Respondo a algunos lectores que me consultaron sobre los cambios de colores que han tenido los buques de la Armada de Chile.
Los primeros barcos fueron construidos de madera desde el siglo XII, hasta los grandes navíos a vela del siglo XIX, cuando el hierro y el acero comenzaron a sustituir la madera.
A comienzos del XIX fue adoptada la usanza de pintarlos de color negro con líneas blancas horizontales que corrían de proa a popa a la altura de las portas por donde asomaba el brocal ( boca ) de los cañones.
Huáscar
Cuando los buques comenzaron a ser construidos con cañones en cubierta, los cascos quedaron negros y la súper estructura de los buques de fierro se comenzó a pintar de un color amarillo opaco oscuro, lo que también ocurrió con los buques chilenos que fueron pintados en esta forma hasta comienzos del XX.
Crucero Blanco Encalada
En 1903, se dispuso que los cascos de los buques fueran pintados en blanco y sus palos y chimeneas amarillos, modalidad que no duró mucho, ya que cada faena de carbón destinada a rellenar las carboneras, obligaba a pintar el casco nuevamente, ya que el color blanco se ensuciaba mucho. Los cuadros en que se representan escenas navales en celebración del Centenario de la Independencia en 1910, muestran a nuestros buques pintados de blanco.
Capitán Prat
En el año 1911, con ocasión de la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra, hecho ocurrido en junio del año 1911, se envió en representación del Gobierno de Chile al crucero Chacabuco, que fue pintado de color plomo completo para la ocasión, cambio que se había realizado en otras armadas del mundo y que desde entonces todos los buques de guerra nacionales fueron pintados iguales.
Salvo el buque escuela General Baquedano, que por ser un velero, mantuvo el color blanco y lo mismo sucedió y con la fragata Lautaro Buque Escuela.
General Baquedano
Crucero
Cuando Chile adquirió el Buque Escuela Esmeralda, conservó el color blanco de los antiguos buques escuela.
Buque Escuela Esmeralda