento y el mar estaba un poco agitado.
El submarino fue remolcado por un bote, y posteriormente soltado y comenzó a dar una vuelta alrededor del dique que se había delineado para la prueba, poco a poco empezó a sumergirse, pero algo inesperado pasó, la cola del submarino comenzó a elevarse sobre el agua, mientras que la proa empezó a hundirse, el submarino se iba a pique, pero poco a poco se fue estabilizando .
El submarino llegó hasta los 35 pies de la superficie, entrando mucha agua por las claraboyas.
Debido a esto decidieron emerger pero dos bombas de inmersión fallaron y una tercera que se encontraba en el centro del submarino empezó a funcionar y lentamente empezó la ascensión hacia la superficie.
Después del éxito de la inmersión fue remolcado hasta la orilla para poder arreglar los desperfectos que la tripulación había encontrado.
Esa misma noche después de la prueba del invisible se hundió.
Las razones nunca se supieron y se especuló como sabotaje, la acción de los curiosos en el submarino etc.
Heyermann más adelante creó otros inventos como: un regulador de aguas para turbinas, una prensa de pasto, un aparato para secar frutas y otros diversos elementos.
El 2 de junio de 1872 falleció su Sra. Maria del Rosario.
Poco tiempo después en un viaje a Europa, Gustav volvió a casarse con una alemana llamada Sofía Weyss y la trajo a Chile.
De vuelta a Chile en el año 1890, se convirtió en miembro de la Sociedad de Fomento Fabril y también fue profesor de manejo de motores y escribió dos libros " Manejo de Motores " y otro en el año 1896 " Compilación de diferentes obras de Mecánica", formó parte activa de la fundación del Colegio Alemán de Santiago.
Sofía le dio a Gustav tres hijos Ema, Gustavo y Enrique, Sofía fallece en el año 1894.
Gustav falleció el 18 de julio de 1911.

CUENTO ( Arriba - Abajo )


Ascensor Polanco


La pequeña entrada se notaba en la base del cerro y lucia un letrero desteñido. Con algo de temor cruce la puerta y entre a las entrañas del macizo rocoso coronado de añosas casas que brotaban de empedradas calles y pasajes, pesando en mi animo.
Mis pasos salpicaron ecos en la dura roca del extenso y angosto pasadizo apenas iluminado por vacilantes ampolletas eléctricas. Al final del húmedo túnel pase el torno de entrada y pague el costo de la subida a una impávida señora que tejía sin prisa. Angustiado, entre y cerré la puerta de la estrecha jaula de metal apretando con fuerza el botón de subida. Ante mi sorpresa, el cubículo bajo y siguió bajando. Con un fuerte golpe trepidante, se detuvo muy abajo.
El espeso aire salino profundo ahogo los gritos en mi garganta. No veía nada en absoluto. Entonces, una débil silueta gris aparto la obscuridad en mi cercanía. Trate de distinguir si era un humano.
Una gastada gorra de capitán ocultaba su rostro nublando su francés, pero entendí.- ¿ out et mon bateau ?.- Otra sombra cruzo las tinieblas y contesto en ronco noruego - Estas en Valparaiso. Ubica el malecón del Puerto - Desde la gris humedad surgió entonces una lenta muchedumbre de figuras deshilachadas ; grumetes, gavieros, coockies, guachimanes, contramaestres y pilotos contestando en todos los idiomas marineros del mundo.
- Busca otra goleta, caza las velas y zarpa con el viento. Ella aun te espera, el amor siempre espera en todos los puertos. El amor.-
La arena obscura apago los susurros de las voces roncas y los navegantes sin destino, chapoteando, siguieron las aguas de la marea que subía bullente bajo las calles de la ciudad puerto y sus habitantes.
Temblando de horror, apreté nuevamente el botón de subida. La caja se estremeció y subió rechinando. La puerta se abrió esta vez al luminoso puente superior del ascensor Polanco en lo alto de la torre sobre la calle Simpson de Valparaiso. Y todo el horizonte compartido por ciudad y mar lleno de paz mis ser, cubriendo los torturados espíritus de allá abajo, que seguirán buscando su nave en la eternidad.

Hernán Escobar Escobar.

FUNICULAR LA CRUZ


Funicular La Cruz


Estación baja: Avenida Francia Nº 935
Estación Alta: Federico Varela Nº 18 Cerro La Cruz
Largo: 104 metros
Cota: 75 metros
Gradiente: 38 grados
Nivel del mar: 25 a 75 metros

Este funicular fue construido por don Juan Segundo Naylor e inaugurado el 16 de Junio de 1908.
Sufrió un incendio en el año de 1921, destruyéndose por completo y también casas colindantes con este. Luego en el año 1962 sufrió otro incendio que lo afectó de nuevo siendo reconstruido.
En el año 2008 estuvo a punto de ser rematado por parte de la Tesorería General de la República, ya que sus dueños mantenían una larga deuda por el impuesto territorial.
Posteriormente el remate fue suspendido.
Entre sus propietarios tuvo a la sucesión de don Ricardo Onfray y a la Compañía de Ascensores La Cruz de Rentas e Inversiones.
En el año de 1990 deja de funcionar.
Actualmente está en desuso y tiene daños estructurales con los terremotos.

SS GAIRSOPPA ( Tesoro en Recuperación )

SS Gairsoppa

El SS Gairsoppa era un vapor de carga británico, su principal actividad era la navegación comercial en las aguas del Lejano Oriente, Australia, África Oriental y la India.
Este barco fue construido en Co Palmer, Newcastle en el año 1919, siendo bautizado en octubre como Gairsoppa en honor a las impresionantes cascadas en el suroeste de la India ( Karnataka) con el mismo nombre.
Tenía 412 pies de eslora 52,2 pies ancho 28,5 de profundidad y pesaba 5.237 toneladas y su casco era de acero.
Normalmente este barco transportaba carga valiosa a través de las aguas de los océanos Pacífico y la India.
Este barco era de la empresa British Indian Steam Navigation Company, este había zarpado de Calcuta en diciembre de 1940 con un cargamento de té, hierro y toneladas de plata.
En Freetown este barco se habría unido a un convoy militar hacia las islas británicas, pero se separó del convoy ya que las condiciones meteorológicas empeoraron y carecía de carbón suficiente para llegar a Liverpool.
Pero el día 17 de febrero de 1941 en la zona oeste de Irlanda fue atacado por un submarino alemán U-101, un torpedo atravesó el casco y explotó hundiéndose.
Llevaba 85 tripulantes del cual solo sobrevivió uno, el segundo oficial de abordo, después de sobrevivir 13 días en un bote salvavidas.
La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration , es una de las pioneras en el mundo de la exploración en aguas profundas ya que este tesoro se encuentra a más de 4.700 metros bajo el mar, hasta el momento se han recuperado unas 48 toneladas de lingotes de plata, del barco hundido. Este tesoro tendría un valor de 200 millones de dólares.
La empresa se encuentra estudiando la recuperación de otro barco hundido con lingotes de plata.

Submarino Aleman

FELIZ DÍA DEL NIÑO


Un feliz día a todos los niños del mundo.


ESMERALDAS DE CHILE ( Sexta Esmeralda )


El nombre de Esmeralda está ligado a la historia naval desde el año 1818, cuando fue capturada en el Callao la fragata española Esmeralda, siendo esta la primera nave con nombre Esmeralda en Chile.
En el año 1946, España ordenó a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una embarcación gemela del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española, el Galatea. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria.
En el año de 1950 Chile y España entraron en negociaciones para saldar las deudas que el gobierno de España había contraído con Chile como consecuencia de la Guerra Civil Española.
Ya que el gobierno de Chile había entregado toneladas de salitre para recuperar la agricultura devastada por la Guerra Civil. Llegando las conversaciones a buen término.
El 12 de mayo de 1953 se realizó la botadura desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y el buque fue entregado al Gobierno de Chile, el 15 de junio de 1954.
El Buque Escuela Esmeralda recaló en Valparaiso el 1 de septiembre de 1954 , siendo recibido por el entonces Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.
Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de Guardiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción.
Este es el segundo velero más grande del mundo ( altura y longitud), junto a su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano.
Características
Tipo: Bergantín Goleta
Desplazamiento: 3.673 toneladas
Eslora: 94,13 metros sin el bauprés
113,1 metros con bauprés
Manga: 13,1 metros
Puntal: 8,68 metros
Calado: 7 metros
Calado aéreo: 48,7
Aparejo: bricbarca
Armamento
2 cañones de 57 milímetros
Propulsión
Vela y motor Diésel
Velocidad
Velocidad Máxima Motor 13 nudos
Velocidad Máxima con Velas 17,5 nudos
Autonomía
1.200 a 17 nudos
Tripulación
323 tripulantes

