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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MAYFLOWER ( TRIMARÁN )


Trimaran


Un trimarán del siglo XXI llamado Mayflower dotado de última tecnología en comunicaciones y  automatización, navegando sin tripulación y propulsado por energías renovables como el viento el sol o simplemente arrastrado por la corriente cruzará el Atlántico en el año 2020 para revivir hace 400 años atrás el viaje del primer Mayflower original, durante el viaje realizará diversos experimentos oceanográficos, climatológicos y meteorológicos.
El diseño de forma de trimarán le permite al Mars navegar a una baja velocidad pero con una gran estabilidad, también este diseño está confeccionado para reducir el impacto sobre el viento y las olas. Estará equipado con GPS y un sistema de prevención de choque con otros buques, además el Mars será continuamente monitorizado desde tierra para evitar el vandalismo o piratería sobre el barco, como para estar alerta ante problemas estructurales, mecánicos o eléctricos que le afecten.
Partirá desde el puerto de Plymouth ( Reino Unido ) y llegará a su destino en Plymouth ( Estados Unidos)



                                                               Trimaran

Características

Eslora : 32,5 metros
Manga : 16,8 metros
Calado : 0,875 metros
Velocidad a Vela : 20 nudos
Velocidad a motor : 12.5 nudos
Superficie Bélica : 159 metros cuadrados

La superficie bélica será capaz de propulsar el trimarán a velocidades de 20 nudos. Sin viento, las velas se cogerán dentro del casco del Mars para poder evitar que den sombra a los paneles solares que el buque está equipado, y su motor eléctrico alimentado por energía solar lo empujara a 12,5 nudos.

El Proyecto MARS ( Mayflower Autonomous Research Ship ), es esfuerzo de la Universidad de Plymouth, MSubs especialistas en embarcaciones autónomas y el fabricante de yates Shuttleworth Diseño.



Historia del Mayflower

Revolución Puritana fue un movimiento que apareció en el siglo XVI en Inglaterra, su pensamiento era calvinista,que rechazaba a la Iglesia Anglicana como la Católica. Fueron llamados puritanos porque querían purificar la Iglesia. Este movimiento fue muy perseguido en Inglaterra, por esto es que muchos abandonaron el país buscando otros lugares con una mayor libertad religiosa.
Tras un breve periodo en Holanda comprendieron que la única manera de practicar su religión con libertad, sería encontrando un nuevo lugar donde asentarse completamente. Ellos deseaban una Iglesia sin papa y un estado sin rey.
Así decidieron embarcarse rumbo a América, se transportaban en dos barcos el Mayflower y el Speedwell. Partieron de Southampton el 5 de agosto de 1620, pero el Speedwheel sufrió una avería y tuvo que ser reparado en Dartmouth. En su segundo intento ya a mar abierto en el Océano Atlántico volvió a fallar, teniendo que retornar. Tras conversaciones y reorganización decidieron efectuar el viaje en un solo barco el Mayflower ( Flor de mayo ).
Llevaba 102 pasajeros a bordo, más su equipaje que consistían en agua, comida, muebles, animales domésticos como: cabras, ovejas, gallinas, perros, mas todo el material de labranza etc, y 33 marineros de la tripulación.
Partieron un 16 de septiembre de 1620 pero el viaje no estaba exento de problemas y en su camino , la viga de soporte principal de la nave se rompió teniendo que usar para repararla una de acero. El viaje duró 66 días, durante el viaje fallecieron dos pasajeros y nació uno. No todos eran Peregrinos también habían campesinos y sirvientes y ciudadanos de Londres.





Por primera vez divisaron tierra en América fue a la altura de lo que es hoy  Cabo Cod. Los  fuertes vientos le impidieron continuar su viaje hacia el sur exactamente a la colonia inglesa de Jamestown ( Virginia ). Los retrasos que tuvieron al empezar el viaje fueron fatales ya que llegaron el pleno noviembre, con temperaturas muy bajas y sin  poder plantar cosechas. Todos permanecieron a bordo del Mayflower capeando el frío invierno, el barco navegaba cortas distancias a lo largo de la costa buscando alimentos que obtenían mediante el saqueo a las poblaciones indígenas, causando gran malestar. En marzo cuando desembarcaron definitivamente había fallecido la mitad de los viajeros por enfermedades como la tuberculosis, la neumonía y el escorbuto, por falta de alimentos frescos.



Antes de bajar firmaron el famoso " Pacto del Mayflower " donde establecía el sistema por el cual deseaban gobernarse a sí mismo.
El primer año de la colonia resultó muy difícil, debido al clima frío, las enfermedades y la falta de alimentos , lograron sobrevivir por la ayuda que le dieron los indígenas de la tribu Wampanoag.
El día 5 de abril de 1621 el Mayflower parte de la colonia de Plymouth arribando al Reino Unido el 6 de mayo de 1621.
En noviembre de 1621, al notarse una gran recuperación de las familias, la comunidad organizó la primera acción de gracia junto a los indígenas. Así estos peregrinos fundaron la ciudad de Plymouth ( Massachusetts ).


                                                  Primer día de acción de gracia
                                           Autora Jennie Brownscombe              


Características del Mayflower

Los detalles exacto de las dimensiones son desconocidos, aproximadamente se ha estimado por la carga y por la forma de los barcos mercantes de esa época de 180 toneladas sería así:
Construcción : Holanda, alrededor de 1607
Capitán : Christopher Jones
Eslora : 25 metros
Manga : 7.6 metros
Mástiles : 3
Velas : 6


                                                    Sello conmemorativo

Este era un barco holandés de carga, transportaba principalmente vino, entre Francia y Inglaterra.
El Mayflower fue desarmado y vendido a un agricultor  que con sus maderas construyó un granero.

LEYENDAS MAPUCHES PEHUENCHES ( La Araucaria y su Fruto el Piñon )





Grandes bosques de Pehuén crecían en el sur del país, pero las tribus que habitaban estas tierras no comían su fruto el piñón ( ngüilliu ), porque creían que eran venenosos. Para ellos el Pehuén o Araucaria lo consideraban un árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra.
Algunos años hubo gran escasez de alimentos y el pueblo pehuenche paso mucha hambre, muriendo ancianos y niños.
Los jóvenes de las tribus marcharon en busca de alimentos para sus tribus, pero volvían con las manos vacías. Parecía que Dios no escuchaba sus ruegos ya que la gente seguía muriendo. Pero Nguenechén ( Dios ) no los abandonó. Y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca ¿ Que buscas Hijo ? le preguntó el anciano, a lo cual el joven mapuche le contestó " Algún alimento para mis hermanos de la tribu que mueren de hambre " . Por desgracia no he encontrado nada. Y tantos piñones que ves en el suelo bajo los pehuenes ¿ No son comestibles ?- " Los frutos del árbol sagrado son venenosos, abuelo, contestó el joven. " Hijo le dijo el abuelo ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechen. Hervirlos para que se ablanden, o tostadlos al fuego y tendrás un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno.
Dicho esto el anciano desapareció. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido. Enseguida reunió a toda la tribu y el jefe contó lo acaecido diciendo: Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado, que solo a él pertenece. En seguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta. desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechan grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantienen frescos durante mucho tiempo. También aprendieron a fabricar con los piñones el chahui, bebida fermentada. Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol " A ti te debemos nuestra vida, y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados. 

Con los piñones la mujer pehuenche hace harina, pan, puré, humitas, licor y muchos platos más.



Dentro de esta piña verde están los piñones cuando maduran se abren y caen al suelo
                  

                                                              Piñones

LA CARRETA VACÍA







Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:

-Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:

-Estoy escuchando el ruido de una carreta...

-Eso es, dijo mi padre.

Es una carreta vacía.

Pregunté a ...mi padre:

¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?

Entonces mi padre respondió:

-Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido.

Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: " Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace ".

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
El que sabe, suele hablar poco; el que habla mucho, suele saber poco.

CABO DE HORNOS 400 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO




En el año 1525, un marino español llamado Francisco de Hoces que pertenecía a la expedición de García Jofre de Loaísa se topó con un temporal cuando trataba de cruzar el Estrecho de Magallanes y fue llevado por los vientos hasta la latitud 56° sur, con alta probabilidad de haber descubierto el Cabo de Hornos. Francis Drake en el año 1578 se enfrentó con una gran tempestad y llevó a su nave la Golden Hind hacia el sur, hasta latitudes desconocidas, tras luchar contra las olas por casi un mes, Drake escribió en su bitácora " Es la más lejana terra australis, desde la cual ninguna tierra se ve hacia el sur, sino donde el Atlántico y el Mar del Sur se encuentran libremente ", aunque no hay certeza que haya sido el Cabo de Hornos.




La expedición de los holandeses Isaac Le Maire y Willem C. Schouten partieron de Holanda un día 14 de junio de 1615 en las naves Eendracht de 260 toneladas y el Hoorn de 110 toneladas, llegando a Puerto Deseado, para tratar de encontrar una nueva ruta comercial con oriente. En este puerto se incendia la nave Hoorn, teniendo que continuar con un solo barco.
Un día 29 de enero de 1616 después de siete meses de haber salido de su país,el capitán Schouten divisó un pedazo de tierra que lo bautizó como Kaap Hoorn en honor a su pueblo donde nació.
Había encontrado el paso más austral a la costa oeste del Nuevo Mundo.




 Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, el Cabo de Hornos fue la ruta mercante por la que circulaba la mayor parte del comercio mundial.
En el entorno del cabo los fondos marinos descienden bruscamente en muy poco espacio, lo cual provoca un oleaje muy desordenado, con aguas revueltas, con olas muy cortas y empinadas, tiene fuertes corrientes y una inestabilidad atmosférica, formándose olas muy gigantes, los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 280 km/h, además aparecen icebergs con un peligro latente para las embarcaciones.
Tradicionalmente consideradas por los navegantes como las aguas más tormentosas del planeta.
El descubrimiento del Cabo de Hornos es importante porque fue una nueva alternativa al Estrecho de Magallanes, acortando los tiempos de la navegación entre Europa y el Océano Pacífico
El cabo de Hornos es el punto más austral de la Tierra asociada tradicionalmente a Sudamérica, se ubica en la costa de la Isla de Hornos ( 55° 59' S67° 16'W ), y marca el límite norte del Pasaje de Drake, el estrecho que separa Sudamérica de la Antártica.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Rancagua )



Esta barcaza fue construida por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano por los planos de la Clase Batral de la Armada de Francia.
Fue lanzada el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo del año 1982.
Fue asignada a la Tercera Zona Naval, realizó operaciones en el Territorio Antártico Chileno como la construcción de la Cruz de los Mares en el Cabo Froward y tareas diversas a la comunidad a lo largo del litoral nacional.
Después de operar por más de 10 años en la zona austral de nuestro país pasó a depender del Comando Anfibio y Transporte Navales con sede en Valparaíso.
El 2011 el Comando Anfibio se trasladó a Talcahuano siendo actualmente la base de la barcaza Rancagua.
Actualmente efectúa Operaciones Anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina, además efectúa tareas de transporte de carga y pasajeros que le ha significado tener que navegar por toda nuestra costa, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua , Islas San Félix , Islas Salas y Gómez como también el Archipiélago de Juan Fernández

 Características

Eslora : 79,4 metros
Manga : 13,5 metros
Puntal : 5,74 metros
Calado : 3,5 metros
Velocidad máxima : 14 nudos
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Capacidad para 1 helicóptero liviano



                                                       Barcaza Rancagua

BARCOS CON BANDERA PANAMEÑA



                                                                 Bandera de Panamá

Más de 8.600 barcos ondean la bandera panameña. En comparación con EE.UU. que tiene unas 3.400 embarcaciones registradas y China más o menos 3.700.
Según el derecho internacional, cada nave mercante debe estar registrada en un país, conocido como estado Bandera.
Panamá opera como un registro abierto. Su bandera ofrece ventajas de registro más fácil y la capacidad de emplear mano de obra extranjera más barata. Además los propietarios extranjeros no pagan impuesto sobre la renta y así evitan las estrictas regulaciones marinas impuestas por sus propios países.
Ese país tiene plena jurisdicción sobre el buque y es responsable de la inspección que garantice que es de segura navegación y de la revisión de las condiciones de trabajo y de la tripulación.
Panamá tiene el registro más grande en el mundo, seguido de Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.
Casi tres cuartas partes de la flota mundial está registrada bajo la bandera de un país que no es el suyo.
Los registros abiertos denominados como banderas de conveniencia, han sido polémicos desde un principio.
La primera transferencia de buques al registro de Panamá se realizó en el año de 1922, involucró a dos barcos de pasajeros de EE.UU que deseaban servir bebidas alcohólicas a los pasajeros durante la Ley Seca en ese país.
Este registro es muy lucrativo para Panamá ya que le proporciona unos 500 millones de dólares a la economía en honorarios, servicios e impuestos.
Algunos críticos del sistema señalan la factibilidad que tienen los propietarios de buques para ocultar su verdadera identidad y la aplicación fácil de las normas y reglamentos.

ENCUENTRAN RESTOS DE BARCOS DE INVASIÓN DE KUBLAI KAN AL JAPÓN.



Pecio


Investigadores de la Universidad de Okinawa han encontrado un trozo de casco de la invasión de los mongoles a Japón. Este hallazgo está a una profundidad de 14 metros cerca de la isla de Takashima y a solo 1.700 metros al este de otro barco mongol descubierto en el año 2011, estos restos miden unos 12 metros de largo y unos 3 de ancho, aunque que se cree que la eslora media unos 20 metros y la manga entre 6 y 7 metros. Los restos incluyen estructuras de babor y estribor más cercana a la proa de la embarcación.
Los expertos expresaron su gran sorpresa por el buen estado de conservación de los restos, después de tantos siglos en el fondo del mar.



                                                          Kublai Kan


Historia

Los guerreros mongoles llegaron a Beijing en al año 1215 y se establecieron como gobernadores de China bajo el nombre de dinastía Yuan. A la cabeza de esta dinastía estaba nada menos que Kublai Khan que gobernó el trono imperial chino desde el año 1260 hasta su muerte en el año 1294.
Durante el siglo XIII, el imperio mongol alcanzó una gran extensión y un gran poder, entre sus territorios se encontraba China, Irak e Irán, entre muchos otros, uniendo a una población de más de 100 millones de personas.
El imperio mongol varias veces trato de invadir las islas japonesas pero siempre fue un fracaso. Los japoneses han atribuido las distintas tormentas que hundieron los barcos mongoles al viento divino llamado " Kamikaze " uso que se popularizó por los pilotos nipones durante la Segunda Guerra Mundial.
Kublai Kan en su primer momento utilizó la diplomacia pidiendo a los gobernantes japoneses rendirse voluntariamente, fue así como envió varias misiones entre los años 1268 y 1273, pero sus emisarios no obtuvieron resultados positivos, siendo muchos de ellos asesinados en Japón, entonces el Kan decidió usar la fuerza para ellos.
En el año 1274 Kublai mando unos 25.000 guerreros a Corea y presionó al sumiso emperador coreano que reclutara unos 15.000 soldados y creará una flota de 900 embarcaciones para transportar a sus hombres, caballos y artillería a la isla de Kyushu. Pero fue un fracaso, ya que parte de los soldados desembarco, pero fueron repelidos por los guerreros del norte de la isla y una tormenta destrozó los barcos invasores, perdiendo cerca de 13.200 hombres.
En 1281 envió dos fuerzas una fuerza llamada Flota del Norte, compuesta por 70.000 soldados mongoles y coreanos a bordo de un millar de barcos y la Flota del Sur con 3.500 embarcaciones y 100.000 hombres.
En junio de 1281 desembarcaron algunas tropas en Kyushu el objetivo era destruir las defensas costeras japonesas, pero se encontraron con guerreros de élite que supieron defender el territorio y además pequeñas embarcaciones japonesas penetraron en los flancos de las flotas del Norte y Sur destruyendo algunos barcos enemigos.
Pero la noche del 14 al 15 de agosto una gran tormenta " Kamikaze " empujo a la flota mongol a la bahía de Acata, muriendo cerca de 12.000 coreanos y 30.000 mongoles, mientras que la Flota Sur perdió la mayor parte de sus 100.000 hombres.
Tras este desastre el porfiado Kublai Kan ordenó crear una tercera flota, sin embargo una rebelión acaecida en el año 1286 le obligó a posponer su construcción. Y el sucesor de Kublai, Timur acabó desechando el plan de invasión.

FUERZA AÉREA DE CHILE


Un feliz día a la Fuerza Aérea de Chile en su aniversario N° 86 y un gran saludos a todos los integrantes de esta gran institución, desde el Morro de Arica hasta gélida Antártica.

                                               MUCHAS FELICIDADES

FIDAE 2016


Decimonovena Feria Internacional del Aire y Espacio 2016.
Esta feria estará abierta desde el día 29 de marzo al 3 de abril.
Su muestra esta enfocada a la Aviación Civil y Comercial, Equipamientos, Defensa, Seguridad, Mantenimiento de Aeronaves  y Tecnología Espacial, Servicios Aeroportuarios, Armamentos, Sistemas Terrestres y Show Aéreo.

SONRÍE


Fui a comprar pan al almacén de la esquina y me encuentro con esto, fui inmediatamente a reclamar y me dijeron que era pan marca " Lacoste " y tuve que pagar mil pesos más.

FUNICULAR HOSPITAN VAN BUREN





Este funicular está ubicado al final del patio central del Hospital que lleva su nombre, su función es trasladar a enfermos en camillas desde el hospital hasta sus dependencias superiores las que se encuentran ubicadas a un costado del Cerro el Litre.
Fue inaugurado en el año 1931.
Fue declarado Monumento Nacional de Chile en la Categoría Monumento Histórico en el año 2010.
Se restauró en el año 2011 finalizando el día 8 de noviembre 2012.
Total de superficie 796.03 metros cuadrados.
Calle Colón N° 2408 al 2498.


COMBATE DE PAPUDO 150 AÑOS






Ya han pasado 150 años del combate Naval de Papudo entre fuerzas chilenas y españolas, en este balneario un día 26 de noviembre de 1865 el comandante de la goleta Esmeralda Juan Williams Rebolledo logró capturar la goleta española Covadonga al mando de Luis Fery.
En el año 1862 fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha que eran abundantes en guano, siendo la principal fuente de ingreso del Perú. Nuestro país solidarizó con el Perú por la agresión de la soberanía a un estado americano.
El Gobierno chileno intentó resolver el problema en forma diplomática y pacífica pero España envió un documento que exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo al país vecino, tenía que rendir honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde se encontraba la escuadra española.
Chile se negó y le declaró la guerra el día 25 de septiembre de ese mismo año.   
Los españoles bloquearon los principales puertos del territorio nacional e incendiando muchos barcos mercantes y causando serios daños al comercio exterior y a la Marina Mercante Nacional.
Los países de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador formaron una alianza ofensiva y defensiva contra la corona española.
Cuatro días después el comandante de la escuadra española el vicealmirante José Manuel Pareja se suicida.
Después de dos años de conflicto y varios enfrentamientos favorables a la alianza llevó a la corona española a bombardear el puerto de Valparaíso y después se dirigiera al Perú específicamente al puerto del Callao donde después de varias horas de combate y con serias averías en sus barcos regresaran a España.
En la Esmeralda la dotación de los astilleros fue sobresaliente, así como la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde se destacaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico como Condell, Prat, Latorre, Montt, Uribe y otros.

PARTES DE UN DRAKKAR VIKINGO





A.-Escudos por fuera del drakkar
B.-Escudos como iban por dentro de la embarcación
C.-Parte posterior del drakkar ( popa ) mostrando el timón fijo
D.-Drakkar de 32 remos
E.-Visto el drakkar desde arriba, como iban los remos y la parte central
F.-Cómo iban los remeros 
G.-Popa ( parte posterior de la nave )
H.-Proa  ( parte anterior de la nave )
I.-Timón fijo
J.-Tingladillo forro superpuesto 
K.-Palo mayor 
L.-Verga y vela rectangular
M.-Tienda de campaña donde se protegían de sus enemigos y del mal tiempo.





                    

Detalle de cómo iban los remeros en las naves y sus partes.
Cada remero poseía un cofre con sus efectos personales los cuales usaban como asiento para remar.
Los primeros naves no usaban quilla, en el sigloVII se introdujo la quilla.
Kerling parte que sujetaba el palo mayor.
Regala es la parte superior de la borda que recorre longitudinalmente de popa a proa.




Al forro exterior que llevaban los barcos vikingos se les llama tingladillo porque van superpuestos unos con otros al igual que la ilustración.

Características del Drakkar

Las naves vikingas eran construidas de madera de encina, que eran muy duras.
Las eslora eran de diferentes tamaños, en general tenía una eslora de 24 metros a 30 metros  manga 3,9 a 4,6 mts, mástil 18 mts, vela 100 mts cuadrados, peso 600 kgs.
Eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y de poco calado.



  

Visto desde arriba interior de un Drakar



Drakkar Museo Nautico Vikingo de Oslo

A continuación les dejo un vídeo del Museo Vikingo de Oslo

ESMERALDA EN CHILE ( Punta Arenas )



El Buque Escuela Esmeralda se encuentra nuevamente en Chile después de realizar el  crucero de Instrucción por Europa. Bienvenidos a casa dotación de la Esmeralda.


VISITAS


Sabado 21 y Domingo 22 de 10 a 20 hrs.
Lunes 23 de 10 a 18 hrs.

FUNICULAR HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ( Ascensor )




Estación Alta : Alto del Hospital San Juan de Dios Calle el Litre
Estación Baja : Base Avenida Colón

No hay mucho información sobre este ascensor al parecer el terremoto de 1906 lo dejó fuera de servicio.
Ubicación Cerro la Cruz.

Este ascensor del Hospital San Juan de Dios de Valparaíso fue construido en el año 1897 e inaugurado en el año 1898.
Este ascensor es de estructura vertical, muy parecido al ascensor Polanco.

MASCARÓN DE PROA ( CUAUHTEMÓC )


El mascarón del buque escuela Cuauhtémoc de la Amada de México representa al ultimo emperador Azteca líder de los Mexicas.
Cuauhtémoc nace en Tenochtitlán, hoy ciudad de México, en el año 1496, sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió firmemente la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés.
Fue hijo de rey azteca Ahuízotl, y quedo huérfano siendo un niño, recibió una educación aristocrática, como correspondía a un miembro de la realeza.
Su nombre significa " águila que cae " , fue un tenaz enemigo de los españoles, y muy especialmente después de la matanza ejecutada en Tenochtitlán el día 23 de mayo de 1520, por el lugarteniente de Hernán Cortés llamado Pedro de Alvarado. La masacre del capitán provoco la violenta reacción del pueblo azteca. Hastiados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles los indígenas apedrearon  a su propio emperador provocandole la muerte. 
Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlán, el reinado azteca lo obtuvo un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac que falleció a los pocos meses por una epidemia de viruela traída por los españoles de Cuba. Tras la muerte la nobleza designo como sucesor en el trono a Cuauhtémoc que se había distinguido por su valentía en contra de los españoles.
Ante la arremetida de los invasores, el nuevo emperador mandó a construir fortificaciones y organizo la defensa de la ciudad.
Después de mas de tres meses de sitio los españoles los derrotaron y arrasaron con la ciudad, abusando de sus habitantes y fueron destruidos palacios y símbolos de su civilización. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el día 13 de agosto de 1521 cuando intentaba huir hacia Texcoco.
Desde entonces permaneció preso y fue torturado para que dijese donde se encontraba el tesoro real.
Cortés previendo una rebelión lo llevo a Cuauhtémoc, junto a otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras. Un tal Mexicalcigo lo acusó  de haber participado en una supuesta conspiración, y Cuauhtemóc fue ahorcado junto a otros aztecas el año 1525.
El mascarón fue realizado por el escultor español Juan de Avalos García Taborda y representa al ultimo rey azteca Cuautémoc con su tocado de plumas su capa y escudo.



