FILANAVAL
Los Griegos
Mapa de la Grecia Antigua
La civilización de la edad de bronce en el Egeo se divide en dos culturas:
La civilización de Creta o Minoica, ubicada en el centro de la isla de Creta a solo 660 Km al noroeste de Egipto y relacionada directamente con las rutas marinas hacia las antiguos países del Oriente próximo.
La otra es la Heládica florecía en la porción continental de Grecia, en el Peloponeso, sus grandes centros son Micenas y Corinto.
A partir del año 2.000 a.C. aproximadamente comienza la llegada de pueblos invasores como Aqueos y Jonios.
Los Aqueos se instalaron en el Peloponeso y su ciudad era Micenas.
Los Jonios ocuparon Ática que después fue Atenas.
Cerca del año 1.200 a.C. llegan los Dorios, destruyendo la civilización Cretomicénica. Los Aqueos estaban indefensos al poder de los Dorios ya que estos tenían armas de hierro.
Los Dorios fundaron Esparta en el Peloponeso.
Se organizaron en ciudades estado ( polis ) y fundaron colonias en las costas de Asia Menor y el mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en levante español.
Las nuevas colonias después se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli, pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control.
Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquista gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto.
Y el Ática por el contrario, la realizó en forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Una vez finalizada las grandes migraciones al Egeo los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial se llamaron así mismo Helenios.
Todos los griegos se unen para rechazar la invasión Persa, estas victorias permitieron que se formase la Confederación de Delos uniendo las diversas partes de Grecia en una alianza bajo el liderazgo de Atenas.
En Grecia Continental floreció una de las civilizaciones más influyentes del siglo VIII al II a.C.
Eruditos, artistas, pensadores, historiadores realizaron una inmensa contribución a la cultura occidental, sobre todo en política, teatro, mitología, arquitectura, literatura etc etc.
Hubo un periodo de los griegos que se llamó " Edad de Oro de Atenas " o Siglo de Pericles, en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante su mandato se construyeron el Partenón, el Erecteion y grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y autor de comedias Aristófanes.
Acrópolis
Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates fue una de las tantas figuras de la Atenas de Pericles.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocó en una guerra destructiva, llamada Guerra del Peloponeso, participaron todos los griegos por uno u otro bando, la guerra duró 27 años desde el año 431 hasta el año 404 a.C. , y termino con la derrota de los Atenienses de manos de los Espartanos.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en la guerra del Peloponeso el Rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade, en la batalla de Queronea 338 a.C. le permitió anexarse a Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II , su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia, Egipto y la India formando un gran imperio.
Con la muerte de Alejando Magno desaparece el poder de los Griegos.
La civilización Griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.
Barco Griego saliendo de puerto
En los albores de su historia, los griegos inventaron una palabra " Talasocracia ", que significa " Señorío del Mar ", este pueblo dominó el mar por casi 1.500 años, lo mismo que duró su historia como pueblo independiente.
Barcos Mercantes Griegos
Estos barcos eran pequeños de 13 a 15 m de eslora, tenían bastante manga, según Heródoto eran redondos, tenían poco calado y podían ser varados con facilidad en la playa, tenían un solo mástil y una vela cuadra, algunos de estos barcos usaban remos otros no.
Barco Mercante Griego
La Pentecontera
Era un barco de guerra con 50 remeros ( de ahí viene su nombre ), fuera de sus remeros tenían pocos tripulantes, su capitán, el segundo, su timonel, y algunos hombres para la vela.
Tenía una eslora de 35m y una manga de 5m siglo XIII a.C., este navío desapareció con el desarrollo del trirreme a partir del siglo VI a.C.
Pentecontera
Temístocles fue el impulsor del poder naval Ateniense, fue el quien transformó a numerosos Hoplitas ( Soldados ) en verdaderos marineros .
Grecia llegó a tener una flota de más de 400 trirreme.
El Birreme
Media más o menos 24 m de eslora una manga de 3m, tenía dos hileras de remeros por cada costado del barco, poseía una vela cuadra de gran tamaño, además transportaba un contingente de soldados y su comandante, al que se le asignaba una tienda en la cubierta.
Birreme
El Trirreme
Hacia el año 1.000 a.C. los griegos, tuvieron naves de guerra muy similares a los de los fenicios, algunas de las cuales llegaron a tener 120 remeros, 60 por banda, tenían un palo y su proa era muy aguda. Solían llevar un palo dirigido hacia adelante y en su proa tenían emblemas o figuras simbólicas como mascarones. Un solo tipo de naves de guerra fue la protagonista de las victorias griegas en el mar ; el trirreme. Su arqueo era de 100 toneladas y la tripulación 200 hombres . Media 35 metros de eslora y 4 metros de manga . Tenía 24 remos largos por banda, timón doble y una vela cuadra. En sus bodegas se amontonaban víveres y agua para 8 a 10 días. En el amplio puente llevaba todo tipo de medios ofensivos . Daba una velocidad de 10 nudos, su casco de madera era largo y estrecho los griegos daban nombres de fantasía a sus trirreme, como: Gloriosa, Rayo, Victoria, Soberbia, Obediente etc.
Tenían gran capacidad de maniobra, por sus remos, pero eran poco marineras, las que las convirtió en presa fácil de las tempestades.
Usaban en la proa un espolón de bronce a la altura de la línea de flotación, con el objeto de embestir al enemigo causándole graves daños en el casco de buque adversario.
Espolón de Bronce de un barco de guerra Griego siglo II a.C.
Museo de Nacional de Israel ( Haifa )
En los costados de la proa se pintaba el tradicional ojo, que todavía hoy aparece en las barcas de pesca griegas, este ojo pintado lo utilizaban para que la embarcación pueda ver su camino a través del agua, y además para asustar a sus enemigos.
Trirreme
La disposición de los remeros estaban colocados en tres filas, los que manejaban los remos más largos se llamaban thranitas, los del medio se llamaban zygitas, y los de los remos más cortos se llamaban thalamitas.
Guerras de los griegos
Guerras Médicas .- Se le llaman guerras Médicas al enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas de las las Polis griegas durante el siglo V a.C.
Primera guerra médica.
Los persas atacaron a los griegos en el verano del 490 a.C. , conquistando las islas Cícladas y Eubea, posteriormente desembarcó en la costa oriental del Ática.
Aquí se efectuó una de las batallas más conocida por el mundo entero la batalla de Maratón, los persas desembarcaron en esta llanura, los griegos resistieron este ataque y contraatacaron a los persas produciéndose numerosas bajas más de 6.000 hombres, mientras los griegos no perdían más de 192 y además se apoderaron de ocho naves enemigas, los Persa se embarcaron tomando rumbo a Atenas, esperando llegar a una ciudad desguarnecida.
Milcíades ordenó dirigirse de inmediato a Atenas y envió a su mejor mensajero llamado Filípides, para que diera la información de la victoria en Maratón, este llegó a Atenas dio la noticia y cayó muerto.
En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de " Maratón ", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.
Las tropas griegas llegaron horas después a marcha forzada, y fortificaron el puerto de el Pireo y la ciudad de Atenas, las tropas persas al ver esto no atacaron Atenas .
Segunda guerra Médica
Los persas atacaron a los griegos en el paso de las Termópilas, los persas tenían superioridad numérica y además su gran caballería, pero el desfiladero era muy estrecho y su caballería no podía actuar, fueron rechazados por dos días, pero un traidor llamado Efialtes, condujo a Jerjes a través de los bosques para llegar a la retaguardia de los griegos, a la salida de las Termópilas, viendo esto Leonidas dejó partir a los que quisieran marcharse, ya que la derrota era inminente, el se quedó con un grupo de 300 espartanos y 700 hoplitas.
Atacado por su frente y espalda sucumbieron todos, pero después de haber aniquilados 10.000 persas.
Posteriormente se levantaría en ese lugar una inscripción que decía:
" Extranjero, informa a los espartanos que aquí yacemos obedeciendo a sus preceptos" .
Que significa este mensaje: Significa que a los espartanos no les importaba morir, porque ellos estaban sacrificando sus vidas por su rey y sus compatriotas.
Batalla de Salamina
Tras la derrota de Leónidas, la flota griega abandonó sus posiciones en Eubea y evacuo Atenas, huyendo a las cercanías de la isla de Salamina, desde este lugar presenciaron el saqueo e incendio de la Acrópolis por las tropas persas.
A pesar de ello Temístocles tenía un plan, atraer a la flota persa y entablar batalla en Salamina, envió a un esclavo haciéndose pasar por traidor ante el rey de Persia, contándoles que la armada griega iban a escapar de noche, incitando a Jerjes que dividiera su flota.
Jerjes atacó a la armada griega ,utilizando gran número de barcos, pero la flota no tenía coordinación al atacar, y los griegos envolvían a los navíos persas y los empujaban unos a otros, su plan resultó y el caos cundió en la flota persa, llegó la noche combatiendo, tras lo cual la flota persa se retiró casi completamente destruida.
La guerra continuó al volver el ejército persa para invadir Ática en el 479 a.C. , la ciudad fue incendiada por segunda vez y los Atenienses se refugiaron nuevamente en Salamina.
Los espartanos llegaron en su ayuda y junto a los atenienses y los demás aliados griegos vencieron a los persas en la batalla de Platea.
Tercera guerra Médica
Los atenienses y los espartanos forman una Liga Ático-Délica, con el objetivo de proteger a Atenas y las colonias jonias de Asia Menor de posibles invasiones, todo esto comandada por Atenas, por lo que de esta manera se convierte en el mayor pueblo de Grecia política, económica, social, cultural y militarmente, sobrepasando a la propia Esparta.
Temístocles es exiliado y huye a Persia poniéndose a las órdenes de su Rey, decidiendose a atacar las costas griegas.
Los griegos enterado de los planes de los persas avanzaron hasta la actual Turquía derrota a los persas en la batalla de río Eurimedonte en el año 365 a.C.
Pericles asume el mandato griego y continúa la guerra contra Persia y decide firmar un tratado de paz con los persas llamado Paz de Cimón año 448 a.C., que estípulas cierta condiciones para ambos pueblos.
Las guerras médicas llegan a su fin mediante las condiciones impuestas por los griegos a los persas, a saber:
Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión a Grecia.
No volver a navegar por el Egcimoneo.
Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.
Guerra del Peloponeso
Esta guerra entre griegos, su finalidad era la hegemonía de Grecia entre Atenas y Esparta.
La ciudad de Atenas fue reducida a un estado de sometimiento, esta guerra destrozó tabúes religiosos y culturales, además de extensos territorios y ciudades enteras fueron destruidas.
Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastadas por las luchas y disponía de recursos naturales ( cereales, oro, y madera ). La batalla de Queronea ( 338 a.C.) les permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran Imperio.
Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia ( 323 a.C. ) sus generales se repartieron sus posiciones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los Griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo Helenístico.
Tras la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto , en el año 146 a.C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio Romano renombrada Constantinopla en el año 330.
La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a.C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a.C. Atenas y otras ciudades griegas se revelaron en 88 a.C. y toda la península fue aplastada por las tropas del general romano Sila. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aún más, hasta que Augusto organizó la península como provincia de Aquea en el 27 a.C.
Grecia se convierte en provincia Romana con el nombre de Acaya y continuará hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en el año de 1453 d.C.
FILANAVAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario