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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

SONRÍE




Esta el marinero sentado en el barco con una pipa en la boca, debajo de un letrero que decía :
" PROHIBIDO FUMAR " . Se acerco el teniente y le señalo el letrero, el marinero le dijo:
No estoy fumando.
Pero tiene una pipa en la boca - indico el teniente.
¿ Y que ? mi teniente . Tengo puestos los zapatos, pero no estoy caminando.

LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE ALEXANDER SELKIRK

Juan Fernandez

Este hombre vestía con pieles, y tenía una larga barba enmarañada y agitaba los brazos con desesperación.
La tripulación del Duke, un barco corsario al mando del capitán Woodes Rogers, divisó una figura diminuta irreconocible en una isla desierta a más de 600 kilómetros de Chile.
Una vez en tierra, los marineros se congregaron alrededor de esta salvaje aparición, quien estaba obviamente intentando comunicarse pero no podía ya que su euforia no lo dejaba.
Finalmente fue capaz de decir la palabra " abandonado " y estalló en llanto.
Este hombre se llamaba Alexander Selkirk, que había pasado cuatro años y cuatro meses solo en la Isla.
La historia de Selkirk fue tema para el libro " Robinson Crusoe " de Daniel Defoe, una de las mejores novelas inglesas .
Pero la historia de Alexander Selkirk parte dejando su hogar en Fife ( Escocia ) en busca de tesoros. Tuvo que sobrevivir como pudo en una isla inhóspita, sobrevivió y se convirtió en un hombre rico, pero añorando los años en los que no tuvo nada.
La causa principal por la que Selkirk fue abandonado en una remota isla del archipiélago de Juan Fernández fue porque era una persona muy molesta.
Prestando servicio en el barco " Cinq Ports " ( barco pirata con licencia ), tuvo muchos desacuerdos con el capitán, declaró que el barco estaba corroído por gusanos y que se iba a hundir, encabezó un motín y exigió que lo desembarcaran lo cual fue escuchado por el capitán Thomas Stradling y sus deseos fueron concedidos.
El " Cinq Ports " zarpó y poco después, tal como Selkirk lo había advertido el barco se hundió.
El pirata de 29 años, se encontró abandonado en una isla con un mosquete, pólvora, un hacha, instrumentos de navegación, dos libras de tabaco, una biblia, y queso.
Durante cuatro años se alimentó de focas, tortugas, pescados, mariscos, acompañados de pimentones, palmitos y berros silvestres. Cuando sus ropas se rompieron, se fabricó otras con las pieles de cabra salvajes, que también le proporcionaron alimento y utensilios para comer.
Al principio pensó en suicidarse, pero poco a poco se fue acostumbrando a su soledad.
Se hizo amigo de los gatos monteses, que montaban guardia en la noche para alejar a las ratas que mordían sus pies.
Selkirk no tuvo al amigo Viernes de compañía. Pero se adaptó del todo a su situación de acuerdo a un relato y se convirtió en una persona de mucho mejor carácter.
Tal vez no fue una persona muy agradable, pero la suya fue una sorprendente hazaña de supervivencia, ingenio y fortaleza mental.
Cuando estuvo nuevamente a salvo a bordo del " Duke " , el náufrago se afeito, vistió e instaló como piloto. En el camino de vuelta a casa, los piratas asaltaron varios galeones españoles.
De regreso a Fife, relatando su historia de bar en bar, frecuentemente se lamentaba de su regreso al mundo, que no podía, según él, con todos sus deleites, devolverle la calma de su soledad.
La parte que le correspondió del botín del " Duke " lo convirtió en un hombre rico. Ahora valgo 800 libras, decía, " pero nunca seré tan feliz como cuando no valía ni un centavo". Construyó al fondo del jardín de su padre un refugio rudimentario desde donde podía observar el mar, como cuando estaba en su isla.
En 1721 Selkirk volvió nuevamente al mar, pero contrajo la fiebre amarilla en África occidental, y volvió al mar para toda la vida.

ADIOS LST VALDIVIA



LST VALDIVIA

Talcahuano 14 de enero de 2011 esta mañana en la cubierta de vuelo de la LST Valdivia, se realizó la ceremonia de baja del servicio naval de esta unidad.
La actividad fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Naval, ex-Comandantes de la Unidad e invitados especiales.
Esta unidad de la Armada transportó miles de Infantes de Marina y cientos de vehículos de las fuerzas armadas.
Participó en ejercicios combinados y transportaba tropas y pertrechos para materializar nuestra participación en Haití.
En el apoyo al desarrollo socio económico, la Valdivia ha transportado cientos de toneladas de víveres y materiales a zonas sin puertos disponibles, especialmente en territorios insulares, y efectuó apoyos humanitarios decisivos en zonas de catástrofe.
Transporto carga por el equivalente a 350 camiones y acogiendo a más de ocho mil pasajeros por día durante el periodo de contingencia. Es fundamental mantener en nuestro país estos buques de multipropósito, capaces de efectuar proyección militar o apoyo humanitario, sin depender de puertos. La reconstrucción de Juan Fernández, por ejemplo, añorara las irreemplazables capacidades de la Valdivia, que en su vida útil varo 22 veces en Bahía Cumberland.



Ceremonia de Despedida en Cubierta


Año de construcción 1970, Desplazamiento 8.775 toneladas, armamento 3 helicópteros,10 ametralladoras de 50mm y un sistema de defensa puntual PHALANX, potencia maquinaria 16.500 HP, velocidad máxima 20,5 nudos, eslora 174 metros, calado 6,1 metros.
Clase Newport, que se diferencia de las típicas unidades tipo LST por la forma de su proa, la cual le permite llegar a andar aproximado de 20 nudos. Su rampa de proa, se desliza por el derrick ( puente a proa ) , le permite embarcar y desembarcar tanto tropas como distintos tipos de vehículos, los cuales se pueden desplazar libremente entre la cubierta principal como en la cubierta interior del buque denominada " Cubierta de Tanques ". Además posee una rampa en su parte de popa, por la cual es posible embarcar y desembarcar vehículos anfibios, con el buque navegando.
La armada de los EE.UU construyó veinte de este tipo siendo la Ex- "USS San Bernardino" , hoy LST. 93 " Valdivia ", el octavo de su clase, construido por los astilleros National Steel & Shipbuilding de San Diego EE.UU. La puesta de su quilla se realiza el 12 de julio de 1969 y fue lanzada al agua el 28 de marzo de 1970.
El 27 de marzo de 1971 fue puesta en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Durante el año de 1972 participa en la etapa final de la Guerra de Vietnam, en 1980 opera en el área del Océano Índico y en 1983 se le asigna como puerto base Sasebo, en Japón, desde donde efectúa operaciones de apoyo en Japón, Corea y Filipinas; en 1990 toma parte de la Operación Tormenta del Desierto, para retornar nuevamente, el área del Pacífico, donde presta servicio en operaciones de paz y desarrollo de la región.
El pabellón chileno fue izado el día 30 de septiembre de 1995, en San Diego, California,para posteriormente recalar en el puerto de Valparaíso el 1 de diciembre del mismo año.

Insignia de la Unidad

Tengo especial cariño por esta unidad de la Armada de Chile ya que pude viajar a el Archipiélago Juan Fernández en esta Barcaza, como miembro del Club de Modelismo Naval Santiago, siendo este viaje inolvidable, es por eso este humilde homenaje.




"Adiós Barcaza Valdivia y muchas gracias. "

SONRÍE


Paseando en bicicleta por la base naval, nuestro sargento instructor ejecuto caballerosamente un brusco viraje para no atropellar a una guapa enfermera del hospital naval. Mas la rueda delantera choco contra un obstáculo y el sargento dio en el suelo fracturándose una costilla.
Con gran asombro suyo, los miembros de su pelotón estuvieron muy solícitos. No solo fueron varios a visitarlo al hospital y a enterarse, de primera mano, de los detalles del incidente, sino que hasta llevaron a cabo una colecta para comprar flores.
Al día siguiente le entregaron un bello ramo de rosas....... a la enfermera del hospital.

ODA A LA GAVIOTA ( Pablo Neruda )



A la gaviota
sobre los pinares
de la costa,
en el viento
la sílaba
silbante de mi oda.

Navega,
barca lúcida,
bandera de dos alas,
en mi verso,
cuerpo de plata,
sube
tu insignia atravesada
en la camisa
del firmamento frió,
oh voladora,
suave
serenata del vuelo,
flecha de nieve, nave
tranquila en la tormenta transparente
elevas tu equilibrio
mientras
el ronco viento barre
las praderas del cielo.

Después del largo viaje,
tú, magnolia emplumada,
triángulo sostenido
por el aire en la altura,
con lentitud regresas
a tu forma
cerrando
tu plateada vestidura,
ovalando tu nítido tesoro,
volviendo a ser
botón blanco del vuelo,
germen
redondo,
huevo de la hermosura.

Otro poeta
aquí
terminaría
su victoriosa oda.
Yo no puedo
permitirme
sólo
el lujo blanco
de la inútil espuma.
Perdóname
gaviota,
soy
poeta
realista,
fotógrafo del cielo.
Comes,
comes,
comes,
no hay
nada que no devores,
sobre el agua del puerto
ladras
como perro de pobre
corres
detrás del último
pedazo de intestino
de pescado,
picoteas
a tus hermanas blancas,
robas
la despreciable presa,
el desarmado cúmulo
de basura marina,
acechas los
tomates
decaídos,
las descartadas
sobras de la caleta.

Pero
todo
lo transformas
en ala limpia,
en blanca geometría,
en la estática linea de tu vuelo.

Por eso,
ancla nevada,
voladora,
te celebro completa:
con tu voracidad abrumadora,
con tu grito en la lluvia
o tu descanso
de copo desprendido
a la tormenta,
con tu paz o tu vuelo,
gaviota,
te consagro
mi palabra terrestre,
torpe ensayo de vuelo,
a ver si tú desgranas
tu semilla de pájaro en mi oda.


Pablo Neruda.

SONRÍE


Llevábamos cuatro días en el campamento de adiestramiento naval cuando recibimos las primeras cartas de nuestras respectivas familias. A cierto muchacho le llego una carta que decía: " Mi querido hijo: ¡ Felicitaciones ! Es la primera vez en los últimos diez años que sabemos con exactitud donde andas. Papa".

DESCUBRIMIENTO EN LA ISLA DE CRETA


Arqueólogos descubrieron en la isla de Creta lo que podría ser evidencia de uno de los primeros viajes marítimos del mundo realizados por ancestros humanos .
Expertos de Grecia y Estados Unidos encontraron hachas rudimentarias y otras herramientas de entre 130.000 y 700.000 años de antigüedad, en refugios de la costa sur de la isla.
La teoría de los viajes marítimos obedece a que Creta ha estado separada del continente durante aproximadamente cinco millones de años, por lo tanto quienes fabricaron las herramientas encontradas habrían viajado hacia allí por mar a una distancia de 40 millas . Con esto , el concepto de que los ancestros humanos migraron a Europa de África únicamente por tierra , cambiaría.
El descubrimiento no solo cambia la idea respecto a los viajes marítimos, sino también revalora las habilidades cognitivas de los primeros homínidos.
Las herramientas fueron halladas en una exploración de cuevas y refugios de roca cerca de la villa de Plakias por arqueólogos de la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos en Atenas y el Ministerio de Cultura.
Los rudimentarios objetos de piedra están vinculados con el hombre de Heidelberg y el homo Erectus, predecesores extintos de la raza humana moderna, quienes evolucionaron desde África hace cerca de 200.000 años.
Se solicitó permiso para realizar en el área excavaciones más exhaustivas, petición que las autoridades griegas aprobarían este año a fin de identificar si los marinos viajantes provenían de África o del este.


FELIZ NAVIDAD


Les deseo a todos mis lectores una muy feliz navidad, y espero que el próximo año sea para todos de dicha y buenos augurios, esperando a todos viendo esta pagina que la hago con mucho cariño para ustedes.

Feliz Navidad, Merry Christmas, Buon Natale, Feliz Natale, Joyeux Noel, Frohliche Weihnachten, God Jul, Harteligke Kerstroeten, Shinnen Omedeto, Sheng Tan Kuailoh.

Jorge Baeza Malatrasi


REPLICA DE LA NAO VICTORIA


Una réplica de la nave " Victoria ", en la que viajaba cuando descubrió el paso que lleva su nombre se construye en Punta Arenas para recordar su travesía.
La obra se empezó a construir en abril del 2009 y estará finalizado en diciembre del 2011. Se construye en Lenga, madera original de la nave, en la cual Magallanes descubrió la boca oriental del estrecho el 22 de octubre de 1520.
La Victoria comandada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los 5 barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó ( 1519 - 1522 ).
La Nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz ( País Vasco ), de lo que no quedan rastro alguno.
La Nao Victoria fue el único barco que volvió a España en dicha vuelta al mundo. De los 234 marineros que empezaron el viaje solo 18 lo terminaron, el mismo Magallanes murió luchando en Filipinas.
Posteriormente la Nao desapareció en altamar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.

Características

28 m Eslora
7,5 m Manga
85 Toneladas
Aparejo 3 mástiles , aparejo de cruz con gavias en trinquete y mayor, mesana latina.
Armamento 10 culebrinas.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( La Ballena )

 
La Ballena Azul.- Mide entre 24 y 27 metros de longitud y pesa entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 metros de longitud y más de 170 toneladas de peso, lo que la conviertes en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor que haya existido nunca en la Tierra.
Las ballenas azules se alimentan casi exclusivamente de Krill, aunque también ingieren pequeñas cantidades de copépodos. Un adulto puede consumir hasta 4 toneladas de este crustáceos al día.
Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta el comienzo del siglo xx. Durante más de 40 años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que obligó a su protección por la comunidad internacional en el año de 1966.



                                                                       Para colorear






                                               PROTEJÁMOSLOS
                                                                 


XXV ANIVERSARIO TRATADO ANTARTICO


El Krill Antártico .- Es un crustáceo cuya longitud varía entre los 8 y los 70 milímetros , cuya parte alimenticia constituye para el ser humano un complemento alimenticio muy valioso.Experimentan hasta 10 mudas antes de alcanzar los 70 milímetros de longitud máxima.
Existen alrededor de 90 especies de este pequeño crustáceo similar al camarón.
El Krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la cadena trófica. Su abundancia lo convierte en el alimento de numerosas especies marinas, entre los que se destacan pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos.


La misión principal de las estaciones sismológicas en la Antártida es registrar en forma continua los movimientos sísmicos que se producen en la zona, mediante el empleo de equipamiento sismológico de alta tecnología.

CEMENTERIO DE BALLENAS


Vértebra de una Ballena

Se ha encontrado en la localidad de Caldera al norte de Chile un cementerio de ballenas cuyos fósiles datan de 7 millones de años y se encuentran completos y en perfecto estado.
Se cree que estos restos corresponden al periodo Mioceno Superior, también otros al Pleistoceno, restos de lobos marinos, y gran variedad de restos de peces.
Paleontólogos y Biólogos marinos apoyados por la Municipalidad de Caldera y el Consejo de Monumentos Nacionales, trabajan en el lugar despejando los esqueletos de lo que podría ser el más grande sitio paleontológico de cetáceos de América.
El sitio a juicio de los expertos presenta cuatro niveles de fósiles.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Sexta Parte ) Los Fenicios



FILANAVAL

LOS FENICIOS

Diversas tribus de semitas se establecieron en esta pequeña región en épocas remotas, pero estas tribus semíticas cuya unión formó el pueblo Fenicio sufrieron influencia de las grandes estados vecinos Babilonia y Egipto, quienes sucesivamente asentaron su dominación en Fenicia.
Fenicia no era una nación si no una liga de ciudades-estado.



Mapa Fenicio


Este pueblo creía en un dios llamado Baal y una diosa llamada Baalit.
La agricultura se realizaba en terrazas escalonadas, en las laderas de las montañas, así obtenían el trigo, el olivo y la vid. Explotaban los bosques de pino, roble, abeto y el cedro.
La industria instalaron grandes talleres artesanales, con materias traídas de lejanas tierras, como materias primas que ellos producían, se convirtieron en grandes productores de armas, utensilios de bronce y hierro, objetos de cristal, telas teñidas, joyas, marfil, muebles y perfumes, fueron intermediarios entre Oriente y Occidente.



                                                                     Moneda Fenicia

Crearon el alfabeto de 22 signos consonantes sin vocales.
Sus principales ciudades eran Biblos, Sidón, Tiro, Arados, Birutos.
Fundaron colonias o factorías como : Cartago, Massalia ( Marsella ), Gades ( Cádiz ), Malaca (Málaga ), Hispolis ( Sevilla ).
Ahora hablaremos de lo más importante que nos dejaron esta civilización Fenicia, su comercio y principalmente a lo que estamos abocados sus barcos.

En la cuenca del mediterráneo, los fenicios eran reconocidos como los mejores marinos. El talento naviero de este pueblo se desarrolló a la par de la actividad pesquera y en menor medida guerrera.


                                                                    Comercio Fenicio

El pueblo fenicio fue importante construyendo barcos estos estaban hechos de maderas como el cedro, pino, encina y ciprés. Llegaron a tener barcos muy grandes que utilizaban esclavos como remeros, usaban la fuerza del viento por medio de velas rectangulares, uno de los barcos más conocidos era el Gauloi que media entre 20 y 30 metros de largo por 6 metros de ancho y uno y medio de calado, su capacidad de carga era superior a 100 toneladas, con la popa en forma de cola de pez y la proa en forma de cabeza de caballo. Esta embarcación estaba calafateada con estopa recubierta de brea negra por completo, le llamaban naves negras. También fabricaban barcos para otros pueblos.

Los fenicios navegaban costeando el litoral generalmente de día porque no conocían la brújula, y durante la noche se guiaban por las estrellas. En tres años realizaron el viaje de circunvalación de África, partiendo del Mar Rojo atravesando Gibraltar y dieron vuelta al continente. También incursionaron en la India, partían en verano y regresaban en primavera.
Los barcos los construían de dos tipos redondos para el comercio, naves pequeñas , y largos para la guerra, estos tenían un espolón en la proa que servía para embestir, y tres filas de remeros por lo que se llamaban Trirremes. A los lados de la proa, estaban representados dos ojos, que, según la intención de cada caso, tenían que permitir al barco ver la ruta y tenían que causar terror a los enemigos. La propulsión de estos barcos estaba garantizada por la presencia del palo maestro que sostenía la vela rectangular, fija con una yerga que se orientaba según fuera la dirección del viento. El gobierno del barco se efectuaba por medio del timón, remo con palas asimétricas muy amplias, que se sujetaba al lado izquierdo, cerca de la popa. En el puente del barco, siempre hacia la parte de la popa, surgía el castillo que ofrecía protección a la tripulación y contenía los aparejos además de la cocina de abordo. La tripulación de estos barcos no superaba los veinte hombres, incluyendo al capitán armador y al piloto, puesto que la navegación de vela no requería un número mayor de marineros.



Los barcos de guerra eran más delgados que la flotilla comercial. Pues, para poder albergar una tripulación mas numerosa y para poder disponer en los bancos del mayor número posible de remeros, estos navíos tenían una anchura que correspondía casi a la séptima parte de su longitud. Mientras la popa era semejante a de los barcos comerciales, la proa se apartaba bastante, puesto que constituía la parte más importante de la embarcación y el arma ofensiva durante la batallas. Era precisamente en la extremidad de la proa donde se colocaba el espolón es decir una punta de bronce que se utilizaba para destrozar otras naves. En el puente hacia proa estaba situado el castillo, una estructura de madera que durante los enfrentamientos albergaba a los arqueros o las catapultas; en popa en cambio el puente, reparo y alojamiento del capitán y los oficiales. El gobierno del barco lo soportaban dos timones en los costados, cerca de la popa. La propulsión del barco de guerra era más compleja, puesto que en batallas era indispensable las evoluciones y los cambios bruscos de ruta para poder tocar al enemigo con el espolón y evitar golpes asestados por la flota adversaria. Por lo tanto en el puente se levantaban dos palos, uno colocado en el centro, que sostenía la gran vela maestra, y otro ubicado en la proa que enarbolaba una pequeña vela, la cual permitía gobernar el barco incluso con vientos transversales. Durante las batallas los barcos se desarbolaban y la propulsión de los mismos quedaba asegurada por los remeros, estos se colocaban en el interior del casco, a lo largo de los costados del barco, y empuñaban los remos que salían por los orificios practicados en la tablazón.



                                                               Nave de Guerra Fenicia



Trirreme Fenicio

El mas famoso de los barcos en el siglo VII y IV A.c. fue el Trirreme, cuya invención se le atribuye a los Fenicios, tenían un largo cerca de 36 metros, una manga de próxima a 5m. Se estima que la altura del casco fuera del agua era de 2,15m. El calado era de apenas 1m, este calado le servía para acercarse muy cerca a la costa.
El casco se construía, primero la tablazón exterior, ensamblando las piezas mediante un sistema de tablas ensambladas entre si mediante ranuras y encajes, atravesadas por espigas de madera, superpuestas, que se unían a la quilla y el mascarón, reforzandolo desde el interior mediante cuadernas de madera y vigas transversales. Los elementos longitudinales se unían mediante anclajes y se cubrían con un forro de planchas colocadas canto contra canto, en lugar de solaparse.
Para mantener el casco unido, se tensaba una cuerda muy gruesa, ubicada en el interior del casco, engarzada en la roda y la popa, y tensada con una especie de molinete en el centro del barco.
Usaban para su construcción maderas como el abeto, puesto que esta madera es muy ligera, usaban el alerce para las partes interiores.
Para los mástiles usaban maderas más duras como el olmo y el fresno, para la quilla se usaba el roble que era duro y resistente.




Ancla Fenicia


Casco de un buque mercante fenicio
Eran embarcaciones de una eslora de entre 15 y 30 metros, manga 4,5 a 6 metros y un desplazamiento de 200 toneladas. Eran barcos sólidos de altas bordas, hechos para afrontar gran oleaje de mar abierto y realizar grandes travesías con seguridad. El casco formaba un conjunto cerrado, con una cubierta que evitaba que en caso de un temporal inundara las bodegas.
El casco se empezaba a construir desde la quilla , la cual era recta y de una sola pieza, habitualmente se utilizaba madera de encina para las embarcaciones menores.
A partir de la quilla, se colocaban las primeras tracas de aparadura, formadas por las dos o tres primeras hilera de tablones que conforman el casco. Estos tablones tenían un ancho de 15 a 20 cm.


Gaulo

Las cuadernas se prolongaba desde la quilla hasta la cubierta y algunas veces, estaban confeccionadas de una sola pieza, cortadas directamente del árbol, y estaban separadas unos de otras en unos 20 cm.
A Partir de este punto, se colocaban las siguientes tracas hasta llegar al puntal previsto por el constructor. Para darles las formas y conseguir la curvatura necesaria, se calentaban los tablones con fuego indirecto o vapor de agua.
En la parte superior de las cuadernas, descansaban los baos, que a a modo de vigas, cerraban las estructuras del casco en la parte superior, uniendo las cabezas de las correspondientes cuadernas de Babor y estribor, y creando el soporte necesario para la tablazón de la cubierta.
Los Fenicios utilizaron mucho la construcción de barcos en serie.

Jarcias mástiles y velas

Los barcos mercantes Fenicios se propulsaban exclusivamente mediante vela.
Disponían de un solo mástil corto y grueso, que ocupaba el centro del barco y algo inclinado hacia proa. El mástil estaba sostenido desde su parte más alta por una jarcia firme, compuesta por un estay hacia proa, varios obenques laterales a babor y estribor, y burdas traseras que lo sujetaban hasta las bordas de las aletas.
El mástil sostenía una verga de madera que soportaba una gran vela cuadra,mucho más ancha que alta.
Junto a la vela principal, muchos llevaban una pequeña vela cuadra, en la proa llamada cebadera, sostenida por un bauprés, y su misión consistía únicamente en equilibrar la nave en diferentes condiciones de viento, y a la vez ayudaba en los giros y maniobras de gobierno.
En la parte alta del mástil algunas naves tenían cofa debido a la importancia que tenía el vigía para detectar piratas, enemigos y por último tierras cercanas.

Los Hippoi
Era un tipo distinto de embarcación, eran ligeros, maniobrables, y de propulsión mixta remo y vela.
Esta embarcación fue utilizada con la finalidad de descubrir y reconocer nuevas costas, era la principal misión de las avanzadas Fenicias. Además las usaban para la pesca.
Eran embarcaciones rápidas , que podían escapar de cualquier amenaza, su calado era reducido teniendo la posibilidad de remontar ríos y acceder directamente a zonas poco profundas.



FILANAVAL

EXPONAVAL 2010


Logo de la Exponaval 2010

Ayer martes 30 de Noviembre fue inagurada la VII Exposicion y Conferencia Internacional Maritima y Naval para Latinoamerica ( Exponaval ).
Hay delegaciones de diferentes países del mundo como:
Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Finlandia y Francia


BUQUES PRESENTES EN LA EXPONAVAL 2010




ARM " Baja California" PO- 162 México

Embarcación Interceptora, el que lo dota de excelentes capacidades de maniobra para el desarrollo de las operaciones de vigilancia, búsqueda, rescate e intercepción. En la cubierta de vuelo cuenta con una rejilla de anclaje y un sistema de anaveaje que le permite al helicóptero realizar operaciones diurnas y nocturnas bajo condiciones adversas de la mar.

Características

Desplazamiento máximo: 1.911 toneladas
Eslora: 86 metros.
Manga: 10.5 metros.
Velocidad máxima : 20 nudos.


HMS GLOUCESTER

Destructor Tipo 42 Batch 3 de la Real Armada Británica construido por el Astillero Vosper Thornycroft y entregado en noviembre de 1982 en Southampton.
Su rol principal es anti-aéreo, sirvió en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y actualmente esta desplegado en las Islas Malvinas.

Características

Desplazamiento máximo: 5.200 toneladas.
Eslora: 141 metros.
Manga: 15.2 metros.
Velocidad máxima: 30 nudos






HSV-2 USS Swift Estados Unidos

Este buque de tipo catamaran con casco de aluminio, construido por el astillero Incat de Hobart (Tasmania) y entregado en agosto del 2003.
Opera bajo rejimen de arriendo en la Armada de Estados Unidos, en el rol anti-minas y como plataforma de pruebas de nuevas tecnologías.

Características

Desplazamiento máximo: 1.668 toneladas
Eslora : 98 metros
Manga: 27 metros.
Velocidad máxima : 45 nudos.


La Exponaval 2010 estará abierta desde el 30 de noviembre del 2010 al 3 de diciembr del 2010.

Horario
Martes 30 de Noviembre al Jueves 2 de Diciembre
de 9 a 18 Hrs
Viernes 3 de Diciembre
de 9 a 17 Hrs.

ANTÁRTICA CHILENA AÑO 1984


Chile es uno de los países firmantes del Tratado Antártico realizado en el año de 1959, en Washington.
Mediante este tratado los países signatarios acuerdan utilizar la Antártica exclusivamente para fines pacíficos .
Se prohíbe el establecimientos de fortificaciones, ensayos de armas, exploraciones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos en la región. Todos los reclamos territoriales quedan congelados.
Los países integrantes del Tratado, acuerdan también la libre investigación científica y la cooperación internacional hacia este fin, en la zona Antártica. Con tal objeto se establece el intercambio de observaciones y resultados científicos, los cuales están disponibles libremente.
La fuerza Aérea de Chile ha sido la principal impulsora del Plan de la Política Nacional Antártica, llevando a cabo una intensa actividad en este sentido.
Su última realización ha sido la fundación de la Villa Las Estrellas en la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh, en territorio Antártico, de fecha 11 de abril de 1984, con un poblamiento de 6 familias con sus hijos, quienes permanecerán un periodo mínimo de dos años y cuya semblanza aparece en uno de los sellos.
El Continente Antártico siempre ha despertado la curiosidad de científicos, meteorólogos y numerosas personas de variadas profesiones o actividades, que ven en el una fuente inagotable de investigación. También este Continente Blanco ha concitado la atención de damas exploradoras y niños Scouts, quienes han realizado recientemente prolongadas exploraciones en este territorio con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, cuyas actividades también han sido graficadas en dos sellos por la Empresa de Correos de Chile.

COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES 110 ANIVERSARIO

La reproducción muestra al vapor Copiapo , primer barco de la Compañía Sudamericana de
Vapores, pintado por W. Yorke de Liverpool, Inglaterra, en octubre de 1870.



En el año de 1871 producto de la prosperidad alcanzada por la mina Caracoles surgen en Chile dos compañías navieras de carácter nacional.
La Compañía Nacional de Vapores y la Compañía Chilena de Vapores.
En el año de 1872 ambas compañías se fusionan dando origen a la Compañía Sudamericana de Vapores.
A la cabeza de esta compañía se encontraban los hermanos Santiago, Alfredo y Horacio Lyon Santa Maria, siendo este ultimo gerente de la CSAV hasta el año de 1909.
La compañía ha jugado un papel determinante en la historia de Chile en 1879 durante la Guerra del Pacifico los barcos pasaron a control de la Armada de Chile y en 1891, en medio de la revolución , ambos bandos se apoderaron de alunas naves.
Una vez finalizado el conflicto la Compañía Sudamericana de Vapores inicio un periodo de gran crecimiento, alcanzando uno de sus momentos mas altos durante la Primera Guerra Mundial, debido a que muchos de los barcos que poblaban las rutas comerciales se vieron en la obligación de abandonar sus labores para poder apoyar el conflicto bélico que se estaba desarrollando en Europa.
En el año de 1992 accede a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, también comienza a establecer relaciones con Asia y Europa. Y en 1995, con los Estados Unidos.
En agosto de 1999 con un operador norteamericano se adjudica la concesión de los puertos de Valparaiso y San Antonio.
Hasta el día de hoy esta compaña sigue su avance en el trasporte marítimo internacional, siendo una de las compañías privadas mas antiguas de Chile e Iberoamerica.

BIGOTES DE FOCAS SON RADARES


La focas son capaces de localizar a sus presas utilizando sus bigotes a modos de radar.
A partir del rastro que dejan los peces en el agua, pueden distinguir su trayectoria e incluso de que especie se trata, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz de caza.
Además es capaz de detectar peces a más de 100 metros, utilizando sus bigotes.

FARO CABO DE HORNOS




Esta ubicado en el extremo sureste de la Isla de Hornos, en el sector Punta Espolón, a una altura de 57 metros sobre el nivel del mar.
El faro consiste en una torre de fierro fundido cilíndrica, con franjas horizontales blancas y rojas.
Posee una dotación permanente compuesta por personal de la Armada de Chile y una estación metereologica.
La importancia de este faro radica que esta en el punto mas austral del archipiélago fueguino y sirve como referencia a los buques que eligen esta ruta de navegación como alternativa a la del Estrecho de Magallanes.


Ubicación del Faro

HISTORIA DE LA NAVEGACION ( Quinta Parte ) SUDAMERICA



FILANAVAL


SUDAMÉRICA

Pedra Furaba ( 48.000 y 32.000 años ) Brasil
Monte Verde Puerto Montt ( 12.500 años ) Chile
Pilarco Bajo Osorno ( 12.500 años ) Chile
Los Toldos Santa Cruz ( 10.500 A.c ) Argentina
Cultura Chinchorro ( 9.000 al 4.000 A.c. ) se desarrollaron desde Ilo en el Perú hasta Antofagasta Norte de Chile.
Cultura Kawesqar ( 7.640 A.c ) habitaban el canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.
Cultura Yagan ( 6.160 A.c. ) habitaban entorno al canal Beagle e incursionaban hasta Cabo de Hornos.
Cultura Valdivia ( 3.500 al 150 A.c. ) se desarrollaron en la costa sur del Ecuador.
Cultura Puerto Hormiga ( 3.090 al 90 A.c. ) Colombia.
Cultura Caral ( 2.627 al 2.100 A.c. ) Perú.
Cultura Tiahuanaco ( 1.500 A.c. al 1.200 D.c. ) Perú, Bolivia y Chile.
Cultura Chavin ( 1.200 al 200 A.c. ) Perú.
Cultura Paraca ( 700 A.c. al 200 D.c. ) Perú
Cultura Nazca ( 300 A.c. al 800 D.c. ) Perú
Cultura Moche ( 300 A.c. al 700 D.c. ) Perú
A continuación veremos algunas de las civilizaciones que poblaron nuestro territorio Sudamericano ya que nuestro tema principal es la navegación, estos pueblos así como los de Centro-América, eran pueblos dedicados principalmente a la agricultura y la cerámica.


CULTURA CHINCHORRO

Fue una cultura que habitaba la costa del desierto de Atacama desde Ilo en el Perú hasta Antofagasta Norte de Chile.


Cultura Chinchorro

Fue una cultura precolombina que vivió entre los 9.000 y 4.000 A.c. Antecesores de los Camanchacos ( pescadores ) y los Coles ( agricultores ), fue uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana que realizo rituales mortuorios a todos sus miembros. La momia más antigua encontrada tiene más de 9.000 años, lo que la convierte en la momia más antigua del mundo.

Momias Chinchorro

El sistema utilizado, a grandes rasgos es muy simple, el cuerpo era desprovisto de piel, de tejidos musculares y órganos internos incluido el cerebro. Luego el cuerpo era modelado en barro, y cubierto con piel teniendo especial cuidado en llenar las partes faltantes de piel pérdidas en el proceso de desollar, con trozos de piel de animal. La parafernalia incluida una máscara que cuidadosamente mantiene los orificios de boca y fosas nasales, además de moldear los órganos sexuales. La momia incluye una peluca, confeccionada de cabello humano.
Esta cultura desarrolló varios estilos de momificación a través del tiempo, como momias negras, rojas y con pátina de barro.
La momias negras son las mas antiguas y las más complejas, este estilo que comenzó 7.000 años atrás perdura por casi dos milenios. Las momias negras eran cuerpos reensamblados casi como una estatua, es decir, un cuerpo rígido, con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza para el modelado del cuerpo. A menudo la piel era reemplazada con piel de lobo marino cuando la propia era insuficiente. Al final los preparadores fúnebres pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí su nombre de momia negra.


Momia Chinchorro

En comparación, las momias rojas se realizan sin una gran destrucción del cuerpo. Este estilo rojo aparece cerca de 4.000 años atrás perdura por casi 500 años. Después del estilo rojo, los cuerpos comienzan a ser simplemente, cubiertos con una pátina de barro, como cemento, lo cual guardaba a prevenir la descomposición. A pesar de que las poblaciones Chinchorro eran pescadores sencillos, sin conocimientos de la cerámica, agricultura, o el tejido a telar, su vida religiosa y espiritual debe haber sido muy compleja como lo demuestran sus prácticas funerarias.
Esta cultura eran Pescadores, recolectores y cazadores.
Sus armas eran Arpones con punta de piedra y cabezales desprendibles, lanza dardos ( Estólicas) que utilizaban para cazar lobos marinos, guanacos y aves.



Estólicas

Para pescar usaban anzuelos de conchas de mariscos y espinas de las cactáceas.
Los arcos y flechas fueron usadas en tiempos posteriores.


CULTURA VALDIVIA

Valdivia es la primera cultura cerámica-alfarera de América, fabricaban figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud. Utilizaban motivos geométricos, sobre vasijas ya pulidas.


Figuras Femeninas

Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Sus cultivos principales eran el maíz, porotos y calabazas, también era la pesca y recolección de moluscos.
Sus hombres construyeron aldeas con una importante planificación urbana y social, como Real Alto, que hasta la fecha aparece como las remota de América.


CULTURA TIAHUANACO

Se desarrolló en la meseta de Collao y su ciudad principal fue Taipicala ( nombre antiguo) a 18 kilómetros del lago Titicaca.
Su capital Tiahuanaco está a una altura de 3.843 metros de nivel del mar.
Fue gobernada por una casta teocratita- militarista que dirigió un estado expansivo y colonizador en los andes del sur.


Puerta del Sol Tiahuanaco ( Bolivia )

Su primer desarrollo fue la agricultura de altura, cultivaban la papa, olluco, y la quínoa. La ganadería de camélidos como la alpaca y llamas.
Su dios principal era Wiracocha.
Su avance notable fue en los metales como el bronce plata oro, y la aleación de cobre con estaño.


CULTURA PARACA

La cultura Paraca del ( 700 A.c. al 200 D.c. ) . Fue una civilización preincaica que se desarrolla en la costa Sur del actual Perú .
Este pueblo sobresalió por sus textiles más bellos y finos de toda América Precolombina. Se trataba de mantos rectangulares largos y anchos como una manta cuya base era de algodón o lana, rematada con un bordado de motivos policromos, los motivos se repiten son pequeños con diferentes combinaciones, representando seres mitológicos y muy eventualmente, motivos geométricos. Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Los especialistas han llegado a contar 7 colores con lo que se han logrado hasta 190 gradaciones de color. Los bordadores o bordadoras inventaron un punto que imita a la perfección las mallas del ganchillo en ocasiones los bordados son salpicados con hebras de oro o de plata, por lentejuelas, por motivos hechos con cabellos humanos, con pelos de murciélagos, o vizcacha.


Bordados cultura Paraca
                         Se basaban en la agricultura la pesca y la recolección de mariscos.


Tumba Paraca

La cultura paracas además es famosa por sus características tumbas, los fardos funerarios, los mantos que los recubren y la aplicación de técnicas de trepanación y deformación artificial del cráneo. El ambiente extremadamente seco de la zona, favoreció la extraordinaria conservación de sus momias.


CULTURA NAZCA

Esta civilización se desarrolla en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Acarí entre los años ( 300 A.c. al 800 D.c. ) su capital fue Cahuachi.
Economía.- Su economía estaba basada en la agricultura, cultivaban el maíz, frijol, zapallo, yuca, ají, guayaba, lúcuma, pacae, pallares, y algodón, con este último desarrollaban sus tejidos y vestimenta.
Costumbres.- Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de las veces eran acompañados de banquetes, que casi siempre era chicha con varios alimentos. Hacían sacrificios humanos en rituales religiosos o ceremonias bélicas.
Geoglifos.- La expresión más conocida por nazca son los enormes dibujos trazados sobre la pampa, allí se presentan figuras Antropomorfas, Zoomorfas, y Fitomorfas, hechas con una precisión que hasta el día de hoy asombran al mundo.


Araña

Los dibujos están ubicados en la pampa de Nazca, a lo largo de casi 50 kilómetros y cubren una superficie de 350 kilómetros, dentro de las cuales existen más de 10.000 líneas, en lo que incluyen figuras gigantescas como el mono ( 90 metros de largo ), el picaflor ( 50 metros ), la araña ( 46 metros), el alcatraz ( 135 metros ) y la ballena ( 68 metros ) entre otros.



Picaflor

Hay muchas teorías sobre las líneas de Nazca, una de ellas es que estos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua, en cuanto a las figuras tenemos como ejemplo la araña, dicho insecto es considerado en la actualidad como presagio de lluvia.
Otros dicen que podrían haber sido usados por los antiguos astrónomos como calendario y que podrían señalar puntos relacionados con el solsticio y el equinoccio.


CULTURA MOCHE

Esta cultura se desarrolló entre el 300 A.c y el 700 D.c., alcanzó un amplio conocimiento de ingeniería hidráulica manifestada en la construcción de canales, donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras.
Cultivaron el maíz, camote, yuca, calabazas, frutas como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papayas.
Se caracterizaron también por hacer uso intensivo del cobre, en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.


Metalurgia Cultura Mochica

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos, estas la usaban para depositarla como preciosa ofrenda a los muertos, su perfección de verdaderos retratos en arcilla. Tenían dos colores predominantes que eran el rojo y crema, no usaron el azul y verde por respeto al mar, conocido como Kon.



Músico Cerámica

Se ubicaron en los valles de Moche, Chicama, y Virú, pero cuando se lograron expandirse llegaron hasta el departamento de Lambayeque y por el sur hasta Casma.
Su religión era politeísta ( varios dioses ).
Navegantes.- El mar fue para la cultura Moche un atractivo especial, provistos de sus caballitos de totoras que ya tenían cerca de 3.000 años de antigüedad entonces, se convirtieron en diestros pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de los cultivos.



Caballitos de Totora

Poseían también naves de guerra que eran tripulados por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros de las guerras.


Pueblos Canoeros

En realidad , esas poblaciones han sido poco estudiadas antes de su desaparición.


Cultura Kawésqar

La cultura Kawésqar hábito el Oeste del canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.
Su entorno era la familia la cual se desplazaban en canoas, esta estaba hecha de cortezas de árboles preferentemente de coigue su longitud era variable de 8 a 9 metros, en ella se acomodaba la familia.


Kawesqar

Creían en ser bueno Alep-layp
Ayayena Espíritu del caos
Kawtcho Espíritu de la noche
Mwomo Espíritu del ruido
Su alimentación eran lobos marinos, focas, nutrias y ballenas que normalmente encontraban varadas en las playas.
Sus herramientas eran de piedra, madera y nervios y huesos de ballena, conchas de mariscos, pieles de nutria y foca con estos confeccionaban, flechas, arcos, hondas, arpones y cuchillos
Se vestían con pieles.



Mujer Kawesqar

Cuando alguien se enfermaba gravemente en su grupo, después que los curanderos trataron de sanarlo quebrandole la lanza en la espalda, apretándole el lugar enfermo, luego chuparlo y al final soplarlo hacia el cielo. Si los cuidados y los ritos no tenían efecto positivos era abandonado para que pasara sus últimos momentos.
Muy rara vez enterraban a sus muertos, en vez de eso , doblaban su cuerpo y lo envolvían con una piel, lo metían en una canoa con piedras y lo echaban al mar para que se hundiera.


Cultura Yagan

El elemento central de la cultura yagan fue la Canoa, estas embarcaciones era fabricadas a partir de tres largos pedazos de corteza y unidos con tendones o tiras de cuero de lobo. Las medidas eran variables, pero sus dimensiones promedios eran entre 5 y 6 metros de largo, por 1 metro de ancho, y podía transportar entre seis a diez personas.


Los instrumentos utilizados en la fabricación de la canoa fueron cuñas y peladoras de hueso, cuya utilidad consistía en retirar la corteza del tronco, raspadores raederas o cuchillos de piedra para cortar las maderas, entallar y darle las terminaciones.
Durantes sus viajes por los canales, la madre sentada en la popa, remaba; los niños iban sentados en medio de la canoa junto al fuego; y el padre en proa, dirigía la embarcación y cazaba.
LA vivienda tenía forma cónica, construida con varas de madera enterradas en el suelo, curvando estas y uniendolas con tiras de cuero en su parte superior. Luego se cubría este armazón con cueros de lobo marino, ramas y cortezas, dejando un orificio en la parte superior de la vivienda que permitiese la salida del humo de la fogata encendida en su interior. Se dejaba una abertura orientada contra el viento, la cual les permitía la entrada. Llegado el momento de trasladarse, los elementos más importantes eran transportados en las canoas hasta su nuevo lugar de asentamiento, dejando la estructura de las varas para que otros grupos la pudieses ocupar.





Vivienda Yagan

El vestuario, consistía en cuero de lobos marinos o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y la cintura, utilizando, otro cuero que cubría sus genitales, las mujeres usaban collares elaborados con huesos de ave, caracoles unidos por tiras de nervios o tendones de ballena, siendo común la utilización de pulseras de cuero en muñecas, brazos y tobillos.
Alimentación consistía en consumo de carne de lobo marino, ballena y nutria, además consumían gran variedad de especies marinas como cholgas, erizos, y peces. Cuando acampaban, consumían carne de guanaco y aves, así como hongos, bayas y huevos.
Entre armas e instrumentos de caza y pesca el más utilizado eran los arpones los que eran fabricados de distintas formas y medidas, de acuerdo al tamaño y tipo de presa. Los materiales usados en su fabricación fueron de hueso, madera, piedra, agregándoles cueros de animales, sus tendones, nervios y fibras vegetales. otra arma de caza fue la lanza, elaborada con un astil de 3 metros de largo, con una punta dentada de aproximadamente 25 a 30 centímetros, cuya materia prima era preferentemente hueso de ballena.




Arcos, flechas, canastos elaborados por Yaganes

Elaboran cestos de fibras de vegetales, siendo la forma más común el canasto redondo, de base estrecha y boca ancha, con pequeñas asas en el borde. también utilizaron corteza para elaborar recipientes que usaban para el transporte del agua. Las cortezas ablandadas al calor, eran unidas a una base circular de fibra vegetal, para luego ser cosidas o atadas con fibras animales o vegetales, y finalmente selladas con barro.


Yagan

Físico los hombres y las mujeres eran de estatura baja siendo promedio 1.60 m, su físico se caracterizó por tener un cuerpo bien constituido, de tronco ancho y robusto, brazos fuertes y piernas delgadas. Su rostro presentaba una nariz pequeña, ojos oscuros, pequeños y rasgados que los asocian con otras poblaciones de origen asiáticas, con boca grande y labios gruesos, su cabello liso y relativamente grueso y de color negro.


Yaganes

Su organización social consistía en pequeños grupos familiares que dirigidos por padre de familia y con roles asignados a cada integrante, recorriendo los canales y costas australes. Los adultos mayores contribuyan a la transmisión de conocimientos, en especial todo lo relacionado con sus costumbres, rituales y creencias , además de las normas y reglas que debían cumplirse del grupo familiar y social.

En la pampa patagónica se encuentran sitios arqueológicos fechados de 8.000 a 12.000 años ( Lago Sofía- Ultima Esperanza,Chile; Los Toldos- Santa Cruz , Argentina) y descubrimientos en Tierra del Fuego que encuentran ocupación Yamana de hace 7.500 años a 9.500 años. 8.000 a 10.000 para los Alakalufes, 10.000 a 12.000 en la Isla grande ( sector de Tres Arroyos, Onas.
Estas tribus deben haber habitado en Tierra del fuego desde tiempos inmemoriales, pues no existen, leyendas que se refieran a una migración . Al contrario creen que esa tierra ha sido siempre sus patria.


BRASIL

Pedra Furada
Es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres encontradas en Sao Raimundo Nonato, al este de Piaui ( Brasil ) donde se han encontrado presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América.
Se trata de un abrigo rocoso en el Boquerón de su nombre, utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Capivara.



Pedra Furada

Hay dataciones de entre 48.000 y 32.000 años de antigüedad. El arte rupestre muestra propulsores y dardos, pero no arcos ni flechas. Guidon ha establecido 15 niveles de ocupación, que clasifica en tres fases culturales, llamadas Pedra Furada, que comprende los vestigios más antiguos; Serra Talhada, desde 12.000 hasta 7.000 años, fase durante la cual los artefactos son cuchillos, raspadores, lascas " utilizadas tal cual o con algunos retoques " y núcleos , todos sobre rocas de cuarzo o cuarcita; y Agreste los restos datados con fechas posteriores.



Arte Rupestre

Han encontrado un esqueleto de una joven de unos 22 años, con una data de 9.700 años de antigüedad. Un diente encontrado en la gruta de Garrincho fue datado por el método de espectrometría de masa en 12.210 años de antigüedad. etc etc.



Argentina

La presencia más antigua en territorio argentino ha sido registrada en la patagonia Argentina probablemente 7.300 años A.c.
Estos descubrimientos han puesto en por crisis la teoría del poblamiento tardío y la llegada por Beringia, sino que sugieren una corriente pobladora de entrada al actual territorio argentino a través de la patagonia y el extremo sur chileno.
Otro remoto asentamiento fue ubicado en los toldos también en la provincia de ( Santa Cruz ), con restos que datan de 10.500 a.c.


Cuevas de las Manos
Río Pinturas Santa Cruz Argentina
Estos primeros habitantes del territorio argentino cazaban milodones, guanacos, llamas y ñandúes.


Nuevos Descubrimientos ( Todavía en Investigación )

Monte Verde ( Chile )
En el año 1976 fue descubierto el asentamiento más antiguo de América.
Es un asentamiento del Pleistoceno tardío ubicado en la ciudad de Puerto Montt
Antigüedad 12.500 años
Aquí se encontraron Cuero de Mastodonte, cuerdas, estacas, restos de alimentos, excrementos, y una pisada de pie pequeño.

Pilarco Bajo ( Chile )

Los resultados de las investigaciones realizadas recientemente en los años 2007 y 2008, en la ciudad de Osorno dieron una data de 12.500 años.
En esta excavación se encontraron restos de un Gonfoterio, así como coleópteros, maderas, semillas, piel, pelos etc.


FILANAVAL

Fin del la quinta parte