TRADICIONES MARINERAS ( Santabarbara )
1 Pólvora
2 Santabárbara.
La Santabárbara antiguamente era la parte de los buques donde se almacenaba la pólvora u otros explosivos, actualmente es donde se guarda las municiones.
Santa Bárbara es la patrona de los Artilleros. Vivió a fines del siglo III y murió martirizada por haberse convertido al Catolicismo, luego de ser denunciada por el mismo padre llevándola al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre la decapitó en en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó causándole la muerte, siendo desde entonces que a la Santa le son atribuidos poderes como defensora de rayos, truenos y llamas, razón por la que con el advenimiento de la pólvora, pasó a ser honrada como patrona de los artilleros, bomberos y explosivistas. Las Santas Bárbaras se llaman así, porque en los antiguos pañoles de pólvora se colocaba su imagen, siendo común en nuestros buques encontrar su estampa en los Pañoles de Guerra.
Santa Bárbara
Nació en Nicomedia, antigua ciudad de Anatolia, capital del reino de Bitinia, que es la actual ciudad de Izmit en Turquía. A principios del siglo III.
Fue hija de un sátrapa (Gobernador de una provincia de la antigua Persia ) de nombre Dióscoro quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para que no se convirtiera al catolicismo. Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía. Al ver su padre ausente ella se convierte al catolicismo.
Al llegar su padre ella se declaró Cristiana y se opuso al matrimonio que le propuso su padre diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Su padre se enfado y quiso matarla, pero ella huyó, pero fue capturada.
Fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes, quemada con hierros de fuego. Finalmente su mismo padre la envía al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue el que efectúo la sentencia decapitandola en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo alcanzó al padre provocandole la muerte. Su sepulcro fue venerado por fieles que reportaban curaciones milagrosas. Su fama era muy conocida en el siglo VIII, sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla y después a Venecia, otros están en Kiev, otros están en el templo de San Martín en la Isla de Murano, y hay otras reliquias en diferentes partes.
Su culto fue confirmado por el Papa Pío V en el año 1568 y se convirtió en uno de los 14 santos auxiliadores del santoral. Su festividad se celebra el 4 de diciembre.
Es patrona de los profesionales que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo y especialmente de los militares que pertenecen a la rama de artillería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario