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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERRO RODELILLO






Nos vamos a remontar  muchos muchos años atrás allá por el año 1602 el Gobernador Alonso de la Ribera creó el cargo de visitador de tierras y ordenó la realización de una visita y mensura general de tierras de españoles e indígenas. Su objetivo era establecer los límites de las tierras del Reino de Chile y reducir a pueblos a una gran cantidad de indígenas encomendados que se encontraban dispersos.
Ese mismo año, Alonso de Ribera nombró como visitador de tierras del distrito de Santiago a Juan Morales de Negrete, quien  renunció al cargo; siendo reemplazado por Melchor Jufré de Águila, que también renuncio. Finalmente en el año 1603 designó al capitán Ginés de Lillo como visitador de tierras entre el pueblo de Cauquenes hasta el pueblo del Choapa.
Ginés de Lillo fue el bisabuelo de Don Mateo de Toro y Zambrano ( Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno ). Nació en Murcia España ( 1566 ), fallece en enero de 1630 en Arauco.
La mensura general se llevó a cabo sólo parcialmente entre los años 1602 y 1605, Lillo empezó por Santiago por las comunas actuales de Ñuñoa, Apoquindo, Las Condes etc, siguió por las faldas de la cordillera hasta el Maipo, Colina, Aconcagua, La cañadilla etc, Pomaire Melipilla, Curacaví, y otras más, Casablanca, la Cuesta Zapata, hasta el mar, terminando en la estancia de Viña del Mar.
El primer asentamiento en el cerro se remonta a esos años, con una concesión que se le otorga al Capitán Señor Ginés de Lillo.
En este lugar se reunía ganado y a eso le llamaban = Rodeo.
De ahí deriva la palabra del lugar Rodeo de Lillo = Rodelillo.
Posteriormente aquí se encontraba la antigua hacienda Siete Hermanas.
Rodelillo está ubicado en el borde de Santos Ossa, ruta 68 comuna de Valparaíso, al noroeste con quebrada cabritería y al suroeste del cerro Barón.
Su avenida principal está ubicada en la cumbre de los cerros desde Barón hasta Polanco, naciendo de ella varias Poblaciones como : Santa Teresita, Hanga Roa, Las Lomas etc, el crecimiento de estas poblaciones han llegado a unirse con la parte alta del Cerro Placeres y con Viña del Mar.
En los alrededores se encuentra el Aeródromo de Rodelillo, sus operadores son : El Club Aéreo de Valparaíso y de Viña del Mar. 
Aquí también está ubicada la Universidad de Viña del Mar campus Rodelillo.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Angamos )





Esta lancha prototipo es una nueva clase de lanchas misileras para la marina Israelí. El diseño se basa en las lanchas alemanas Lurssen S-143. Lanzada al agua en el año 1973.
Participó en batallas como Baltim y Latakia, durante la guerra de Yom Kippur, acciones navales en que por primera vez en el mundo se usaron misiles. También en el año 1996 participó en la Guerra del Líbano en el marco de la operación Paz para Galilea.
En el año 1997 es adquirida por Chile y el 1 de junio de ese mismo año el pabellón nacional es izado por primera vez en la unidad, en Haifa, Israel.
Un día 29 de julio de 1997 recala por primera vez en el puerto de Iquique.
A contar de esa fecha ha operado a lo largo de las costas de Chile, primero formando parte del Comando de Misileras Sur y posteriormente del Comando de Misileras Norte. A contar del año 2015 pasó a depender directamente de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval.
El primer nombre que tuvo esta misilera fue " Reshef ", que significa Llamarada en idioma hebreo. En la Armada de Chile pasó a llamarse " LM-Angamos " en recuerdo del Combate Naval de Angamos, en el cual las fuerzas chilenas capturaron al monitor Huáscar durante la Guerra del Pacífico, el día 8 de octubre de 1879.
Las principales roles de esta unidad son el combate misilero y artillero de superficie.

Características

Eslora : 59 metros
Manga : 7, 62 metros
Puntal : 4,9 metros
Calado : 2,6 metros 
Velocidad : 32 nudos
Desplazamiento : 450 toneladas
Potencia de Maquinarias : 12.800 HP

Armamento

2 mont 76 mm Otomelara ( cañon )
4 misiles Gabriel
4 misiles Exocet MM-40
2 ametralladoras 20 mm
2 ametralladoras .50 

REGIONES DE CHILE ( Norte chico )




Chile es una angosta y larga faja de tierra, es uno de los países más largos del mundo con 4.300 km de longitud pero uno de los más angostos con una anchura promedio de 180 km.
Por lo tanto posee una gran variedad de paisajes a lo largo de todo su territorio, como también, presenta diferentes tipos de clima, flora y fauna. 

La regiones de Chile son las siguientes:
Norte Grande
Norte Chico
Zona Central
Zona Sur
Zona Austral.


NORTE CHICO

Comprende la III y IV  ( Atacama y Coquimbo )

Este posee un clima semihúmedo en la costa y semiárido hacia el interior llamado estepárico.

Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles transversales. Tiene un clima extraordinario, su cielo limpio la mayor parte del año y en la costa playas de aguas cálidas y templadas.
El relieve se presenta con formas de terrazas en la planicie del litoral, con la cordillera de la costa erosionada. Esta cordillera de los Andes presenta alturas de 4.000 metros.
Cada cierto tiempo a veces cada  4 a 5 años, en las regiones de Atacama y Coquimbo aumenta en forma considerable las lluvias, lo que provoca que los suelos áridos, mojados por las precipitaciones, hagan florecer las semillas o bulbos que se encuentra bajo tierra, surgiendo una cubierta de múltiples colores, es conocido como desierto florido.
Es una zona geográfica que se considera intermedia entre el Norte Grande y el Valle Central. 
 

                                                    Desierto Florido
 
La flora va aumentando a medida que el clima se hace más húmedo, siendo la mayor parte de las especies arbustos y árboles de hojas duras ( esclerófilos ), donde abundan las especies como el litre, guayacán, Peumo, lun, cactus, espino, algarrobo pimiento etc.


                                                       Guayacán

                                                           Lun

                                                        Algarrobo

 

En esta región existen varios Parques Nacionales como:

Pan de Azúcar, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Monumento Nacional Pichasca y Parque Nacional Fray Jorge.

Fauna

En esta zona podemos encontrar a la Chinchilla, Zorro Culpeo, Zorro Rojo, Liebre, Lechuzas, Picaflores y en la zona costera Lagartos y el Chungungo.


                                                         Chinchilla
 

 En esta región se encuentra la Reserva Nacional Chinchilla, que fue creada en el año 1983 y es el único lugar del país que se dedica a la conservación de este roedor, que por su fina piel de alto valor comercial había sido explotado indiscriminadamente durante mucho tiempo, hasta  ponerlo en peligro de extinción.


                                                      Zorro Culpeo

                                                      Chungungo


En el norte chico encontramos minerales como hierro, cobre, oro, manganeso y lapislázuli.

La principal Compañía es la Minera del Pacífico ( empresa del grupo CAP ) que es la principal productor de hierro del país. Sus principales minas se encuentran en el norte chico, especialmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, algunas de ellas son : Cerro Negro, Boquerón, Los Colorados,  El Tofo, Algarrobo, Romeral etc.
 
 

                                                       Hierro
 
 
De cobre hay varias empresas que explotan este mineral como Enami, Codelco, Compañía Minera Sierra Norte, Mantos Copper etc. Y las principales minas son: Salvador, Potrerillos, Diego de Almagro, Manto Verde, Candelaria, Cerrillos etc.


                                                         Cobre


También hay varias empresas que tienen mineras de oro en la región como: Refugio, Volcán, La Coipa, El Morro, Cerro Casale, Pascua Lama, Dayton y Monte Alto.
 
 
 
                                                            Oro
 
 
Los principales yacimientos de manganeso se encuentran en estas regiones, y los de mayor importancia son: Corral Quemado, Fragua, La Liga y el Arrayán.



                                                       Manganeso
 
El lapislázuli se encuentra a 3.600 metros en la cordillera del sector de la ciudad de Ovalle. Esta piedra está formada por minerales como azurita, calcita, sodalita y pirita, usada como gema semipreciosa.
 
                                                         Lapislázuli
 

                                               Mapa del Norte Chico


 En esta parte del país los ríos tienen un caudal  permanente pero muy escaso y de régimen mixto ( agua de nieve y de lluvias ) con una breve crecida en el invierno. Y para enfrentar estos periodos secos se han construido grandes embalses.
Destacan los ríos : Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca y la Ligua.

El embalse es una estructura hidráulica que contiene un gran depósito de agua, donde se almacena agua de los ríos. Esta agua se usa para el riego, abastecimiento, producción de energía eléctrica y actividades recreativas.
Destacan los embalses : Puclaro, Recoleta y la Paloma.

En esta región se encuentran grandes observatorios astronómicos como : La Silla, Tololo, Las Campanas, Alma, Gemini Sur y Soar, estos dos últimos se encuentran el cerro Pachón.

También en esta región tenemos la producción de pisco.
Estos valles se destacan por poseer un microclima especial y por la fertilidad de sus suelos.
Valles Pisqueros : Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.


REGIÓN DE ATACAMA

La tercera región de Atacama tiene como capital la ciudad de Copiapó y la integran las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.


Chañaral

En la zona cordillerana se encuentran las localidades mineras de El Salado, Diego de Almagro y Potrerillos.
A treinta kilómetros al norte de esta ciudad se encuentra el Parque Nacional Pan de Azúcar.
En este parque en el año 2017 se inauguró el primer parque solar, siendo esta la primera planta fotoeléctrica en un parque nacional del país.


                                        Parque Nacional Pan de Azúcar

Copiapó

Es la capital de la Región de Atacama.
Este valle llamado Copayapu por los nativos diaguitas, ha tenido diferentes acepciones como : Copa de Oro y Valle Verde. 
La cultura Diaguita se desarrolló entre el río Copiapó en el norte hasta el Choapa en el sur. Se caracterizó por el desarrollo de la alfarería de motivos geométricos, y una economía agroganadera sustentada en el uso de sistemas de regadío.



                                                    Alfarería Diaguita

En esta zona el arriero y catador Juan Godoy descubrió el fabuloso mineral de Chañarcillo.
También aquí funcionó el segundo ferrocarril de Sudamérica, entre Caldera y Copiapó.




Sellos emitidos en conmemoración del centenario del primer ferrocarril de Sudamérica entre Caldera y Copiapó.

Este no fue el primer ferrocarril de Sudamérica, fue el segundo.
El primer ferrocarril fue del Perú cuya inauguración se realizó el 17 de mayo de 1851.


La primera locomotora chilena, la Copiapó, arribó al puerto de Caldera, a bordo de la fragata Switzerland, el día 21 de junio de 1851. Parece que su térder ( vagón ) llega al día siguiente a bordo de otro buque estadounidense.
La Copiapó, fue fabricada por la empresa estadounidense Norris Brothers en el año 1850.
El primer recorrido que hizo esta locomotora fue el 29 de julio de 1851, entre Caldera y Montenegro, sin embargo la línea entera fue inaugurada el día 25 de diciembre de ese mismo año, y su ceremonia oficial tuvo lugar el día 1 de enero de 1852.

La Copiapó recorrió 73.737 millas, equivalente a 118.350 km, siendo luego retirada.
Ferrocarriles de Copiapó la considero demasiado liviana y con ruedas motrices demasiado altas para atender a los trenes cada vez más pesados de carga, que fue el negocio principal del ferrocarril.
Es necesario recordar que la Copiapó es la locomotora más antigua que sobrevive actualmente en América del Sur. Sirvió desde el 4 de julio de 1851 al mes de agosto de 1858, fecha en que fue traída a Santiago a la exhibición Internacional de la Quinta Normal, una vez finalizado este evento ingreso al Museo Nacional. Permaneció ahí hasta la Exposición Minera de 1895, para luego caer en un triste abandono. Hoy restaurada, se encuentra en una exposición permanente en el recinto de la la Universidad de Atacama de Copiapó.

La segunda locomotora que llegó a Chile fue la Chañarcillo con el 
N°2.
La Chañarcillo fue retirada en el año 1857, después de haber recorrido 53.538millas y no fue reparada. 

Huasco

En este territorio alla por el año 1000 fue habitado por la cultura Copiapó, quienes fueron atraídos por las innumerables riquezas del suelo, productos marinos y mineros.
En este sector se encuentra el salar de Huasco, siendo un hábitat esencial para el desarrollo de la biodiversidad de la zona, atrayendo un sinnúmero de especies que destacan mamíferos como el zorro andino y el cuy de la puna. La ubicación privilegiada lo transforma en un escenario de relevancia en una de las rutas migratorias de aves importantes, siendo esencial para el anidamiento de varias especies como el flamenco chileno, flamenco andino, el búho real, la parina chica, el ñandú entre otras.



                                                  Flamenco Andino



REGIÓN DE COQUIMBO

La cuarta región tiene como capital la ciudad de la Serena y está compuesta por las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Coquimbo

Esta ciudad se encuentra a 462 km de Santiago, es una ciudad puerto y balneario, muy frecuentada antiguamente por piratas y corsarios.
La ciudad ofrece gran variedad de deportes náuticos y la degustación de una rica gastronomía marina.
Sus atractivos principales son : La Cruz de Tercer Milenio, La Iglesia de Guayacán, el Mirador de los Navegantes, Fuerte Lambert, el Faro de Punta Tortuga etc etc.
Además en esta región encontramos sus numerosas playas como : La Herradura, Tongoy, Morrillos, Playa Blanca, Totoralillo y Guanaqueros y resorts como Puerto Velero y las Tacas.



                                              La Cruz del Tercer Milenio


La Serena

Es la capital de la Región de Coquimbo.
Ciudad Turística, tiene una rica arquitectura neocolonial, caracterizadas por sus iglesias de piedra, plazas y balcones. 
En el sector se encuentra la mina Romeral una de las mayores explotación de hierro en nuestro territorio.
En esta ciudad se encuentran numerosas universidades.
Sus atractivos principales son : Faro Monumental, Recova, Jardín Japonés, Parque Nacional Pingüino de Humboldt etc.



                                                 Faro Monumental


Valle del Elqui

Este valle posee una hermosa geografía y está compuesta por fértiles planicies destinadas  al cultivo de vides y papayas y posee una infinidad de pueblitos muy pintorescos y algunos de mucha importancia.
Nombrare algunos : Algarrobito, Las Rojas, Quebrada de Talca, el Molle, el Tambo, Vicuña, Paihuano, Montegrande,  Cochiguaz, Pisco Elqui, Horcón, Alcohuaz.

Cultura Molle.- Pueblo antecesor de los diaguitas. Primeros alfareros de la zona semiárida de nuestro país. ( 300 a.C y 800 d.C ).

Vicuña.- Lugar donde nació nuestra poetisa, Premio Nobel de Literatura Lucila Godoy Alcayaga ( Gabriela Mistral ).

Monte Grande.- Lugar donde vivió su infancia la poetisa  y donde descansan sus restos.



                                                    Gabriela Mistral                                                                                                                

                                 " El futuro de los niños es siempre hoy. 
                                                 Mañana será tarde "


Limarí

Su capital es la ciudad de Ovalle.
Aquí podemos encontrar el embalse de Recoleta y La Paloma.
El parque Nacional Fray Jorge, el Valle el Encanto y el Monumento Natural Pichasca.
En este sector encontramos el humedal de la desembocadura del Río Limarí, este posee una superficie aproximada de 68 hectáreas donde conviven especies como: La gaviota garuma, el huairavillo, la garza cuca, el pato cuchara, el cisne coscoroba y el de cuello negro etc.
Al interior, hacia la cordillera encontramos el pueblo de Combarbalá
aquí encontramos artesanos que trabajan la piedra llamada combarbalita.
Cerca de Tulahuen al interior de Ovalle se encuentra la mina de piedra semipreciosa  de lapislázuli.


