José Miguel Carrera Verdugo
La biblioteca Nacional de Chile fue fundada bajo el Gobierno de José Miguel Carrera Verdugo, en el año de 1913, su fundación fue proclamada por el diario " El Monitor Araucano" el día 19 de agosto de 1913, el diario hacía un llamado a todos los habitantes para que donaran libros para esta naciente biblioteca.
Esto aparecía en el diario:
EL MONITOR ARAUCANO
Tomo I. Nº 57. Jueves, 19 de Agosto de 1813
" El Gobierno a los pueblos", Exhortación a la formación de una biblioteca pública
Ciudadanos de Chile: al presentarse un extranjero en el país que le es desconocido forma la idea de su ilustración por las bibliotecas y demás institutos literarios que contiene; y el primer paso que dan los pueblos para ser sabios, es proporcionarse grandes bibliotecas. Por esto el Gobierno no omite gastos, ni recursos para la biblioteca digna del pueblo que marcha protegido por la Providencia por todas las sendas de la gloria; y es también preciso que conozca todo el mundo el interés que tiene cada ciudadano en la beneficencia de los demás, y que Chile compone una sola familia.
Para esto se abre una suscripción patriótica de libros, y modelos de máquinas para las artes, en donde cada uno al ofrecer un objeto, o dinero para su compra, puede decir con verdad " He aquí la parte con que contribuyó a la opinión y a la felicidad presente y futura de mi país ". Todo libro será un don precioso, porque todos son útiles. Aunque en El Monitor se publique diariamente lo que contribuyese cada uno, la Biblioteca tendrá un libro depositado en el departamento más precioso, y autorizado solemnemente, donde conste a la posteridad los beneficios que los presentes chilenos hacen a las generaciones futuras. Aunque la organización de la Biblioteca está a cargo de D. Agustín Olavarrieta, Director General de la Renta de Tabacos, pero también lo acompañarán a recoger y recibir los donativos de libros en la capital, los beneméritos ciudadanos: El Senador D. Francisco Ruiz Tagle, D.Joaquín de Larraín, D. José Antonio de Rojas, D. José María de Rosas, y los Reverendos Padres Ex - provincial Fray Javier Guzmán del orden Seráfico, y fray Joaquín Jara del orden Militar, y en las provincias de los Administradores de Rentas de Tabacos. Pérez - Eyzaguirre - Egaña.
Bernardo O'Higgins Riquelme
Pero su duración no duraría mucho ya que producido el desastre de Rancagua esta fue cerrada durante los gobiernos españoles.
Después de la derrota de los españoles en la batalla de Maipú y bajo el gobierno de Bernardo 0' Higgins esta fue reabierta. Se recuperaron los libros del año 1813 que se encontraban en la Universidad de San Felipe ( Actual Teatro Municipal ). A esos libros se le agregaron los libros de los jesuitas que fueron expulsados del país. Todo esto se crea nuevamente y se le da forma a la nueva Biblioteca Nacional que tuvo su sede en la misma Universidad.
El día 22 de julio de 1823, por decreto fueron nombrados fray Camilo Henríquez bibliotecario primero y don José Miguel de la Barra, bibliotecario segundo y Manuel de Salas ejercía la función se supervigilancia del establecimiento con el título de Protector.
El 19 de julio de ese mismo año el Director Supremo Ramón Freire y su ministro Mariano Egaña ordenan el traslado de la Biblioteca al edificio Aduana, ubicado en las esquinas de Bandera y Compañía.
A la muerte de fray Camilo Henríquez, Manuel Gandarillas tomo sus funciones, este al ser nombrado Ministro de hacienda toma su función Francisco García Huidobro que tuvo desde 1823 hasta su muerte en el año 1852 o o sea permaneció en el cargo por 29 años es la persona que más años a estado en la dirección de la Biblioteca. Dentro de sus obras se cuenta el decreto supremo que crea el " Depósito Legal " esto significa que cada ejemplar de libro, revista o periódico impreso en una imprenta debía dejar una copia en la Biblioteca Nacional. También consiguió que las dependencias de la Biblioteca fueran trasladadas el 25 de noviembre de 1834 al edificio que albergó a la Compañía de Jesús, que estaba ubicada en Bandera con Catedral ( Ex Congreso Nacional ).
Cuando era director Luis Montt nuevamente fue trasladada al edificio donde había funcionado el Consulado o Tribunal de Comercio, Compañía con Bandera. También en ese lugar se instaló un taller de encuadernación.
En el marco de la conmemoración de la Independencia de Chile ( 1810 - 1910 ) y bajo la dirección de don Carlos Silva Cruz, que ejerció su cargo del año 1910 a al año 1927, se contempla la construcción de un edificio único, destinado a la instalación de la Biblioteca Nacional, Museo Histórico y el Archivo General de la Nación, el cual contaría con un pabellón especial para su edificación.
Por ley Nº 2.754 del 28 de enero de 1913, se autoriza al Presidente de la República, don Ramón Barros Luco, adquirir el Monasterio de Santa Clara. En el terreno elegido, que sería punto de edificación para estas tres instituciones fue ocupado anteriormente por el convento y templo de las Monjas Clarisas, religiosas de la vida franciscana, ubicado en la Alameda de las Delicias, actual manzana comprendida entre las calles Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Mac Iver, Moneda y Miraflores.
Convento y Templo de las Monjas Clarisas
El actual diseño del edificio, corresponde al arquitecto Gustavo García del Postigo, que fue aprobado por el Consejo de Obras Públicas de la época. Mientras que las obras fueron ejecutadas, por el ingeniero civil, Adolfo Wainer y la Maestranza Santa Elena.
La biblioteca pasó a depender de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ( Dibam ) en el año de 1929, cuando se creó esta institución.
En el año 2000 entró en funcionamiento el sistema de información bibliográfica Aleph y el catalogo en linea de la Biblioteca, que esta accesible por internet.
Su actual directora es la Sra.Magdalena Krebs Kaulen, Arquitecta y dirige la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos desde el año 2010.
Servicios que Ofrece la Biblioteca
Visitas Guiadas
Referencia y Bibliografía
Préstamo a Domicilio
Reproducciones
Salones de Lectura
Personas No Videntes
Extensión Cultural
Pasantías y Prácticas
Bibliorecari@en línea
Fotos Interior Biblioteca Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario