MUSEO NAVAL Y MARÍTIMO 100 AÑOS
Acorazado Huáscar
El día 30 de abril del año 1915 se crea a bordo del blindado Huáscar el primer museo naval en la ciudad de Talcahuano, posteriormente en abril de 1917 se dispone que los elementos que están en el Huáscar se trasladen a la Escuela Naval de Valparaíso donde se instalará el nuevo Museo Naval por iniciativa del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade.
Este museo permaneció hasta el año 1928 en este recinto ya que por motivos de espacio físico, tuvo que ser ocupado por salas de clases al aumentar la dotación de cadetes.
Luego ocupó el primer piso del cuartel Silva Palma ( Cerro Artillería ) y luego fue trasladado a un edificio del Parque Italia.
En el año 1959 al sufrir un amago de incendio es trasladado al Castillo Wulff en Viña del Mar, funcionado hasta el año 1986 que se traslada definitivamente a la antigua Escuela Naval, inaugurandose en el año 1988.
Castillos Wulff
Posteriormente se fueron agregando más dependencias como: Auditorio Naval, Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada .
Museo Naval y Marítimo
VISITA AL MUSEO
Vitrales del Museo
El Museo Naval está compuesta por diferentes salas como: Glorias Navales, Lord Cochrane, Diego Portales, Guerra del Pacífico, Blanco Encalada, Arturo Prat, Hermandad de la Costa, Capitanes del Cabo de Hornos, Infantería de Marina etc.
Estos vitrales fueron confeccionados en el año 1886 en Munich ( Alemania )
El primer vitral de izquierda a derecha representa a Lord Thomas Alexander Cochrane primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional, el segundo representa a nuestro héroe naval de la Guerra del Pacífico Arturo Prat Chacón, y por último a nuestro padre de la patria Bernardo O'Higgins Riquelme.
Mascarón de la Fragata Lautaro, ex Majestic ( 1875 )
Patio interior del Museo
Bandera de señales del Huáscar
Escudo de popa de la Corbeta Esmeralda
Maqueta del Blindado Huáscar
Catalejo y sable del Guardiamarina Ernesto Riquelme
Fusil Comblain encontrado en los restos de la Esmeralda
Pistola rescatada de la Esmeralda
Rueda de Gobierno de la Cañonera Pilcomayo
Primer Mascarón del Buque Escuela Esmeralda
Torpedo MK VIII de origen británico usado por los submarinos clase Oberon
Esta es una pequeña muestra de lo que puedes ver del Museo Naval, te invito a visitarlo hay muchas cosas interesantes que ver.
EL Museo está ubicado en el Paseo 21 de Mayo N° 45 ( Cerro Artillería ) Valparaíso
Atiende de Martes a Domingo y Feriados de 10 a 17.30 hrs.
TRADICIONES MARINERAS ( Bandera de Proa o Jack )
Corbeta O´ Higgins
Bandera de proa ( también se le llama bandera de tajamar, de bauprés, torrotito, Jack en ingles )
Esta bandera es de uso ceremonial y es izada en la proa del buque de la marina de algunos países en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes a cada armada.
En Chile se le llama Jack y se caracteriza como unidad de servicio activo comandada por un Oficial de Marina. La Marina Chilena usa una bandera cuadrada azul con una estrella al centro, fue creada basándose en la insignia de mando del Vicealmirante Lord Tomás Cochrane, que la izó por primera vez en el buque insignia corbeta O´ Higgins, el día 23de diciembre del año 1818.
Buques de la Armada de Chile con su Jack
Algunas banderas de Proa de Países
Jack de Chile
BOTE SALVAVIDAS DE VALPARÍSO 90 AÑOS
Un gran saludo al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso al cumplir vuestra institución 90 años de vida sirviendo a la comunidad de la Quinta Región.
Un día 15 de abril de 1925 fue formado por un puñado de hombres encabezados por el Capitán de Altamar de origen danés Oluf Christiansen Lund, fue el primer Cuerpo de Voluntarios en Sudamérica
Voluntarios al Rescate
Sede del Cuerpo de Voluntarios ( Muelle Prat )
EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO RECALÓ EN VALPARAÍSO
Este viernes 3 de abril recaló en el puerto de Valparaíso el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano en su crucero de instrucción número 86, su dotación está compuesta por 197 hombres y mujeres.
La nave zarpará este miércoles 8 con destino al Callao ( Perú ).
ASESINOS DE BALLENAS
Según el gobierno de Tokio ( Japón ) los barcos japoneses irán al continente Antártico con el fin de estudiar y extraer muestras de piel de las ballenas, según ellos ya retiraron los arpones de sus barcos balleneros. Una demanda de Australia acusó al Japón de utilizar las ballenas para fines comerciales y no científicos. La Comisión Ballenera Internacional ( CIJ ) dictaminó al Japón no cazar más ballenas en el continente Antártico, ¿ los japoneses la van a cumplir ? ¿ Ustedes le Creen ?
Yo NO, los integrantes del gobierno japonés no se que realmente tienen en sus cabezas, pero estoy seguro que neuronas NO TIENEN.
¡ No les creemos !, seguirán asesinando Ballenas
NAVEGACIÓN CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO
Socios preparando sus embarcaciones
Portaaviones Nimitz
Velero
Portaaviones
Remolcador Poderoso en construcción
Embarcación Pesquera
Corbeta Esmeralda
La Vieja Mancarrona
La Esmeralda de Prat
BUQUE ESCUELA ESMERALDA RENOVÓ TODOS SUS MÁSTILES Y ZARPA EN CRUCERO LX
Los primeros trabajos de los cambios de palos después de 60 años de vida útil del Buque Escuela se realizaron en el año 2013 donde se cambiaron los tres primeros palos o mástiles los que fueron: el trinquete, mayor proel y el bauprés.
Desde septiembre del 2014 hasta marzo del 2015 se cambiaron el mayor popel y el mesana. Además la remodelación completa del entrepuente de marineros, se recambio más de siete toneladas de planchas de acero para poder asegurar la estanqueidad ( protección para evitar la entrada de agua ), mantenimiento mayor del sistema eléctrico, se realizaron más de 400 trabajos realizados con apoyo de Asmar, contratistas y asimismo los más de 250 trabajos realizados por el personal de la dotación del buque, como por ejemplo el nuevo sistema de extinción de incendios en la sala de máquinas, se cambiaron los antiguos girocompases del sistema de navegación por plataformas modernas la séricas. Con estos cambios a la nave podrá seguir navegando por muchos años más.
El buque llegará a Valparaíso el día 28 de marzo para iniciara el entrenamiento para los Guardiamarinas y la dotación.
Nuestra embajadora de los mares zarpará el día 31 de mayo del 2015 en su crucero número LX, su comandante es el Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto, el comandante es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor.
Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto
Itinerario
El primer puerto en visitar será Arica ( Chile ) continuará a Willemstad, Curazao, después de un mes de
navegación cruzando el Atlántico recalará en el puerto de Ruán ( Francia ) que es el puerto más cercano a París donde se navegará por el río Sena, a continuación su destino será Bremerhaven ( Alemania ), luego Ámsterdam (Holanda ), donde participará en la Amsterdam Sail, continuará en Londres ( Reino Unido ) pasará por Lisboa ( Portugal ), después de mes y medio en Europa se cruza el Atlántico nuevamente para llegar a Recife ( Brasil ), siguiendo a Buenos Aires ( Argentina ), ya en territorio nacional recalará en Punta Arenas, regresando a Valparaíso el día 6 de diciembre.
Datos Generales
Tiempo en la mar: 138 días
Total tiempo en puerto: 52 días
Duración del viaje: 190 días
Países a visitar: 9
Total de puertos a recalar: 11
Millas a navegar ( Estimadas ): 20.265 Millas Náutica. ( 37.530 kilómetros aproximadamente ).
BUQUE ESCUELA UNIÓN ( PERÚ )
Este buque tendrá salas de aulas y biblioteca.
Su construcción se inició en el año 2013.
En la botadura por parte de Chile participó el Ministro de Defensa Jorge Burgos Varela y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Enrique Larrañaga Martín
Características
Astillero: Sima Perú S.A ( Callao )
Proyecto: Ingeniería Española ( Cypsa )
Tipo: Bricbarca
Botado: 22 de diciembre 2014
Eslora: 115,5 metros con bauprés
Eslora: 99, 0 metros sin bauprés
Manga: 13,5 metros
Calado: 6,5 metros
Calado aéreo: 53,5 metros ( Calado aéreo es la distancia vertical entre el punto más alto de una embarcación y la línea de flotación ).
Desplazamiento: 3.200 toneladas
Palos: 4
Velas: 3.400 metros cuadrados.
Potencia: 1.825 kw
Velocidad : 12 nudos
Tripulación: 257
Espero verlo algún día en Valparaíso
DRESDEN A 100 AÑOS DEL HUNDIMIENTO
El Dresden en canales Patagónicos
Ya han pasado cien años del hundimiento del buque Alemán Dresden por los ingleses en el Archipiélago de Juan Fernández.
Este crucero ligero fue botado el año de 1906, fue el primer crucero equipado con turbinas tipo Parsons, que le podían dar una velocidad de 28 nudos.
Su mando se le entregó al capitán de navío Emil Fritz Lüdecke.
Navegando en alta mar se le ordenó navegar hacia la colonia alemana de Tsingtao ( China ). Al llegar a China nuevas instrucciones de proseguir su navegación para unirse a la flota del almirante Maximilian von Spee, ya que habían empezado las primeras escaramuzas de la Primera Guerra Mundial. Se unió a la flota en la Isla de Pascua ( Chile ), zarpando con la flota hacia el Cabo de Hornos, pasando por Juan Fernández y Valparaíso.
El día 1 de noviembre de 1914 a la altura de Coronel ( Chile ) se encuentra con la flota naval inglesa compuesta por tres cruceros, Glasgow, Monmouth y Good Hope y el crucero auxiliar Otranto.
La flota alemana estaba compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y Dresden.
Derrota estrepitosa de los Ingleses perdiendo dos cruceros el Good Hope y el Monmouth y 1.654 hombres fallecidos incluyendo a su almirante Christopher Cradock. Los otros dos buques ingleses huyen hacia mar adentro.
El almirante alemán después de abastecerse en Valparaíso tomó rumbo a la Malvinas donde se encontraba el enclave británico pensando que se encontraba indefensa para poder tomarlas.
Pero cuál sería su sorpresa que se encontró con más buques ingleses en el puerto al ver esto el almirante ordenó la retirada, pero ya era tarde los ingleses los habían avistado y salieron en su persecución hundiendo los acorazados alemanes sólo se salvó el Dresden por su andar más rápido, los alemanes perdieron a más de 1.870 hombres, al Almirante Maximilian von Spee y sus dos hijos.
A los británicos se les escabulló el Dresden y emprendieron una dura campaña para encontrarlo. Una vez agotado el carbón se refugió en los estrechos canales patagónicos como: Santa Magdalena, Santa Inés, Llancahue, Quintupeu etc.
La tripulación del Dresden sobrevivió con la pesca, la caza y la ayuda de los alemanes que vivían en esta región, los que le ayudaron con víveres y reparación de algunos elementos mecánicos del barco.
El día 14 de febrero de 1915 el Dresden abandona los canales australes para dirigirse al Pacífico, a la altura de Corral sorprende a la barca inglesa Cornwall Castle hundiéndose, posteriormente es avistado por el buque inglés Kent, el Dresden con la espesura de la noche desaparece en la oscuridad.
Con las reservas de carbón ya agotadas entra a la bahía de Cumberland el día 2 de marzo, mientras hacía reparaciones aparecieron en el horizonte los buques ingleses HMS Kent, Glasgow y Orama.
La tripulación del Dresden se preparó para el ataque enarbolando el pabellón Imperial, el comandante del buque alemán ante la imposibilidad de escapar o hacer frente ante el poderío inglés, quiso ganar tiempo para preparar el buque para su hundimiento y enarboló bandera de parlamento y envió al oficial Canaris a parlamentar, pero los marinos ingleses lo ignoraron y comenzaron a dispararle al buque, el Dresden alcanzó a disparar algunos proyectiles. El comandante del Dresden al ver que los ingleses seguían disparando mandó a su tripulación a preparar para hundir la nave y después abandonar el buque, a las 11:35 se hundía el Dresden al explotar la santa bárbara, era el día 14 de marzo de 1915.
Proyectil incrustado en la roca de los buques Ingleses
En este pequeño combate fallecieron nueve marinos alemanes de los cuales siete descansan en el cementerio de Juan Fernández. Los heridos más graves fueron llevados por el transporte Orama hasta Valparaíso y los demás combatientes fueron llevados por los cruceros chilenos Ministro Zenteno y Esmeralda hasta Valparaíso y posteriormente hasta la isla Quiriquina.
Tumba donde se encuentran los marinos Alemanes en Juan Fernández
De esta isla se fugaron muchos marinos entre ellos Wilhelm Canaris famoso porque posteriormente fue jefe de la Abwehr ( en alemán defensa ) inteligencia militar en el periodo nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Muchos otros tripulantes se quedaron en Chile y formaron familia.
Hoy los restos del Dresden se encuentran a Quinientos metros de la playa y a 78 metros de profundidad.
En el mes de febrero del año 2006 fue rescatada la campana de bronce del crucero por buceadores chilenos en conjunto con la Armada de Chile. Esta tiene 80 centímetros de diámetro y un peso de 155 kg.
Esta campana fue exhibida durante un año en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, en el año 2011 fue prestada a Alemania por las autoridades chilenas, por un período de 10 años, actualmente se encuentra en el Museo Militar de la ciudad de Dresde.
Características
Astillero: Blohm und Voss, Hamburgo
Tipo: Crucero ligero
Eslora: 118,3 metros
Manga: 5,55 metros
Calado: 13,4 metros
Armamento
10 cañones de 105mm de tiro rápido
8 cañones de 52 mm
2 tubos lanzatorpedos de 450 mm
Propulsión
2 turbinas a vapor tipo Parsons
4 hélices
Velocidad
25 - 28 nudos
Tripulación
361 hombres.
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