ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Bravo
Fortitudo In Adversis ( La fuerza en la Adversidad )
La lancha patrullera costera Grumete Juan Bravo fué construida en los Astilleros de Haifa en Israel, fue incorporada a la Armada de Chile en el año 1990 con Puerto Base en Iquique, luego en el año 1997 fue redestinada a Chiloé con puerto Base en Castro, en el año 1998 es redistinada al Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. La LPC Bravo es la primera unidad en llevar este nombre en honor al Grumete Juan Bravo, quien participó en la Guerra del Pacífico como dotación de la Goleta Covadonga.
Después de 23 año de servicio la LPC Grumete Bravo en una emotiva ceremonia en la Quinta Zona Naval se dio de baja a esta lancha patrullera 2/ 12 / 2013.
Este lancha patrullera cumplio tareas en los archipiélagos australes prestando apoyo a la comunidad, como labores de patrullaje, vigilancia, control costero y aguas interiores, búsqueda y recate, control y combate a la contaminación, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Juan Bravo
Nació en la caleta Llico ( 1865 ), provincia de Arauco, hijo de padres mapuches, probablemente su apellido sería Millacura, se escapó de su casa con unos amigos a los 12 años. Cambió su apellido mapuche para ingresar a la Armada de Chile.
En la Guerra del Pacífico el Grumete Bravo fue parte de la tripulación de la Goleta Covadonga que se enfrentó a la Fragata peruana Independencia en el llamado combate de Punta Gruesa. Por orden del comandante el Grumete bravo subió a la cofa del mástil de la covadonga y con su fusil comblain logró contener a los astilleros del cañón de la proa, matando a 16 marineros, quedando este cañón Vavasseur inutilizado hasta la rendición del buque peruano. Al llegar a Valparaíso, fue premiado por su excelente participación en el combate. En ese momento el grumete contaba con 14 años.
LPC Grumete Bravo
PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO
Visita monumento héroes de Iquique, antigua estación de ferrocarriles, paseo en lancha, funicular El Peral, museo palacio Baburizza.
Locomoción
Puedes tomar en la Avenida Pedro Montt cualquiera micro que se irá por Pedro Montt hasta la Plaza Victoria doblara hacia el mar tomando la Avenida Brasil, bajarse en la en la Plaza Sotomayor.
La otra opción en la Avenida Argentina tomar un trolebús sistema de transporte eléctrico que funciona desde el año 1952 siendo actualmente la única red de trolebús en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica ( se recomienda ).
Este trolebús te llevará por la Avenida Argentina, doblara por Colón hasta desembocar en la plaza Victoria, tomará la Avenida Brasil, bajarse en la Plaza Sotomayor.
Si vienes en auto tomas la Avenida Argentina, después puedes doblar en cualquiera calle que te llevará hasta el hasta la Plaza Sotomayor como : Pedro Montt, Chacabuco, Avenida Brasil.
En la plaza hay donde estacionar.
En el entorno de la Plaza Sotomayor queda la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, está la antigua estación puerto del tren que unía Valparaíso con Santiago, hoy terminal de metro, Hotel Reina Victoria, Edificio Armada de Chile, antiguo edificio de Correos de Chile.
Hacia el cerro podrás ver el edificio de la Armada de Chile ( antigua sede de verano de los presidentes de la República ).
Edificio estilo neoclásico francés.
Aquí podrás visitar el monumento a los héroes de Iquique, en la cripta de este monumento se encuentran 22 combatientes de los combates de Iquique y Punta Gruesa de 1879. Este monumento fue inaugurado el 21 de mayo de 1886.
En la antigua Estación Puerto opera habitualmente un centro comercial con patio de comidas un hotel, supermercado, cajero automático, farmacia, gimnasio, tiendas, souvenir etc.
Después de visitar el monumento y la estación, te puedes dirigir hacia el muelle Prat para dar un lindo paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.
Hay dos tipos de paseo uno corto y uno largo.
El corto va hacia el dique seco, costanera, muelle Barón, molo de abrigo con los buques de guerra y su faro y sitios portuarios donde atracan los barcos mercantes.
Duración aproximada entre 30 y 40 minutos.
Valor p/p $ 3.000.
El largo va por el molo de abrigo hasta la playa San Mateo, caleta el Membrillo, Portales, devuelta por la costa, muelle Barón, dique seco, naves mercantes, atracados en los sitios portuarios, en este recorrido puedes obtener una vista panorámica de los cerros de Valparaíso.
