En el año 1924, se autoriza al Director del Puerto para que ponga a disposición del Director General del Territorio Marítimo un terreno de 1,5 hectáreas en los alrededores del faro Punta Cantera del Puerto, con el fin de construir un nuevo edificio para el personal del faro, el que fue inaugurado el 25 de febrero de 1924.
Nuevamente en el año 1944 se destinan 2.223 metros cuadrados al Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina, Sección faros y balizas, siendo modificado a 9.100 metros cuadrados en el año 1954.
Su sistema de iluminación al principio fue a gas acetileno modificándose de acuerdo al avance de la tecnología, en el año 1965 se cambió al sistema eléctrico de 12 volts. Posteriormente en el año 1995 se efectuó una segunda modificación al sistema eléctrico de 220 volts con una luz de haluro metálico de 400 watts 142.308 candelas y un alcance de 20 millas náuticas. Y hubo una tercera modificación en el año 1999, instalándose a gas de xenón con una potencia de 2.000 watts, y 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, aproximadamente 50 kilómetros, colocándolo entre los faros de mayor potencia en existencia.
En cuanto a la construcción de sus casas, la primera fue hecha en el año 1936, posteriormente en el año 1941 fue construida la actual torre y las demás casas del sector.
Posee una torre hexagonal de concreto, pintada con franjas blancas y rojas, teniendo una altura de 9,5 metros y se encuentra a 80,2 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un fanal giratorio con luz de xenón , señal de niebla, radio teléfono y estación meteorológica. A su costado se ubican las tres casas para el personal de la Armada de Chile, encargada de su manutención y sus familias.
Su acceso se ubica al norte de la ciudad de San Antonio, teniendo su acceso por calle Antonio Nuñez Fonseca y posteriormente por calle Manuel Bulnes S/N.
Este faro presta servicios como la predicción del viento, las olas, mareas y el tiempo para San Antonio y para los deportes relacionados con el viento como el kitesurf, surf , windsurf, la vela o el parapente. Las previsiones se calculan cuatro veces al día.
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