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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

COLORES DE BUQUES DE GUERRA CHILENOS



                                                                  Fragata O'Higgins

Respondo a algunos lectores que me consultaron sobre los cambios de colores que han tenido los buques de la Armada de Chile.


Los primeros barcos fueron construidos de madera desde el siglo XII, hasta los grandes navíos a vela del siglo XIX, cuando el hierro y el acero comenzaron a sustituir la madera.
Para proteger la madera y los barcos durasen por largo tiempo, se empezó a usar una capa de pintura al casco del barco.
La elección de los colores dependían de la Armada de cada país.

 A comienzos del XIX fue adoptada la usanza de pintarlos de color negro con líneas blancas horizontales que corrían de proa a popa a la altura de las portas por donde asomaba el brocal ( boca ) de los cañones. 




                                                        Huáscar


Cuando los buques comenzaron a ser construidos con cañones en cubierta, los cascos quedaron negros y la súper estructura de los buques de fierro se comenzó a pintar de un color amarillo opaco oscuro, lo que también ocurrió con los buques chilenos que fueron pintados en esta forma hasta comienzos del XX.




                                               Crucero Blanco Encalada

En 1903, se dispuso que los cascos de los buques fueran pintados en blanco y sus palos y chimeneas amarillos, modalidad que no duró mucho, ya que cada faena de carbón destinada a rellenar las carboneras, obligaba a pintar el casco nuevamente, ya que el color blanco se ensuciaba mucho. Los cuadros en que se representan escenas navales en celebración del Centenario de la Independencia en 1910, muestran a nuestros buques pintados de blanco.




                                                    Capitán Prat

En el año 1911, con ocasión de la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra, hecho ocurrido en junio del año 1911, se envió en representación del Gobierno de Chile al crucero Chacabuco, que fue pintado de color plomo completo para la ocasión, cambio que se había realizado en otras armadas del mundo y que desde entonces todos los buques de guerra nacionales fueron pintados iguales.
Salvo el buque escuela General Baquedano, que por ser un velero, mantuvo el color blanco y lo mismo sucedió y con la fragata Lautaro Buque Escuela.



                                                General Baquedano

Habiendo nuestro país a fines de la Segunda Guerra Mundial declarado la guerra a Japón, se dispuso que el casco de los buques fuera camuflado, razón por la cual, fueron pintados con franjas asimétricas  de colores que varían del plomo claro al plomo oscuro, con el objeto de hacer más difícil su observación en el mar.
Posteriormente con el conflicto del Beagle ( 1978 ) también los buques fueron pintados con franjas asimétricas y las torpederas de negro.


                                                  Crucero  


                                                    Lancha torpedera

Cuando Chile adquirió el Buque Escuela Esmeralda, conservó el color blanco de los antiguos buques escuela.



                                             Buque Escuela Esmeralda

CARGUERO A PROPULSIÓN EÓLICA


Un carguero está siendo desarrollado por un astillero sueco apoyados por el gobierno sueco y varias instituciones de investigación a propulsión eólica ( propulsión por viento ).

Este barco llamado Oceanbird tendrá torres de ochenta metros para poder aprovechar el viento y capaces de girar en 360 grados sin toparse, podría alcanzar una velocidad de 10 nudos. Estas torres estarían construidas con acero y material compuesto.
Lo importante según la documentación este podría reducir las emisiones contaminantes en un 90 por ciento.
Tendrá una eslora de 200 metros, con un casco muy especial para poder compensar el movimiento de las torres.
Podría llevar en sus bodegas una cantidad de 7.000 vehículos. 
Dependiendo de los vientos cruzaría el Océano Atlántico en unos 12 días.
Actualmente solo se han hecho pruebas en mar abierto con modelos a escala de siete metros. Esperan tener una versión definitiva en el año 2024.

Foto : Oceanbird.

CUENTO ( El Unicornio )




Creo que nací en país llamado China, fueron pegando cada parte de mi cuerpo, uno a uno, para formar al final mi cuerpo completo, me presento soy un unicornio de plástico, de esos inflables, que se usan en las piscinas, lagos y playas del mundo, mi color es blanco, tengo los ojos negros, mi cola es verde, rosada y azul, así como mis crines y mi colmillo de unicornio es dorado, la primera vez que mi inflaron fue para probar que estaba bueno y el aire no se salía por ningún lugar, después me doblaron y me pusieron  en una bolsa plástica donde mi figura aparecía impresa en ella, después me introdujeron en una caja de cartón grande donde había muchos unicornios igual que yo.
Viaje en un barco muy grande por muchos días, dicen que llegue a un puerto llamado Valparaíso, de ahí viaje en un gran camión a la capital de ese país, llegue a una gran bodega, después de algunos días de pasar ahí me llevaron a un negocio no se donde.
Una mañana entró una señora a esa tienda y dijo al vendedor : tiene de esos salvavidas en forma de animales como caballos de mar, cisne o de alguna otra forma, si le contestó el dependiente, tenemos caballos de mar y unicornios, me puede mostrar alguno, claro que sí le dijo el vendedor, le mostró el caballo de mar y el unicornio, me gusto el unicornio lo llevo, para regalo, si por favor, me envolvieron en un bello papel de regalo, con una gran cinta blanca.
Tuve varios días guardado en un closet, hasta que un día me sacaron y me entregaron a una niña la cual dio las gracias, en el paquete de regalo había una tarjeta que decía con todo cariño para Piá de María, la niña lo abrió y dijo es un salvavidas y lo dejo a un lado y ahí quede.
Una tarde de mucho calor, sentí que alguien me sacaba de la bolsa plástica y me inflaba, era la misma persona que me había comprado y me depositó en una gran piscina, ahí estaba yo en esa gran piscina, en la cual paseaba de lado a lado impulsaba por una pequeña brisa de aire, ahí, en la piscina habían otros salvavidas al igual que yo de diferentes formas como donas y ballenas, que se paseaban al igual que yo por la piscina, era una gran casa con césped  y muchas plantas bonitas.
De pronto de la nada aparecieron  varios niños y niñas y se lanzaron al agua, la mayoría querían subirse a las donas, otros nadaron y jugaron largo rato con una pelota, pero nadie se subió a mi, ahí quedé triste, nadie quiso jugar conmigo, al parecer no estoy de moda, las donas de diferentes colores están de moda.
Nunca más vi a los niños, un día amanecí un poco desinflado al parecer el pituto se había soltado, una mañana salió a la terraza una señora, y llamo María por favor saque los flotadores de la piscina y ese que está medio desinflado, deposítalo en la basura. Sí señora, contestó María.
María sacó el unicornio de la piscina y lo miró, era el regalo que ella le había regalado a Pía para su cumpleaños con todo cariño, lo desinflo y lo puso en la misma bolsa que venía y lo puso en la bolsa de la basura. Al otro día muy temprano María sacó el tarro de la basura a la vereda.  No se donde estoy pero todo está muy oscuro.




De repente la luz nuevamente alguien me mira y me deja a un lado, dando vuelta el tarro de la basura en el camión.
Vamos recorriendo las calles de la ciudad, al parecer es un barrio acomodado, ya es mediodía y el camión para y hacen un alto en las labores de recolección, toman bebidas y comen algo, el recolector de basura se acordó que había dejado una bolsa a un lado y la fue a buscar al camión, vuelve con sus compañeros y abre la bolsa, parece que es un salvavidas le dice uno de sus compañeros de trabajo, debe estar roto por eso lo votaron, lo empieza a inflar, y lo revisa por todos lados y agrega, al parecer no esta roto, no se le sale el aire por ningún lado, a lo mejor se había soltado el pituto. Es un unicornio agrega uno de ellos, es muy bonito, mi hija va estar muy contenta cuando se lo regale.
Terminó el trabajo agotador de los recolectores y cada uno se dirigió a sus modestas casas en los suburbios de la ciudad, debajo del brazo llevaba la bolsa con el unicornio adentro.
Saludo a su señora y le dijo a su hija te traigo un regalo, pasándoselo, que es le dijo la hija, ábrelo le contestó el papa, es un unicornio al parecer, pero está desinflado, si le dijo el papa, no lo podía traer inflado ocupa mucho lugar, dámelo lo inflare y se puso manos a la obra, inflándose en un momento, qué bello es, muchas gracias papá por el regalo. La niña lo tomó y empezó a jugar con él, creo que caí en buenas manos dijo el unicornio, es alguien que me aprecia y eso me da mucho gusto, la niña se sentó a comer junto a su unicornio, después de comer la niña le dio las gracias a su mama por la comida y se fue a acostar junto a su  unicornio muy feliz, ya que al otro día tenía que ir al colegio.
Llegaba los últimos días de colegio, se acercaba el fin de año, ese día fue muy especial para el curso de Ema, así se llamaba la niña, entró la profesora jefe y les dijo al curso, pongan atención, les traigo una muy buena noticia, la Municipalidad como ustedes saben todos los años premia a un curso por su buena conducta y sus buenas calificaciones, bueno este año el curso ganador son ustedes, todas saltaron de alegría y se abrazaron, tendrán un día completo en la piscina para ustedes solas con desayuno, almuerzo y onces para alumnos y apoderados, todas gritaban y saltaban de alegría.
Ese fue el gran día del unicornio, Ema ese día estaba más feliz que nunca, iba a estrenar su unicornio en la piscina. Ema llegó a la piscina junto a sus padres y su unicornio, todas sus compañeras se abalanzaron a saludar a Ema, ya que que ella era una niña muy querida en su curso, por que siempre tenia una sonrisa para todas, no era envidiosa y todo lo compartía, además era muy empeñosa, en sus estudios no siendo una de las primeras del curso.
Entraron todas al agua junto al unicornio, todas querían subirse arriba de él y Ema se los prestó a cada uno de sus compañeras y compañeros, el unicornio estaba muy feliz, nunca había estado con tantos niños jugando en el agua.
Todo el día compartieron helados, golosinas, galletitas, bebidas y demases, el día paso volando, llego la hora de la despedida y todos se despidieron de Ema y le daban las gracias por haber compartido el unicornio con ellas, ya no se verían hasta el próximo año.
Ema estaba muy feliz de haber disfrutado con sus compañeros el día en la piscina junto al unicornio, nunca lo había pasado tan bien, llego feliz a su casa, Ema estaba muy cansada de haber jugado todo el día, se fue derecho a su cama a dormir junto a su unicornio.
Yo solo soy un unicornio de plástico y quería hacer feliz a un niño, pero este día, hice feliz a muchos niños, adiós.


JoBaMa

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( Picaflor de Arica )


                                                                               
                                                                     Picaflor Macho



                                                  Picaflor Hembra

El picaflor de Arica es de la familia Trochilidae y su nombre científico es Eulidia Yarrellii, esta ave es la más pequeña del país y también de una de las más pequeñas del mundo.
Sus características: Su largo entre 8,5 a 9 centímetros el macho y entre 7 y 8 centímetros la hembra.
Peso aproximado de 2 a 3 gramos.
Extremadamente territorial.
En esta especie existe el dimorfismo sexual ( variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie ).

Macho : Su cabeza y sus partes superiores de color verde oliva metálico. Garganta tornasolado, rojo púrpura vista de costado y azulado casi negra de frente; resto de las partes inferiores blanco acanelado. 
En la zona de los hombros suele haber un tinte verdoso. 
Las alas son de color negro al igual que la cola.
Cola con rectrices ( plumas de la cola ) centrales verde oliva metálico; las externas delgadas de color café negruzco, pico corto, negro, levemente curvado hacia abajo, mide aproximadamente 1,5 centímetros.

Hembra : garganta sin rojo púrpura; con toda la parte inferior blanco acanelado, haciéndose más café hacia los flancos y subcaudales ( plumas pequeñas  ). Rectrices centrales verde metálico, y las externas con barba externa café claro y punta blanca.
La cola es más corta que la del macho y no es ahorquillada.

Su dieta principalmente son flores con cáliz corto, como el chañar, chingoyo, tabaco negro, tomatillo, malva, zapallitos italianos, cítricos y coles. Se alimenta de forma complementaria con insectos que colecta al vuelo, larvas y arañas.

Vive en una altitud superior a los 750 metros, incluso se puede encontrar sobre los 2000 metros.

Su vuelo es muy rápido.

Su época de reproducción va de mediados de agosto a comienzos de septiembre.

Durante la época reproductiva, los machos se juntan en áreas denominadas leks ( áreas determinadas por los machos de una especie donde se juntan para exhibirse y atraer a las hembras durante la época de apareamiento ). Las hembras visitan estos leks, y eligen al macho más apropiado para la reproducción, tras lo cual realizan el proceso completo de nidificación por sí solas (construcción de nido, incubación, crianza de pichones). Ponen dos huevos en una copa pequeña en un árbol, fabricada con telas de araña, plumas y algunas fibras vegetales, como lana de oveja.
La preferencia de árboles para anidar son el olivo y los mangos.
Se estima que la duración del periodo de incubación varía entre 16 a 19 días.

Tanto el macho como la hembra emiten unos trinos muy finos que recuerdan el sonido de una cigarra. 

Se estima su población de 300 ejemplares alrededor de la ciudad de Arica, Valles de Azapa, Vitor y Camarones.

Esta es una de las especies más amenazadas de Chile, debido principalmente a la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat en los valles del norte de Chile.
Aplicación de plaguicidas y pesticidas en las zonas donde habita.

Es muy importante la protección y creación de áreas para conservar sus sitios de nidificación y alimentación.
No fomentar el tráfico de especies, evitando comprar aves silvestres. 

                                               PROTEJÁMOSLOS


                                                    PARA PINTAR



MUSEO MARÍTIMO NACIONAL ( En el Dia del Patrimonio Cultural )



                                              Museo Marítimo Nacional en el Día del Patrimonio

Los días 28, 29 , y 30  de mayo se celebrará en Chile el Día del Patrimonio Cultural, iniciativa que se instauró el año 1999 y que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país.

He aquí el calendario del Museo Marítimo Nacional

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Yagan






Esta lancha fue construida por Asenav Valdivia, lanzada el día 16 de septiembre de 1980 y recepcionada  por Armada de Chile el día 16 de octubre de 1980. Fue designada a Punta Arenas el día 12 de diciembre de 1980 para iniciar sus operaciones en la estación de prácticos de Punta Delgada.
Desde el año 1990 cumple roles y tareas en la tercera zona naval. Dependiendo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas con Puerto Base en Puerto Natales.
Es dada de baja del servicio activo el día 17 de enero del 2012. Siendo adquiridas por el Instituto Antártico Chileno ( Inach ).


Características

Eslora : 25 metros
Manga : 5,2 metros
Puntal : 2,5 metros
Calado : 2,95 metros
Desplazamiento : 103,13 toneladas
Velocidad : 13 nudos
Armamento : 2 ametralladoras Browning 50 mm
Potencia maquinarias : 1.300 HP.

 

 
Yagan

Los Yaganes o yámanas  es un pueblo indígena  ubicado en el archipiélago fueguino, en el territorio de Sudamérica, corresponde a territorio de Chile y Argentina. Pasaban gran parte de su vida arriba de un annan ( canoa de corteza de árboles ), su vida era nómada, su vivienda era una armazón de palos cubierto con pieles, se dedicaban a la caza y la pesca, también buceaban en la gélidas aguas de los canales australes en busca de mariscos. Por lo general no usaban ropa, solamente se cubrían con  pieles, soportando las bajas temperaturas.

 




Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Museo Marítimo Nacional, invita a la comunidad a participar en la actividad " Vientos antárticos en Valparaiso " , sesión online que se desarrollará el día martes 18 de mayo, a las 11:00 hrs, y que  busca abordar, en torno a una conexión interactiva, aspectos importantes sobre la Antártica, su relación con Chile y cómo Valparaíso ha sido una puerta de conectividad con el fin del mundo. 
La sesión, será dirigida por el curador de MMN, Eduardo Rivera, contará con una interacción en vivo con la dotación de la Base Naval Arturo Prat, donde se conversara sobre la influencia del Continente Blanco en la regulación del clima mundial y en particular con Chile, país en el que además su biodiversidad y desarrollo responden a la influencia Antártica.

La invitación es abierta a todo público con transmisión en vivo por los canales oficiales del Museo, Youtube, Facebook live/ museomaritimocl .

DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( Quién le Pone el Cascabel al Gato )







Esta es una fábula de Esopo

Una gran familia de ratones vivía en una gran mansión. La vida para ellos era muy buena, ya que siempre había comida en abundancia, sobre todo en la cocina.
Hasta que un día, el dueño de casa trajo a un gato. Desde entonces la vida de los ratones cambió para siempre, se puso muy miserable.
Este gato merodeaba día y noche. Los ratones no podían salir de sus madrigueras porque el gato estaba siempre al acecho.
Con el paso del tiempo los ratones se encontraban cada día más débiles porque no se aventuraban a salir por miedo al gato.
Finalmente, un viejo ratón dijo: No podemos continuar así o moriremos de hambre y de sed muy pronto. Tenemos que hacer algo para encontrar un modo de ocuparnos del gato.
Efectivamente, tenemos que idear un plan dijo otro ratón. Reunamos a todos los ratones esta noche y veamos si podemos pensar en algo.
Anocheció y todos los ratones se habían juntado en el lugar acostumbrado de reunión en la casa.
El ratón más anciano se aclaró la voz y dijo : Estoy seguro de que ninguno de nosotros ha sido feliz últimamente debido a nuestro enemigo común el gato.
Todos los ratones asistieron con la cabeza.
El anciano ratón continuó : Tenemos que actuar juntos y pensar en un plan para deshacernos del gato si no un día vamos a acabar siendo su comida.
Unos de los ratones sugirió matar al gato y a todos los demás le pareció una buena idea.
De modo que los ratones empezaron a idear la mejor manera de matar al gato. Pero tan pronto como uno proponía un plan los demás lo rechazaban porque era inviable.
Por fin, un joven ratón dijo : Es posible que no podamos matar al gato pero quizás podamos pensar en algo para saber su paradero . De esta forma, cuando sepamos que viene tendremos tiempo para salir corriendo.
Los otros ratones aplaudieron la propuesta.
El joven ratón continuó: Tengo un plan. Es realmente simple. Todo lo que tenemos que hacer es colgar un cascabel alrededor del cuello del gato. Por donde vaya sonará.
Si el cascabel es grande podremos escuchar cuando el gato está viniendo antes de que esté demasiado cerca.
Todos los ratones saltaron de alborozo y aplaudieron la idea.
De repente, un ratón sabio dijo :  Esa es una idea  brillante. Ahora  ¿ QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ?

Moraleja : Hablar y opinar es fácil. Muchas veces decimos cómo tienen que ser las cosas y aconsejamos a los demás lo que deben hacer, pero hay que estar en el pellejo del otro para darse cuenta de que una cosa es lo que se dice y la otra  es la que se hace.

Esopo

Escritor griego que vivió durante el siglo VI a.C, su escritura se enfoca en la Fábula, uno de los géneros más antiguos de la literatura universal y un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados con la intención didáctica de dar a conocer una moraleja.

PARTES DE UN SUBMARINO




El primero que creó una imagen de un submarino fue Leonardo Da Vinci.
El el año 1620 Cornelius Van Drebbel le dio vida físicamente.
Existen varios tipos de submarinos los hay desde los más pequeños para exploración, sobre todo para el área científica, hasta los grandes submarinos nucleares con fines bélicos.
Este es un tipo especial de buque fuera de navegar bajo el agua, también lo puede hacer en la superficie.
Para sumergirse aumentan su densidad llenando los tanques que lleva en sus casco con agua y para poder emerger, la sacan expulsando el agua y llenando los tanques con aire consiguiendo así su flotabilidad.
Los motores que mueven las bombas y las hélices o turbinas que arrojan agua son eléctricos.
Estos cuentan con un periscopio, lo cual le permite ver sobre la superficie sin necesidad de emerger hacia ella.
Los submarinos por su propulsión de dividen en dos tipos: Los Convencionales y los Nucleares.
Los convencionales se mueven, bajo el agua, por baterías. Para cargar estas baterías suben a la superficie y arrancar motores diésel. Si los arrancaran debajo el agua, los motores chuparía el aire limpio que la dotación del submarino necesita para respirar.
Los nucleares utilizan un reactor nuclear para poder propulsarse y generar energía.

 Hélice

La hélice es un elemento mecánico, que funciona básicamente como un tornillo, esté al enroscarse en el agua procede una fuerza de empuje y una presión hacia atrás, impulsando la embarcación hacia adelante.                                                                                                                                                   
Timón
Un submarino posee timones verticales y timones horizontales.
El timón vertical es el que le permite efectuar los giros.
El timones horizontales le permiten el desplazamiento vertical y el mayor o menor ángulo en las maniobras de inmersión o emersión.

Escotilla
Abertura en la cubierta del submarino para el paso de una persona hacia el interior o exterior de la nave.

 


Casco
Los submarinos tienen dos cascos, uno dentro del otro.
El casco exterior recibe el nombre de Casco Hidrodinámico y es el que le confiere a la nave la figura hidrodinámica necesaria para que pueda desplazarse con velocidad tanto en la superficie como en la inmersión.
El casco interior, este se llama Casco Resistente, está construido para resistir la presión del agua cuando el submarino se sumerge.

Sala de Control
Esta sala es donde se controla y se maneja el submarino

Periscopio
Es un instrumento para poder ver por encima de la superficie del mar cuando el submarino está sumergido. Este está formado por una serie de lentes y de prismas ópticos.


 


Instrumentos Electrónicos
Antenas y Snorkel ( dispositivo en forma de tubo que sirve para suministrar aire ).

 Sonar
Cualquier sistema que haciendo uso de las ondas de sonido que se transmite a través del agua, pueda localizar un objeto sumergido.

Sala de Misiles y Lanza Torpedos
Es la sala donde se almacenan y  lanzan los misiles y torpedos mediante unos tubos, puede ser en forma manual o automático.





Camarotes de Tripulación y Comedores
Los camarotes es donde duerme la tripulación, son muy pequeños, apenas cabe una persona y al igual que los comedores, son salas muy pequeñas, todo esto se hace por turnos.

Baterías
Estas baterías son diésel-eléctrica son necesarias para el movimiento encubierto bajo el agua, cuando es imposible arrancar los motores diésel, en general los submarinos utilizan baterías de plomo-ácido.
Actualmente estas baterías las están cambiando por ion de litio, la cual duplica la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica a bordo lo que redunda en una mejor autonomía.

Reactor Nuclear
Es una instalación destinada a que pueda iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear de fisión en cadena.
Esta energía nuclear se usa para la propulsión del submarino, es una energía que le da más velocidad a las naves, pueden sumergirse a mayor profundidad y tener una mayor autonomía con muy poco combustible.

ANIMALES ACUÁTICOS ( Peces )





La contaminación, la pesca de arrastre y mucho otros factores, son algunas de las causas de la extinción de la mayoría de las especies de los océanos, mares, ríos y lagos del mundo.
Muchos de las que existían ya han desaparecido y muchos otros están por conocerse.

Animales Marinos

Peces - Crustáceos - Mamíferos - Reptiles - Esponjas - Equinodermos - Cnidarios - Rotíferos - Gusanos marinos. 

No todos estos animales marinos tienen las mismas necesidades, algunos pasan su vida dentro del agua, otros pasarán parte en el agua y parte en tierra, según su adaptación al medio.
Recuerden que los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta.

Partiremos por los peces

¿ Qué son los peces ?
Los peces son animales acuáticos, la mayoría de los peces son vertebrados, y respiran a través de branquias, algunas especies las menores respiran el aire a través de pulmones, o por respiración cutánea, tanto viven en agua dulce como agua salada. En general, se trata de seres ovíparos ( ponen huevos ). La mayoría de ellos se encuentra cubierto de escamas y están dotados de aletas para movilizarse. Hay más de 27.000 especies de peces en el mundo.


Ejemplos de algunos peces : Congrio, Anchoveta, Merluza, Pejerrey, Salmón, Corvina, Sierra, Borriquete, Luna, Pez de Hielo, Mariposa, Salmonete, Dorada, Raffino Corto, Vieja Diana, Sardina, Payaso, Vela, Tabernero de Profundidad etc etc.





Pez piedra o pez roca
Es uno de los peces más venenosos del mundo, vive en aguas cálidas de los Océanos Índico y Pacífico, Mar Rojo, Filipinas, Australia.
Este pez no ataca normalmente al hombre, el hombre lo confunde con una roca y lo pisa, este pez tiene unas 13 espinas dorsales que te pueden inyectar el veneno que te produce un dolor intenso y una hinchazón. El veneno se extiende rápidamente, matando el tejido, causando debilidad en los músculos y parálisis. Si la persona no es atendido rápidamente, te puede llevar a la muerte.





El pez engullidor negro es uno de los peces mas raros del mundo, se caracteriza por tener su estómago elástico, lo cual le permite comer presas más grandes que él, es transparente, lo que se puede ver lo que ha comido, terminado su digestión, el estómago vuelve a su normalidad, habita en el Océano Atlántico, Océano Pacífico y Océano Índico, vive entre los 700 y los 2700 metros de profundidad.





Pescados mas consumidos en el mundo :

Merluza, Bacalao, Atún, Boquerón, Lenguado, Sardina, Dorada, Salmón, Rape, Mero.etc.

Los países que más consumen pescados son :  

Japón, China, España, Portugal, Islandia, Noruega, Perú, Dinamarca, Filipinas, Grecia, Malta, Birmania etc etc,                          

 

                                                    Para Colorear





PECES DE CHILE ( Merluza )




La merluza o pescada es un pez demersal que se encuentra entre los 50 y 400 metros de profundidad.

Especie pelágica, depredadora su alimentación es de peces más pequeños como los arenques, anchovetas, crustáceos como calamares y zooplancton.

Tiene dos tipos de migraciones, uno en el sentido vertical, y el otro en el sentido horizontal. En el sentido vertical, durante la noche asciende a las capas superiores del mar para alimentarse, en el sentido horizontal se desplaza en primavera hacia menores profundidades intermedias, allí se dispersa para alimentarse en verano y principios de otoño, luego se concentra nuevamente en el agua profunda.

En Chile se encuentra entre la IV y X Región.

Tiene su cuerpo alargado, fusiforme, su cabeza es grande y aplastada y sus órbitas grandes. Su color de cuerpo es gris plateado, y más oscuro en el dorso, con tonos plateados y blancos en el vientre. Posee dos aletas dorsales, las aletas pectorales nacen por delante de la primera dorsal.

Su boca tiene dos filas de dientes en la mandíbula inferior, que es algo prominente y una fila en la superior, siendo en su interior negro. Sus escamas no son excesivamente grandes.

Su talla promedio es de 35 centímetros, aunque las hembras son de mayor tamaño. Su peso promedio es de 3  kilos ( el peso influye si es hembra o macho y de la edad del pez ).
 
Su pesca es artesanal e industrial.

Presenta un ciclo reproductivo parcial, esto quiere decir que durante todo el año puede procrear, pero tiene un peak entre los meses de julio y octubre. 

Es uno de los pescados más usados en nuestra cocina.

Esta especie se encuentra en estado de sobreexplotación, producto, de la pesca excesiva y la pesca ilegal.  
 
  Es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo. Es rica en proteínas y diferentes vitaminas y minerales.

Hay muchas formas de prepararla, las más comunes son: Al horno, a la plancha, rellena, frita etc etc.

Su principal exportación es a países como : Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y España. 

También hay especies de merluza que se encuentran en Argentina y Perú. La merluza austral también tiene una población en Nueva Zelanda y la merluza negra puede ser encontrada en el Océano Índico.


CERROS DE VALPARAÍSO ( Las Delicias )



El nombre de cerro las Delicias toma su nombre del estero que corría desde lo alto, desembocaba en la Avenida Argentina hasta llegar al mar, junto a la estación Barón.
Este cerro está ubicado entre la subida Santos Ossa y los cerros San Roque y O'Higgins.
Antiguamente se destacó este cerro por la gran cantidad de quintas de recreo, siendo una de las principales la que pertenecía a John Brown y que actualmente pertenece a la Caja de Compensación 18 de Septiembre.
Aquí funcionó el Sanatorio Hospital Valparaíso que fue fundado el día 11 de enero de 1940, creado para el tratamiento de enfermos de tuberculosis.
Su primer director fue el Dr. Eduardo Pereira, quién asumió la dirección de este hospital sanatorio, hasta su muerte el 5 de marzo de 1970.
El día 3 de octubre del 2002, es rebautizado con el nombre de Hospital Dr. Eduardo Pereira, en honor a su primer director. Transformándose en un centro docente asistencial dedicado a la atención del adulto, en su modalidad electiva, en las especialidades  de Medicina Interna y Cirugía General.



                                                            Ayer





                                                            Hoy





Estación Baja : Avenida George Washington
Estación Alta : Calle Antofagasta.

Fecha de inauguración en el año de 1915.
Casi todos los funiculares han tenido su estación baja en el plan, algunos como el Santo Domingo, San Agustín o Perdices, las tuvieron en las quebradas, con algunos metros de diferencia sobre la cota del plan. Sin embargo, el funicular Delicias tuvo su estación baja a 70 metros de altura en Avenida George Washington con el pasaje de los ingleses.
El funcionamiento del funicular fue completamente al servicio del tranvía, línea 13 Las Zorras que comenzó a funcionar el 3 de diciembre del año de 1921.
Por algo más de 30 años el Funicular Delicias prestó sus servicios a gran parte de la población del extenso Barrio O"Higgins, pero los varios medios de movilización colectiva que compitieron con los tranvías los hicieron ir en retirada hacia el término de 1952, y al mediar la década de 1960, expiró también el funicular.
Hay algunas confusiones con los nombres del funicular Delicias, algunos le decían Zorras, y otros El Hogar, por la Población El Hogar.
Este medio sirvió para llegar a antiguo Sanatorio Valparaíso que fue inaugurado en la década de los años 40. Usaba como trasbordo, la línea 13 de tranvías ( Av. Argentina - Las Zorras ) que hacía el recorrido desde el plan hasta ese sector.
Este funicular fue construido por Alberto León Silva.




REGIONES DE CHILE ( Norte Grande )





Chile es una angosta y larga faja de tierra, es uno de los países más largos del mundo con 4.300 km de longitud pero uno de los más angostos con una anchura promedio de 180 km.
Por lo tanto posee una gran variedad de paisajes a lo largo de todo su territorio, como también, presenta diferentes tipos de clima, flora y fauna.  

La regiones de Chile son las siguientes:
Norte Grande
Norte Chico
Zona Central
Zona Sur
Zona Austral.

NORTE GRANDE

Comprende la XV, I y II Región ( Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el Norte de Atacama ).
Su clima es árido y de tipo desértico, con temperaturas muy altas en el día y muy bajas en las noches, muy escasas de precipitaciones, con neblinas en la costa y en algunas quebradas las que toman el nombre de camanchaca. Su vegetación es muy escasa debido a la aridez de su suelo y la falta de agua.



La flora de esta región ha debido adaptarse a estas condiciones. Su vegetación es de escasa altura como sus pastos, hierbas, musgos y líquenes, su flora no es muy abundante. Su flora está compuesta de Cactus, algarrobos, tamarugos, yaretas, añañuca, tunas, pimientos y chañar y arbustos como la dalea, metarma, michay etc.



                                                   Cactus Candelabro
 

                                                          Yareta



                                                         Chañar


                                                          Dalea

 Fauna

Tenemos la alpaca, guanaco, vicuña, llama, chinchilla, gato andino, vizcacha, armadillo etc.
Aves como el flamenco, el cóndor,  la tagua gigante, picaflor etc.
Y en la parte costera del desierto el lobo de mar común y la nutria y aves como el pelícano la gaviota garuma y el piquero etc. Estas aves anidan y tienen sus crías en desierto interior y se alimenta en la costa.


                                                          
                                                           Alpaca



                                                         Chinchilla



                                                         Flamenco

En la zona norte de nuestro país es rica en yacimientos de cobre, litio, molibdeno, plata, oro, potasio, bórax etc, y un sinnúmero de minerales no metálicos ( Ejem :  yodo, salitre, yeso etc ) con cuantiosas reservas y recursos de energía geotérmica.



                                                    Planchas de Cobre



                                                            Litio



                                                Mapa Norte Grande

ARICA y PARINACOTA

Tiene las comunas de Arica y Camarones, siendo Arica su capital.
Parinacota tiene las comunas de Parinacota y General Lagos, siendo Parinacota su capital.
En pleno centro de la ciudad está el morro de Arica. Aquí un día 7 de junio de 1880 se efectuó una de las batallas más importantes de la Guerra del Pacífico, siendo clave para comenzar la Campaña a Lima.
En su cima se encuentra el Museo Histórico del Morro de Arica, donde puedes encontrar la historia de cómo se conquistó el morro en 55 minutos por el Ejército de Chile.



                                                                        Morro de Arica

Más o menos a 12 kilómetros al sur de Arica se encuentran las Cuevas de Anzota, formación geológica, donde vivió la cultura chinchorro.
Se cree que la cultura chinchorro procedían de las montañas de Arica y se desplazaron hasta la costa, donde se establecieron, dedicados a la pesca y la recolección de alimentos. Desarrollaron cultos relacionados con la muerte, con procesos de momificación y tratamiento de los cadáveres.
Se establecieron desde el 7020 a.C hasta 1110 a.C, estas son las momias encontradas más antiguas del mundo.


                                                   Momia Chinchorro

Más o menos a 30 minutos de Arica se encuentra el oasis del Valle de Azapa, aquí encuentras los geoglifos del Cerro Sagrado y el pucará ( término de origen quechua que alude a toda fortificación realizada por aborígenes de las culturas andinas centrales ) incaico de San Lorenzo. También aquí se encuentra el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, donde puedes admirar las momias de la cultura chinchorro y la iglesia del mismo nombre. Esta en este mismo valle el santuario del colibrí, donde hay tres especies existente en la región, el picaflor del norte el de Arica y el de Cora.
Hacia la cordillera a más de 4.000 metros de altura se encuentra el parque Nacional Lauca, el lago Chungará y pueblos andinos como Codpa, Parinacota y Putre, donde puedes encontrar flora y fauna del lugar y llamas, vicuñas, flamencos etc.
Aquí tambien se encuentran muchos bofedales ( estos son ecosistemas activos en la formación y acumulación de turba )
como : Caquena, Chilcaya, Chungara, Parinacota, Surire, Chucuyo, Colpitas etc.



                                                     Lago Chungará

Región de Tarapacá 
La región de Tarapacá está formada por 7 comunas que son :
Alto Hospicio, Camiña Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte. Su Capital es Iquique.
 En la rada de Iquique se efectuó el combate Naval de Iquique, hay una boya donde indica el lugar donde se hundió la vieja Esmeralda de Prat y su valiente tripulación.
En pleno centro de la ciudad se encuentra el Museo Corbeta Esmeralda, es una réplica de la vieja mancarrona. Puedes visitarla, hay guías que te informarán detalles del buque, sus instalaciones, la vida a bordo.



                                                    Playa de Cavancha

A solo 47 kilómetros de Iquique están las antiguas salitreras Humberstone y Santa Laura que reflejan el esplendor y la importancia que tuvieron estas en la economía del país. Aquí puedes ver sus antiguas edificaciones  como la pulpería, el teatro, mercado etc.
A 45 minutos de la ciudad se encuentran los Geoglifos de Pintados.



                                                Geoglifos de Pintados

A una hora y media de la ciudad de Iquique se encuentra el poblado de la Tirana, donde entre los días 12 al 17 de julio se realiza unas de las fiestas religiosas más grande del Chile, donde viene gente del todo el país y países vecinos a pagar o pedir mandas a la Virgen del Carmen.
Ubicada a 114 kilómetros de Iquique se encuentra el oasis de Pica, donde su principal atractivo es la Cocha, que es una vertiente termal que su temperatura que fluctúa entre 27 y 30 grados.
También podemos encontrar a 2.750 metros de altura del nivel del mar, las termas de Mamiña, con una temperatura promedio de 45 grados. Con propiedades curativas y medicinales.


Antofagasta
Administrativamente está compuesta por 3 provincias que son: Antofagasta, El Loa y Tocopilla y están divididas en 9 comunas que son : Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Taltal, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Siendo su capital Antofagasta.
Más o menos a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Antofagasta se encuentra La Portada, accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.
Posee 43 metros de altura, 23 de ancho y 70 de largo.


                                             
                                                      La Portada

En la zona sur de la ciudad se encuentran las ruinas de la antigua fundición de metales especialmente de plata Huanchaca, actualmente se encuentra en este lugar el Museo Desierto de Atacama.
Hacia la cordillera a 215 kilómetros de Antofagasta queda la ciudad de Calama y a 15 kilómetros de esta esta la mina a tajo abierto más grande del mundo Chuquicamata.



                                                    Chuquicamata

Atacama.- Este pueblo, fue la cuna del pueblo Atacameño, creadores de la cultura San Pedro, cultura que se desarrolló hace más de 11.000 años atrás. En el mismo pueblo queda el Museo Arqueológico del Padre Gustavo Le Paige y la Iglesia San Pedro.

De este pueblo hay numerosos tour a diferentes partes muy interesantes que visitar como : Reserva Nacional Los Flamencos, el Pucará de Quitor, la Aldea de Tulor, puedes visitar varios volcanes como el Licancabur, Lascar, Miñiques etc, también está el Valle de la Luna, Salar de Atacama, Lagunas Miscanti y Miñiques, Toconao, Géiseres del Tatio, Termas de Puritama.



                                                    Geiser del Tatio

Debido a las condiciones climáticas y geográficas, como baja humedad, altas cumbres y planicies, además tienen muy baja contaminación lumínica y radioeléctrica se encuentran varios instalaciones astronómicas como Paranal, Alma, San Pedro de Atacama, Licanantay, Atacama Observatory.



                                                  Observatorio Paranal


Planta de Energía Termosolar

En junio del 2021 se inaugura la Primera Planta de Energía Termosolar de América Latina.
Esta se encuentra en el desierto de Atacama en el cerro Dominador.
Esta planta podrá abastecer cerca de 380 mil hogares, con energía renovable y limpia.
Posee 10.600 espejos, llamados heliostatos, cada uno de estos mide 140 metros cuadrados y son los encargados de dirigir la luz solar a la torre ubicada en el centro de esta. En su interior, las sales fundidas alcanzan los 560° C  y transfieren el calor a una turbina a vapor que genera la energía eléctrica.
La torre central mide aproximadamente 250 metros.
Esta planta evitará la emisión de 630.000 toneladas anuales de dióxido de carbono ( CO2 ).