Duración aproximada de una hora.
Valor p/p $ 6.000.
Después del paseo en lancha te puedes dirigir hacia el edificio de la Armada de Chile a un costado de este edificio se encuentra el funicular El Peral en la llamada Plaza de Justicia.
Este funicular fue inaugurado en el año 1902, este fue el primer funicular que contó con motor a vapor. Fue utilizado intensamente por las colonias extranjeras que se asentaron en el cerro Alegre, hoy es usado por los vecinos y turista del mundo. Desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.
Aquí te encontrarás con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, este edificio del año 1916, fue mandado a construir por la familia Zanelli y posteriormente fue vendido a don Pascual Baburizza en el año 1925.
Este museo fue adquirido por la Municipalidad de Valparaíso en el año 1971 para sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Su estilo es una mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Modernismo. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979.
Abierto de martes a domingo, de horario de invierno de 10:30 a 17:30 y horario de verano de 10.30 a 19.00 hrs.
Entrada adulto general : $ 2.000
Estudiantes ( con acreditación ) : $ 500
Tercera edad ( mayores de 65 años ) : 500
Menores de 12 años : gratis
Extranjeros : $ 4.000 ( incluye servicio de audioguía en inglés, francés o portugués )
CUENTO ( EL TREN Y EL GATO )
A Valparaíso un tren de color plateado llegaba cada semana, tenía las iniciales GBT en la máquina y cada siete días en los andenes, un gato de color negro aguardaba su llegada, esperaba viajar en aquél tren majestuoso, el gato nunca fue aceptado; pero soñaba con subir a él cómo lo hacían cientos de otras personas, a pesar de que se decía que aquellos que subían nunca regresaban, que el tren no tenía maquinista y que volaba por los cielos en las noches, sin ninguna dificultad. Un día el gato espero el día completo y esa misma noche murió, se dice que personas y niños de corazón puro en las noches pueden ver el tren fantasma y al gato negro transportarse por el cielo.
Alonso Baeza B.
Este cuento ocupó el tercer lugar en la categoría estudiantes, en el concurso de el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso " Cuéntame Valparaíso ".
FELIZ NAVIDAD
FELIZ NAVIDAD
Época para hacer una pausa, para reencontrarse, compartir y celebrar con aquellos que colman de sentido tu vida.
Para recordar a esos que han partido y a esos que han dejado una huella especial en tu memoria y en tu corazón.
Les deseo muchas felicidades a mis seguidores y lectores en esta navidad. Con todo el corazón que disfruten la noche buena en paz y en compañía de todos sus familiares.
JORGE BAEZA M.
Felices Pascuas ( Espáñol ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar ( Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ), Froehliche Weihnachten un ein glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E gueti Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ), Sretan Božić i sretna nova godina ( Bosnio ), Vasel Koleda; Tchestita nova godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ), Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ), Sretan Bozic ( Croata ), 复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår ( Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto ( Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année ( Frances ), Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els ( Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos ( Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ), Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ), Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal & Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár ( Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ), Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ), Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarin ), Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ), Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano Novo ( Portugués ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ), Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ), Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican ( Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti ‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai ( Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ), Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ), خوش ایسٹر ( Urdu ), Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’ dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma & Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ), Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulú ).
GRABADO V RURAL EN VALPARAÍSO
La grabadora y profesora de pintura de PUCV Orielle Bernal C junto a un grupo de alumnas de pintura y Jorge Baeza M ( filanaval )
Este viernes 15 de diciembre fui invitado a la inauguración de la exposición Grabado V Rural en Valparaíso.
Esta muestra está ubicada en la Avenida Brasil 1490 esquina de Eleuterio Ramírez, frente al Arco Británico.
La exposición Grabado V Rural es una muestra de 9 grabadores dirigida por Virginia Vizcaíno y financiado por Fondart Regional en su concurso para el año 2017.
Bajo la dirección de Virginia, los grabadores Carolina Amayo, Luis Ayala, Orielle Bernal, Cristían Castillo, Claudia Gaete, Cristían Olivos, Susana Riveros y José Vasquez, ellos tomaron notas de paisajes de cinco localidades de la región de Valparaíso.