                                           Monumento Nacional Pichasca


Choapa

Su capital Illapel.
La economía del Choapa se basa en las actividades relacionadas con la minería , la agricultura la pesca y la ganadería.
En este sector se ubica la mina Los Pelambres uno de los yacimientos más grande de cobre.
Tambien aqui se encuentra la Reserva Nacional Las Chinchillas.
Hay dos embalses el de Corrales y el Bato.
Playas como Los Vilos y Pichidangui.
En el sector de Césped se encuentra unos petroglifos, se destacan porque incorporan motivos únicos  por la alta complejidad de su diseño y elaboración.
Laguna de Conchalí ( humedal ) superficie que alberga flora y fauna terrestre y acuática, refugio de muchas especies de aves, las cuales viajan miles de kilómetros desde el hemisferio norte.
    


                                       
Laguna Conchalí

BICENTENRIO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ



                       Un saludo grande a la República del Perú en su Bicentenario.



                                                 28 de julio de 1821

ALAMEDA LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS 200 AÑOS ( 1821 - 2021 )



                                                                   La Cañada 1836

                         
La ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura fue fundada por Don Pedro de Valdivia el día 12 de febrero de 1541. La ciudad fue ubicada en pleno centro de Santiago, entre el cauce del río Mapocho y un brazo del río que se extendía por la entonces zona sur y que se transformó en un límite natural.
El pequeño brazo con el tiempo se secó por completo y su lecho quedó convertido en una hondonada. Esto sucedió entre los años 1560 y 1580. Este lugar recibió el nombre de La Cañada ya que así los españoles llamaban a los hondonadas. Pero lamentablemente esta cañada se transformó en un lugar sucio y pedregoso, con muchos surcos y zanjas, por el medio se trazó una acequia que servía de regadío para las pequeñas chacras del lugar. Esta acequia tomó el nombre acequia del Socorro ya que en ese lugar Pedro de Valdivia ubico una ermita de la Virgen del Socorro, Virgen que había traído a la grupa de su caballo. Esta ermita se convirtió en la casa de los franciscanos, tomando el nombre de la Cañada de San Francisco. Pero lamentablemente La Cañada se transformó en un basural, ya que la mayoría de los santiaguinos iban hasta ahí para botar sus desperdicios, siendo apodada como el Basural de la Cañada.
Con el correr de los años se convirtió en un centro social, los niños iban a jugar a las acequias, las mujeres iban a sentarse debajo de los sauces, ahí también  se instalaron personas de diferentes oficios, como barberos, herradores, vendedores de frutas, comerciantes etc.
Muchas veces en esos años las crecidas del río Mapocho inundaron completamente la Cañada, desde la actual Plaza Baquedano pasando por el Cerro Santa Lucia, esta agua se desplazaba hacia el poniente, alcanzando hasta las chacras y hasta un lugar llamado Chuchunco en la periferia de la ciudad.
Los primeros álamos que se plantaron en la Cañada, fueron traídos por los franciscanos entre los años 1809 - 1810, estaban a la altura de la cuadra de su convento y provenían de Mendoza donde había sido adquiridos.
Con la consolidación de la Independencia de Chile y la expulsión de los españoles de la zona central, comienza un proceso de remodelación de muchos espacios públicos.

  
                        Cañada ( Giovatto Molinelli ) Museo de Bellas Artes
                             Pintura efectuada entre los años 1858 - 1861                                      

El  Director Supremo de la Nación Don Bernardo O'Higgins Riquelme, bosquejo lo que posteriormente se convertiría en la Alameda de las Delicias, recordando las alamedas españolas que había conocido en la ciudad de Cadiz.
Para llevar su proyecto adelante, contó con la mano de obra de los prisioneros de guerra de la Independencia, quienes trabajaron por los menos dos años en este proyecto.
Esta obra comienza en el año 1817 con la plantación de cuatro hileras de álamos, siendo terminada el 28 julio de 1821. El primer nombre que quiso darle O'Higgins fue : Campo de la Libertad Civil. Pero la gente que caminaba por esta alameda decía es una verdadera delicia, y por eso empezó a llamarse Alameda de las Delicias, nombre que permanecería por más de 100 años. A sus costados había dos acequias donde corría agua clara.
 
 
 
                                             Litografía Museo Histórico Nacional
 
 
Por el año 1825 en la Alameda existían cafés, bandas de regimientos que tocaban bellas melodías y comerciantes. Después se hicieron famosas las ramadas, ferias, chinganas, sobretodo en fiestas Patrias y en Pascua, y algunas representaciones artísticas. Los Santiaguinos paseaban por los senderos centrales, entre álamos y los carruajes corrían por sus costados.
En el año 1856 fue inaugurado el alumbrado a gas en todo el paseo, pudiendo los habitantes pasear de noche, sobre todo en primavera y verano.
 Aparecen en el año 1858 los famosos tranvías de sangre, que empezaron a competir con las carretas y los birlochos. 


                                                                             Birlocho

                           Pedro Subercaseaux Errázuriz  ( Dibujo a Tinta )
                                         Museo Nacional Bellas Artes 
 
                                        
             Tranvía de Sangre ( Se llamaba así porque era tirado por caballos ) 

Cuando fue intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre los años 1872 y 1874, se instalaron estatuas y monumentos, adquiridas en Francia, a lo largo de la Alameda. Se empieza a forestar y arreglar el Cerro Santa Lucía.


En el año 1883 llega la electricidad iluminando plazas avenidas y casas del país.
Hacia 1897 se inaugura la Estación Central de Ferrocarriles, extendiéndose la Alameda hacia el poniente fusionándose con el Camino de Chuchunco. En el año 1900 aparecen los tranvías eléctricos.
 

                                                                    Estación Central
                                          Imágenes de Chile del 1900

 
La  historia de la Pérgola de las Flores, nace con las primeros vendedoras que se ubicaban frente a la iglesia de San Francisco, para ofrecer flores a los feligreses cuando terminaba la misa los días domingos, en el año 1910 el Intendente de Santiago, instala grandes mesas para que las floristas puedan prestar mejores servicios a la comunidad. También en la Alameda existía un parque llamado Parque Ingles.


                                                                Pérgola de las Flores

El inicio de la Alameda de las Delicias empezaba en la Plaza Italia, llamada así por el monumento regalado por la colonia italiana y que se instaló ahí para las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia. 
En el año 1922 aparecen locomoción colectiva a bencina, las famosas góndolas.
Con Decreto Ley publicado en el Diario Oficial del 27 de marzo de 1925, señala que la Alameda de las Delicias pasa a llamarse Avenida Bernardo O'Higgins. En la década de los años 70, es nombrada Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
En el año 1928 se instala al centro de la plaza Italia el monumento al General Baquedano, obra del escultor Virginio Arias, pasado a llamarse Plaza Baquedano.
 

Monumento Regalado por la Colonia Italiana para las Celebraciones del primer Centenario de la Independencia


 
                                                 Monumento a Manuel Baquedano
   Ala derecha de la foto se puede apreciar la ex estación Pirque ya desaparecida. 
 

                  Frente a la Moneda se encontraba esta pila de agua año 1930

 
 
 Año 1947 llegan a Santiago los primeros trolebuses, funcionan por electricidad.
 
 
 
 
 En la foto pueden apreciar locomociones de esos tiempos, lado izquierda asomando una micro, y adelante de esta un trolebús, al medio una motoneta de años posteriores, también se puede apreciar al fondo el Banco del Estado y en primer plano un buzón de Correo de Chile ya desaparecidos.
 
Comienza una gran transformación en la Alameda en el año 1969, las obras del la línea 1 del metro, trabajo a tajo abierto, que significó el cierre de la Alameda por mucho tiempo, la destrucción de grandes árboles que habían, pero un tremendo avance en el sistema de transporte para toda la ciudad, que conectaba la ciudad de oriente a poniente.
 


 
 En la primera foto se puede apreciar las obras del metro, al fondo a mano derecha se la construcción de la torre Entel, en la segunda foto el metro de la línea 1 terminada.
 
En esta avenida se encuentran los principales edificios de Santiago como : Centro Cultural Gabriela Mistral ( GAM ), Universidad Católica, Biblioteca Nacional, Iglesia San Francisco, Universidad de Chile, Club La Unión,  Banco Estado, La Casa Gobierno ( La Moneda ) Ministerio de Defensa Nacional y Barrio Cívico, Torre Entel, Estación Central, Universidad de Santiago de Chile ( Usach ) etc.


                           Modernos buses eléctricos recorren la Alameda

La Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins se extiende desde su nacimiento en la Plaza Baquedano ( Plaza Italia ) pasa por las comunas de Santiago, Estación Central, y lo Prado con ramales hacia las avenidas Pajaritos, las Rejas y la ruta a Valparaíso, con un trazado de 10 kilómetros.

NACIONALIZACIÓN DEL COBRE 50 AÑOS ( Sellos )





 El dia 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional votó por una unanimidad, la reforma a la Constitución Política de 1925 ( Artículo 10 ), que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre para que el Estado chileno, se convirtiera en propietario absoluto de las riquezas naturales existentes en el país.
En las primeras décadas del siglo XX las empresas norteamericanas como la Kennecott, Copper Company y Anaconda Copper habían explorado, descubiertos y explotados estos yacimientos cupríferos, gozando de manera casi exclusiva de los beneficios resultantes de la extracción de este mineral.
En el año 1964 el Presidente Eduardo Frei Montalva promulgó la ley N° 16.425 de chilenización del cobre.
Al finalizar el Gobierno de Eduardo Frei los candidatos presidenciales Radomiro Tomic y Salvador Allende recogieron esta iniciativa.
Con el triunfo de Salvador Allende se inició de inmediato la nacionalización  y estatización de la gran minería del cobre. 
La ceremonia oficial de la firma del Decreto, se efectuó el día 15 de julio en la Moneda, encabezada por el Presidente de la República, secretarios de estado, presidente de la cámara de senadores y diputados, y otras autoridades invitadas.
La administración de las grandes empresas mineras del cobre se llamó Corporación del Cobre de Chile, que en el año 1976, pasó a llamarse Corporación Nacional del Cobre de Chile ( Codelco ).

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( Gato Andino )





El gato andino ( Leopardus jacobita ) es un pequeño felino que se encuentra en la Cordillera de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Le dan otros nombres como: Gato andino, gato jacobita, chinchay, o titi, este es uno de los felinos menos conocido a nivel mundial.
Es considerado uno de los cinco felinos más amenazado en el mundo.
Este gato vive o se encuentra entre los 1.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En los últimos años se logró determinar que la población de gatos andinos no es mayor de 1.400 ejemplares, en un territorio que abarca 150.000 km cuadrados.
Habita siempre en zonas rocosas, más bien áridas, con temperaturas extremas, cerca donde haya agua.
Comparte sus hábitat con el Leopardo colocolo, siendo confundido con este.
Su tamaño es mediano.
Tiene una altura de 36 centímetros
Longitud de 95 a 130 centímetros
Peso de 3 a 8 kilos, su aspecto es robusto.
E largo de su cola es aproximadamente de 41 centímetros.
Su pelaje es casi entero es de color gris ceniza con manchas café amarillentas que se encuentran en el cuello y a ambos lados de la espalda. En la cara posee una líneas negras semicirculares que bajan desde los ojos hacia las mejillas. Tiene un color blanquecino alrededor de su hocico, con la nariz negra. La cola es muy larga 1/3  o más de la longitud de todo el animal, cola gruesa, cilíndrica y de aspecto felpuda y posee de seis a nueve anillos anchos de tonalidades café oscuro. Sus patas también presentan bandas oscuras, delgadas, pero que no llegan a formar anillos.




Una de las principales amenazas de este carnívoro es la pérdida de su hábitat por las actividades de la minería, ( uso no regulado del agua ), prácticas inapropiadas de la ganadería, la agricultura y el turismo no regulado ( construcción de nuevos caminos ). La caza indiscriminada por represalia por la pérdida de su ganado, siendo los pumas o perros los responsable.
Además la caza de la vizcachas, por los humanos, cuando es este el alimento principal del gato andino.
Los depredadores principales de este gato son el puma y el zorro culpeo.
Para los pueblos Andinos que coexisten con el gato andino, este fue históricamente el gato sagrado de los Andes, símbolo de fertilidad y protección y se encuentra estrechamente ligado a los espíritus de las montañas.
 Se lo relaciona con la abundancia y fertilidad del ganado y con una copiosa producción agrícola. Antiguamente era venerado teniendo su piel propiamente adornada con símbolos de abundancia, como las hojas de coca, mazorcas de maíz y lanas coloridas. Actualmente esas pieles antiguas aún son utilizadas en algunas ceremonias para el marcado del ganado camélido o al inicio de la época de siembra o cosecha.


                                                     PROTEJÁMOSLOS


                                                       PARA PINTAR



COLORES DE BUQUES DE GUERRA CHILENOS



                                                                  Fragata O'Higgins

Respondo a algunos lectores que me consultaron sobre los cambios de colores que han tenido los buques de la Armada de Chile.


Los primeros barcos fueron construidos de madera desde el siglo XII, hasta los grandes navíos a vela del siglo XIX, cuando el hierro y el acero comenzaron a sustituir la madera.
Para proteger la madera y los barcos durasen por largo tiempo, se empezó a usar una capa de pintura al casco del barco.
La elección de los colores dependían de la Armada de cada país.

 A comienzos del XIX fue adoptada la usanza de pintarlos de color negro con líneas blancas horizontales que corrían de proa a popa a la altura de las portas por donde asomaba el brocal ( boca ) de los cañones. 




                                                        Huáscar


Cuando los buques comenzaron a ser construidos con cañones en cubierta, los cascos quedaron negros y la súper estructura de los buques de fierro se comenzó a pintar de un color amarillo opaco oscuro, lo que también ocurrió con los buques chilenos que fueron pintados en esta forma hasta comienzos del XX.




                                               Crucero Blanco Encalada

En 1903, se dispuso que los cascos de los buques fueran pintados en blanco y sus palos y chimeneas amarillos, modalidad que no duró mucho, ya que cada faena de carbón destinada a rellenar las carboneras, obligaba a pintar el casco nuevamente, ya que el color blanco se ensuciaba mucho. Los cuadros en que se representan escenas navales en celebración del Centenario de la Independencia en 1910, muestran a nuestros buques pintados de blanco.




                                                    Capitán Prat

En el año 1911, con ocasión de la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra, hecho ocurrido en junio del año 1911, se envió en representación del Gobierno de Chile al crucero Chacabuco, que fue pintado de color plomo completo para la ocasión, cambio que se había realizado en otras armadas del mundo y que desde entonces todos los buques de guerra nacionales fueron pintados iguales.
Salvo el buque escuela General Baquedano, que por ser un velero, mantuvo el color blanco y lo mismo sucedió y con la fragata Lautaro Buque Escuela.



                                                General Baquedano

Habiendo nuestro país a fines de la Segunda Guerra Mundial declarado la guerra a Japón, se dispuso que el casco de los buques fuera camuflado, razón por la cual, fueron pintados con franjas asimétricas  de colores que varían del plomo claro al plomo oscuro, con el objeto de hacer más difícil su observación en el mar.
Posteriormente con el conflicto del Beagle ( 1978 ) también los buques fueron pintados con franjas asimétricas y las torpederas de negro.


                                                  Crucero  


                                                    Lancha torpedera

Cuando Chile adquirió el Buque Escuela Esmeralda, conservó el color blanco de los antiguos buques escuela.



                                             Buque Escuela Esmeralda