ADIÓS THEMO LOBOS

Temístocles Nazario Lobos Aguirre ( Themo Lobos ) nació en Santiago el 3 de diciembre de 1928 y falleció hace pocos días el 24 de julio del 2012 en la ciudad de Viña del Mar.
Estudió Artes Aplicadas y ya a los 16 años creaba sus propias historietas, a los 21 años comenzó a publicar en el diario la Nación con sus personajes Ferrilo y Homero.
Dibujo para la revista el Peneca creando personajes como Michote Pericón, Sapolin y Adita, trabajo en la revista Barrabases donde creo a Cicleto, Cucufato y Neclito y también en el Pingüino donde creó a Alaraco y Dolchevito.
En el año de 1965 lanzó la primera revista de historietas de ciencia ficción en Latinoamérica. Además creó las revistas Pobre Diablo, Flash, Humor de hoy y Humanoide.
Publicó más de 25 aventuras en la revista Mampato, y periódicos como La Última Hora, el Espectador.
Por el año 1986 comenzó a publicar Cucalón, revista mensual donde hacía una recopilación de todas sus historietas realizadas por el.
En el año 1996 la Editorial Dolmen publicó la aventuras de Mampato en formato comic-book, para Chile, Latinoamérica y Europa. En el 2002 se estrenó Ogú y Mampato en Rapa Nui, película animada basada en una de las aventuras del célebre personaje.
Por su enfermedad a los bronquios se trasladó a Concón buscando un mejor aire, algunos años antes había sufrido una insuficiencia pulmonar, fallece de una insuficiencia respiratoria en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del mar.
Hasta siempre Themo y gracias por todos los personajes que nos regalaste durante nuestra niñez, juventud y ya adulto.

LEONARDO DA VINCI ( Helicóptero )




El Tornillo Aéreo

Este dibujo es conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevada a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido hay un objeto atornillandose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba ( de la misma forma que un tornillo).
Tenía dos partes principales: a.- Rotor helicoidal y b.- Disco fijo debajo del rotor.

A.- Sobre una estructura de cañas y madera, va acoplada una espiral de tela de lino que fue almidonada para tapar los poros. Su borde externo del espiral va reforzado con un filo metálico.
El mástil  central lleva fijadas cuatro barras, que los tripulantes tendrían que empujar para mantener el rotor girando.

b.- Este disco sirve para que los tripulantes caminen sobre él a la vez que empujan las barras del rotor, consiguiendo que este gire con respecto a la base.




Helicóptero

EL HYDROPTÉRE


Hydroptére



El Hydroptére ( del griego hydro= agua y ptére = ala) es un barco que se alza por encima de las olas del mar.
Este barco combina técnicas náuticas y aeronáuticas para ganar gran velocidad.
Tiene una eslora de 24 metros y funciona con un sistema de alas acuáticas llamadas " FOILS ", debajo de cada uno de los flotadores, que le permiten rodear el problema de la resistencia del agua.
En el año 2009 estableció un récord mundial al conseguir una velocidad de 50,17 nudos es decir 92,91 km/h.
Cuando se acelera a más de 100 km/h el casco esta a 5 metros del agua, es como viajar en una alfombra voladora.

