Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CHARLES DARWIN



Charles Darwin

Esta es una de las travesías más importantes de la historia del mundo, esta se efectuó en el HMS Beagle, este era un bergantín de la clase Cherokee que se construyó en Inglaterra específicamente en los astilleros de Woolwich, este buque realizó varios viajes aquí veremos el segundo viaje donde participó el científico Charles Darwin, esta es una travesía alrededor del mundo.
Este barco que estaba al mando del joven capitán de navío  Robert Fitz Roy, media 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, 3,8 metros de calado y 235 toneladas de desplazamiento, estaba artillado con diez cañones  y una tripulación de ciento veinte hombres, partió un 27 de diciembre de 1831 desde el puerto de Plymouth.



HMS Beagle


Y el objetivo de esta expedición era completar los estudios hidrográficos de la Patagonia y la Tierra del Fuego que ya se habían empezado en su primer viaje y además de una serie de medidas trigonométricas alrededor del mundo.
Su primer destino fue Tenerife, pero no los dejaron recalar ya que crían que venían infectados por el cólera.
Continuaron su viaje llegando a Cabo Verde echando anclas en Porto-Paraia, posteriormente cruzaron el Atlántico y recorrieron la costa pasando por San Salvador, Rió de Janeiro, Montevideo, las Malvinas.
En Brasil,  Darwin quedó maravillado con los bosques tropicales, pero aborreció la esclavitud en el país, en Uruguay fue testigo de las fosforescencias marinas  y el llamado fuego de San Telmo, en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, encontró en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos, identificó un diente de un megaterio.Cabalgó con los gauchos al interior y observo mucho la geología y la extracción de fósiles, le llamó mucho la atención la Pampa Argentina, alcanzó en el mes de noviembre a la ciudad de Buenos Aires asombrandolo con su aspecto europeo de la ciudad.
Entre los año 1833 y 1834 recorrió las Malvinas, en el año 1834 entra al estrecho de Magallanes, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo en investigaciones geológicas en tierra firme  y a recopilar animales, mientras el Beagle con su capitán Robert Fitzroy realizaba su misión científica midiendo las corrientes oceánicas y cartografiando la costa. En Tierra del Fuego retornan a los tres nativos yaganes  que se habían llevado en su primer viaje para educarlos y volver con ellos para permitirles que actuarán como misioneros. El HMS Beagle establece base en Punta Santa Ana , al sur de la actual ciudad de Punta Arenas en su estadía hizo levantamientos hidrográficos de los Canales Patagónicos. En junio llegó a la Isla de Chiloé, no le gusto tanto este territorio porque la lluvia lo acompañó todos los días de su permanecía en ese lugar.


El Beagle en la Ciudad de Valparaíso

En la tarde del 23 de julio ancla en la ciudad de Valparaíso en esta ciudad permaneció el Beagle y el Adventure por varias semanas ya que acondicionaron las dos naves, le llamó mucho la atención la flora y fauna local. Estando en Valparaíso recibió cartas del Rvdo. John Henslow de Cambridge, alabándolo por las bellas muestras que había estado enviando a Inglaterra. Recorrió varios ciudades alrededor de Valparaíso como Quintero, Quillota, San Felipe, subió el cerro la Campana y visitó minas como la de Jahuel, aquí pudo recoger muestra de minerales siguió viaje a Santiago, visitó Rancagua, San Fernando, San Vicente de Tagua- Tagua estuvo en los baños termales de Cauquenes y conoció minas de oro y ruinas indígenas, recorrió el Tinguiririca, así como Navidad en la costa. Se enfermó y regresó a Valparaíso, ya de haber pasado con fiebre varios días en cama, envió más muestras al Rvdo. Henslow como pieles, insectos, semillas, agua y muestras de gas de unos baños termales en la Cordillera de los Andes y plantas. Mientras Darwin recorrió todos estos lugares FitzRoy  recorría  la costa. El día 10 de noviembre después de embarcar a Darwin zarpa con destino a las Islas de Chiloé, llegando el día 21 de noviembre, anclando en la bahía de San Carlos, estas islas están cubiertas por selvas pantanosas impenetrables. Días después entra en erupción el volcán Osorno.
El joven naturalista observa la flora y la fauna de las diferentes islas del archipiélago, descubriendo laureles, odoríferos, cedros rojos, pinos alerces y aun zorro nativo.Auxilian a marineros de un barco americano naufragado. El día 4 de febrero de 1835 el Beagle abandona las costas de Chiloé para dirigirse hacia Valdivia, el día 20 a las 11.30 de la mañana los sacude un violento terremoto sacudiendo la ciudad y posteriormente un maremoto, destruyendo la costa sureña.
Aquí Darwin examina fragmentos de roca cubiertos de restos marinos que el temblor desplazo muy lejos de la costa, y relaciona la presencia de caracoles que observó a gran altitud en la Cordillera de los Andes, comprobando con certeza que estas montañas se han ido elevando muy lentamente a través del tiempo.
El 11 de marzo recala nuevamente en Valparaíso, Darwin se dedicó nuevamente a subir los andes y le sorprende la diferencia de la fauna y de la flora entre las vertientes del Pacífico y del Atlántico.
En abril abandona Valparaíso con destino al norte, en julio llega al valle de Copiapó, el 12 llega a Iquique, visitando las explotaciones de salitre, posteriormente llega al puerto del Callao en Perú, aquí no puede internarse al interior ya que hay una revolución que sacude al país y sería muy peligroso intentarlo, descubre una ruinas incaicas, visitando su sistema de irrigación, sus cerámicas, telas, joyas y herramientas testimoniando la existencia de una civilización avanzada.
El 7 de septiembre el Beagle zarpa del puerto del Callao con destino al archipiélago de los Galápagos, este paso será de decisivo para el futuro desarrollo de su teoría de la selección natural, llegando el 15 a las islas conformadas por 13 islas mayores y 17 islotes, Darwin notó que en Galápagos las condiciones ambientales variaron entre una y otra isla, pero que las diferencias influyen en el tamaño del pico en pájaros de la misma especie dependiendo del tipo de semillas que creciera en el sitio.


Tortuga Gigante de Galápagos


Concluyendo que en territorio relativamente pequeño puede haber 14 especies del mismo pájaro y que sus variaciones están relacionadas con el ambiente donde se críen.
Según sus observaciones los seres vivos varían según el medio ambiente donde se críen.
La lucha por la supervivencia sobreviven los más aptos y que se reproducen con mayor rapidez.
Según la selección natural, la presión del medio ambiente selecciona a los más aptos  para la reproducción.
Los individuos compiten por los recursos limitados por el medio ambiente o lucha por la supervivencia.
Las hipótesis no son hechos. Al contrario, cada hipótesis está compuesta por series de suposiciones, basadas en observaciones cuidadosas. Estas suposiciones se modifican a medida que son descubiertos nuevos hechos. Una hipótesis consta generalmente de ideas o suposiciones interrelacionadas, las cuales ofrecen una posible explicación o solución a un problema.
Si una hipótesis se comprueba repetidamente durante un largo periodo y explica una gran cantidad de hechos, puede llamarse teoría. Así la hipótesis de Darwin se convirtió en una teoría que explicaba cómo las especies habían cambiado y de esta manera se habían originado otras especies.



Lagartos de Galápagos



Pinzones de Galápagos

Le llamó la atención a Darwin la los lagartos que se alimentaban de plantas marinas y las grandes tortugas, las fragatas, los albatros, y pinzones.
De todas las isla que existen Darwin solo recorrió cuatro.
El 20 de octubre de 1835 el Beagle abandona las Galápagos para dirigirse a Tahití, llegando a esta el 15 de noviembre de 1835 después de recorrer más de 5.000 kilómetros. De ahí pasa a Nueva Zelanda y Australia, aquí le llamó mucho la atención los canguros y los extraños ornitorrincos, el primero de abril llega a las islas Keeling en el Océano Índico, aquí exploro los atolones de coral, el 12 zarparon hacia las islas Mauricio, llegando el 29 abril fondeando en puerto Louis, de allí zarparon el 9 de mayo fondeando el día 31 en la bahía de Simón en el Cabo de Buena esperanza aquí permanecieron hasta el 18 de junio, fecha en la que zarparon a la Isla Santa Helena recalando el 8 de julio, después pasó a Ascensión, Salvador Bahía, Pernambuco, Cabo Verde, las Azores y fondeo en Plymouth el día 2 de octubre de 1836, total del viaje cuatro años y nueve meses.



Mapa del Segundo Viaje del Beagle

No hay comentarios:

Publicar un comentario