Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Lecheros )



                                                  Población Zenteno

El nombre de este cerro se debe a que fines del siglo XIX existieron en el sector varias lecherías y también puntos de distribución que se ubicaron a los pies del cerro.
La industria lechera tiene su auge a mediados del siglo XlX, donde las vacas pastaban libres en el cerro.
La leche se distribuía directamente a las casas en tarros de aluminio que eran  transportados en carretones tirados por caballos o por medio de burros. En gran parte del cerro vivían los obreros y repartidores de leche.
Las familias más conocidas en el rubro de la leche eran : Anwander , Guajardo y Sofía.
Estas lecherías funcionaron más o menos hasta el año 1930.
En el año 1906 comienza la construcción del funicular, y en el año 1908 es su inauguración. Primeramente funcionó con balanzas de agua y posteriormente a calderas de carbón. Hacia el final de su función tenía un motor eléctrico marca Siemens.
En el año 1998 es declarado Monumento Nacional.
El día 30 de junio del año 2007 sufre un incendio que quemó gran parte de la estructura y la estación baja.




En este cerro vivió en la clandestinidad el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cuando era perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, entre los años 1948 y 1949.
Se trata de la casona de la calle Cervantes 14, que colinda con la estación superior del ascensor Lecheros. En esta casa el poeta escribió gran parte del libro " Canto General ", una de sus grandes obras. Neruda cita el lugar en que vivió en la clandestinidad, en el libro " Confieso que he Vivido ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario