Fragata de tres mástiles, desplazamiento 950 toneladas,
armamento 44 cañones de 24 libras, construida en el año 1791, en Puerto
Mahón en las Islas Baleares (España).
El 6 de mayo de 1817 zarpó de Cádiz con destino a Chile con la misión
de apoyar la lucha contra los insurgentes independentistas. En el año
1818 tomo parte del bloqueo de Valparaíso y tras la pérdida de dicha
capitanía, luego de la batalla de Maipú, se dirigió al Callao ( Perú ).
Con la llegada de la expedición libertadora al Perú, Thomas Cochrane ideó un plan para capturar a la Esmeralda, bajo los mismos cañones de los castillos del Callao, para ello solicitó voluntarios entre las dotaciones de la Escuadra, con facilidad reunió 160 marineros y 80 hombres de la guarnición de los buques, formados por ingleses y chilenos, a los que armó con armas de abordaje, vistió de blanco y embarcó en 14 botes dividido en dos secciones al mando de los capitanes Martín Guisse y Crosby.
La fragata "Esmeralda" se encontraba en la bahía resguardada por 15 lanchas cañoneras, 2 bergantines de guerra, 3 transportes armados y la protección de las fortalezas y baterías terrestres.
Cerraba el fondeadero de El Callao, una percha flotante de madera y cadenas con una sola abertura, necesaria para la entrada y salida de las naves.
Cochrane y el comandante Crosbie treparon por estribor, y el comandante Guise, por Babor, seguidos por su gente que cayeron sobre la cubierta de la Esmeralda.
El almirante recibió un culatazo de un vigilante y cayó sobre uno de los botes. Se levantó de un salto y dio muerte al centinela, gritandoles a sus marineros arriba muchachos la fragata es nuestra.
En el puerto se dieron cuenta del hecho y comenzaron a disparar sobre la Esmeralda, seguido de buques y del apostadero, produciéndose un confuso cañoneo, algunos alcanzaron a buques extranjeros, que pusieron luces de neutralidad iniciando un movimiento para salir del alcance de la artillería, Cochrane percatandose de esto hizo lo mismo.
El combate se realizaba con arma blanca cuerpo a cuerpo.
En esto de ir y venir de balas el Almirante fue herido por una bala en el muslo derecho, limitándose a vendarla con un pañuelo ayudado por el guardiamarina Paúl Délano.
Ya la lucha está en favor de los patriotas los sobrevivientes de la Esmeralda se refugiaron entrepuentes y bodegas, otros se lanzaron al mar, el Comandante Guise cortó las amarras y el buque comenzó a moverse de su fondeadero con las luces de buque neutral.
Casi una hora demoró en salir del alcance de las baterías, debido a la total falta de viento a esa hora de la noche. Entonces fondeó para atender a los heridos, recoger los muertos y reparar la arboladura.
Las bajas chilenas fueron 11 muertos y 31 heridos, de los 330 tripulantes de la Esmeralda 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en el combate o se ahogaron al lanzarse al mar, quizás algunos se salvaron llegando a la costa.
Posteriormente se reúne con los demás barcos de la escuadra.
Con la llegada de la expedición libertadora al Perú, Thomas Cochrane ideó un plan para capturar a la Esmeralda, bajo los mismos cañones de los castillos del Callao, para ello solicitó voluntarios entre las dotaciones de la Escuadra, con facilidad reunió 160 marineros y 80 hombres de la guarnición de los buques, formados por ingleses y chilenos, a los que armó con armas de abordaje, vistió de blanco y embarcó en 14 botes dividido en dos secciones al mando de los capitanes Martín Guisse y Crosby.
La fragata "Esmeralda" se encontraba en la bahía resguardada por 15 lanchas cañoneras, 2 bergantines de guerra, 3 transportes armados y la protección de las fortalezas y baterías terrestres.
Cerraba el fondeadero de El Callao, una percha flotante de madera y cadenas con una sola abertura, necesaria para la entrada y salida de las naves.
Cochrane y el comandante Crosbie treparon por estribor, y el comandante Guise, por Babor, seguidos por su gente que cayeron sobre la cubierta de la Esmeralda.
El almirante recibió un culatazo de un vigilante y cayó sobre uno de los botes. Se levantó de un salto y dio muerte al centinela, gritandoles a sus marineros arriba muchachos la fragata es nuestra.
En el puerto se dieron cuenta del hecho y comenzaron a disparar sobre la Esmeralda, seguido de buques y del apostadero, produciéndose un confuso cañoneo, algunos alcanzaron a buques extranjeros, que pusieron luces de neutralidad iniciando un movimiento para salir del alcance de la artillería, Cochrane percatandose de esto hizo lo mismo.
El combate se realizaba con arma blanca cuerpo a cuerpo.
En esto de ir y venir de balas el Almirante fue herido por una bala en el muslo derecho, limitándose a vendarla con un pañuelo ayudado por el guardiamarina Paúl Délano.
Ya la lucha está en favor de los patriotas los sobrevivientes de la Esmeralda se refugiaron entrepuentes y bodegas, otros se lanzaron al mar, el Comandante Guise cortó las amarras y el buque comenzó a moverse de su fondeadero con las luces de buque neutral.
Casi una hora demoró en salir del alcance de las baterías, debido a la total falta de viento a esa hora de la noche. Entonces fondeó para atender a los heridos, recoger los muertos y reparar la arboladura.
Las bajas chilenas fueron 11 muertos y 31 heridos, de los 330 tripulantes de la Esmeralda 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en el combate o se ahogaron al lanzarse al mar, quizás algunos se salvaron llegando a la costa.
Posteriormente se reúne con los demás barcos de la escuadra.
Fue así que el 20 de noviembre de 1820 la Esmeralda pasó a manos Chilenas.
En
abril de 1921 se le cambia el nombre por " Valdivia " en homenaje a la
toma de este puerto fortificado, hazaña que también realizó el Almirante
Lord Cochrane.
Después de la independencia del Perú vuelve a Valparaíso en el año 1822.
En el mes de junio de 1925 después de un fuerte temporal la fragata que servia de pontón, cortó sus amarras, se fue primero sobre la fragata Independencia y enseguida sobre la costa, quedando su casco frente a los pies de la Comandancia Naval.
El Gobernador de ese entonces el General Zenteno, ordena arrastrar los restos del navío un poco más afuera de la playa y que su quilla fue embalsamada en arena sirviendo así de base al segundo muelle que tuvo Valparaíso.
Después de la independencia del Perú vuelve a Valparaíso en el año 1822.
En el mes de junio de 1925 después de un fuerte temporal la fragata que servia de pontón, cortó sus amarras, se fue primero sobre la fragata Independencia y enseguida sobre la costa, quedando su casco frente a los pies de la Comandancia Naval.
El Gobernador de ese entonces el General Zenteno, ordena arrastrar los restos del navío un poco más afuera de la playa y que su quilla fue embalsamada en arena sirviendo así de base al segundo muelle que tuvo Valparaíso.
Cuando en el año
1998, se construyeron los estacionamientos subterráneos de la Plaza
Sotomayor, se encontraron los restos de esta, su estructura sirvió como
esqueleto para el primer muelle que tuvo Valparaíso.
Sus restos eran exhibidos en el Museo In Situ ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor. ( Cerrado )
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