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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FUNICULAR FLORIDA


Funicular Florida

Estación Baja: Calle Carrera
Estación Alta: Marconi - Lastra 39
Recorrido : 138 metros
Pendiente : 19 grados
Desnivel : 45 metros
Capacidad : 15 

Inaugurado en el año 1906, este funicular está ubicado en la confluencia de varias calles en el plan de la ciudad. El acceso de la estación es una construcción de principios del siglo XX, que sobresale entre las de su entorno. Está decorada con molduras de yeso y actualmente es utilizada como vivienda, bajo el nombre de " Colectivo Favero ". Al costado está la escalinata Murillo que sube al Cerro Florida en paralelo al funicular.
Después de un pintoresco recorrido se alcanza su estación alta en la calle Marconi, una vivienda más por su integración al sector.
La estación superior permite dar con las calles Séneca, Prefecto Lazo, Mena o Ferrari, además acercan hacia la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana.
Pertenece a la Compañía de Ascensores de Valparaíso S.A.
No funciona.

LEYENDAS CHILOTAS ( El Trauco )


El Trauco

Uno de los más famosos de todos los mitos de las Islas de Chiloé es el Trauco, es un pequeño hombre que no sobrepasa los 90 cm de estatura, y que se pasea por los bosques del sur de Chile, con un bastón retorcido llamado Pahueldún.
Su predilección son los matorrales de Murta cuyos frutos consume con avidez.
Se protege del sol y la lluvia con un sombrero cónico hecho de Quilineja ( arbusto trepador que se adhiere a los troncos por raíces muy finas ) material del cual también está hecho el traje con que se protege su cuerpo. Vive junto a su mujer llamada Fiura.
A pesar de ser enano tiene mucha fuerza, lleva consigo un hacha de piedra que usa para derribar arboles con solo tres golpes no importando ni el tamaño ni la dureza de estos.
Su origen es incierto, aunque se dice que sería un hijo bastardo de la serpiente mítica Caicai, nacido de la unión de la rabia que sintió esta serpiente hacia los seres humanos, y de la ingratitud que muchos hombres tienen hacia el mar, por todo lo que nos ofrece. Por ello el Trauco habría nacido sin pies y no sabría nadar.
A los hombres con su aliento puede dejarles la boca torcida o condenados a morir en un breve plazo a diferencia de esto su forma de actuar con las mujeres es completamente distinta ya que es un enamorado de estas. A pesar de su tamaño y aspecto en las mujeres despierta una gran atracción lo que hace que se le entreguen, si se resisten les provoca sueños eróticos hasta que caen rendidas en sus brazos.
Este detalle ha dado lugar a que las madres para cubrir la deshonra de sus hijas, al quedar embarazadas, lo atribuyen a la acción del Trauco.
Es costumbre de las madres cuando sospechan de la presencia de ser maligno, dejan sobre la mesa al acostarse un puñado de arena seca. Como el perverso personaje se siente atraído a contar los granos de arena, se olvida de las doncellas y de los niños y con las primeras luces del alba desaparece por temor a ser sorprendido.

                                                    Para Colorear

             

LEONARDO DA VINCI ( Ametralladora )

Ametralladora

Leonardo estudio como aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras, previo el empleo de numerosas bocas de fuego sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcieron después del disparo.
Construida con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad.

Ametralladoras Antiguas




Ametralladoras Nuevas




Cita de Leonardo

Donde el alma no trabaja junto a las manos, ahí, no hay Arte

SONRÍE


Al llegar el marino cansado de un largo viaje, quedo sorprendido de ver sobre la mesa del comedor un pastel cubierto de crema y adornado con ocho velitas.
¡ Ah ! Un bizcocho de cumpleaños - exclamo entusiasmado- ¿ A quien celebramos hoy ?
- A nadie - dijo la esposa con indiferencia; es por el vestido que llevo puesto: hoy cumple ocho años.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( XII Parte ) Los Vikingos



FILANAVAL


LOS VIKINGOS

Mapa de Escandinava


Mapa mostrando las zonas de asentamiento vikingas

Siglo VIII Color Café
Siglo IX Color Rojo
Siglo X Color Naranjo
Siglo XI Color Amarillo
Área de influencia de las incursiones vikingas Color Verde


Algunos historiadores dicen que fue exceso de población, otros la creciente autoridad de los reyes escandinavos que obligó a muchos hombres a buscar en el mar una mayor libertad.
Los Vikingos población Escandinava ( Noruega, Suecia y Dinamarca ) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor de los siglos VIII AL XI. ( Hombres del Norte ).
La sociedad vikinga estaba dividida en dos clases sociales, las personas libres y los esclavos. Los primeros tenían derecho a portar armas y voz en la asamblea, mientras que los esclavos carecían de derechos.
Los hombres libres podían ser campesinos, que era la base económica de la comunidad, ganaderos, apicultores o pescadores. Podían ser artesanos y su apreciación variaba en su función de su habilidad y del oficio siendo algunos más apreciados que otros, ejemplo el de herrero o el de constructor de barcos.


Guerrero Vikingo

Los berserks eran guerreros que, mediante la ingesta de algún tipo de droga por autosugestión, entraban en un trance de furia que solo terminaba con la muerte del último enemigo o con la propia. No llevaban armadura, se creía que tomaban fuerza del oso y eran los únicos que podían llevar ropas hechas con la piel de este animal.
Sus mujeres tenían un poder ascendiente sobre los hombres difícil de comprender para otras culturas. Eran quienes manejaban la granja en las periódicas y prolongadas ausencias masculinas.
Llevaban largos vestidos de lino y túnicas de lana, gustaban de usar muchas joyas y cuidaban su larga cabellera que en ocasiones recogían con un moño en la nuca. Este uso distinguía a la mujer casada, las solteras llevaban el cabello suelto. Ellas solían casarse entre los 12 y los 15 años, mantenían su apellido y en señal de autoridad, llevaban colgadas de un cinturón o de un broche las llaves de la casa, incluidas las de los arcones donde se guardaban los objetos valiosos de la familia.


Mujer Vikinga

Como en todas las sociedades medievales, los matrimonios solían ser de conveniencia, acordados por los padres siguiendo criterios que supusiera una ventaja económica o de prestigio para la familia.
Su gobierno era piramidal, pero con fuertes prácticas democráticas, ya que los liderazgos dados por riqueza o prestigio personal finalmente se decidían en una asamblea.
La primera instancia de gobierno era el caudillo que debía su importancia al tamaño de la tierra, a los vínculos familiares o a su prestigio personal como líder. Este, a su vez, respondía a un Jarl que era un señor con poder sobre territorio más extenso y que podía responder a un rey o tener el mismo poder que el. En algunos casos la ruptura con el monarca derivada en el destierro y se realizaba la colonización de nuevos lugares.

En algunas situaciones un Jarl podía ejercer como Hostzing que era un cargo equivalente a un duque y podía tener funciones de regente en ausencia del rey.
Si bien no se puede hablar de reinos y reyes en la estructura vikinga, se considera que en el siglo IX se crean los estados de Noruega con Harald el Rubio y Dinamarca con Grom el Viejo.
Los diversos pueblos escandinavos iniciaron a finales del siglo VIII una amplia expansión.

Los Suecos cruzaron el Báltico hacia Finlandia, el lago Ladoga y Novgorod. Por el rió Dnieper atravesaron Rusia hasta el Mar Negro alcanzando Constantinopla y Europa Oriental.

Los Noruegos se dirigieron a las islas del Atlántico Norte Hébridas, Feroe, Orcadas Shetland e Irlanda, después llegaron a Escocia, Islandia y hacia el año 1000, a las costas de Norteamérica, que llamaron Vinland.

Los Daneses invadieron Inglaterra y Frisia, surcaron el Elba hasta Hamburgo, el Rhin hasta Colonia y el Sena hasta París. Tras asolar las costas de Asturias y Galicia, bajaron a Portugal, remontaron el Guadalquivir hasta Sevilla y llegaron al Norte de África e Italia.


Asentamiento Vikingo en Canadá

Algunos nombres famosos de Vikingos:
Erik el Rojo.-Explorador,comerciante, pirata. Fundó el primer asentamiento Vikingo en Groenlandia, muy poco después de haber sido exiliado de Islandia.
Leif Eriksson .- Hijo de Erik el Rojo, alrededor del año 1.000, guiado por los relatos de un comerciante, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra que la denomino Vinland, que describió rica en salmones y pastizales. Este campamento sería el primer asentamiento europeo en América, quinientos años de la llegada de Colón.
Harald el Rubio.- Unificador del territorio de la actual Noruega.
Olaf Haraldsson .- ( El grande ) Se convirtió al cristianismo. Fue rey de Noruega del año 1015 al 1028, erigió iglesias por todo el territorio, es el santo patrono de Noruega y uno de los pocos santos de origen noruego con culto de la iglesia católica.

Runas
Estos eran símbolos de escritura utilizados por los antiguos escandinavos, que probablemente constituían un alfabeto. Su origen se remonta a la Edad del Bronce y quizás a un tiempo anterior.

Algunos Dioses

Odín era el dios principal de la mitología nórdica, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, también considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
Thor hijo mayor de Odín y dios del trueno.
Balder hijo de Odín es el dios de la luz, la belleza y la inocencia.
Frigga esposa de Odín es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad.
Njord es el dios del mar, así como de los vientos y el fuego.
Las Normas son las 3 diosas del destino, controlan el destino de los dioses y los hombres:
Urd simboliza el pasado, Verdandi el presente, Skuld el futuro.

El Valhalla era la fortaleza a la cual los guerreros van al morir en combate llevados por las valquirias .


Valquirias

Valquirias personajes femeninos. Eran hijas de Odín, eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su misión era el llevar al Valhalla a los héroes caídos en las batallas.

Excelentes constructores de naves, buenos marinos, brutales guerreros.
Las largas y estrechas naves, con bonitas proas talladas y arqueadas, estas naves transportaban alrededor de cincuenta hombres. Tenían bancos de remos y una sola y enorme vela. Su calado era poco profundo les permitía navegar los ríos europeos y atacar lugares a cierta distancia tierra adentro.
Los barcos vikingos eran hechos de madera de encina por ser la más dura de aquellas longitudes.
Cuando el roble empezó a escasear usaron otras maderas para la construcción como pino, abedul, fresno, aliso, tilo o sauce, aunque la quilla seguía siendo de roble.
Estos barcos eran construidos a partir de un tronco único que formaba la quilla, sobre el mismo se superponen las tracas, en tingladillo, sistema que lo hacia mas flexible y resistente, para tapar las juntas de unión entre tabla y tabla usaban brea de la resina de los árboles, este barco era de doble proa con altas curvas en ambos extremos, timón lateral, un mástil removible y una vela cuadra de lana o lino. La curva de la proa a veces terminaba en espiral o en una cabeza de dragón tallada. En estos trabajos utilizaron sus dioses mitológicos.
Las cuerdas estaban hechas de raíces de abeto que quedaban muy firmes.
Los vikingos lanzaban sus ataques cada verano con largas embarcaciones provistas de una sola espadilla armada a la banda derecha ( estribor ). Estas embarcaciones tenían un solo orden de remos a cada banda, una vela cuadra.

Construcción de un Nave Vikinga


Tallado de la Proa de la Embarcación

Estos tenían varios tipos de embarcaciones citaré un par:
El Knoerr.- Era un barco de unos 17 metros de eslora por unos 4,5 de manga y una altura en el centro de la nave de 1,90 cm. Hecho de piezas de maderas encajadas ( tingladillo), con quilla donde se asentaban directamente una carlinga donde partía el palo, un poco hacia proa, se utilizaba una vela cuadra. Era rápido, muy manejable y marinero, con una capacidad de carga de más de 100 toneladas. Fue una nave que participó en todas las navegaciones del Atlántico.


Nave Vikinga

El Langskip o Barco largo.- Esta nave de guerra. Jamás se llamó Drakkar, este es un término islandés, para designar a los dragones, la relación se debe a que la proa de las embarcaciones iban adornadas con tallas de esta bestia mitológica. Este era una figura de dragón y se utilizaba para asustar a los enemigos que los atacaban.


Cabeza de Dragón Museo de Oslo

Tenía un largo o eslora de unos 28 a 30 metros por 4,5 de manga, transportaban una carga de 40 toneladas y una velocidad de unos seis nudos.
El barco estaba constituido por el castillo, pequeña semi cubierta de proa donde se situaba el abanderado y el vigía; la habitación llamada " de tijeras " en donde durante el combate se instalaba la tropa selecta; los dos primeros cuartos de achique donde fluían las aguas del timón , el cual estaba a un lado del barco; la parte llamada Krapper ( delante y detrás del mástil ) donde se situaban los remeros corrientes, el Fyrrirunm , en donde estaba la caja de las armas y se preparaba el grupo de los selectos; y por último el alcázar de popa o el puente de mando.
El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido.
En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen enterrados junto con su nave y sus más valiosas posesiones.


Nave de Guerra Vikinga


Sus armas eran: La espada, la lanza, el hacha, y arcos y flecha, aunque estos últimos lo usaban más para la caza.


Espadas Vikingas


El fin de los vikingos
Las incursiones de los vikingos cesaron al finales del siglo XI, Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertidos en reinos, y los reyes se dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.

FILANAVAL

LEONARDO DA VINCI ( Carros de Combate )

Carros de Combate

Diseño dos tipos de carros de combate uno armado y recubierto de blindajes, artillado y de rápida aproximación al enemigo, este señalo Leonardo que debía ser manejado por especialistas.
El otro provisto de guadañas giratorias, que actuaba contra la infantería enemiga.


Dibujo de Leonardo


Prototipo de Carro Blindado

Tanque de Nuestros Tiempos


La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena Teoría

FARO FAIRWAY



Este faro está ubicado en el canal Smyth, que comunica la boca occidental del Estrecho de Magallanes con la ruta principal de navegación por aguas interiores hacia el norte.
Posee una casa habitación para la dotación de los fareros, además tiene una estación meteorológica.
En el lado este se hallan los islotes Fairway. El islote mayor se eleva a 36 metros, y es más alto de los demás del grupo.
Año de inauguración 1920 .
Ubicación Norte del Cabo Tamar, Estrecho de Magallanes, XII Región.
Alto de la Estructura 5,5 metros.
Alcance luminoso 19 millas náuticas.
Este faro está a cargo del personal de la Armada de Chile.




                     

FUNICULAR CORDILLERA




Estación Baja : Calle Serrano Nº 230
Estación Alta : Calle Castillo ( Plazuela Eleuterio Ramírez )
Recorrido : 60 metros
Pendiente : 31,6º grados
Desnivel : 31,5 metros
Duración recorrido : 30 segundos
Equipo Motriz Original : Balanza de Agua
Último Equipo Motriz : Máquina a Vapor 1910
Equipo Motriz Actual : Motor AEG DE 575 Volts.


Construido en el año de 1887 dotado en ese tiempo por un motor a vapor, fue el segundo más antiguo de la ciudad.
Su instalación original proviene de un proyecto del ingeniero F. Von Collas, en el año de 1885.
El actual funicular corresponde a una reconstrucción del original, destruido por un incendio el día 13 de marzo de 1894. Sirve al popular cerro Cordillera.
El mismo recorrido del funicular se puede hacer a pie por la escalera de la muerte, como se le llama popularmente por sus 162 peldaños casi perpendiculares, que lo va bordeando.
Propietario Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.
Este Funicular también es conocido como funicular Serrano, por encontrarse en la calle del mismo nombre.
Esta ascensor lo lleva a la que fue casa de Lord Cochrane.
Este funicular se quemó y fue reconstruido completamente, actualmente en uso.

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT CHACON


El 4 de Agosto de 1818, el Director Supremo Capitán General Bernardo O¨Higgins fundó la primera Escuela Naval con el Nombre de Academia de Jóvenes Guardias Marinas.
Que posteriormente sería rebautizada como Academia de Guardiamarinas, y luego como Escuela Náutica o de Aplicación, hasta que en 1858 se denominó Escuela Naval del Estado. Esta nueva denominación coincidiría con el llamado Curso de los Héroes, del que fueron parte Arturo Prat Chacón, Luis Uribe Orrego, Carlos Condell de la Haza, Jorge Montt Alvarez, Juan Jose Latorre, Anacleto Castillo Goñi y muchos más.
Y el 24 de septiembre de 1945 se le otorga el nombre de su héroe máximo, Escuela Naval Arturo Prat Chacón, esta escuela es custodia de la Espada del capitán Prat, un cañón, un trozo de sus mástil y la campana de la Corbeta Esmeralda , hundida en la rada de Iquique un 21 de mayo de 1879.


Antigua Escuela Naval
Hoy Museo Naval y Marítimo

Actualmente después de 4 años de estudios en el área naval, este plantel gradúa a Oficiales Ejecutivos, Infantes de Marina, de Abastecimientos y de Litoral.
Una vez terminado el 4º año de estudios, los oficiales graduados son investidos con el grado militar de Guardiamarina y realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda. Luego de esto, los jóvenes Oficiales son ascendidos al grado de Subteniente, y deben cumplir transbordo a buques de superficie y reparticiones terrestres a lo largo del país.


El día 30 de enero del año 2007 ingresan por primera vez a la Escuela Naval Arturo Prat, cadetes de sexo femenino, marcando un hito histórico para la Armada de Chile y completando así la presencia de la mujer en la oficialidad de las Fuerzas Armadas.
El lema de la Escuela es : Honor, Patria, Eficiencia y Disciplina.


En el año 1957 se puso la primera piedra bajo la Presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y esta escuela se trasladó definitivamente en el año de 1967.
Termino este pequeño homenaje a la escuela Naval en sus 193 aniversario con la primera estrofa de su himno.

Los cadetes Navales chilenos
por la patria juramos morir,
y pasear su bandera sin mancha
por los mares, de uno a otro confín.

BARCOS DE GREENPEACE ( Artic Sunrise )


Greenpeace es una organización mundial, ecológica y pacifista, sin fines de lucro que se dedica a proteger y defender el medio ambiente, tanto terrestre como marino que afecten gravemente el futuro del planeta, interviniendo en cualquier punto del globo donde se cometan atentados contra la naturaleza, y están agrupados en cuatro áreas principalmente que son: Atmósfera,
Ecología Marina, Energía Nuclear y Tóxicos.
En el mar protegen las reservas marinas, la pesca excesiva, los océanos polares, el atún y las ballenas.




El Artic Sunrise

Este barco fue adquirido por el grupo ecologista Greepeace en el año 1995, y botado en junio del año 1996.
Esta nave ha trabajado en la Antártica, en el Congo, y en el rió Amazonas. Ha viajado hasta Alaska para estudiar el cambio climático en la región.
Fue el primero en circunnavegar la isla de James Ross, en la Antártica, revelando una de las consecuencias del calentamiento global.
También ayudo en capturar y denunciar barcos de pesca pirata en la Patagonia Argentina.

Características

Construido en el año de 1975 por la compañía AS Vaagen Verft ( Noruega ), cuenta con 28 literas y en su casco entran cuatro Zodiac ( dos grandes rígidos y dos pequeños inflables), ademas tiene la capacidad para transportar un helicóptero.
Pesa 949 toneladas y tiene una eslora de 49,62 metros, tiene una manga de 11,50 metros y un calado de 5,3 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos, ya que cuenta con un motor principal MAK 9M452AK2495 IHP 1619 kW y dos motores auxiliares Deutz BF6M716 208 hp - 175 kW, ademas dos propulsores de 400 Hp, ubicados uno en la proa y el otro en la popa.

SONRÍE


Un capitán de corveta consagrado a su trabajo, pero a pesar de todo hacia 12 años que no lo ascendían de grado.
Alguien le pregunto como se explicaba que no lo habían ascendido de grado, y respondió: " Hace muchos años tuve una disputa con un almirante....... ¡ Y SE LA GANE !"

TRADICIÓN NAVAL AÑO 1990

Piloto Pardo

El Piloto Pardo fue mandado a construir por la Armada de Chile para enlazar el país con el territorio antártico aun inhóspito . El día 11 de julio salió de los astilleros Haarlemsche Scheepsbouw Maatschappij, ( Holanda ), rumbo a Chile, donde fue bautizado en honor al piloto Luis Pardo Villalón, quien rescato al explorador antártico ingles Sir Ernest Shackleton, atrapado en los hielos a bordo del Endurance en el año de 1915.
Este barco en el año de 1967, cuando un volcán hizo erupción en la isla Decepción, al noroeste de la península antártica, salvo a quienes habitaban las bases ubicadas ahí. En el año 1982, en plena Guerra de las Malvinas, debió de concurrir al salvataje de los sobrevivientes del crucero argentino Belgrano, luego que este fuera hundido por un submarino británico.
Paso a retiro en el año de 1997.
Desplazamiento : 2.836 toneladas.
Eslora : 81,86 metros.
Manga : 11,95 metros
Velocidad : 11,5 nudos

Yelcho

Construido por los astilleros Comercial Iron Works, Portland, Oregon, Estados Unidos.
Entro en servicio en el año de 1960. Su objetivo fundamental es la realización de estudios y trabajos oceanográficos y otros de hidrografía.
Desplazamiento : 1.650 toneladas.
Eslora : 62,48 metros
Manga : 11,73 metros
Velocidad : 17,5 nudos
Paso a retiro el 30 de agosto de 1996.

ODA A LA BELLA DESNUDA ( Pablo Neruda )


Con casto corazón, con ojos
puros,
te celebro, belleza,
reteniendo la sangre
para que surja y siga
la linea, tu contorno,
para
que te acuestes en mi oda
como en tierra de bosques o en espuma:
en aroma terrestre
o en música marina.

Bella desnuda,
igual
tus pies arqueados
por un antiguo golpe
del viento o del sonido
que tus orejas,
caracolas mínimas
del espléndido mar americano.
Iguales son tus pechos
de paralela plenitud, colmados
por la luz de la vida,
iguales son
volando
tus párpados de trigo
que descubren
o cierran
dos países profundos en tus ojos.

La línea que tu espalda
ha dividido
en pálidas regiones
se pierde y surge
en dos trenzas mitades
de manzana
y sigue separando
tu hermosura
en dos columnas
de oro quemado, de alabastro fino,
a perderse en tus pies como dos uvas,
desde donde otra vez arde y se eleva
el árbol doble de tu simetría
fuego florido, candelabro abierto,
turgente fruta erguida
sobre el pacto del mar y de la tierra.

Tu cuerpo, en qué materia,
ágata, cuarzo, trigo,
se plasmo, fue subiendo
como el pan se levanta
de la temperatura,
y señalo colinas
plateadas,
valles de un solo pétalo, dulzuras
de profundo terciopelo,
hasta quedar cuajada
la fina y firme forma femenina?

No sólo es luz que cae
sobre el mundo
la que alarga en tu cuerpo
su nieve sofocada,
sino que se desprende
de ti la claridad como si fueras
encendida por dentro.

debajo de tu piel vive la luna.


FUNICULAR ESPÍRITU SANTO




Estación Baja : Aldunate 1566
Estación Alta : Calle Rudolph
Recorrido : 66 metros
Pendiente : 44,4 º grados
Desnivel : 46 metros
Duración recorrido : 38 segundos
Equipo motriz original: Hidráulico - Balanza de agua
Último equipo motriz : Motor General Electric U.S.A.

Fue construido por Federico Page, el mismo ingeniero responsable del ascensor Polanco inaugurado el día 24 de diciembre de 1911.
Su nombre se debe a la cercanía con la antigua Iglesia Espíritu Santo emplazada en la plaza Victoria y que fue demolida tras el terremoto del año de 1906.
Este funicular se convirtió en la segunda instalación del Cerro Bellavista.
Su estación baja da a la calle Aldunate, y su estación superior al Cerro Bellavista, es una casa mas del Cerro, revestida de calamina, cuyo salida conduce al Museo Cielo Abierto.
Propietario la Compañía de Ascensores de Valparaíso S.A.
En Funcionamiento nuevamente desde el agosto del 2014.
Este funicular está en remodelación para ser entregado a fines del 2017, principio del 2018.
Este funicular fue entregado a la comunidad y está en marcha blanca desde el sábado 25 de agosto de 2018.
Además este funicular tiene una rampa para personas minusválidas.
Dentro del aérea de la parte alta del funicular se encuentra el Cristo Redentor que fue construido en el año 1903 e inaugurado el 16 de enero de 1904, instalado ahí según la memoria popular, para invocar la protección divina. Bajo el Cristo yace un león, como símbolo del siglo XX, y a sus costados se ubican los bustos de León XIII y Pío IX, quien antes de ser nombrado Pontífice ejerció como secretario de la Nunciatura Apostólica en Santiago.
Hacia arriba aparece la iglesia de Los Carmelitas y siguiendo por las calle Héctor Calvo a unas cuadras está la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana.

Fotos del remodelado funicular Espíritu Santo.












El sifón del funicular Espíritu Santo.

Este sifón que fue encontrado al ser remodelado el funicular, correspondía a la distribución de agua del sector de la Plaza Victoria, emplazado en la cota 52 m sobre el nivel del mar.
Este corresponde a un equipamiento de estructura funcional , sus medidas convencionales anglosajonas están en la proporción de 6 x 9 pies, regular en este tipo de equipamiento.
Sus materiales son : tierra cocida, albañilería, fierro elaborado y enlucido de acabado en cal calcinada.
Dispones de un cierre superior de losa, una estructura mezzanine ( entresuelo ), donde vigas ( o viguetas ) de hierro doble T , de 6 cm de espesor que reciben, bóvedas simples de ladrillo, técnicas muy características en algunos edificios públicos y emblemáticos de la ciudad.



                                                                                Sifón

FUNICULAR PORTALES O MATADERO




Planta Baja : Subida Numancia
Planta Alta : Calle Barros Arana ( a través de una larga pasarela ).

Fue inaugurado al parecer en el año 1910.
Este ascensor se encontraba a los pies del cerro Esperanza y a un costado del matadero.

Al parecer era un ascensor privado, no se tienen mayores antecedentes.