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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LA BALLENA ( Misticetos )





Hay investigaciones que la ballenas evolucionaron hace más o menos 50 millones de años, las ballenas se transformaron de animales terrestres a animales acuáticos.
Estos animales que han evolucionado siendo anfibios para después convertirse en mamíferos, primero perdieron sus patas delanteras, las que se volvieron aletas y luego las caderas y las patas traseras, pero mantuvieron la pelvis.
Las ballenas pertenecen a la orden de los cetáceos, lo que significa que son mamíferos totalmente,  adaptados a la vida acuática, y se dividen en dos grandes grupos o subórdenes: misticetos ( ballenas con barbas ) y odontocetos ( ballenas con dientes ).El término cetáceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de ballenas, delfines y marsopas.
Tenemos de los misticetos a la Ballena azul ( Balaenoptera musculus ), Rorcual común ( Balaenoptera physalus ), Rorcual boreal ( Balaenoptera borealis ), Ballena de Groenlandia ( Balaena mysticetus ), Ballena franca boreal ( Eubalaena glacialis ), Ballena jorobada ( Megaptera novaeangliae ), Ballena franca austral ( Eubalaena australis ) Rorcual tropical ( Balaenoptera edeni ), Ballena Gris ( Eschrichtius robustus ) Rorcual enano ( Balaenoptera acutorostrata )etc.
Tenemos de los odontocetos al Cachalote, Orca, Delfines, Zafos, y Marsopas etc.




                                                                      MISTICETOS





                                                                     
Callosidades: Estos callos que tienen las ballenas están formados por miles de crustáceos llamados ciámidos,  estos nacen, crecen, se reproducen y mueren sobre el cuerpo de las ballenas protegidos de las corrientes de agua.



Callos


Aletas Pectorales: Estas están marcadas por surcos, las aletas de la ballenas jorobadas son las más largas, llegan a medir 5 metros de largo.




Aletas Pectorales

Cola: En algunas especies de ballenas como la jorobada le sirve a los científicos y estudiosos de las ballenas para poder distinguirlas unas de otras, por su pigmentación en su cola, le sirve para defenderse, y especialmente para su nado ya que esta se bate hacia arriba y abajo en el agua, a diferencia de los peces que se mueve de un lado a otro.



Cola



Aleta Dorsal: Esta está situada en el dorso o parte superior del cetáceo  le permite al animal estabilizarse en el agua. No todos los cetáceos la tienen.



Aleta Dorsal

Espiráculo: Estos son los orificios nasales, se encuentran en la parte superior de la cabeza, a través del cual respira aire de la superficie, y expulsa moco y nitrógeno formado del metabolismo.
Los odontocetos presentan un espiráculo , mientras que los misticetos poseen un espiráculo doble.



Espiráculos


Barbas: Las barbas son láminas ubicadas en la mandíbula superior. Son lisas y flexible con bordes deshilachados colocado en dos filas paralelas, están compuestas de queratina, es la misma sustancia que esta compuesto los cuerno, las plumas o las uñas.
Las barbas les sirve de filtro para su alimentación.


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Barbas



Partes Interiores de la Ballena






 La ballena tiene Pulmones, es un Mamífero, no como los peces que tiene Branquias. 



                Corazón de una ballena azul, puede llegar a pesar 150 kilos
 

Esqueleto de ballena 




La Ballena tiene entre 176 y  200 huesos según el tipo de ballena.


Alimentación




Krill

La ballena se alimenta principalmente de crustáceos como el Krill , plancton y pequeños peces.


Reproducción de la Ballena
                                                                                                                       



La reproducción de la ballena es muy baja comparada con el resto de los mamíferos.
La hembra pare una sola cría tras un periodo de gestación que varía entre nueve meses y dieciséis meses, según la especie. Normalmente tiene una sola cría cada tres años. Y se llama vallenato.
Al nacer pesar alrededor de dos toneladas y miden sobre los cuatro a cinco metros, nadan desde el primer momento.
El apareamiento se da en cualquier estación del año, pero normalmente se da en verano.

                                                                                                                                                                                                   

Ballena y su Ballenato


                                                          Características de las Ballenas

Por tratarse de mamíferos, las ballenas son animales de sangre caliente a diferencia de los peces de sangre fría.
La ballena posee pulmones en vez de branquias como los peces.
Estos mamíferos son los animales mas grandes del mundo, siendo la ballena azul o rorcual común el mas grande alcanzando una longitud de 30 metros y más de 100 toneladas de peso.
Duermen en periodos intermitentes de 15 minutos y mantienen el contacto con la la superficie por intermedio de sus espiráculos.
El cuerpo de la ballena está recubierto de una capa de grasa espesa que mantiene su temperatura corporal en una media de 36 grados, su tejido graso mide más o menos 40 centímetros.
La hembra es más grande que el macho.
Los ruidos o cantos que emiten las ballenas son para comunicarse y los machos los utilizan en el periodo de celo, que probablemente estos sonidos sean para ayudar al proceso de selección sexual.
Las migraciones de las ballenas son la necesidad de encontrar áreas con más alimentos y donde se pueden aparear, estas se realizan entre las regiones polares en verano, ricas en alimento, y las aguas más cálidas en invierno. Normalmente estas migraciones son encabezadas por hembras, realizando grupos de dos a diez  ballenas.

Ballena Azul

Este mamífero es el animal mas grande de la tierra miden 30 metros de longitud y 180 toneladas de peso, su velocidad en los océanos es de cuatro nudos ( aproximadamente 7 km hora ), pero pueden alcanzar hasta los 17 nudos. Se pueden comunicar entre ellas a más de 1.500 km de distancia.
La ballena puede vivir hasta 90 años, pero han encontrado ejemplares de más de 100 años.
La población aproximadamente que se encuentran en los océanos es de alrededor de 20.000 a 25.000 mil ejemplares.


                                  

Ballena Azul








                                           Para Colorear



Ballena y sus Barbas




Ballena Jorobada



Balaenopterae Gris

CONSTRUCCIÓN BARCO PIRATA TERCERA PARTE Y FINAL


Corta el caballete y lo armas, pegando el palo del caballete con cola fría, la flecha te lo está indicando.
Después recorta el fanal las anclas y el timón y lo pones en las ranuras correspondientes.





Por último recorta los palos o mástiles y los insertas en las ranuras correspondientes.
Al igual que las velas y barco terminado.




Velas


Palos o Mástiles y Anclas


Aquí tienes cinco fotos de como quedo el barco pirata








Ojala puedan hacerlo, y si lo terminan manden fotos para ponerlas en la página.

CONSTRUCCIÓN DE UN BARCO PIRATA SEGUNDA PARTE


Esta es la segunda parte del Barco Pirata
   
Recorta la parte D ( cubierta ) y pégala al casco, te recomiendo hacer primero la parte 4  primero y después la parte 3 es más fácil.

Después recorta la la popa letra  C  y la pegas al casco.                                                                                                                                        















 Puedes recortar la parte G  el timón y pegárselo a la popa del barco. 

Para adelantar puedes recortar el fanal parte K  y la parte E  y  F  que son el atril  del barco.



La próxima están la ultimas indicaciones y terminamos

CONSTRUCCIÓN DE UN BARCO PIRATA PRIMERA PARTE


Niños de 4  a 120 años les quiero hacer un desafió de construir un barco " PIRATA " de papel o cartulina.
Lo ideal es hacerlo de cartulina que sea flexible, el papel es muy de débil.
Lo puedes sacar a impresión y después lo pegas en una cartulina flexible, o lo puedes sacar a impresión directa en  una cartulina especial.
Tu veras como mejor te quede.
Lo haremos en tres capítulos hoy te voy a dar las dos partes del casco, babor y estribor para que las cortes y las pegues.


                                           INDICACIONES

1.-Estas líneas son muy importantes la primera línea que es continua y es solamente es para cortar.

2.-La segunda línea que son puntitos  son solamente  para doblar.
3.-La tercera que son rayita y espacio son para calar.
Antes de pegar cualquiera de las figuras tienes que cortar antes donde te indique la raya continua.








Aquí por ejemplo en la primera y segunda figura ( A y B ) tienes que cortar donde las líneas continuas  te indican,  pegas con cola fría, para que tomen forma de curva como todos los barcos.
Anda pegando de a poco primero una esperas un poquito que se seque y después sigue pegando, no te apures tiene que ser con paciencia, si eres pequeño te pueden ayudar tus padres
Cuando ya esté pegado una parte y  esté seco un poco, anda reforzando por dentro del casco con cola fría,  para que te quede más firme y no se despegue,















En estas dos figuras ya empezaste a pegar en la primera te esta indicando como pegar las partes para dar forma redondeada al casco y en la segunda vas a unir las dos partes del casco Babor y Estribor.
Antes de pegar las dos partes marcas las líneas con puntitos con algo que no sea cortante para poder doblarlas un poquito dándole una pequeña flexibilidad, las flechas te lo están indicando. 
Cuando unas las dos partes empieza por la parte de atrás Popa hacia adelante Proa.


Vamos a aprender un poco de los nombres y parte de los barcos, primero mirando desde atrás ( Popa ) hacia adelante ( Proa ), la parte de la izquierda parte B tiene como nombre " Babor", y la parte derecha A 
" Estribor "
   


               VAMOS TU PUEDES, VAS A VER QUE TE VA A RESULTAR.                                            

PERCY EAGLEHURST RAMOS




Hoy jueves 18 de julio de 2013 falleció a los 92 años el conocido dibujante Antofagastino  Percy Eaglehurst Ramos, conocido por su personaje popular " Pepe Antártico ".
Trabajó para el diario La Última Hora y varias revistas de circulación nacional, ademas fue guionista de la revista nacional Bim Bam Bum.
Recibió el premio Nacional de Periodismo de Chile en el año de 1969.
Sus tiras traspasaron nuestras fronteras  siendo traducidas a varios idiomas como el Ingles y el Alemán.
Siempre nos sacaste una sonrisa con ese personaje tan chileno y piropero.
Era casado y tuvo dos hijos.
Descansa en paz Percy Pepe Antártico.

FRAGATA LIBERTAD SUSPENDIÓ SU VIAJE DE INSTRUCCIÓN




Buque Escuela Libertad de la República de Argentina, suspendió su viaje de instrucción, los guardiamarinas que cursan el ultimo  año en la Escuela Naval Militar deberán esperar hasta enero del año 2014 para embarcarse en el buque escuela.
Participarán en un encuentro de veleros latinoamericanos que recorrerán algunos puertos de este continente. Los veleros que estarán en esta regata serán de países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Las autoridades navales reprogramaron este viaje debido al poco tiempo disponible para planificar el viaje de este año, según estas autoridades la República Argentina se había comprometido a organizar el encuentro de grandes veleros, al igual que se organizo con Chile las Velas Sudamericanas 2010 que se realizaron con motivo del Bicentenario. Estas se realizaran con motivo de los 200 años del Combate Naval de Montevideo.
El 44º viaje de instrucción estaba preparado ya que habían publicado los afiches en los que se invitaban a los socios de los clubes náuticos a darle el adiós a la fragata.
Otras fuentes castrenses informaron que la suspensión del viaje de instrucción se debió a que el Gobierno no disponía de dos millones de dolares para financiar el viaje.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (Zorro de Darwin)




 Este zorro que habita en Chiloé como se le llamaba antiguamente zorro de Chiloé ( Lycalopex fulvipes ), no solo habita en estos parajes, también se encuentra en la cordillera de Nahuelbuta y se han encontrado ejemplares en el Parque Nacional Alerce Costero de Valdivia .Este carnívoro es una de las especies más amenazadas, y es endémica de Chile.
Este ejemplar fue colectado por Charles Darwin en el año de 1834.
Su hábitat principal son los bosques nativos, dunas costeras y playas, su alimentación consiste en pudúes, pequeños mamíferos, aves, invertebrados, roedores ( en especial el ratón de cola larga ), insectos, algas, mariscos y frutos del bosque.
La principal amenaza de este pequeño zorro es el hombre y los ataques de sus mascotas los perros que le transmiten enfermedades como el distémper que le producen la muerte, también la pérdida de su hábitat con el cambio de uso de los suelos y el corte de los bosques.


                                                  Para colorear




                                                PROTEJÁMOSLOS

Funicular .- ASCENSOR POLANCO



Entrada al Ascensor Polanco


Túnel de Entrada



Estación Baja: Calle Almirante Simpson
Estación Alta: Calle Latorre
Recorrido: 80 metros
Pendiente: 90 grados
Desnivel: 80 metros
Recorrido: 50 segundos
Carros : 1
No tiene rieles

Este es el único ascensor propiamente tal, ya que los demás son funiculares.
Este es el primer ascensor declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad, además es único por su ascenso vertical y un túnel. Inaugurado en el 8 de junio de 1916 con carros que tenían capacidad para 28 pasajeros. Fue construido por la empresa Easton Lift Co.Ltda. según el proyecto y construcción del ingeniero Federico Page, quien también construyó los funiculares Espíritu Santo y el Reina Victoria, fue recuperado a fines de los años 70 por la Municipalidad de Valparaíso
La restauración incluyó el mejoramiento del entorno urbano de la estación baja, con el empedrado de la calle Simpson.
A la estación baja se accede mediante un túnel de 150 metros de largo enclavado en la roca. Otra de las características de este ascensor es que tiene dos estaciones superiores.
La primera comunica con un sector medio del cerro ( 34 metros ), con salida a calle Carvallo. La segunda llega a una zona más alta ( 70 metros ) y se conecta a ella mediante un puente de 48 metros de largo, que constituye un mirador urbano, donde se puede observar el plan de Valparaíso y parte de la bahía.
Actualmente funcionando.

Nota.- En el título puse Funicular antes de Ascensor Polanco para que quede alfabéticamente dentro de los funiculares de Valparaíso.


Puente de 48 metros Estación Alta

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XX )



FILANAVAL


Siglo XX

Este siglo se inicio en el año 1901 y terminó en el año 2000.
A comienzos de este siglo los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo.
Apareció con una gran fuerza el sistema bancario privado, surgieron bancos hipotecarios y de inversión, especialmente en Alemania, Francia y Estados Unidos, que ayudaron a llevar fondos directamente de los ahorristas a la industria nacional.
También se canalizaron grandes capitales a países donde la fuente prima era importante. Materia prima imprescindible en este proceso de industrialización.
De modo tal que, poco a poco durante el siglo XX las potencias europeas harán el gran cambio, pero ceden su poder hegemónico frente al avance de Estados Unidos y al Japón con crecimientos vertiginosos.
El advenimiento de la industria transformara a la sociedad occidental.
De aldeas y de granjas pasarán a pueblos y a grandes ciudades con altos niveles de tecnología que determinarán un cambio en la vida del hombre.
Aparecerá la clase media en el área de servicio, de la administración y del comercio.
Mejorará la educación, se hará más fácil de impartir.
Pero también llega el totalitarismo.- Es el sistema político en el cual todas las actividades, todos los aspectos de la vida, sean de orden social económico, intelectual, político, cultural o espiritual, se hallan subordinados a los intereses e ideologías de los gobernantes. En este régimen, derechos y libertades no merecen ninguna consideración, perturban los propósitos del líder.
Cualquier tipo de oposición o critica al estado y a la ideología de los gobernantes es reprimida y tildada de traición.
Los dos totalitarismos que más profundamente marcaron el siglo XX fueron el nazismo y el comunismo.



Signo del Nazismo



Signo del Comunismo


Este siglo se caracterizó por los grandes avances tecnológicos tanto como tecnología, medicina y ciencia.
El fin de la Esclavitud en los llamados países desarrollados, la liberación de la mujer, en la mayoría de los países.
¿ Se ha terminado la esclavitud ? Creo que no, la esclavitud esta en todas partes, allí donde no se respeten los derechos y la dignidad humana, donde los hombre se creen superiores, diferentes, mejores. Creo que nunca se ha erradicado, solo ha cambiado de forma, para adaptarse a los tiempos modernos.
Claro que ya no cruzan los mares los barcos cargados con esclavos, para usarlos como mano de obra, o como criados de los terratenientes. Pero en nuestros tiempos cruzan pateras          ( pequeños botes de fondo plano ) cargados con seres humanos que acaban pereciendo en el mar o siendo explotados por empresarios sin escrúpulos en cualquier parte del mundo.
Pero también se trafica con mujeres y niños para satisfacer las necesidades del primer mundo.






El hombre sigue siendo el peor enemigo del hombre.
Sin duda alguna uno de los mayores cambios en el siglo XX ha sido la incursión de la mujer en la vida social, política y económica y su participación activa en todos estos ámbitos, cosa que antes estaba negada. Quizás uno de los factores decisivos en este cambio, hayan sido las guerras, debido a que en muchos casos las mujeres han tenido que reemplazar a los hombres, quienes al enlistarse en las fuerzas armadas, delegaban sus trabajos y ocupaciones a sus mujeres.
Tenemos ejemplo de mujeres que han dejado huella en la historia mundial como Indira Gandhi, Golda Meir, Marie Curie, Margaret Thatcher, Madre Teresa de Calcuta, Isidora Duncan, Simone de Beauvoir, Maria Montessori, Valentina Tereshkova, por nombrar algunas.
Entre lo avances tecnológicos tenemos : la Invención del avión y el helicóptero, la Electricidad, el automóvil, la radio, el cine, el teléfono, la televisión, Internet, los circuitos integrados, fibra óptica, el láser, las computadoras, la creación de las armas nucleares, los vuelos espaciales y la llegada a la luna, entre los electrodomésticos, la lavadora, frigorífico, hornos eléctricos, aire acondicionado, la teoría de la relatividad, el Big-Bang, la mecánica cuántica y la física de las partículas, los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos, la clonación, la biología molecular, la estructura química del ADN etc etc etc.




Bomba Atómica



Entre las atrocidades de este siglo lamentablemente tenemos muchos como: La primera y segunda guerra mundial, la Bomba Atómica, la guerra de los mil días, guerra ruso-japonesa, la guerra de los Balcanes, la revolución rusa, la guerra civil china, la guerra civil española, la guerra fría, indochina, Corea, Argelia, la revolución cubana, Vietnam etc etc.
En Política, la caída del Imperio Ruso, Austrohúngaro, Alemán, Otomano, el fascismo en Italia y España, el nazismo en Alemania, regímenes militares en Latinoamérica, conflicto árabe-israelí etc etc.

Primera Guerra Mundial.-
Esta sucedió entre los años 1914 y 1918.
La causa principal que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, y su esposa, en Sarajevo Serbia, el 28 de junio de 1914. Pero los verdaderos factores que desencadenaron esta guerra fueron:
El espíritu nacionalista que se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
Por un lado se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos estos lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales integrados por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

Consecuencias.
Consecuencias demográficas, hubieron más de 9.272.000 fallecidos, 6.500.000 inválidos, 4.250.000 Viudas, 8.000.000 huérfanos.
Consecuencias Económicas, algunos países como Francia y Bélgica, fueron los más perjudicados, también Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Fueron devastados los campos de cultivos, puente, carreteras, ferrocarriles, puertos, barcos, fábricas, maquinaria y pueblos que fueron total o parcialmente arrasados.
Consecuencias Sociales. La incorporación de la mujer al sistema productivo, durante la guerra se rompió el monopolio que hasta entonces había ejercicio el hombre, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto surgieron nuevas fortunas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Consecuencias Ideológicas. La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia, las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde los inicios del siglo XX.







Segunda Guerra Mundial
Este conflicto armado estalló en el año 1939 y finalizó en el año 1945. Por un lado las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón y los aliados: Inglaterra, Francia, la Unión Soviética, y los Estados Unidos.
Causas
Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra, se firmaron tratados de paz entre las naciones, estos tratados fueron poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
La ambición y la revancha de Adolf Hitler, Benito Mussolini y Hirohito por el predominio económico y político del planeta arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que corresponde a un sistema totalitario que había nacido en Italia y Alemania luego de terminada la primera Guerra Mundial.
Estas causas las podemos resumir como: El tratado de Versalles, la exaltación Nacionalista, el afán imperialista, la carrera armamentista y la alianzas de países.
Estos se enfrentaron en cuatro frentes ( Oriental, Occidental, Pacífico y Mediterráneo ).
Potencias de más de setenta países de todos los continentes participaron en combates Aéreos, navales y terrestres.
Esta guerra superó ampliamente a la primera guerra, por la duración, las pérdidas humanas, la cantidad de países involucrados de forma activa o pasiva etc.

Consecuencias
60 millones de personas fallecieron, 35 millones fueron heridos o mutilados y los que pudieron sobrevivir quedaron sin hogares y con graves daños psicológicos , morales, espirituales y físicas.
Para algunos países hubo pérdida de territorios otros recuperaron territorios perdidos, además de las pérdidas económicas, políticas, sociales etc.
En la parte económica la industria y la agricultura en algunos países quedó totalmente aniquilada, el comercio sufrieron grandes pérdidas. Estados unidos se transformó en principal país acreedor a nivel mundial.
Fueron muchos la creaciones en la industria bélica, mejoramiento en el transporte y telecomunicaciones, la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la era espacial y la fusión nuclear.
Al terminar la guerra surgió una bipolarización del mundo en torno a Estados Unidos y la URSS, potencias que más tarde se enfrentarían en la Guerra Fría.
En cultura tenemos el cubismo, el surrealismo y el expresionismo, el cine, la moda , la música etc.





Empiezan los problemas medioambientales como: Deforestación, desertización, calentamiento global, adelgazamiento de la capa de ozono,lluvia ácida, smog, efecto invernadero, extinción de especies, contaminación acústica etc.
Deforestación.- proceso provocado principalmente por el hombre en el que destruye la superficie forestal. Esta directa o indirectamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Desertización .-Este proceso se observa en muchos lugares del mundo y es natural en las zonas que bordean los desiertos. En épocas de sequías estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.



Deforestación



Smog


Tenemos grandes personajes en las artes, la política, física química, literatura, en la artes, deportes, religión, música, cine, computación, matemáticas, aeronáutica, astronáutica, astronomía, economía, biología, filosofía, que sería muy costoso nombrarlos a todos.
Solo Algunos: Albert Einstein, Charles Chaplin, Mahatma Gandhi, Juan Pablo II, Nelson Mandela, Walt Disney, Martin Luther King, Pablo Neruda, The Beatles, Elvis Presley, Edson Arantes do Nascimento ( Pelé ) , Sigmund Freud, Neil Armstrong, Winston Churchill etc etc.
Como dice el tango Cambalache: " Siglo XX Cambalache, problemático y febril "

La ciencia y la técnica irrumpieron en el mundo para modificar la vida del hombre, ampliar su dominio sobre los océanos y entregarle al mismo tiempo, nuevas armas de conquista, progreso y destrucción.

Radio
El sextante y el cronómetro fueron durante dos siglos los únicos instrumentos de navegación con los que se podían determinar la latitud ( coordenada que permite la orientación hacia el hemisferio norte o sur de la tierra ) y longitud ( permite la orientación hacia el este o el oeste ) sobre un punto cualquiera de la tierra o el mar, tomando como única referencia la hora y la posición del sol durante el día y la posición de las estrellas de noche.
En el siglo XX , durante la segunda guerra mundial, se desarrollaron algunos sistemas electrónicos de navegación para conocer las coordenadas y situar la posición de los barcos y aviones que participaron en la contienda bélica. Estos sistemas funcionaban utilizando cierto tipo de receptores de radio instalados a bordo de las naves para captar señales de radiofrecuencia que emitían determinadas estaciones terrestres. En aquella época dichos sistemas constituyeron un gran avance tecnológico para la navegación, hasta tal punto que incluso algunos se utilizan todavía.

Varios inventos cambiaron la navegación moderna como el radar, el sonar, gps, turbina, motor Diesel.
Nuevos materiales de construcción pues a partir de la década del 40 , el desarrollo de nuevos materiales para la construcción de buques imprimió un giro inesperado a la forma como se construían los buques. Nuevas aleaciones de acero- mas fuertes y más resistentes , así como la implementación del aluminio en la construcción de embarcaciones livianas, mejorando la forma exponencial, la productividad de los astilleros y el tiempo de vida útil de los navíos.




Radar


Turbina Marina


Uno de los avances tecnológicos producidos a finales del siglo XIX fue el desarrollo de la turbina compuesta de vapor, inventada por el británico Charles A.Parson y adaptada para su uso naval en el año 1897. En 1903, el Wandal, un paquebote del Volga, fue el primer buque propulsado por un motor Diesel.
El barco Danés Selandia, que entró en servicio en el año 1912, fue el primer buque marítimo de motor.
Después de la primera Guerra Mundial se efectuaron avances significativos,  especialmente en el perfeccionamiento de la propulsión turboeléctrica. Durante la segunda Guerra mundial, la soldadura sustituyó a los remaches en la construcción naval.
Los trabajos de propulsión nuclear marina se iniciaron en los años 40, y el primer reactor de pruebas empezó a funcionar en los Estados Unidos en el año 1953. El primer submarino propulsado por energía nuclear fue el USS Nautilus, botado en el año 1955.



USS Nautilus

El 22 de mayo de 1958 comenzó en Camden ( Nueva Jersey ) la construcción del primer barco de propulsión nuclear para pasajeros y carga, el Savannah, que fue botado en el año 1960.
Después del vapor vinieron los motores de combustión interna como la gasolina y el Diesel.
En el año 1876 Nikolaus August Otto ( alemán ) construyó el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que fue la base para todos los motores posteriores de combustión interna.
El motor Diesel fue inventado y patentado por el Sr. Rudolf Diésel ( alemán) en el año 1892, del cual deriva su nombre, hay motores de 2 tiempos motores marinos y tracción ferroviaria y de 4 tiempos usado principalmente para motores empleados en carretera
Después vino la turbina que con esto se dio un giro en 360 grados al tipo de propulsión que utilizaban las embarcaciones a finales del siglo XIX.


Rutas Marítimas Canal de Panamá, Navegación Satelital etc.


El canal de Panamá sirve para ahorrar tiempo y combustible a los barcos, que se trasladan del Océano Atlántico al Océano Pacífico y/o viceversa, evitando tener que rodear América del Sur por el Estrecho de Magallanes, para llegar al mismo destino.







Plataformas Móviles
Estas están encargadas de extraer petróleo, tienen la movilidad que les permite trasladarse de un campo a otro para la extracción de petróleo, poseen helipuerto , torre de extracción y lanzadera de gas.


Buques Químicos
Estos se utilizan para transportar productos químicos como amoniaco, fenol, gasolina, y sus derivados. Su tamaño es pequeño y cuentan con numerosos tanques que les permite cargar diversos tipos de productos, que se almacenan de acuerdo al riesgo o agresividad que estos presentan.



Buques Frigoríficos
Estos buques cuentan con bodegas refrigeradas , que les permite mantener una temperatura apropiada para los diversos productos que transportan.
En la mayoría de los casos estos barcos van pintado de blanco ya que le ayuda a mantener las bajas temperaturas, ya que no las absorbe.


Buque Porta-contenedores
Estos buques se caracterizan por tener gran tamaño pueden alcanzar una eslora de 400 metros, transportan miles de contenedores, para levantar estos cargamentos , estos buques cuentan con grúas especiales.



Buques Alumineros y Cementeros
Estos barcos no son muy grandes y poseen con sus propios medios para realizar cargas y descargas, por medio de tuberías.



Buques Granaleros
Estos barcos transportan cargas secas a granel.
Se caracterizan por contar con una sola cubierta corrida con numerosas escotillas y corredoras en los laterales por donde las tapas de la escotilla corren.
Navegan a baja velocidad.



Roll on Roll ( Cargas Rodantes )
Estos barcos transportan únicamente mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios.
Estos barcos cuentan con una porta abatible de gran tamaño que se utiliza como rampa, y está ubicada en la proa o popa del barco. En estos barcos se pueden cargar camiones, trailers, vehículos pequeños y grandes.


Barcos Dragas
Estos buques tienen la misión de sacar o aspirar los sedimentos del fondo del mar o ríos cargándolas en sus propias tolvas, especialmente en los puertos.


Buques Gaseros
Estos transportan gas natural o gas licuado, estos barcos son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología .



Buques de Carga General
Estos barcos son de multipropósitos, transportan mercancías diversas, a granel, contenedores y algunos llevan algún pequeño tanque.


Remolcadores
Esta es una embarcación pequeña pero de gran potencia es utilizada principalmente en los puertos para tirar o empujar embarcaciones


Barcos Cableros
Estos barcos se utilizan para el tendido y reparación de cables de comunicaciones submarinas, suelen llevar grandes tripulaciones como especialistas en tendido de cables e ingenieros, disponen de buenas comodidades de alojamiento y excelentes talleres.




Barco Rompehielos
Este es un barco de diseño especial, diseñado especialmente para navegar y moverse a través de mares y ríos cubiertos de hielo.
Tiene una casco especial reforzado y una potencia suficiente para abrirse paso en el hielo.
Estos barcos son muy caros de construir y mantener debido a la alta tecnología que incorporan en sus características especiales y equipo.
Ahora estos barcos son múltiplefunsionales, totalmente activos durante todo el año ya que pueden tender cables y tuberías flexibles, actuar como barcos de suministro y apoyo a plataformas petroleras o incluso de transportar icebergs por las aguas árticas.



Petroleros
Estos barcos son diseñados para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo.
Estos son de doble casco y pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo.
Lo malo de estos buques que cuando chocan con otro barco o encallan, provocan considerables desastres ecológicos, vertiendo su petróleo en el mar y contaminado las aguas y la vida marina. 



Stella Deneb
Carguero de ganado más grande del mundo.
Tiene una eslora de 213 metros y una manga de 32.20 metros, con un desplazamiento total de más de 50.000 toneladas.
Por ejemplo puede transportar 20.000 cabezas de ganado vacuno y más de 2.000 ganado ovino.




Buque Hospital
Este barco está diseñado para servir principalmente como instalación de tratamiento médico u hospital, siendo operado en la mayoría de los casos por personal militar.
Durante la primera y segunda guerra mundial, algunos de los grandes transatlánticos fueron adoptados para usarse como barcos hospitales Ejem: El RMS Aquitania y el HMHS Britannic.
Estos deben llevar grandes cruces rojas para ser identificados y gozar de la protección de las Convenciones de Ginebra bajo la legislación bélica.



Barcos de Pasajeros ,Trasatlánticos o Cruceros
A comienzos del siglo XX se inició la llamada era dorada de los Trasatlánticos de lujo como el Lusitania, Mauritania, Titanic, Queen Mary, etc.





Esta actividad se convertido en una actividad económica de suma relevancia, mueve ciento de miles de empleos directos e indirectos como Astilleros, aprovisionamiento de los barcos, tripulación,  empresas de mantenimiento, agencias de viajes, puertos de escala etc.






Balleneros 
Antiguamente los barcos balleneros eran buques grandes de vela normalmente de tres palos, y su lugar más importante era la sala de grasa, en este lugar se procesaba la ballena para sacar su aceite. Esta habitación contaba con cubos en los cuales se calentaban los pedazos de ballena, para convertirlos en aceite líquido y poderlo almacenar en toneles y barricas.
Los barcos balleneros no capturaban a las ballenas, este trabajo lo efectuaban los botes balleneros, después la ballena era subida a los barcos balleneros.
Los botes balleneros eran los cazadores y el barco ballenero era la fábrica donde se procesaba.



Los barcos actuales balleneros cazan la ballena y después por medio de cintas transportadoras lo suben al buque donde son procesadas las ballenas principalmente ya no por su aceite sino principalmente por su carne.






Pesqueros
Hay dos tipos de pesca, la pesca comercial a gran escala y la pesca deportiva, como hobby.
Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcación marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de pesca y las diferentes especies de comestibles que existen en el mar y en los ríos.
La clasificación de los barcos pesqueros se clasifican según el tipo de pesca ejemplo, pesca de arrastre, es aquella en que se capturan especies del fondo del mar o cerca de el. Pesca del atún, pesquero de cerco, barcos factoría etc.




Transbordadores
Transbordadores ( ferry ) es un tipo de buque que enlaza dos puntos llevando pasajeros y vehículos en horarios programados. En algunas ciudades forman parte del transporte público, como por ejemplo en las ciudades situadas en las costas, con bahías, lagos, y ríos, permitiendo un tránsito directo entre dos puntos.



Barcos Científicos

Estos barcos son muy especiales, ya que están equipados con salas especiales y laboratorios muy sofisticados ejem: laboratorios húmedo de pesca, laboratorio químico, sala de operación de sensores, frigoríficos de temperaturas regulables.
Están equipados con ecosondas de alta y media profundidad, perfiladores de fondo marino,
 perfiladores de sonido, medidor de la velocidad del sonido etc etc.
Usos: Oceanografía Química, Oceanografía Física, Oceanografía Geológica etc.
Para qué sirven estos barcos para los diferentes estudios de : Contaminación de las aguas, nutrientes de las aguas marinas, corrientes, olas mareas, tsunamis, estudio de los volcanes marinos, estudio de la corteza terrestre que está cubierta por los océanos, hidratos de gas etc.




                                        Barcos de Guerra

Aquí mencionare solo algunos barcos de guerra, hay otros de principio de siglo que no haré mención de ellos ya que no están en uso. Ejem: Escampavía, Cañonero, Pontón etc.





Portaaviones
Los primeros indicios de portaaviones fue por el año 1849, cuando los austriacos utilizaron un buque llamado Vulcano para transportar globos de aire caliente, llevando bombas para bombardear Venecia.


Primer vuelo desde un barco

El día 14 de noviembre de 1910 el piloto Eugene Burton Ely fue el primer piloto en despegar de un barco, este barco fue el USS Birmingham. Despega en un biplano Curtiss modelo D.
Y el 18 de enero de 1911 este mismo piloto con el mismo avión aterrizó en el USS Pennsylvania, anclado en la costa de San Francisco.
Los nuevos Portaaviones son capaces de operar aviones, que sirven como base móvil para aviones de combate o de reconocimiento. Son capaces de desplazar 75.000 toneladas o más, algunos de ellos están alimentados por reactores nucleares y forman el núcleo de las flotas enviadas a operar en ultramar. Estos buques son vulnerables al ataque de otros barcos, aviones, submarinos o misiles por lo cual suelen ir acompañados por un gran número de otros barcos para su defensa.




Submarino
Puede navegar bajo el agua y sobre la superficie, tiene un sistema de flotabilidad variable. 
Fueron usados en la primera y segunda Guerra Mundial extensamente, hoy en día la mayoría de las fuerzas armadas del mundo lo usan.
Hay varios tipos de submarinos por ejemplo : el pequeño de dos plazas, que se usa para investigar los fondos marinos, hasta los submarinos nucleares, que pueden permanecer largo tiempo bajo el agua aproximadamente un año y medio y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades, estos además pueden navegar bajo la capa de hielo en los polos.



Interior de un Submarino


Acorazado Bismarck

Acorazado
Este es un tipo de buque de guerra de gran tonelaje, fuertemente blindado y artillado, y su principal medio de ataque son sus cañones de gran calibre, montados en torres o mecanismos que les permite apuntar en un amplio radio de acción que constituye el núcleo de las flotas de guerra desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.
Grandes Acorazados : Bismark, Yamato, King George, Richelieu, Vittorio Veneto, Canadá Almirante Latorre etc.




Acorazado Yamato






Destructor

Destructor
Este es un buque rápido y maniobrable que fue diseñado para proporcionar escolta a buques mayores en flotas o convoyes, y defenderlos contra enemigos menores, pero de gran potencia de fuego.
Algunas características: El desplazamiento de estas unidades va de 2.500 toneladas hasta las
9.000 toneladas, pero normalmente tienen 5.000 toneladas.
Cuentan con dos o tres helicópteros, van armados con cañones de 115 a 127 milímetros, tienen misiles antiaéreos, antibuque y antisubmarinos, torpedos y equipos electrónicos que incluyen radares y sistemas para la guerra electrónica, sus motores trabajan a turbinas de gas o turbinas a vapor, que les confieren una velocidad superior a los 30 nudos.




Crucero
Es un barco con o sin blindaje, rápido, de gran radio de acción. Tienen un armamento de menor calibre que un Acorazado.
Podemos distinguir : Crucero protegido, crucero acorazado, crucero de batalla, crucero ligero, crucero pesado, crucero lanza misiles, crucero portaaviones.





Fragatas
Las fragatas modernas están equipadas con misiles de ataque o defensivos, y cuentan con una importante cantidad de misiles guiados.
Normalmente son escoltas marítima o patrulla.
Hay fragatas ligeras, fragata media, y fragatas pesadas.
La mayoría de las Armadas del Mundo tienen fragatas.





Corbeta
Estas están equipadas con sonar y radar, disponen de armamento y electrónica más sofisticados, normalmente llevan un cañón naval de hasta 76 milímetros y un par de ametralladoras pesadas. Cuentan con un lanzador de misiles antibuque y otro antiaéreos, así  como morteros antisubmarinos y a veces torpedos.
Estas corbetas están diseñadas para misiones de vigilancia y defensa de aguas territoriales, y misiones de ultramar de corta duración.




Portahelicóptero
Los portahelicópteros han sido usado como portaaviones de guerra antisubmarina y como barcos de asalto anfibio. Solo se consideran portahelicópteros aquellos que específicamente sólo son capaces de aterrizar helicópteros  y por lo tanto no disponen de instalaciones para aterrizar y despegar aviones.



Lanchas Rápidas o Misileras
Están lanchas están siendo usadas por las diferentes marinas del mundo por su elevada potencia de fuego, su tamaño limitado y un relativo bajo costo. Estas están dotadas principalmente con misiles y se han convertido en uno de los tipos de buque de guerra más difundidos.
 Son capaces de hundir o dejar fuera de combate a buques de guerra cuyo desplazamiento es quizás veinte veces el suyo propio.




Buque Minador
Este tipo de buque de guerra es usado para desplegar un campo de minas navales.
Estos barcos suelen variar considerablemente de tamaño, desde los pocos cientos de toneladas de buques costeros, hasta buques con un desplazamiento similar a un destructor con varios miles de toneladas.
Además de llevar su correspondiente carga de minas navales,  suelen llevar otras armas para su defensa.





Barco Barreminas
Este barco es utilizado rastrear o detectar minas y al mismo tiempo eliminarlas.




"FIN DE LA HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN"



 El siglo XXI lo escribirán ustedes, niños, jóvenes, y adultos jóvenes.
Todo está por escribirse sobre los nuevos avances de la Navegación.




A CONTINUACIÓN VENDRÁN ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS CETÁCEOS