Cuautémoc


                           

ESMERALDA EN ARGENTINA ( Buenos Aires )



                                        El Buque Escuela Esmeralda Entrando a Buenos Aires


                                             La Esmeralda en el Puerto Naval de Buenos Aires


El buque Escuela Esmeralda estara en Buenos Aires hasta el día 8 de nobiembre, día en que tomara rumbo a la ciudad de Punta Arenas ( Chile )  por el Cabo de Hornos.
Hoy La Esmeralda ha emprendido rumbo a Chile.

PECES DE CHILE ( Anchoveta )




Es una especie pelágica de la zona nerítica.
Su cuerpo es delgado y alargado, su color es variable de un azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y plateado en el vientre.
Su vida es más o menos de tres años.
La anchoveta tiene una longitud  entre 12 a 15 cm, pero puede alcanzar una longitud de 20 cm.
Se reproduce  todo el año, especialmente a fines de invierno e inicios de la primavera y durante el verano.
Su alimentación es el plancton, plantas microscópicas que flotan en aguas superficiales, también come zooplancton, animales microscópicos o huevos y larvas de otras especies marinas.
Vive en cardúmenes.




Cardúmen de Anchovetas


Su hábitat es de el norte de Perú hasta Chiloé.
Se encuentra entre 35 km y 180 km de distancia de la costa .
En condiciones normales se encuentra cerca de la superficie durante la noche y escapando de sus depredadores desciende a unos 50 m de profundidad en el día.
Con el fenómeno del niño se mantiene en aguas profundas entre 100 y 150 m.
La anchoveta se utiliza para producir harina de pescado y aceite.
Posee un alto contenido de lisina y algunos aminoácidos esenciales que la hacen especialmente adecuada para el complemento de dietas ricas en carbohidrato


                                                Pesca de la Anchoveta


                                                            Para Pintar

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( EL CONDOR )



El cóndor de los Andes o cóndor andino, orden ( Cathartiformes ) familia ( Cathartidae ) habita en toda la cordillera de los andes y en las costas de zona norte y en el extremo sur del país. Es una de las  aves voladoras más grande del mundo.
Habita principalmente en las grandes alturas de la cordillera de los Andes, desde Venezuela y Colombia por el norte, hasta los confines de Tierra del Fuego por el sur.
Es un ave carroñera, es decir se alimenta de cadáveres de animales si haberlos cazado.
Anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, entre rocas o salientes de acantilados, poniendo uno a dos huevos al año, es un ave que puede vivir fácilmente hasta los cincuenta años.
Su cabeza carece de plumas y es de color rojo, tiene un collar de plumas blancas en la base del cuello.
El macho es más grande que la hembra y posee una cresta o carúncula que la hembra no la tiene.  
 El cóndor esta siendo amenazado por su cacería, por la pérdida de su hábitat, la contaminación de las aguas el aire y su comida.
Es el símbolo nacional de Chile, Bolivia, Colombia.

                                                         
                                    PROTEJÁMOSLOS


                                             Para Colorear