30 AÑOS FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO AÑO 1994


Con la importancia que el Año Geofísico Internacional le dio a las actividades científicas y, luego de entrar en vigencia el Tratado Antártico, se vio la necesidad en Chile de crear un organismo para ocuparse de ellas. La ocasión se presentó al reestructurarse el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante ley Nº 15.266, publicada el 10 de octubre de 1963, cuyos artículos 5º y 6º dan origen al Instituto Antártico Chileno, señalando que su función principal, como organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la de planificar, orientar y coordinar las actividades científicas y técnicas que organismos del Estado, o particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lleven a cabo en el territorio antártico.
Luego, en 1979, mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 82 ( Diario Oficial del 19 de marzo de 1979), las autoridades, además de mantener las funciones ya mencionadas, le otorgaron la facultad de realizar directamente investigaciones científicas y técnicas, y la de mantener bases propias en el Territorio Chileno Antártico.

FUNICULAR EL PERAL



Estación Baja: Plaza de Justicia
Estación Alta: Paseo Yugoslavo
Recorrido: 55 metros
Pendiente: 45º grados
Desnivel : 39 metros
Duración Recorrido: 45 segundos.
Pasajeros: 10 


Los gestores de la construcción del funicular fueron los Sres. Fernando Edwards y Juan E. Naylor quien actuó como Presidente de la Asociación de Ascensores del Cerro Alegre.
Inaugurado en el año 1902, este fue el primero que contó con motor a vapor ( instalado por Balfour Lyon y Co ). Intensamente utilizado por las colonias extranjeras que se asentaron en el cerro Alegre, hoy es usado por los vecinos y turistas de esta importante área residencial educacional y turísticas. Desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.
Las estación baja se localiza en la plaza de Justicia, con un acceso de reconocida armonía con el entorno.
La estación alta da al paseo Yugoslavo mirador donde se emplaza el Palacio de Bellas Artes Baburizza.
Este funicular tiene alta frecuencia de personas ya que conecta la Plaza Sotomayor con el Cerro Alegre.
Actuales dueños Municipalidad de Valparaíso.
Actualmente funcionando.

SONRÍE



Durante la travesía de un trasatlántico, con el mar muy picado, vi a una anciana acercarse a un marinero que barría tranquilamente el piso del salón de pasajeros.
Preguntándole ¿ Los barcos de este tipo naufragan con frecuencia ?
- No, señora- contesto alegremente el marinero : Solamente una vez.

ESMERALDAS DE CHILE ( Quinta Esmeralda )


Esta fragata de la clase River fue construida en el año 1944 por George T. Davies Ltd, Lauzon, Quebec, Canada.
Este buque sirvió en la armada de Canadá y participó en la segunda guerra mundial. Tuvo como nombres H.M.C.S Glace Bay y Lauzon. Fue adquirida por Chile y carecía de armamento, se llevó inicialmente a Nueva York, donde fue alistada para su desplazamiento a Chile. Mantuvo sus nombre hasta 1952, cuando fue rebautizado con el nombre de Baquedano, fecha en que Chile inició las gestiones para comprar el actual Buque Escuela.

Características

Armamento
4 deslizadores de bombas de profundidad
2 morteros
5 ametralladoras Hotchkiss de 37 milímetros
1 lanzador de cargas anti-submarino Erizo
4 ametralladoras de 20 milímetros
1 cañón de 101.6 milímetros
1 cañón de 120 milímetros

Tenía una eslora de: 91,74 metros
Calado: 3,96 metros
Potencia de Maquinaria: 5.500 HP.
Desplazamiento: 2,216 toneladas
Velocidad: 17,7 nudos
Dotación: 140 hombres
Quedó fuera de servicio en el año 1960, tras 14 años de actividad.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVIII )



Filanaval


Siglo XVIII

Ha este siglo se le llamó Siglo de las Luces, debido a que durante este siglo surgió un movimiento intelectual conocido como Ilustración.
Este siglo es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta nuestros días.

Hasta mediados del siglo XVIII, la sociedad europea estaba basada en una economía agraria. Era estamental y desigual en cuanto a derechos y libertades: los súbditos vivían bajo el poder de la monarquía absoluta, cuya legitimidad se consideraba un derecho divino ( el rey solo era responsable ante Dios, su autoridad era ilimitada.

En la segunda mitad del siglo XVIII hasta comienzo del siglo XIX, entran en crisis las estructuras del antiguo régimen y se impuso la cultura de la ilustración que se pone en práctica con la revolución burguesa; primero, en las trece Colonias de Norteamérica, cuyo resultado fue la Independencia de los Estados Unidos y, posteriormente, con la Revolución Francesa, cuya ideas difundió por Europa el imperialismo napoleónico.

El cambio de mentalidad sufrido durante esta segunda mitad fue expresado por las ideas de Descartes, Rousseau, Voltaire, Hobbes, y Humes, entre otros: los llamados " Ilumistas ".
El principal objetivo político era deshacer el poder de los nobles feudales para dárselo a los ciudadanos comunes - dominados económicamente por comerciantes e industriales. Así se reinventó la democracia : libertad ( para comerciar ), igualdad ( para deshacer las jerarquías feudales), fraternidad ( para formar naciones homogéneas ). En el campo del saber, la Ilustración impuso el espíritu científico ( para desarrollar los inventos y la industria europea) y explorador ( para el comercio).
Es así como el interés científico y comercial promovió la organización de expediciones al Nuevo Mundo para rectificar la cartografía ( mapas ), estudiar la flora y fauna regionales, y para mejorar los procedimientos agrícolas y mineros. Varias de estas expediciones criticaron severamente al régimen colonial imperante y promovieron el espíritu emancipador en el Nuevo Mundo ( América ).

Independencia de los Estados Unidos

Este fue un conflicto que se enfrentaron las trece colonias británicas originales de América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña que ocurrió entre los años 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma de un tratado llamado, Tratado de París.
Las colonias británicas se independizaron de Gran Bretaña y edificaron el primer sistema político y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.



Revolución Francesa ( 1789 y 1799 )

Este fue un proceso social y político, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa Real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la República, poniendo fin al antiguo régimen en este país.
Las causas que originaron la revolución fueron diversas y complejas aquí detallo algunas más influyentes:
La incapacidad de las clases gobernantes, nobleza , clero y burguesía, para hacer frente a los problemas de Estado.
La indecisión de la Monarquía.
Los excesivos impuestos que recaen sobre el campesinado, y el no pago de ellos de la nobleza y clero.
Crisis financiera que sufre el estado francés.
Los Gastos de la corte que son excesivos.
El empobrecimiento de los trabajadores.
La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces.
El ejemplo de independencia de la guerra de los Estados Unidos.



Revolución industrial

Es el periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en que Gran Bretaña como primer país y luego el resto de la Europa Continental , sufren la mayor transformación socioeconómica, tecnológica y cultural de la Historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual es reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor que influyó tanto en los transportes terrestres como marítimos y una potente máquina relacionada con la industria textil.


Maquinaria Textil


Algunos Inventos

Termómetro de Mercurio 1714 Fahrenheit ( Alemán )
Pararrayos 1752 Franklin ( Estados Unidos )
Cronómetro 1761 Harrison ( Inglés )
Máquina de Vapor 1769 Watt ( Escocés )
Sierra Circular 1777 Miller ( Ingles )
Bote de Vapor Experimental 1778 Jouffroy ( Francés )
Telar Mecánico 1785 Cartwright ( Inglés )
Paracaídas 1785 Jean Pierre Blanchard ( Francés )
Lámpara de Gas 1792 Murduch ( Escocés )
Telégrafo 1794 Claude Chappe ( Francés )
Máquina de Tarjeta 1797 Whittemore ( Estados Unidos )


Exploraciones

En el año de 1722 Jacob Roggeveen, marino Holandés descubre Isla de Pascua.
Louis Antoine Bougainville realiza una expedición en el año de 1765 a las islas Malvinas y al estrecho de Magallanes.
George Anson almirante de la Royal Navy y aristócrata británico de este siglo también conocido por haber realizado una circunnavegación del globo y la supervisión de la Royal Navy durante la Guerra de los siete años.
Entre los años 1766 y 1767 Samuel Wallis y Philip Carteret realizaron un viaje de circunnavegación británico por el estrecho de Magallanes.
Sus barcos fueron separados y Wallis descubre la isla de Tahití en 1776 y Caterer las isla Pitcairn y las islas Carteret.
Año de 1766 y 1769 Louis Antoine Bougainville da la vuelta al mundo.
Los viajes de James Cook 1768 y 1771 Primer viaje, 1772 y 1775 Segundo viaje, 1776 y 1779 Tercer viaje.
Viaje de Jean Francois de la Pérouse por el océano pacífico entre los años 1785 y 1788, descubriendo el estrecho de Pérouse.
Expedición de Malaspina por América y diversas islas del Pacífico entre los años 1788 y 1794. George Vancouver, oficial de la Royal Navy y explorador británico, conocido por haber liberado la expedición Vancouver, viaje alrededor del mundo que reconoció en detalle la costa noroeste de América del Norte y la costa suroeste de Australia.
Entre los años 1799 y 1804 se realiza la expedición de Alexander von Humboldt.


Más adelante are una nota con estos exploradores Naturalistas.

Navegación

Señalaremos que en este siglo marca un final para la construcción de embarcaciones que había sido guiada por la experiencia personal transmitida de generación en generación, un trabajo casi artesanal como los " carpinteros de ribera ". Ahora, en cambio, se establecieron sólidamente los fundamentos científicos de la tarea a través de instituciones como la Escuela de Construcción de París, Así por ejemplo, surgió en Francia, por ordenanza, la designación de Ingenieros de marina.
Se emplearon planos, con medidas cuidadosamente trazadas y con sus cualidades marineras puestas a prueba mediante la confección previa de maquetas a escala.
La aparición, a comienzos de siglo de la rueda de timón aseguraban que reaccionaría con suavidad a cualquier orden de gobierno y podrían mantener el rumbo con mayor facilidad.
Pero, sobre todo, el desarrollo de pequeñas máquinas de precisión, tales como los cronómetros navales y los sextantes, hicieron que, por primera vez en la historia, se pudiese hablar de una auténtica navegación astronómica.


Cronómetro Marino

El cronómetro.- Son relojes de alta precisión y son empleados por los navegantes para determinar la longitud geográfica y calcular su posición en alta mar.


Sextante

Sextante.- Le permite al navegante medir la elevación angular del sol y de otros cuerpos celestes, y con esta información poder determinar la latitud y longitud, que constituyen la situación del navegante.

Se construyeron buques mas grandes, mas veloces y maniobrables. Se afinaron las líneas de los cascos, se elevó la popa y disminuyó la altura del castillo de popa, desapareciendo poco a poco la recargada decoración que había caracterizado a los navíos principales del siglo pasado.
Se reforzó la arboladura de las naves y se aumentó su velamen y se perfeccionaron las técnicas que permitían maniobrar de modo de aprovechar los vientos cuando no soplara en la dirección deseada.
El alargamiento de los palos construyéndose de dos y tres piezas.
La evolución más llamativa respecto a otras épocas anteriores es la vela llamada Estay, triangular, enganchada entre dos palos consecutivos ( entre el palo mayor y el trinquete).
Al final de este siglo se empieza a usar una cuarta vela sobre el juanete, llamada sobre-juanete, la navegación a vela es más compleja, pues se utilizan más aparejos, mayor número de mástiles que van de dos hasta siete en algunos veleros.
Las guerras navales alcanzan una gran trascendencia, dando paso a tratados y manuales teóricos sobre aparejos y aprovechamiento del viento.
Las fragatas y los navíos de línea usaban aparejos redondos, pero añadían también velas triangulares en los palos de mesana y bauprés ( además de los estay ) que les permitían ceñir el viento en ángulos muy cerrados.



Velas Estay

Los mayores navíos de guerra alcanzaron una eslora máxima de unos 60 metros, y en los mercantes su longitud era algo menor, alrededor de 40 metros.
El buque principal de las flotas europeas era el navío de línea. Los mayores eran de tres puentes, equipados con una poderosa artillería de entre 90 y 120 piezas, que disparaba principalmente hacia ambos flancos. Su tripulación oscilaba entre 900 y 1200 hombres y solían llevar víveres
para seis meses y agua para cuatro.
Por debajo de esta categoría estaban los navíos de dos puentes, como las fragatas, corbetas etc.
La fragata era una nave de tres mástiles, robusta veloz, empleada como escolta en los convoyes, como buque para hacer la guerra de corso o en misiones de exploración, su artillería oscilaba entre 20 y 40 cañones, su tripulación podía componerse de 100 a 120 hombres.
La corbeta era empleada en labores auxiliares en la exploración.
El instrumental se perfeccionó a lo largo de este periodo como ejemplo la corredera, aparecieron el octante y el sextante, utilizados para determinar la latitud.
Los mapas se perfeccionaron con la enormidad de viajes a distintos puntos de los hemisferios.


Barcos


Corbeta Esmeralda


Corbeta

Esta surge en el siglo XVII era una embarcación alargada de un solo mástil y dotada de remos. Su origen al parecer eran de los antiguos navíos mercantes de Roma Imperial de quien adoptaron su nombre.
La corbeta de guerra surge a mediados del siglo XVIII perdiendo sus remos y portando aparejo de velas cuadras. Al principio llevaban dos palos con una vela ( cebadera ) en el bauprés. Más adelante, su aparejo se elevó a tres palos de gran altura con velas cuadras a las que se añadió una vela de cangreja en el palo mesana.
Iban armadas con una sola batería en el puente de cubierta, oscilando su potencia de fuego entre las 16 y las 26 piezas.
Fueron los primeros buques que se les incorporó el vapor y la hélice.


Sagres


Bricbarca

Esta nave apareció en la segunda mitad del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX, se caracteriza por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos.
Generalmente de tres palos. Con su aparejo formado por velas cuadras en los primeros palos al estilo del bergantín, es decir , velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave ( el que va desde la proa hasta la popa ). El tercer mástil deriva del aparejo de bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas como los pailebotes.


Goleta América
Que dio nombre a la famosa regata Copa América


La Goleta

Aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo.
Tiene dos o más mástiles inclinados hacia atrás, siendo el mayor el de mesana, con su aparejo formado por velas áuricas ( cangrejas, escandalosas) y velas de cuchillo ( foques, velas de estay ); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.
Su aparejo tuvo gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipos goleta o sus variantes.
La goleta mayor en la marina mercante del mundo fue el Thomas W. Lawson ( 1902 - 1907 ). un velero de casco de acero estadounidense con siete mástiles y una carga máxima de 11.000 toneladas.


Bergantín Goleta Escuela Esmeralda

Bergantín Goleta

Es de construcción más fina que el bergantín, sobre todo en las líneas del casco. La conversión de bergantín redondo a bergantín goleta se produjo por motivos económicos, ya que se necesitan menos tripulantes para manejar una vela de cuchillo que para una redonda.
Es un buque de dos o más mástiles que lleva un velamen mixto entre el bergantín y goleta, usualmente velas cuadras en el trinquete y el resto de los mástiles con velas cuchillos.



Sumaca

Muy parecido al bergantín goleta, lleva dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa ( el mayor ) de goleta solamente con cangreja ( sin gavia ). Muy usada para cabotaje en el Rió de la Plata y las costas del Brasil, también sirvió para travesías oceánicas tanto para mercante como buque de guerra.



El Lugre

Barco usado por los piratas franceses de la revolución y del Imperio. De tres mástiles, un bauprés muy largo, varios picos, velas altas y algunos velachos.
También fue usado en las guerras civiles argentinas integrando en distintas oportunidades la escuadra de la provincia rebelde de Buenos Aires y la armada del gobierno nacional.



Palos

1.- Bauprés
2.- Trinquete
3.- Mayor
4.- Mesana
5.- Botavara
6.- Moco
7.- Cangreja




Velas

1.- Cangreja mesana
2.- Sobrejuanete mesana
3.- Juanete mesana
4.- Velacho mesana
5.- Escandalosa
6.- Cangreja mayor
7.- Sobrejuanete mayor
8.- Juanete mayor
9.- velacho mayor
10.- Vela mayor
11.- Estay
12.- Estay
13.- Cangreja trinquete
14.- Sobrejuanete trinquete
15.- Juanete trinquete
16.- Velacho trinquete
17.- Vela trinquete
18.- Contrafoque


Vapor



Máquina a Vapor


Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor.
La primera máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en al año 1663, y quien obtuvo la primera patente fue Thomas Savery en el año 1668.
Entre los principales se encuentra el francés Denis Papin que creo, en el año 1698, el émbolo de vapor que los ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una máquina que posteriormente se usó en la navegación.
Después vinieron muchos haciendo pruebas con una maquina a vapor para impulsarse sobre el agua como Jonathan Hulls, Claude de Jouffroy, J.C. Perier, James Rumsey, John Fitch, Charlotte Dundas etc.
Pero el primer barco a vapor a paletas comercialmente viable fue el de Robert Fulton que media 46 metros de eslora, 4,6 metros de manga y 2,80 metros de puntal . Este barco navegó con éxito de Nueva York a Albany en el año 1807, una distancia de 270 kilómetros en 30 horas.
Este barco recibe el nombre de Clermont, aunque de hecho, nunca llegó a llamarse así. Clermont era el nombre del lugar al que el barco de vapor se dirigió en su primer viaje.


Clermont

El primer barco en cruzar el canal de la mancha fue el Élise, en el año de 1816, un barco de 70 toneladas y 21 metros de eslora. Partió de New Haven el 17 de marzo, con una mar muy gruesa.
A medianoche, una tormenta estalló, y, después de muchas peripecias , el Élise entró por fin victorioso en las aguas serenas del puerto de El Havre. La travesía había durado 18 horas. Luego remontó el Sena y llegó a París, donde fue recibido por una multitud entusiasta.



Savannah

Este fue el primer barco a vapor y velas en cruzar el Atlántico entre Estados Unidos e Inglaterra en el año de 1819.

El submarino

Los primeros estudios e intentos de construir un medio que permitiera al hombre navegar bajo el agua se pueden atribuir a Leonardo Da Vinci, y a Roberto Valturio, en el siglo XVI después le siguió el proyecto de William Bourne 1578. Un bote de remos cubierto de cuero y accionado por doce hombres, fue inventado por el holandés Cornelius Jacobszoon Drebbel. Los remos se impulsan a través de agujeros estancos sellados con mangas de cuero. Un suministro especial de oxigeno mantenía el aire fresco lo cual permitía al submarino mantenerse bajo el agua unas quince horas.
Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre los años 1620 y 1624.
El primero que realizó un ataque fue el H.L. Hunley, accionado por una hélice movida a mano por ocho hombres. No obstante, todos tenían un escasa provisión de aire y no disponían de un arma realmente eficaz, aun cuando consiguió hacer saltar por los aires al Housatonic en el puerto de Charleston en el año 1864.
En el año 1775 otro submarino fue inventado por el americano llamado David Bushnell, este era operado por un hombre que hacía girar el eje de una hélice a mano, y que fue utilizado en el puerto de Nueva York durante la guerra de la Independencia en un ataque infructuoso a un navío británico.


Plano del Nautilus

El Nautilus fue diseñado entre 1793 y 1797 por el estadounidense Robert Fulton y fue construido en el astillero de Perrier en Rouen ( Francia ), con láminas de cobre sobre costillas de hierro.
Media 6,47 metros de eslora, 1,93 de manga, propulsión una manivela o hélice.
Este submarino fue probado por primera vez en el río Sena el 29 de julio del año 1800.
En América Latina el primer submarino fue el Hipopótamo construido por José Rodríguez Labandera en Ecuador, quien con José Quevedo cruzó el rió Guayas el 18 de septiembre de 1838.
Luego fue el Flach, diseñado y construido por el ingeniero chileno - alemán Karl Flach, en el año 1865, esta nave, después de varias pruebas se hundió en la bahía de Valparaíso.
Después tenemos el primer submarino militar útil fue el submarino de Peral, de propulsión eléctrica, construido por el ingeniero, marino y profesor español Isaac Peral y Caballero. Fue botado el 8 de septiembre de 1888. Este tenía un tubo lanzatorpedos y tenía una velocidad de 10 nudos. En el año 1890 este submarino lanzó el primer torpedo de la historia disparado con éxito, desde un submarino sumergido en el mar.

Fin siglo XVIII

FILANAVAL