Lancha Chilota en Angelmó año de 1920
Es posible que las actuales lanchas chilotas desciendan de las embarcaciones con que vascos y gallegos cazaban ballenas hace diez siglos en las aguas del Cantábrico. Por que no hay dudas acerca de quienes fueron los primeros en construir embarcaciones en Chiloé; los españoles en tiempos de la Colonia, siempre consideraron la isla con criterio estratégico.
Chiloé era para los españoles, una posición importante, para tener una información oportuna de la presencia de piratas y corsarios que asaltaban las colonias. Estos llegaron al Pacífico cruzando el Cabo de Hornos con destino a Lima, donde se generaban grandes envíos de oro y plata a la metrópolis. Los conquistadores apostados en la isla debían avisar a los demás al norte para que, mediante el sistema de postas, se alertarán a las defensas. Para eso tenían que disponer de embarcaciones para cruzar el canal de Chacao. De allí nació la primera lancha, probablemente muy diferente de las que hoy se tratan de conservar.
Mapa de Chiloé
Las experiencias con el mar de los canales los vientos, el oleaje, las corrientes, las mareas variables y las cargas, fueron modificando el diseño original hasta llegar a esa forma práctica y marinera apta para el uso que le dieron los chilotes tanto los que vivían en la isla misma, como los otros que flanqueaban el Seno de Reloncaví, el Golfo de Corcovado y el Chiloé Continental.
Angelmo año de 1958
¿ Y cuál fue su uso?
Uno muy práctico, acercarse a centros más poblados para vender lo que llevaban y comprar lo necesario para seguir viviendo en el aislamiento. También le sirvió para colonizar y mantener comunicación con los sectores cordilleranos, ante la inexistencia de caminos .La familia Chilota en algún archipiélago o en un escondido surgidero continental, sin otro acceso que el mar, necesitaba de un medio de transporte para subsistir.
Datos de la lancha
No tiene dimensiones establecidas de altura, velamen, manga, eslora, puntal, y arqueo por que las fija quien la manda hacer o se la hace el mismo. La mayoría tiene nueve metros de eslora, pero no es requisito obligatorio.
Posee un mástil, una vela mayor y un foque. Bajo cubierta no hay compartimentos, es un solo espacio, en cuya proa, se acomodan para guarecerse de frió y la lluvia, también les sirve para dormir a los tripulantes y su familia, además llevan un brasero que le sirve para cocinar y temperar la lancha, lo demás es bodega.
Las construyeron antiguos artesanos ( Carpinteros de Ribera ) de la zona empleando recursos muy eficientes pero sencillos.
La madera se trabajaba con hachuela, los tablones del casco se curvaban sobre un tronco mediante pesadas piedras en un extremo. La impermeabilización se logra con la negra brea que caracteriza esos cascos, aplicada después de calafatearlos con viruta aglomerada con grasa animal.
La construcción de una lancha es variable depende del constructor, pero demora entre siete y doce meses su construcción.
Bajo cubierta ( Construcción )
Materiales
Madera de Ciprés de las Guaitecas, de Alerce, Olivillo, Mañío, Tica, Avellano, Coigue, en otros tiempos de Mañío Macho .
Para fijar la madera, clavos de bronce.
Sacho ( Ancla Chilota )
Del día 6 de agosto de 1977 la Lancha Chilota es el símbolo de Club de Modelismo Naval Santiago.
Buena recopilación de fotos!!
ResponderEliminarEn todo caso, antes de la llegada de los españoles ya había canoeros que construían embarcaciones prácticas para sus usos: desarmables para los trayectos por tierra.
Saludos.
Claro, por ejemplo la dalca usa por los Chonos.
Eliminarhttp://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0012567.pdf
Felicitaciones por publicar este excelente blog sobre el Chile maritimo. Yo escribi un libro titulado Lanchas Chilotas: Un Patrimonio Historico y Cultural de Chile. Los detalles estan en mi website: lanchaschilotas.com Estoy todavia aprendiendo a construir este website de manera que pido disculpas por su presencia algo rudimentaria todavia. atentamente Jose Antonio Garnham
ResponderEliminarla ultima foto es la lily ando mucas veses en esa lancha la ultima ves fue el el verano saludos matias otth
ResponderEliminarHola exelente articulo de las lanchas chilotas,sobran los comentarios sobre su gran capacidad de navegar en los canales chilotes, bueno tambien navega muy bien en mar abierto, como lo comprobamos con la velera La Voladora en un track de Ancud a Mejillones, durante febrero de este año, 17 dias de viaje
ResponderEliminarSaludos Nelson Leon
mas antecedentes a nelleon767@gmail.com
hola quería consultar si podemos ocupar una de las imagenes de lancha chilota. Es para una portada de un cd.de un Conjunto Folclórico chilote.
ResponderEliminarAdelante pueden ocuparla, buena suerte con el cd.
ResponderEliminarBuenas tardes Jorge Baeza , quiero consultarle si podemos ocupar una de sus fotografías para un pendón de una red pedagógica de educación de adultos de la isla Grande de Chiloé, quedo atenta a su respuesta. Karla
ResponderEliminarAdelante Karla, pueden usarla, buena suerte.
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