Esta exposición tiene por objeto destacar las bellezas de estas localidades, las comunas son: Concón con su humedal, el sector Alicahue en Cabildo, los Cóndores en Quebrada Alvarado ( Olmué ), Jahuelito en San Felipe y el humedal de Llolleo en San Antonio.
Esta exposición recorrió diferentes localidades de la Quinta Región, realizando al mismo tiempo talleres y charlas en beneficio de los estudiante de las diferentes localidades, con el fin de difundir el arte de la impresión, para culminar en la ciudad de Valparaíso. La libre interpretación de cada artista y la libertad de creación y técnica, con el pie forzado en la litografía es cuanto se expone en esta muestra.
Muy interesante y bella muestra de los paisajes de la Quinta Región.
Talleres
Algunos de los Grabados
El Grabado
Es un medio de expresión múltiple. Su reproducción se obtiene a partir de una matriz que se elabora y luego se imprime en un número a voluntad del artista. Dicho en otras palabras, intervienen dos superficies : una que transporta la imagen y otra receptora sobre la cual se imprime.
Grabadora Orielle Bernal C junto a su obra
Casa Plan
En un antiguo edificio del año 1916, declarado inmueble de conservación historia, que en sus primeros tiempos fue, vivienda, local comercial, bodega y actualmente alberga a Casa Plan, café restaurante. Este café funciona desde junio del 2015.
Restaurado el edificio este café tiene una interesante espacio de creación ideal para inspirarse, además el edificio alberga un taller y una galería de arte donde hay exposiciones, talleres y eventos.
Edificio muy bello, amplio y cómodo.
Casa Plan
Interior Café
Galería
Pasen a tomarse un cafecito con un pastel y vean la obra. Esta estará abierta hasta el 15 de enero 2018.
TRADICIONES MARINERAS ( Cuello )
El cuello ancho del marinero es bastante antiguo y era usado para proteger la ropa de las sustancias grasosas con que untaban la coleta de sus cabelleras, cae desde los hombros hacia la espalda. El uso de la coleta desapareció, más el cuello ancho permaneció como parte característica del uniforme, son de color azul y tres franjas blancas a su alrededor.
Otra versión dice que este cuello era para poder escuchar la voz del capitán o cualquier otra persona que estuviera hablando ya que con el ruido del viento, el sonido del mar y las olas era imposible escuchar, así que se levantaban el cuello por detrás de la cabeza, y lo sujetaban con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz de la persona que habla rebote y les llegue al oído más concentrado.
En el siglo XIX en Chile, los marineros usaban una, dos o tres franjas, dependiendo si el que la usaba era un grumete, marinero o cabo respectivamente. A comienzos del siglo XX, fueron agregados en los vértices inferiores del cuello, dos estrellas blancas que simbolizan la captura del buque Reina María Isabel ocurrida en el año 1818, y la captura de la Esmeralda el día 5 de noviembre de 1820.
Diferentes cuellos de Armadas del Mundo
SITIO Y ASALTO DE TALCAHUANO ( 5 y 6 de diciembre de 1817 )
Ilustración de Antonio Márquez Allinson
Juan Gregorio Las Heras pensó en sitiar la ciudad de Talcahuano, pero viendo la inferioridad numérica en que se encontraba, pidió refuerzos a Bernardo O'Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar al ejército patriota.
Organizado y dirigido por O'Higgins y el general francés Miguel Brayer, este asalto fracasó teniendo más de 300 hombres entre muertos y heridos y por su parte los realistas 156 muertos y 280 heridos.
Talcahuano continuará a manos de españoles hasta el año 1819.
Bernardo O'Higgins redactó el 1 de enero de 1818 una carta dirigida al general español Ordóñez, que controlaba el puerto de Talcahuano, notificandolo de la Independencia de Chile, señalando en esa que Chile era un país libre y soberano. Esto considerado como la primera Acta de Independencia de Chile, aunque no hay comprobación documental sobre este hecho.
SUBMARINO ARA SAN JUAN
Teniente Eliana María Krawczyk
Fuerza a la Armada Argentina y a sus familiares en la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Características
Eslora : 65,93 metros
Manga : 8,36 metros
Calado : 7,34 metros
Clase : TR-1700
Desplazamiento: 2. 140 toneladas
Astillero : Thyssen Nordseewerke ( Emden, Alemania )
Submarino de ataque
Asignado a la Armada Argentina el día 18/11/1985
Propulsión : 1 motor eléctrico de 6.400 kw
Hélice : 1
Motores : 4 motores diésel
Velocidad : 15 nudos.
Este submarino fue encontrado el día 17/11/2018 por la embarcación Seabed Constructor a 907 metros de profundidad.
NAUFRAGIO DEL VAPOR CAZADOR DE LA ARMADA DE CHILE
Vapor Cazador Naufraga el 30/1 /1856
El vapor de ruedas Cazador de origen francés fue comprado por la Armada de Chile en el año 1851 antes de la guerra civil, cuando este se encontraba en el puerto de Valparaíso.
Sirvió como transporte de carga, traslado de tropas y levantamiento hidrográficos, como ríos Budi, Imperial y Toltén.
Este vapor que trasladaba a la Sexta Compañía del Segundo de Línea ( hoy Regimiento Maipo ) y sus familiares hasta la ciudad de Valparaíso, también llevaba funcionarios públicos y sus familias, pasajeros y polizones, además de pertrechos, caballos y cañones.
Zarpa desde el puerto de Talcahuano y aproximadamente cerca de las 20 horas en las cercanías de la ciudad de Constitución ( Caleta Loanco ) y a dos kilómetros de la costa, encalla en unos roqueríos, partiéndose en dos, esta tragedia en tiempos de paz afecta tanto al Ejército como la Armada de Chile.
Solamente pudieron bajar cuatro botes de los cuales dos se estrellaron contra los roqueríos, muriendo todos sus ocupantes, los otros dos botes se alejaron de la costa a mar abierto llegando posteriormente a tierra.
La cifra exacta que llevaba el vapor no se sabe pero eran más de quinientas personas, entre tripulantes, soldados ,familias, pasajeros y polizones. Solamente sobrevivieron 41 personas, entre ellos el capitán del vapor Ramón Caviedes.
Desde Constitución zarpó el vapor Vilos para ayudar en el salvamento.
Se le hizo un sumario al capitán, no encontrándose culpable, reincorporándose a la Marina de Chile.
Características
Construcción : 1848 ( Francia )
Caballos de Fuerza : 140 HP
Nudos : 9
Toneladas : 250
Cañones : 3
VAPOR ITATA HALLAN RESTOS
Vapor Itata
Fueron encontrados los restos del vapor Itata en la cercanías de la costa de Coquimbo, este es uno de los hundimientos más grande que ha tenido la marina chilena, por la cantidad de fallecidos, en ella participaron los investigadores de la Universidad Católica del Norte y Oceana, a bordo de la lancha Stella Maris.
En este hallazgo se utilizó un ROV ( Remote Operated Vehicle), control del robot operado remotamente. Este es un robot submarino no tripulado y conectado a una unidad de control en la superficie por medio de un cable umbilical. La energía y las órdenes se envían mediante un mando de cable al Rov.
Historia
El vapor Itata fue construido en Liverpool ( Inglaterra ) en el año 1871.
Botado para la Compañía Sudamericana de Vapores ( CSAV ), Valparaíso, bautizado como Itata.
En el año 1879 este vapor fue arrendado por la Armada durante la Guerra del Pacífico, para transporte de tropas, municiones, armamento, caballares , mulas y vituallas, participando en innumerables desembarcos como en Pisagua, Ilo, Iquique, Arica, Chimbote, Pisco, Paracas etc.
En noviembre de 1879 participa en Pisagua en el primer desembarco anfibio del mundo.
Después de la guerra es devuelto a sus dueños.
En el año 1885 es arrendado por el Gobierno del Perú.
En el año 1891 fue requisado y armado como crucero auxiliar por los congresistas en la Guerra Civil.
Viaja a California a buscar rifles y municiones para sus partidarios, pero EE.UU incauta el buque, siendo liberado por la Corte Suprema de dicho país que determinó que la medida había sido abusiva por el gobierno norteamericano, siendo liberado, zarpando de California el día 6 de octubre arribando a Chile cuando el conflicto había terminado.
El vapor es nuevamente entregado a sus dueños.
En el año 1910 es vendido a Bruno, Sampaio y Cía.
1920 vendido a la Compañía Nacional de Vapores ( Etchegaray , Onfray y Cía ) Valparaíso, reconstruyendo por completo.
28 de agosto de 1922 en viaje de Valparaíso a Arica con escala en Coquimbo Naufraga en las cercanías de Cruz Grande ( Coquimbo ) por un fuerte temporal.
Este es uno de los hundimientos donde mueren más personas.
Llevaba más de 400 personas de las cuales perecieron 374, solo se salvaron 14 tripulantes 12 pasajeros. Muchos de estos pasajeros, familias completas iban a probar suerte en la industria del salitre.
Además llevaba carga a diferentes puertos, esta carga estaba compuesta por vacunos y corderos, fardos de pasto, cebada, papas, vino, cemento, cajas diversas y bultos.
Después de zarpar de Coquimbo se encontró con un gran temporal con olas inmensas que el vapor no pudo esquivar, escorando y hundiéndose posteriormente.
El Capitán era el Sr. Julio Caldera que fallece al darse vuelta su bote cayendo sobre el.
Características
Astillero : R-& J. Evans & Co.
Liverpool ( Inglaterra )
Cubiertas : 2
Eslora : 88,57 metros
Manga : 12,16 metros
Puntal : 8,32 metros
Calado : 5,79 metros
Casco : Fierro
Combustión : Carbón
Velocidad : 11,0 nudos
Hélices : 1
Toneladas : 1.617
Monolito a los fallecidos en el vapor Itata
FARO ISLA GUAFO
El faro de la Isla Guafo ( mapudungun : colmillo ) entro en servicio el día 3 de noviembre de 1907, este esta ubicado en el extremo sur del archipiélago de Chiloé ( Región de los Lagos ). Está a doce horas de navegación desde Puerto Montt.
Los primeros estudios para construir este faro fueron hechos por el capitán de fragata don Guillermo García Huidobro y el inspector de faros George H. Slight en el año 1905.
Un año después, en diciembre de 1906, se iniciaron los trabajos por el contratista don Enrique Causa.
Esta obra fue entregada un año antes del plazo señalado en el contrato.
Cuando esta obra se realizo tenía una casa habitación de dos pisos pintada de blanco, posteriormente fue destruida por un gran temporal en que se registraron vientos de intensidades superiores a 100 nudos.
Actualmente la casa es de una sola planta de madera y está habitada por cuatro especialistas de la Armada de Chile.
Este faro cuenta con un helipuerto y un muelle de hormigón armado.
Esta isla está cubierta de bosque nativo.
Alberga una gran colonia de fardelas y es sitio de reproducción de lobos finos de dos pelos.
Características
El faro se encuentra a 144 metros sobre el nivel del mar.
Torre de fierro de 8 metros de altura.
Alcance luminoso : 19 millas náuticas.
Luz : Blanca
Fases : 1 destello cada 10 segundos.
Mapa de faro Isla Guafo
PINTORES QUE PINTARON CHILE ( John Searle Noal )
John Searle Noal, nació en Londres ( Inglaterra ) el día 19 de julio de 1783.
Sus padres fueron John Searle Taylor y Martha Noal Tyrer.
Comerciante, Marino, Armador y Pintor.
Los viajes fueron determinantes en la vida de este marino mercante, aventurero y artista, de ascendencia británica. Su infancia probablemente transcurrió en las Islas Madeira del archipiélago portugués del Atlántico. Perteneció a la Real Marina Inglesa y más tarde se dedicó al comercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico con base en las islas Madeira.
Habría visitado Chile por primera vez en el año 1822 al pasar por el puerto de Valparaíso en viaje a la India. Años más tarde, hacia 1830 problemas económicos lo obligaron a liquidar sus negocios y establecerse en Chile, donde se dedicó a la pintura de miniaturas y retratos sobre marfil y papel para sobrevivir. Logró ganar prestigio y reconocimiento en plena época del gobierno de Diego Portales, primeros años de la República chilena.
Fallece en Valparaíso el día 27 de febrero de 1837 de disentería a temprana edad, dejando descendientes en Chile que también se han dedicado al arte, entre ellos sus nietos Edmundo y Perla Searle
Algunas de sus Obras
Vista del puerto y la ciudad de Valparaíso
Camino a Valparaíso
Batería de la Fortaleza de Hidalgo ( Cerro Santa Lucía )
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera) Grumete Luciano Bolados
FORTITUDO IN ADVERSIS
La fuerza en la Adversidad
Esta lancha patrullera fue construída en Israel en el año 1990.
Llega a Iquique a bordo del Walshom el día 26 de diciembre de 1990, se incorpora a la Armada de Chile el 3 de febrero de 1991, como LPC 1815 Bolados.
Esta embarcación cumple la función de policía marina en aguas costeras.
Posee un bote zodiac, que tiene la capacidad de llegar hasta 200 metros de la orilla y puede realizar diferentes maniobras en caso de ocurrir alguna emergencia
Características
Eslora : 19,8 metros
Manga : 5,5 metros
Puntal : 3,6 metros
Calado : 1,8 metros
Desplazamiento : 40 Toneladas
Potencia de Maquinarias : 550 HP a 2100 RPM
Velocidad : 20 nudos
Armamento : 2 ametralladoras de 20 mm.
Luciano Bolados Rivera
Grumete que saltó al abordaje junto al Teniente 2° Ignacio Serrano Montaner, un 21 de mayo de 1879.
Fue prisionero y permaneció en el edificio de la Aduana de Iquique, fue liberado un 23 de noviembre de 1879 y reincorporado a la Armada como tripulante del Huáscar, participó en los combates de Arica y el Callao.
En el año 1881 formó parte del apoyo que brindó el buque al ejército que combatió en Chorrillos y Miraflores.
Después de la Guerra del Pacífico se radicó en la ciudad de Iquique donde fallece y es sepultado en el mausoleo de la Armada de Chile.
PRIMER PRESIDENTE DE CHILE ( Manuel Blanco Encalada )
Manuel Blanco Encalada
Manuel José Blanco y Calvo de Encalada nace un 21 de abril de 1790 en Buenos Aires ( Argentina ), hijo del español Manuel Blanco Cicerón y de la chilena Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren.
Ingresó en la Academia de Marina de la Isla de León ( Cádiz ) España a la edad de 15 años, egresando en el año 1807 con el grado de Alférez.
Su primera acción naval fue contra los buques franceses que bloqueaban Cádiz en la fragata Carmen.
En el año 1808 se traslada a América donde toma contacto con patriotas que le hablan de la Independencia de América, incorporándose al servicio de Chile.
En Chile recibe el grado de capitán de manos del General José Miguel Carrera y le da la misión de organizar la primera maestranza y el primer taller de armas que tuvo el país, dejando de lado la marina para unirse al ejército, al no tener una marina en esta nación.
Combatió en la batalla de Rancagua donde es tomado prisionero y desterrado por Marcó del Pont a la Isla de Juan Fernández por dos años y medio. Rescatado por el bergantín Águila, reincorporándose al Ejército y combatiendo en la batalla de Cancha Rayada y Maipú en el año 1818.
Detalle del monumento en Valparaíso ( Batalla de Maipú )
Fue ascendido al grado de Teniente Coronel de Artillería.
Bernardo O'Higgins lo nombró Comandante General de Marina, dándole la misión de organizar una Escuadra Nacional y una Academia de Guardiamarinas.
El día 21 de mayo de 1818 zarpa desde Cádiz un convoy de 11 transportes escoltado por la fragata Reina María Isabel conduciendo a nuestras costas 2.080 soldados con la intención de impedir la Independencia de Chile. Al saber el Gobierno de O'Higgins de la incursiones de buques españoles a tierras americanas le da a Blanco Encalada el mando de la Primera Escuadra Nacional zarpando el día 10 de octubre de 1818 para interceptar y capturar este convoy. El día 28 logran la rendición de la fragata Reina María Isabel en Talcahuano y de varios transportes. La Escuadra regresó a Valparaíso el 17 de noviembre cargada de gloria y honor.
Detalle del monumento en Valparaíso ( Primera Escuadra Nacional )
En diciembre de 1818 entrega el mando de la escuadra a Lord Cochrane.
En el año 1819 realiza dos expediciones al Perú junto a Cochrane.
Año 1820 es Jefe Interino del Estado Mayor y Comandante General de Armas de Santiago.
En el año 1821 llega con una expedición al Perú para ayudar a Bolívar, volviendo a mediados de 1823, este mismo año es nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra.
Dirigió la campaña de Chiloé, en la que logró expulsar a los españoles de territorio nacional.
Una de las innovaciones más importante por su proyección histórica, es la creación del cargo de "Presidente de la República" en reemplazo a la figura de " Director Supremo ", esta se realiza el día 8 de julio de 1826, el Congreso Nacional nombra como primer " Presidente de la República " a Manuel Blanco Encalada.
Tras dos meses en el cargo, se retira cansado de la vida militar y política.
Es llamado por el gobierno en el año de 1837, con motivo de la guerra contra la Confederación Perú-boliviana y es nombrado como Comandante en Jefe del Ejército, su incursión en Perú no fue exitosa, teniendo que firmar un tratado ( Paucarpata ) que al Gobierno de Chile no le gusto, siendo sometido a Consejo de Guerra, absuelto de dichos cargos. Después de esto se dedica a labores agrícolas en su granja de Lo Encalada y viaja a Europa por tres años.
Años después es requerido por el Gobierno para desempeñarse como Intendente de Valparaíso, ocupando este puesto por seis años. En su último año como intendente le tocó inaugurar la comunicación telegráfica entre Valparaíso y Santiago, y colocar la primera piedra de la Estación Barón, iniciando la construcción del Ferrocarril a Santiago.
Asimismo, fue senador entre 1849 y 1852, y posteriormente Ministro Plenipotenciario ante el gobierno francés hasta 1858.
Después de la llegada de Francia, es nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra Aliada contra España, teniendo a su mando naves chilenas y peruanas.
Su última misión a fines de 1868, fue repatriar los restos del Libertador Bernardo O'Higgins desde el Perú.
Fallece en Santiago, el día 5 de septiembre de 1876.
Monumento a Blanco Encalada en Valparaíso
BANDERA DE CHILE ( 200 AÑOS )
Bajo el Gobierno del Director Supremo, Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme y por decreto del ministerio de Guerra del 18 de octubre de 1817, siendo Secretario de Estado en esa cartera el Coronel don José Ignacio Zenteno fue legalizada la bandera de Chile ( Materialmente no se conoce este documento ).
El diseño estuvo a cargo de José Ignacio Zenteno y el Mayor de Ingenieros, Antonio Arcos y Arjona y la confección a cargo de Dolores Prats de Huici ( Patriota chilena ), bien conocida por O'Higgins ya que ella había confeccionado la bandera del Ejército Libertador junto a damas cuyanas. Visto en filanaval como: Bandera del Ejército Libertador.
Esta bandera flameó el 12 de febrero de 1818 cuando se firmó el acta y jura de Independencia de nuestro país, en la plaza de Armas de Santiago.
Proclamación y Jura de la Independencia de Chile
Pedro Subercaseaux
Esta bandera está compuesta por dos franjas horizontales, no simétricas, y dentro de la franja superior un rectángulo que contiene una estrella. La franja inferior es de color rojo y la superior blanca y azul.
La estrella es blanca y está inclinada y dentro de ella un asterisco de diez puntas de color dorado.
Esta bandera se construyó a partir de las medidas áureas.
El número áureo o n umero de oro es un número irracional, representado por la letra griega ( Phi ).
Este número surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones : La longitud total a + b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.
Dentro de la estrella pentagonal había una estrella de ocho puntas bordada en lentejuelas, guñelve, que según la tradición mapuche representaba al lucero ( planeta Venus ) y usada por Lautaro en su pendón de guerra.
Esta bandera tenía medidas poco usuales, de alto media 142 centímetros y de largo 240 centímetros y la estrella tenía un diámetro de 39,5 centímetros.
El origen de los colores y su significado eran los siguientes : El blanco simbolizaba la autoridad del pueblo, el azul la justicia y el rojo la fuerza y la sangre de los patriotas.
Además esta bandera en su centro contaba con dos escudos ( uno por cada lado ).
En un lado tenía la columna dórica y el nuevo mundo, la estrella y dos banderas con mástiles entrecruzados.
En el reverso, un volcán en erupción, que significaba el movimiento revolucionario que estaba en gestación y las palabras " Chile Independiente ".
Probablemente Bernardo O'Higgins simbolizó en la bandera la cultura occidental y la cultura mapuche.
Normalmente la bandera en esos tiempos se ponía en posición vertical, por eso la estrella se veía en posición recta.
Esta fue confeccionada por seda traída desde el extranjero, hecha a mano con hilos de seda según los colores de los campos, está confeccionada en doble faz, dos caras independientes unida por los cuatro bordes.
Está en una vitrina hecha especialmente para ella, la cual está protegida para la temperatura y la humedad.
Esta bandera se utilizó desde 1817 a 1819, ese mismo año se modificó el escudo y se mantuvieron sus medidas áureas de la bandera de la jura de la Independencia.
El día 23 de septiembre de 1819, el senado de Chile aprobó un nuevo diseño. Este estaba formado por un escudo en un campo azul oscuro, y en cuyo centro se ubicaba la columna sobre un pedestal de mármol blanco. Sobre él, el nuevo mundo americano, tenía sobre él la palabra Libertad y encima una estrella de cinco puntas que representaba la provincia de Santiago.
A los lados de la columna, se apreciaban dos estrellas iguales que representaban a la ciudades de Concepción y Coquimbo. Todo lo anterior iba rodeado de dos ramas de laureles atadas con una cinta tricolor.
En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: Caballería, Infantería, Dragones, Artillería y Bombardería. Para completarlo, un indígena sostenía en alto el escudo sentado sobre un caimán americano, mientras uno de sus pies se apoyaba en el cuerno de Analtea. El caimán apretaba entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya corona estaba caída y sujetaba la bandera española destrozada entre sus patas delanteras.
Este escudo despertó numerosas criticas y no fue muy bien aceptado, hasta que finalmente fue reemplazado.
Durante el gobierno de José Joaquín Prieto se llamó a un concurso para poder reformarlo, aprobándose el modelo presentado por el artista Carlos Wood Taylor, aprobado por el Congreso el 24 de junio de 1834. Con posterioridad, siguieron otros leves cambios como el uso de una sola bandera para el uso civil y militar, hasta que en 1854 se fijó la proporción de los colores y en 1912 se hizo lo propio con el diámetro de la estrella, bandera que perdura hasta nuestros días.
Este escudo, que utiliza los mismos colores de la bandera, está formado por un campo dividido en dos partes iguales: el superior azul y el inferior rojo. El emblema es sostenido por un cóndor y un huemul. Ambos animales llevan sobre sus cabezas una corona naval de oro que simboliza las glorias navales.
Lleva un penacho de plumas de colores rojo, blanco y azul, está posado sobre la cúspide del escudo. Este penacho era el símbolo de distinción que antiguamente llevaban en el sombrero el Director Supremo ( que posteriormente pasó a llamarse Presidente de la República ). Debajo, en los soportes, hay una cinta con el lema " Por la razón o la fuerza ".
El 18 de octubre de 1967, un Decreto Supremo especificó claramente las características de este escudo en toda su integridad, y lo declaró, junto a la bandera, las escarapelas y el estandarte presidencial, como emblemas nacionales.
El Presidente de la República tiene la bandera con el escudo, que solo se enarbola en el lugar donde se encuentra el primer mandatario, de este modo, está restringido a la ceremonias oficiales en que esté presente el Jefe de Estado, debiendo estar siempre colocada a la derecha del podio, además, también es usada en los vehículos cuando es trasladado el primer mandatario. Este estandarte presidencial se compone del pabellón nacional en cuyo centro se encuentra el escudo nacional.
Cuando se enarbola la bandera presidencial, no se puede izarse la bandera nacional en el mismo lugar. Ningún civil puede usar esta bandera, pues está prohibido.
La Constitución Política de la República de Chile, establece que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.
La banda presidencial es uno de los símbolos del Presidente de la República, es una variación de la bandera nacional, está compuesta por tres franjas, azul, blanca y rojo.
En el año 1819 Don Pedro Chacón Morales ( abuelo de Arturo Prat Chacón ) tenía su tienda en la intersección actual de la calle Bandera con Huérfanos. Esta tienda vendía hilos de oro y plata, creas, telas de algodón, forro para vestidos y una infinidad de artículos de procedencia francesa.
Ese año se encontró el gobierno que no tenía banderas para celebrar el aniversario patrio, ya que las que tenía se estaban usando en el Ejército del Sur y el Ejército Libertador del Perú. Por lo tanto el gobierno pidió una bandera al Gobernador de Valparaíso para poder izarla en la Plaza de Armas.
Lo cual impulsó a Pedro Chacón a fabricar una gran bandera en el frontis de su negocio, con el propósito de levantar las alicaídas ventas, atrayendo rápidamente a los vecinos, esta bandera estuvo por años en la entrada de la tienda, dándole el nombre a la tienda y luego a la propia calle.
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