FILANAVAL
LOS PERSAS
Los Persas era un pueblo de lengua indoeuropea y se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán, alrededor del 1.400, algunas tribus persas se trasladaron hacia el sur de Irán.
Se extendió por los territorios de los actuales estados: De Irán, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II ( 559-530 a.C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo hacia el año 500 a.C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas de Cáucaso, Sudán y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en el año 330 a.C. cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.
A su derecha Darío III en su carro combatiendo contra
Alejandro Magno en su caballo
Los persas tenían un avanzado sistema de administración de las provincias. Esta estaba compuesto por tres funcionarios: un general, un secretario, y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Además un Inspector Real solía pasar cada determinado periodo de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal compuesto de 10.000 soldados conocidos como los " Inmortales " ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada para ese fin.
Su ejército se caracterizó por dos cosas destreza y puntería.
El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas ( toros androcéfalos, empleo del arco ).
Soldados Persas
Entre sus realizaciones destacan las apadanas ( palacios de recepción ) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo Mesopotámico.
La base de su economía era el comercio, el imperio Persa era el centro del comercio en el mundo. Generalizaron el uso de la moneda en las transacciones comerciales.
Moneda Persa llamada Dárico
En el aspecto religiosos los persas eran tolerantes con las religiones de lo pueblos dominados, nunca impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, si no a su concepción religiosa. Esta está reunida en el Avestro, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.
Su religión llamada Mazdeísta se mantuvo como religión nacional hasta el siglo VII d.C., en el que Irán fue conquistado por los musulmanes y estos impusieron su religión, el Islam.
En la arquitectura se dedicaron a la construcción de palacios de características monumentales. Los más importantes fueron los de Suso y Persepolis. Los muros de estas construcciones eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada ( marcos de puertas, ventanas y columnas).
En escultura utilizaron bajorrelieves a la manera mesopotámica. Le dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se relataban éxitos militares. También esculpían las fachadas de las tumbas dedicadas a los reyes, asemejándose a los frentes de los palacios.
Inscripción en una muralla al Rey Darío
Durante el primer tercio del siglo V a.C., persas y griegos compitieron por el dominio sobre las ciudades griegas de Asia Menor, las costas del Mediterráneo y el control de los puertos comerciales, así como el acceso al trigo de las costas del Mar Egeo.
Las guerras se llamaron Guerras Médicas.
Estas fueron descritas en La Historia de la Navegación capítulo " LOS GRIEGOS ".
El rey Jerjes ve desde su trono en lo alto de una colina,
como su armada es destruida por los Griegos.
En la batalla de Salamina participaron por los Persas más de 1.207 barcos de guerra y más de 3.000 naves de transporte de sus aliados como: Egipcios, Jonios y Fenicios.
Por parte de los Griegos quien dirigía las fuerzas era Temístocles, esta estaba
compuesta por 180 naves de guerra Atenienses y 366 navíos de las polis griegas aliadas.
Batalla de Salamina
El origen de las banderas.- Hoy en día las banderas están presentes en cualquier parte del mundo, no solo representando a países, sino que a regiones, provincias, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones. Piezas de tela sujeta por uno de sus lados a un asta para identificar grupos de personas, para transmitir mensajes o simplemente para marcar territorio.
Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, más concretamente en la actual Birmania. Pero la primera bandera documentada históricamente fue la del Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aquemenide ( 550 - 330 a.C. ) se utilizó ininterrumpidamente la bandera " Derafsh Kaviani " como símbolo identificativo del imperio.
Más tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasanida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.
Bandera Derafsh - Kaviani
FILANAVAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario