NOCHES CULTURALES EN EL MUSEO MARITÍMO NACIONAL
Noches Culturales En El Museo Marítimo Nacional
Este año 2019 el Museo Marítimo Nacional ( MMN ) desea abrir sus espacios a diversas manifestaciones artístico-culturales, entre ellas : teatro música, danza, cine, talleres etc., con la puesta en marcha del proyecto " Veladas Cultturales ".
Esta iniciativa busca convertir el MMN en un lugar de encuentro con la familia y amigos, en un entorno seguro, que les permita disfrutar de un verdadero placer cultural, en un horario extendido de 19: a 22 hrs.
Como parte de la programación permanente habrá intervenciones artísticas, recorridos guiados por la muestra, exposiciones, servicio de cafetería y estacionamientos.
La invitación es para el próximo viernes 29 de marzo a contar de las 19:00 hrs., instancia en la que se realizará el lanzamiento oficial de las " Veladas Culturales ", grupo invitado para la ocasión : The Celtic Trio ".
Valores de Entrada
Adultos : $ 1.500
Adultos mayores y niños : $ 500
Estudiantes c/ TNE: $ 500
Los esperamos en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el Paseo 21 de Mayo, # 45, cerro Artillería - Valparaíso.
CUENTO ( El Castillo de Arena )
Una niñita llamada Josefina jugaba con su perra fox terrier llamada blanquita a orillas del mar, después de jugar a la pelota por largo rato, tomó su balde y su pala y se dispuso a construir un castillo de arena, ya casi terminado, haciendo la puerta principal del castillo apareció de improviso en la puerta un niño que le dijo ¡hola! quisieras jugar conmigo en el castillo, ya que me encuentro muy solo y no tengo con quien jugar, Josefina miró a todos los lados y se introdujo con su perra blanquita en el castillo, Sebastián que era el nombre del niño que en realidad era el príncipe Sebastián ya que su padre era el rey del castillo.
El niño le mostró los diferentes salones que tenía el castillo, Josefina estaba impresionada, había salones, azules, rojos, dorados y blancos, después le mostró los jardines muy hermosos, volaban hermosas mariposas de diferentes colores y había una fragancia muy dulce y natural, por último la llevó a su pieza de juegos, donde habían grandes caballos de balancín, soldados y carruajes de madera, barcos, muñecos, pelotas de todos porte etc. Josefina estaba encantada, no se quería ir de esa pieza, jugaron horas de cuento con el pequeño príncipe.
Hasta que una voz la sacó de su entusiasmo, Josefina, Josefina, tengo que irme le dijo Josefina a Sebastián, mi mama me esta llamando, dónde estabas le pregunto la mama a Josefina, en el castillo le contesto, solamente estaba jugando.
Ya casi al abandonar la playa Josefina dio vuelta su cabeza para mirar por última vez el castillo y vio como una ola desvanecía su sueño.
JOBAMA
BIENVENIDO AÑO ESCOLAR 2019
Con alegría, optimismo y esfuerzo empecemos este nuevo año, aprendamos a crecer juntos a valorarnos y respetarnos mutuamente, junto a tus profesores.
" Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Solo da el primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines ".
Martin Luther King
PINTORES CHILENOS ( Antonio Smith Irisarri )
Antonio Smith Irisarri, su padre Jorge Smith ( escocés ), cónsul en Santiago de Chile, su madre Carmen Irisarri y Trucíos, hija del patriota Antonio José de Irisarri y hermana del político y poeta chileno Hermógenes Irisarri
Nació en Santiago en el año de 1832.
Realizo sus estudios en el Instituto Nacional, posteriormente en el año 1849 ingreso a la Academia de Pintura recientemente fundada, bajo la dirección del pintor italiano Alessandro Ciccarelli, abandono la academia por su rígida enseñanza. Ingreso al Ejercito al escuadrón de granaderos a caballo en el año 1852 y es enviado a la guarnición de Chillan contrajo matrimonio con Rosaura Canales de la Cerda, abandonando la carrera militar. Al regreso a Santiago entro como empleado a una sociedad de seguros llamada " El Porvenir de las Familias " de la que era gerente su amigo el ilustre uruguayo don José Arrieta.
En el año 1858 fue contratado como caricaturista de la revista literaria y política El Correo Literario, realizando criticas a políticos y artistas de la época por medio de sus dibujos.
Parte a Europa en el año 1861, donde continua sus estudios de pintura. En Florencia tuvo como maestro al paisajista italiano Carlo Markó, manteniendo una estrecha amistad.
Vuelve a Santiago en el año 1863, abriendo su taller de pintura, algunos pintores como Onofre Jarpa, Alfredo Valenzuela Puelma, Pedro Lira y otros complementaron su formación junto a Smith.
Participo en diferentes exposiciones como la Exposición de Pinturas de la Sociedad de Instrucción Primaria, en la Exposición Nacional de Artes e Industrias y la Exposición Internacional de 1875.
Premios y Menciones
1849 Es mencionado como alumno distinguido de la Academia de Pintura, Santiago.
1850 Segundo Premio de 2° Clase, Academia de Pintura, Santiago.
1851 Premio de la Comisión de Bellas Artes de Santiago, Santiago.
1869 Medalla de Plata en Pintura, Santiago.
1872 Segunda Medalla en Pintura, Exposición Nacional de Artes e Industrias, Santiago.
1875 Segunda Medalla de primera clase, concurso de pintura para la exposición organizada por el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu.
1875 Premio de Honor, Exposición Internacional de Santiago
Es considerado un pintor moderno y como el padre del paisajismo en Chile, dedicándose exclusivamente a este tema y a la caricatura.
Antonio Smith fallece el 24 de mayo de 1877 en Santiago Chile.
Montañas
Playa de Quinteros
ROMPEHIELOS ALMIRANTE OSCAR VIEL TORO ( Dado de Baja )
El día 4 de enero del año 2019 se realizo en Asmar de Punta Arenas la ceremonia del baja del Servicio Naval del Rompehielos Almirante Oscar Viel Toro.
Su última navegación se efectuó el día 8 de enero con destino a Talcahuano donde oficialmente el 11 de febrero se le dio de baja del Servicio de la Armada de Chile.
Este buque fue construido en los Astilleros Vickers Armstrong de Montreal ( Canadá ) y fue entregado al Servicio de Guardacostas de Canadá en el año 1969, con el nombre de Norman McLeod Rogers, prestando servicio en Canadá por más de 25 años.
Desde el día 14 de enero de 1995 fue incorporado a la Armada de Chile con el nombre de Almirante Viel.
Su primera campaña a la Antártica la realizó entre el año 1995 y 1996.
Presto servicio en la Primera Zona Naval ( Valparaíso ) hasta el año 2007 y posteriormente pasó a la Tercera Zona Naval con base en Punta Arenas. Su última campaña al Continente Blanco la realizó durante la temporada 2017 - 2018.
Realizo 87 Campañas Antárticas por 24 años, además de muchos viajes a diferentes puntos del país.
Características
Eslora : 89,91 metros
Manga : 19,95 metros
Puntal : 7,92 metros
Calado : 6,06 metros
Velocidad : 15 nudos
Desplazamiento : 6.500 toneladas
2 Motores Diésel : 15.525 HP
Armamento : 2 ametralladoras de 20 mm
Hangar Telescópico
2 helicópteros Bell o Bolko
Casco reforzado de 6,3 centímetros en la proa
Tripulantes : 86 y capacidad para 200 personas.
Almirante Oscar Viel Toro
Nace en Santiago en el año 1837, sus padres fueron Benjamín Viel Gometa y Luisa Toro y Guzmán.
El día 1 de octubre de 1854 ingresa a la Escuela Militar y egresando como Guardiamarina el día 29 de julio de 1855 embarcándose en el pontón Chile, pasando después al bergantín Ancud.
En el año 1856 se embarca en la fragata francesa Forte y regresa a Chile en la Corbeta Esmeralda desde los astilleros Ingleses.
Casado con Manuela Cabero quien fue cuñada del Almirante Miguel Grau Seminario.
Se embarca en diferentes buques como : La corbeta Constitución, vapor Maule,vapor Independencia.
Participa en la Guerra contra España.
En febrero de 1867, asciende a Capitán de Corbeta y sirve como Comandante del vapor "Maipú", correspondiéndole llevar 234 colonos a la región de Magallanes, tarea que continuará incentivando la llegada de colonos alemanes, británicos, franceses y suizos a la zona de Punta Arenas.
En el año 1876 es nombrado Comandante de la corbeta Chacabuco, participa en la Guerra del Pacífico en la campaña marítima y el apoyo de artillería naval al Ejército, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
Fue Comandante General de Marina en el año 1881 y posteriormente como Contralmirante en el año 1891.
Fue Intendente de Valparaíso en los años 1881, 1886 y 1891.
Durante la Guerra Civil de 1891 optó por el bando del Presidente José Manuel Balmaceda, terminado el conflicto, deja su cargo y se exilia en París ( Francia ) donde fallece el 1 de septiembre de 1892. Sus restos fueron repatriados y traídos al Cementerio General.
CERROS DE VALPARAÍSO ( PLACERES )
Cerro de los Placeres
Su nombre se debe a los yacimientos de oro en las arenas del estero que corría hace años, por la quebrada Cabritería.
Este cerro tuvo diferentes nombres como cerro Cabritería y cerro Cruces.
Sus límites son calles Phillippi o quebrada del Matadero que lo separa del cerro Esperanza y la quebrada de Cabritería, continua a la subida Yolanda, que lo separa del cerro Barón.
Este es uno de los cerros más característicos de Valparaíso, últimamente ha tenido un desarrollo poblacional muy importante,
En este cerro fue asesinado el Ministro Diego Portales y Palazuelos el 6 de junio de 1837. Entre la confluencia de la avenida Placeres y avenida Matta se encuentra un monolito que recuerda este hecho.
Aquí se encuentra la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, donada por el Filántropo Federico Santa María Carrera que encargó su construcción antes de fallecer ( año 1925 ).
Fue inaugurado en el año 1931 en los ex terrenos del Fuerte Pudeto.
Este cerro cuenta con varios miradores, se destacan los de La Puntilla de San Luis y de Vista Nave.
MUSEO MARÍTIMO NACIONAL ( Abrirá sus Puertas de Noche )
Para dar inicio a las actividades culturales complementarias del Museo Marítimo Nacional y ofrecer un panorama atractivo a quienes se encuentre veraneando en la ciudad de Valparaíso, éste centro histórico cultural, junto a la Red ViVa de Museos, abrirá sus puertas de noche.
La invitación es para el próximo viernes 25 de enero, desde las 19:00 hasta las 22:00hrs, dando inicio a la actividad con la presentación de la Banda Instrumental de la Armada de Chile y posteriormente a partir de las 20:00 hrs se efectuara 3 funciones de la obra teatral " Navegando por la Historia", donde podrás revivir pasajes de la historia marítima de Chile contados por sus propios protagonistas.
Funciones : 20:00 - 20:50 - 21:35 hrs, el ingreso será por orden de llegada.
De forma complementaria, los asistentes podrán visitar las salas de exhibiciones del Museo y disfrutar de la estación interactiva, gentileza de la empresa Yoy, dirigida a quienes deseen vivir la experiencia de conocer una faena portuaria a través de simuladores de realidad virtual.
Otro de los atractivos de la jornada, será la participación del Centro Cultural, Deportivo y Social Vikingo, el que contemplará la exhibición de armamentos, utensilios e indumentaria, mediante la cual se buscará introducir a los asistentes en la cultura vikinga y en los aspectos claves de la vida de estos fieros navegantes, como también de la Agrupación de Recreación Histórica Aconcagua, con vestimenta a la usanza.
La invitación está hecha para que juntos en familia vivamos está increíble experiencia de visitar un museo de noche. Para esta oportunidad la entrada al Museo Marítimo Nacional será liberada.
ENTRADA LIBERADA
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Samuel Machado
Unidad construida en los Estados Unidos y vendida a Israel, prestó servicios en ese país hasta el año 1990, adquirida por la Armada de Chile el mismo año, dentro del proyecto Tiburón II, lancha tipo Daboor.
Esta lancha entró en servicio de la institución el día 15 de enero de 1991, como unidad tipo LPC ( Lancha Patrullera Costera ), clase Grumete, pasando a formar parte de la Agrupación Grumete, con puerto base en la ciudad de Iquique. La LPC Machado en el año 1997 fue redestinada a la región de Aysén, a Puerto Chacabuco.
Sus funciones son: Vigilancia, patrullaje, control costero y aguas interiores, búsqueda y recate, mantenimiento señalización marítima y control y combate de la contaminación acuática.
Grumete Samuel Machado
Su nombre lo lleva en honor al Grumete que participó en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, a bordo de la Corbeta Esmeralda, falleciendo en dicho combate.
Características
Eslora : 19,8 metros
Manga : 5,5 metros
Puntal : 7,74 metros
Calado : 1,8 metros
Velocidad : 20 nudos
Desplazamiento : 34,5 toneladas / máximo 40 toneladas
Potencia Maquinarias : 2 motores Diésel de 2100 R.P.M. 150 HP. c/u.
Armamento : 2 ametralladoras Oerlikon MK - IV de 20/63 mm
Construidas enteramente de aluminio.
BUQUE CAPITÁN WILLIAMS ( Primer barco de Instrucción Civil de Chile )
En una ceremonia realizada el viernes 16 de noviembre del 2018, en la costanera de Chonchi ( Chiloé ) se efectuó el bautizo y transferencia del buque de instrucción marítima Capitán Williams para el uso pedagógico al Instituto del Mar ( Idemar ).
Este buque fue implementado en conjunto con Armasur, Ong Canales, Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell.
Este es el primer barco de instrucción civil marítima de Chile.
Historia
Este barco fue donado por Asenav ( Astilleros y Servicios Navales S.A. ), en el año 2016, prestó servicios en los comienzos de la industria acuícola. Entró en el astillero Skorpios para transformar su casco, sala de máquinas, puente de mando y cubierta, siendo construida una sala de clases y un taller.
La inversión total de este buque fue cercana al millón de dólares. El financiamiento para la refacción y su equipamiento fue entregada a los asociados de Armasur y la Fundación Irarrázaval, que donó para esta iniciativa 180 millones de pesos, para la acomodación del barco con fines educativos.
Este barco navegara por zonas protegidas de los canales interiores de Chiloé
Este proyecto se transformara en un laboratorio flotante y práctico para la formación de futuros tripulantes de buques, buzos, acuicultores, elaboradores de alimentos y otros.
Lleva el nombre de Capitán Williams en honor a comandante de la goleta Ancud John Williams Wilson ( Vista en filanaval " Goleta Ancud una misión olvidada )
Características
Eslora : 30 metros
Manga Máxima : 6,8 metros
Puntal Moldeado : 3,4 metros
Tecnología : GPS
Ecosonda
Radio VHF Y radio HF
Anemómetro
Compás satelital
Dispone de un dron
Un robot submarino.
Tiene un banco de baterías que abastecerá con paneles solares ubicados en cubierta.
Tiene una planta de tratamiento de aguas grises que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales.
El buque posee tecnología e instalaciones para acoger a 16 estudiantes.
Tiene una sala de aprendizaje con señales repetidoras de todo el equipamiento del puente, lo que hará que las maniobras que ejecuta el capitán sean vistas en tiempo real por los alumnos en su aula dentro del barco.
Adicionalmente contempla una grúa, para que los estudiantes aprendan a subir pallets reales con alimentos para salmones.
Viento a un largo al buque Capitán Williams
BIBLIOTECA FLOTANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO ( Logos Hope )
Luego de 15 años de ausencia, vuelve a Chile la biblioteca flotante más grande del mundo, visitando los puertos de Antofagasta y Valparaíso.
Este proyecto sin fines de lucro ha recorrido más de 160 países.
Este barco posee más de 5.000 títulos que podrán ser adquiridos a muy bajo costo en sus cubiertas, tienen una gran selección de temas como deportes, cocina, ciencia, arte, medicina, cuentos, libros infantiles, filosofía etc. Cuenta con 400 tripulantes que provienen de más de 65 países.
La entrada general a este barco biblioteca tendrá un costo de 1.000 pesos, mayores de 65 años y niños menores de 12 años tendrán entrada liberada.
En Antofagasta permanecerá desde el día 5 al 24 de enero, en Valparaíso desde el 30 de enero al 10 de febrero.
Actualmente se encuentra en Lirquén hasta el 27 de febrero, y posteriormente se dirigirá a Punta Arenas.
Características del Barco
Eslora : 132.5 metros
Manga : 20.8 metros
Peso muerto : 4.211 toneladas
Propulsión : 4 motores diésel de 6 cilindros
Cubiertas : Nueve
Año de Construcción : 1973.
FELIZ AÑO NUEVO 2019
Gracias por acompañarme es este nuevo año, por tus visitas, por las palabras de aliento, por los comentarios, por todo lo que aportasteis a esta página.
Con todo el Corazón
FELIZ AÑO NUEVO
FELIZ NAVIDAD
Te deseo que la magia de esta navidad te ilumine y te ayude a conseguir todos tus sueños.
Con todo Cariño
Jorge Baeza M
Felices Pascuas ( Espáñol ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar ( Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ), Froehliche Weihnachten un ein glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E gueti Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ), Sretan Božić i sretna nova godina ( Bosnio ), Vasel Koleda; Tchestita nova godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ), Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ), Sretan Bozic ( Croata ), 复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår ( Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto ( Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année ( Frances ), Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els ( Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos ( Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ), Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ), Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal & Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár ( Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ), Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ), Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarin ), Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ), Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano Novo ( Portugués ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ), Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ), Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican ( Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti ‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai ( Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ), Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ), خوش ایسٹر ( Urdu ), Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’ dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma & Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ), Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulu ).
DIQUES FLOTANTES DE VALPARAÍSO
Estos diques flotantes sirvieron a la comunidad marítima Nacional como internacional, y algunas veces a la Armada de Chile, sirviendo a todo lo largo de nuestro país.
El 9 de junio de 1856, el presidente de esa época Manuel Montt Torres firma el Decreto Supremo para que Nicolás Federico Tiedje pueda establecer un dique flotante de balanza en Valparaíso de acuerdo a los planes de los Sres. Jorge Bynon y Juan Duprat.
El primer buque que recibió este dique fue Esperanza el día 14 de febrero de 1857
Tenía una eslora de 50 mts, que posteriormente fue alargada a 61 mts.
Este dique de madera operó hasta el día 7 de junio de 1862, día que reparaba el vapor británico Clodia, este vapor fue mal estibado en el interior del dique, el buque se tumbó sobre la estructura del dique, se ubicaron cuñas correspondientes para poder afirmarlo y se pudo retirar el vapor hacia el mar, pero el dique se hundió hasta desaparecer.
No hubo víctimas entre los trabajadores que estaban a bordo del Cloda ocupados en limpiar y pintar el fondo del vapor.
Este dique no fue puesto a flote.
Diques Flotantes Valparaíso y Santiago
El segundo dique flotante entro el servicio en el año 1864 y fue llamado Valparaíso.
Construido de madera y protegido con planchas de zinc, y con una capacidad de levante de 2.300 toneladas.
Tenía una eslora de 81,5 metros, ancho sobre cubierta 24,6 metros, calado 4,5 metros
Este dique naufragó por un descuido en el año 1915.
El tercer dique que tuvo Valparaíso fue bautizado como Santiago, entró en servicio en el año 1875, tenía 91 metros de eslora, 25 metros de puntal sobre la cubierta, y 27,5 de manga a la altura del borda.
Este tenía una capacidad de levante de 4.000 toneladas
También este tercer dique fue construido por Juan Duprat ( hijo ).
Este dique careno a la corbeta Esmeralda la Covadonga y el Huáscar.
Este dique se hundió en el año 1921.
Dique Valparaíso II
En el año 1924 llegó el primer dique flotante de acero, nombrándolo Valparaíso II, este fue construido en Holanda por los astilleros Las Habas.
Tenía 111 metros de eslora y una manga de 20 metros, con una capacidad de levante de 4.500 toneladas.
El día 22 de mayo del año 1940 se hunde junto al vapor Chile después de una gran tormenta.
El ingeniero Naval Sr. Federico Corssen lideró un grupo de rescatista y al cabo de tres meses recuperaron el dique flotante.
Este dique sirvió por cuarenta años antes de perderse en el año 1980.
Dique Valparaíso III
El dique Valparaíso III, se empieza a construir en Asmar Talcahuano en noviembre de 1981.
Lanzado el 8 de octubre de 1983.
Empieza a prestar servicios desde el año 1985.
La primera nave en ser reparada fue la Renacimiento.
Tiene una eslora de 151 metros y una capacidad de levante de 10.000 toneladas.
Este dique presta servicios de mantención y reparación de buques.
Es administrada por la empresa SOCIBER ( Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Ltda.).
Trabajan en forma directa más de 70 personas y en forma indirecta más de 200 personas.
PINTORES CHILENOS ( Manuel Antonio Caro Olavarría )
Manuel Antonio Caro Olavarría nació, en Valparaíso en el año 1835, sus padres fueron Victorino Caro y Cárcamo y su madre Asunción de Olavarría y Sierpe.
Sus primeras lecciones de dibujo fueron en el Colegio Padres Franceses de Valparaíso.
De familia acomodada, se educó en la Academia de Pintura de Santiago, tomando lecciones del director de la Academia, el pintor italiano Alejandro Cicarelli, formó parte de la primera generación de alumnos.
Entre los años 1859 y 1865 permanece en París, donde es aceptado en la École des Beaux-Arts, siendo alumno del pintor Paúl Césaire Gariot, aprendiendo la técnica del retrato.
Vuelve a Chile específicamente a Valparaíso en el año 1865 instalando su taller.
Se dedicó principalmente a la realización de retratos por encargo en su taller en la ciudad de Valparaíso.
Fallece en Valparaíso el día 14 de julio de 1903.
Manuel Caro es conocido por sus pinturas costumbristas y sus retratos, entre ellos la Zamacueca 1873 ( Medalla de Oro en la Exposición del Mercado Central ), la Abdicación de O'Higgins, el Velorio del Angelito, El Rodeo, La Muerte de los Carrera etc.
Popularmente conocidas son sus reproducciones en libros de historia, litografías, fotografías y grabados.
La Zamacueca
Abdicación de O'Higgins
Funeral del Angelito
Iglesia de la Veracruz
Presidente Aníbal Pinto
PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Camilo Dominiconi )
Diego Portales y Palazuelos
Nació en Italia probablemente a principios del 1800.
Estudió pintura en Roma ( Italia ).
Su taller en Santiago estaba ubicado entre las calles Ahumada y Compañía, compartía el taller con el arquitecto y dibujante Pedro Dejean.
Residió en Santiago de Chile entre los años 1830 y 1838.
Es el autor de los dos únicos retratos que se hicieron del Ministro Diego Portales.
Después del asesinato del ministro Portales el cuerpo fue trasladado hasta la Quinta Portales, ahí, se le practicó la autopsia en la misma noche y se le extrae el corazón. El cuerpo fue colocado en el dormitorio, sobre su cama y se dispuso que el pintor Camilo Domeniconi hiciera unos bosquejos para un retrato posterior.
En vida, Portales se había negado a retratarse, de modo que se hacía necesario conservar su imagen.
El corazón del Ministro quedó en Valparaíso ( Actualmente en La Catedral de Valparaíso) y su cuerpo fue embalsamado es llevado a Santiago ( sus restos se encuentran en la catedral de la capital ).
El Gobierno de Chile nombra a Camilo Dominiconi como cónsul honorario en Roma, desde el año 1851 hasta su muerte en el año 1860.
Diego Portales
Este cuadro llamado Diego Portales Ministro de Guerra y Marina, pintado en el año 1837, se encontraba en el Palacio de la Moneda, donde se quemó durante el incendio del 11 de septiembre de 1973.
POEMA " Amo Valparaíso " Pablo Neruda ( chileno )
AMO, Valparaíso, cuanto encierras,
y cuanto irradias, novia del océano,
hasta más lejos de tu nimbo sordo.
Amo la luz violeta con que acudes
al marinero en la noche del mar,
y entonces eres- rosa de azahares-
luminosa y desnuda, fuego y niebla.
Que nadie venga con un martillo turbio
a golpear lo que amo, a defenderte:
nadie sino mi ser por tus secretos.
nadie sino mi voz por tus abiertas
hileras de rocío, por tus escalones
en donde la maternidad salobre
de mar te besa, nadie sino mis labios
en tu corona fría de sirena,
elevada en el aire de la altura,
oceánico amor, Valparaíso,
reina de todas las costas del mundo,
verdadera central de olas y barcos,
eres en mí como la luna o como
la dirección del aire en la arboleda.
Amo tus criminales callejones,
tu luna de puñal sobre los cerros,
y entre tus plazas la marinería
revistiendo de azul la primavera.
Que se entienda, te pido, puerto mío,
que yo tengo derecho
a escribirte lo bueno y lo malvado
y soy como las lámparas amargas
cuando iluminan las botellas rotas.
Pablo Neruda
PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO
Mapa de los Cerros y parte del Plan
Primera Opción.- Si vienes en bus desde el sur de nuestro país, o de Santiago tienes que tomar una micro en la Avenida Pedro Montt o un trole en el paradero de la Avenida Argentina y bajarte en calle Bellavista donde se encuentra el supermercado Líder, avanzar hacia el cerro tomando calle Bellavista que te llevaba hasta la calle Bernardo O'Higgins o llegar hasta Condell virar hacia el sur, a una cuadra te llevará a la plaza Aníbal Pinto.
Tienes 3 formas de subir a los dos cerros o subir en ascensor, a pie por la calle Almirante Montt o tomar un taxi o colectivo en la misma plaza.
Si deseas subir en ascensor tienes que tomar el ascensor Reina Victoria que se ubica subiendo por calle Cumming ( ya que ascensor Concepción está en restauración ) este ascensor te llevará al paseo Dimalow, donde se encuentran bellos murales un tobogán y una gran pasarela que te llevara al cerro Concepción que está junto al Alegre.
Segunda Opción .- Si vienes en auto desde el sur puedes tomar Avenida Pedro Montt, topas en la plaza Victoria doblas a la derecha hasta Avenida Brasil ( avenida con palmeras ) doblas hacia la izquierda por la Avenida Brasil siempre tomando la vía izquierda porque después tienes que doblar a tu izquierda nuevamente, pasado el Supermercado Líder la Avenida Brasil desemboca en la calle Blanco, dos cuadras más allá frente al edificio del Duoc tomas a la izquierda el pasaje Ross, pequeña calle de una sola cuadra para topar con la calle Esmeralda, doblas a tu izquierda, tomando inmediatamente la pista derecha ya que media cuadra más allá en plaza Aníbal Pinto tienes que doblar a la derecha, donde hay un paradero de taxis, y pérgola de flores, ahí te enfrentas a dos calles, tienes que tomar la calle Almirante Montt la cual esta a tu derecha, esta te llevaba al cerro Concepción.
Tercera Opción .- Si vienes del interior de la Quinta Región, como Villa Alemana, Calera, Quilpué, Quillota, Limache, Zapallar, Maitencillo, Puchuncaví, etc etc.
Tienes que bajarte en Bellavista ( Líder ) avanzar hacia el cerro tomando calle Bellavista que te llevaba hasta la calle Bernardo O'Higgins o llegar hasta Condell virar hacia el sur, a una cuadra te llevará a la plaza Aníbal Pinto.
Paseo Gervasoni
El paseo está en el cerro Concepción su acceso es por la calle Prat, tomando la calle Papudo y subiendo por el pasaje Templeman. Este paseo se encuentra ubicado en los terrenos donde antiguamente se ubicaba el Fuerte Concepción en defensa de incursiones piratas.
Este paseo lleva el nombre Thomas Gervasoni, quien fue Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso y fue donde el compró una casa y vivió por algunos años.
Este paseo tiene una hermosa vista se puede contemplar la bahía el plan de Valparaíso y edificios de Viña del Mar.
Hasta este paseo llega el ascensor Concepción, actualmente en reparación.
Dibujo de Lukas
Aquí se encuentra el Museo Mirador Lukas ( Renzo Pecchenino Raggi, fue un dibujante y caricaturista de origen italiano que vivió en Valparaíso ).
Este paseo está rodeado de construcciones del siglo XIX donde vivían inmigrantes ingleses y alemanes quienes fueron que diseñaron toda la zona. Actualmente funcionan hoteles y restaurantes.
Muy cerca de aquí se encuentra la Iglesia Anglicana Saint Paul, construida en el año 1858, fue declarada Monumento Nacional en el año 1979 y Catedral el 2016, dirección Pilcomayo 566 y la Iglesia Luterana, Abtao 689.
Normalmente en este paseo se ponen artesanos para ofrecer sus manualidades.
Paseo Atkinson
Este paseo se encuentra ubicado en el cerro Concepción y quedo inmortalizado en el oleo de Alfredo Helsby Hazel, la niña del aro, cuadro que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Baburizza, ( paseo Yugoslavo, cerro Alegre). Este paseo posee hermosas casas.
Puedes acceder a este paseo por un costado del edificio de El Mercurio, por la escalera Concepción en la calle Esmeralda 1002.
Antiguamente era un lugar de roqueríos, ya que hasta aquí llegaba el mar.
Aquí se encontraba la famosa cueva del chivato ( hay una placa ) si deseas saber más de esta leyenda la puedes encontrar en Historia de Valparaíso en Filanaval.
Hasta este paseo antiguamente llegaba el ascensor Esmeralda ya desaparecido.
También para llegar a este paseo puedes subir en auto, a pie o tomar un taxi o colectivo en la plaza Aníbal Pinto.
Paseo Yugoslavo
Este paseo está ubicado en el Cerro Alegre, para llegar a el puedes tomar el ascensor " El Peral " o por la calle Urriola. En este paseo se encuentra El Museo de Bellas Artes de Valparaíso ( Palacio Baburizza ). Este edificio data del año 1916, mandado a construir por la familia Zanelli a los Arquitectos Schiavon y Barison, posteriormente esta casa es vendida a don Pascual Baburizza en el año 1925. La casa fue adquirida por la Municipalidad de Valparaíso en el año 1971 para sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Su estilo es una mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Modernismo. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979. Tiene una interesante colección de pintura chilena de la década del 40 hasta los años 70.
Este paseo tiene una vista excelente sobre el puerto ya que se encuentra sobre la Plaza Sotomayor, se puede ver claramente la entrada y salida de barcos tanto mercantes así como el molo donde se encuentran anclados los buques de guerra.
La calle Montealegre conecta los Cerros Concepción y Alegre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)