El jurel es una especie pelágica de la zona nerítica, era muy abundante en Chile y muy valorada en otros países pesqueros como Japón. Se encuentra desde Ecuador hasta el sur de Chile y en toda la costa del Pacífico Sur, alcanzando las costas de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia.
Su principal alimento es la anchoveta, la sardina y peces pequeños. Vive 12 años y alcanza medidas de 65 centímetros. El Jurel chileno es la segunda especie más importante en la pesca industrial nacional.
Su cuerpo es largo y esbelto, levemente comprimido, su cabeza es grande, con su mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular.
El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado, muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo ( alerón de piel que cubre las branquias ).
La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz.
El jurel se emplea principalmente en la elaboración de harina y aceite, se exporta congelado y en conserva.
Su explotación irracional por las industrias pesqueras llevará a este pez a la extinción inminente. La pesca de arrastre es nefasta, ya que su impacto es muy negativo sobre las profundidades marinas.
La pesca de arrastre es una pesca destructiva arrasa con todo lo que encuentra en el fondo del mar como corales, tortugas. esponjas, algas etc. Y después de la pesca que no le sirve debido a su bajo valor comercial o juveniles son devueltas al mar entre un 20 y 80 % de la pesca ya muertos.Es la destrucción total de los hábitats submarinos.
Para colorear
No hay comentarios:
Publicar un comentario