FUNICULAR SAN AGUSTIN
Funicular San Agustín
Estación Baja: Calle Tomás Ramos
Estación Alta: calle Canal
Recorrido: 51 metros
Pendiente: 43,5 grados
Desnivel: 35 metros
Inaugurado en el año 1913, completa el servicio de transporte del popular cerro Cordillera. La estación baja se localiza en la adoquinada subida de Tomás Ramos, por el costado de la plaza de Justicia. Se presenta como cualquier casa del sector, donde un pasillo oscuro remata en los carros del ascensor.
Al descender del carro el viajero se encuentra con un pasaje interior de barrio que mira hacia el cerro del frente, el cerro Alegre. El ascensor San Agustín es el único donde el mar no se divisa, porque sube por un costado y casi al fondo de la quebrada del mismo nombre.
Actualmente no esta funcionando.
Actualmente no esta funcionando.
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Acorazado Almirante Latorre )
Este fue el primero de dos buques de su clase, mandados a construir al Reino Unido, este fue un buque tipo dreadnought. Al final de su construcción fue comprado por el Reino Unido para ser usado en la Primera Guerra Mundial, siendo puesto en servicio en septiembre del año 1915 con el nombre de HMS Canadá.
Participo en la batalla de Jutlandia.
Terminada la la Primera Guerra Mundial fue adquirido por Chile en el año 1920, reacondicionado y con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de corazas, arribando al puerto de Valparaíso en el año de 1921.
Dado de baja el 27 de febrero de 1958, vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd.
Características
Eslora: 190,5 metros
Manga: 28,2
Calado: 8,5 metros
Desplazamiento: 25.000 toneladas
Propulsión: 4 turbinas Brown Curtis, 21 calderas Yarrows
Velocidad: 22,75 nudos
Tripulación: 1167 hombres
Aeronaves: Hidroavión Fairey III F
El campo del escudo es de color azul, que representa la lealtad y la justicia.
En el franco cuartel o cantón diestro del jefe, el escudo de armas de la familia del Vicealmirante Don Juan Latorre Benavente, cuyo nombre orgullosamente lleva el buque. Este escudo está compuesto por una torre almenada de plata y dos leones rampantes de oro.
El signifcado es : soberanía, autoridad, bravura, grandeza, elevación asilo y salvaguarda.
El cantón siniestro del jefe hay prendida una estrella solitaria de plata, simbolizando la voluntad de luchar hasta vencer o morir.
En el corazón y centro de la punta va la fgura del fuego que simboliza el compromiso de alcanzar la gloria combatiendo con ardor.
Juan José Latorre Benavente
Es uno de los grandes marinos de nuestra Armada Nacional, político y diplomático.
Formo el Curso de los Héroes junto a Prat, Condell, Uribe, Montt y otros.
Participo en la guerra de 1879, llegando al mando de la Escuadra Chilena.
Senador por Valparaíso, y Ministro de Relaciones Exteriores
Falleciendo el 9 de julio de 1912.
SONRÍE
Estando de visita en África en el buque escuela, le envié a mi madre como regalo de cumpleaños un ave exótica.
A su regreso la llame por teléfono.
¡ Hola mama ! ¿ Que te pareció el ave que te envié ? - le pregunto.
- Estuvo deliciosa.
¿ No me digas que te la comiste ?
- exclamo el marino. Me costo muchísimo dinero ¡ Hasta podía hablar el ave!
Pues, si era tan inteligente - repuso la madre - ¿ Porque no dijo nada ?.
LA BALLENA ( INDUSTRIA BALLENERA EN CHILE )
Los primeros balleneros fueron norteamericanos, los que le siguieron fueron británicos, franceses que operaron desde Talcahuano a Nueva Zelanda desde 1830 a 1835.
Ballenero
Más o menos en el tiempo de nuestra independencia se hacen intentos de explotación de empresas nacionales, principalmente por extranjeros radicados en Chile.
Uno de los primeros fue el Contralmirante norteamericano Guillermo Wooster y Guillermo Henderson ( 1819 ) quienes invirtieron más de 60.000 dólares en adquirir barcos balleneros y montar una factoría en la ciudad de Coquimbo, siendo ocupados algunas de sus embarcaciones por la Expedición Libertadora del Perú.
Mucho después el 6 de septiembre de 1871 se forma la Compañía Chilena de Balleneros en Valparaíso, ya en el año 1873 contaba con 6 naves que extendían su acción a través de todo el Pacífico Sur.
Ballenero de la familia Macaya
También por esta misma época opera en Talcahuano la Compañía Ballenera Mathieu y Braña, que adquirió todos los bienes de la Sociedad Toro y Martínez, y por alrededor del año 1880 inicia sus actividades la compañía Juan Macaya e Hijo con sede en la isla Santa María, posteriormente pasa a llamarse Juan Macaya e Hijos y finalmente a Compañía Chilena de Pesca y Comercio de Macaya Hermanos trasladando su planta a Chome, Talcahuano hasta el año 1983. Esta cacería se desplaza al extremo austral, cuando el capitán noruego Amandus Andresen caza la primera de tres ballenas jorobadas en el Estrecho de Magallanes corría el año 1903, por cuenta de la Armadora de Punta Arenas Braun y Blanchard en el barco Magallanes ex Cabenda del explorador Stanley Andresen se asocia en el año 1904 a la sociedad en comandita Bruyne, Andresen y Compañía iniciando sus actividades con una planta en la Bahía Águila, Península de Brunswick, XII Región. Su acción abarcaba del Estrecho de Magallanes hasta la isla Decepción, Shetland del Sur. En el año 1906 esta compañía se transforma en sociedad anónima, llamándose Sociedad Ballenera de Magallanes operando hasta 1918.
Ballena Jorobada
El Noruego Christen Christensen funda en San Pedro de Chiloé la Compañía Chileno-Noruega, asociándose con la Sociedad Ballenera y Pescadora de Valdivia entre el año 1906 y 1908 se transforma en Compañía Ballenera de Corral, posteriormente pasa a un consorcio noruego, y en el año 1913 Jorge Anwandter consolida el control de la empresa en toda la zona austral en el año 1917.
Sociedad Ballenera de Corral año 1922
En las primeras décadas del presente siglo operó la sociedad Yelcho-Palena, con un éxito relativo, pasando a la historia por haber adquirido en Glasgow, Escocia el buque ballenero Yelcho que fue transferido en el año 1908 a la Armada de Chile y convertido escampavía Yelcho, haciéndose famoso por el rescate de Shackleton.
Escampavía Yelcho
Rescate de Shackleton
Por el Piloto Pardo en el Escampavía Yelcho
Planta ballenera Indus
La Compañía Industrial S.A ( INDUS ), inició sus actividades balleneras en el año 1936 con dos estaciones balleneras, una en la isla Guafo en la Isla Grande de Chiloé y la otra en Corral, entran en operación los primeros cuatro barcos cazadores, comprados de segunda mano , llamados originalmente Chile y Noruega, fueron adquiridos de la Compañía de Pesca Chile - Noruega y los 3 y 4 , llamados originalmente Scott 1 y Samson, de la Sociedad Ballenera De Corral.
Estas primeras naves funcionaban a vapor producido por la combustión de carbón, alcanzando tonelajes de menos de 200 toneladas de Registro Grueso.
La planta ballenera Indus de Quintay, fue inaugurada en el año 1943, siendo la mayor empresa nacional dedicada a la caza de ballenas, llegando su captura a más de 1.600 ejemplares y producir cerca de 5.000 toneladas de aceite en un solo año de funcionamiento. También se inaugura en el año 1957 otra estación en los Molles, al sur de Iquique.
Planta ballenera Quintay año 1945
Quintay actualmente
La empresa siguió adquiriendo naves cazadoras más equipadas, modernas y rápidas, las que fueron renombradas como Indus hasta completar las 18 unidades en el año 1960, al adquirir el Indus 19 nave de 52 metros de eslora sirvió previamente a la expedición Noruega Suderoy en la Antártica, con el nombre de Suderoy XII.
Flota ballenera Indus en Valparaíso
Dato anecdótico nunca existió el Indus Nº 13 debido a las supersticiones.
La Indus en sus principios tuvo dos barcos factoría,el primero que fue adquirido se llamó Presidente Alessandri de 1.644 toneladas, comprado en liquidación a la Comunidad Chileno-Noruega de Pesca. Luego este fue vendido y reemplazado por Indus B/F, llamado anteriormente Cóndor uno de los vapores de mayor tonelaje de la Marina Mercante, que fue reacondicionado para faenas en alta mar durante varios meses.
Con capacidad para almacenar hasta 12.000 barriles de aceite, el barco fábrica procesaba carne, aceites y huesos. El Indus B/F opero desde 1938 hasta 1939, cuando la compañía decide dejar la caza y construir la estación terrestre en Quintay.
El Indus 1 fue construido en Fraemmes, Sandefjord ( Noruega ) en el año 1911, tenía 111,3 pies de eslora 20 pies de Manga y 12 pies de Calado.
Los obreros que trabajaban en esta planta oscilaba entre los 300 y los 1200 operarios.
Indus 3
Los obreros que trabajaban en esta planta oscilaba entre los 300 y los 1200 operarios.
La principal ballena que cazaban era la ballena de aleta finback o finabaque ( Balaenoptera physalus),ballena de esperma o cachalote ( Physeter macrocephalus ) y la ballena azul ( Balaenoptera musculus ).
Usos
Margarina, glicerina, aceites industriales para motores, velas, jabones, tratamiento de cueros, lápices labiales, cosméticos en general, los huesos triturados le dan uso para alimento para animales domésticos.
Ballena de aleta fiback o finabaque ( Balaenoptera physalus )
Ballena de esperma o cachalote ( Physeter macrocephalus )
Rorcual azul o Ballena azul ( Balaenoptera musculus )
Margarina, glicerina, aceites industriales para motores, velas, jabones, tratamiento de cueros, lápices labiales, cosméticos en general, los huesos triturados le dan uso para alimento para animales domésticos.
Sello chileno sobre la extinción de la Ballena Azul
En el año 1967 se termina el convenio con la empresa japonesa y la planta de Quintay , tras 24 años de operación cierra para siempre y con ella el término del capítulo de la Compañía Indus.
Pero la compañía sigue por casi 20 años dedicada a la producción de aceites y alimentos con marcas conocidas en el mercado nacional, como la margarina Dorina y detergentes como Omo, en conjunto con la multinacional Unilever.
Esqueleto de una Ballena Azul
Quintay se encuentra en el litoral central de la V región, 50 Km al sur de Valparaíso y a unos 125 Km de Santiago, su población es más o menos de 800 habitantes, vive de la explotación forestal y de la pesca artesanal y la extracción de recursos como erizos, lapas, locos, pesca del congrio colorado y peces de roca.
Aquí se formó una fundación llamada Fundación Quintay que tiene como objetivos la promoción, fomento y desarrollo de la pesquería sustentable, la protección , recuperación y defensa del medio ambiente marino y manejo sustentable del borde costero. También esta fundación obtuvo parte de los terrenos de la antigua ballenera en concesión. Esta fundación a largo plazo es transformar esta instalación en un centro de promoción de la cultura de respeto al mar.
Actualmente se encuentra un pequeño museo de la historia de la ballena y la ballenera.
Ballenas para colorear
Aquí se formó una fundación llamada Fundación Quintay que tiene como objetivos la promoción, fomento y desarrollo de la pesquería sustentable, la protección , recuperación y defensa del medio ambiente marino y manejo sustentable del borde costero. También esta fundación obtuvo parte de los terrenos de la antigua ballenera en concesión. Esta fundación a largo plazo es transformar esta instalación en un centro de promoción de la cultura de respeto al mar.
Actualmente se encuentra un pequeño museo de la historia de la ballena y la ballenera.
Ballenas para colorear
TRADICIONES MARINERAS ( Linea del Ecuador )
Esta tradición marítima se remonta muchos años atrás en la época de los vikingos y que hasta el día de hoy se practica a bordo de algunos barcos del mundo.
Fue creada como prueba de los marineros avezados hacia los nuevos marineros que cruzaban por primera vez la línea ecuatorial estas pruebas las crearon para ver si eran capaces de poder sobrellevar las largas travesías en el mar.
La ceremonia la preside el Rey Neptuno y su Corte Real y formaba parte de la iniciación de la Antigua Orden de la Profundidad.
Antiguamente algunas de estas iniciaciones eran bastantes crueles y brutales y en algunos casos llegaba hasta la muerte.
Todos los tripulantes que no hayan cruzado nunca la línea del Ecuador deben ser bautizados para evitar la ira de Neptuno rey de los mares.
Neptuno
Hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón en la mitología romana, gobierna todas las aguas y mares, en la mitología griega se conoce como Poseidón.
Cabalga las olas en corceles blancos, todos los habitantes de las aguas deben de obedecerlo .
Eligió como morada el fondo del mar, con su poderoso tridente agita las olas del mar, hace brotar fuentes y manantiales, cuando provocan su ira puede provocar terribles terremotos, tormentas y tempestades.
Siempre los acompañan delfines, sirenas, ninfas, ondinas, náyades que son su corte las que le deben pleitesía y obediencia.
Para Pintar
FELIZ NAVIDAD
Les deseo a todos mis seguidores y lectores en cualquier lugar del mundo que se encuentren una muy feliz navidad en compañía de todos sus seres queridos y un muy buen año 2014.
Feliz Navidad, Merry Christmas, Buon Natale, Feliz Natale, Joyeux Noel, Frohliche Weihnachten, God Jul, Harteligke Kerstroeten, Shinnen Omedeto, Sheng Tan Kuailoh, Geseende Kersfees,Gezuar Krishtlindjet, Sretan Bozic, Maligayang Pasco, Gelukkig Kerstfeest, Verbum Caro, Wesolych Swiat, Craciun fericit, Mutlu Noeller, Múng Giáng Sinh, Shuvo Baro Din, Vesela Koleda I chestita Nova Godina, Gessende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar, I' D Mubarak ous Sana Saida. Sung Tan Chuk Ha, Ayüwün-ngechi lleqün ka küpalechi we tripantu.
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CENTENARIO DEL DIQUE SECO Nº 1 DE TALCAHUANO
Después de varias propuestas y ubicación para un dique seco entre las zonas comprendidas entre Quintero y Lebu, se decidió ubicarlo en el puerto de Talcahuano, ya que la Armada de Chile debía enviar sus buques a reparaciones a Europa. Finalmente el empresario francés Luis Dussaud presentaba una propuesta única para ser construida en el Bajo Marinao con un sistema de cajón de aire comprimido.
La primera piedra fue puesta por el Presidente de la República don José Manuel Balmaceda el día 15 de diciembre de 1890, y la inauguración oficial la realizo el Presidente de la República Vicealmirante Jorge Montt Abarres el día 20 de febrero de 1896.
Los primeros buques que entraron a este dique fueron: El monitor Huáscar y el blindado Cochrane.
Dique seco de Carenas
Esto es una instalación que se construye con el propósito de dejar en seco un buque para sus reparaciones que se encuentran principalmente bajo la linea de flotación. Esto consiste principalmente en un espacio con una entrada de mar, donde se coloca una compuerta flotante que hace las veces de tapón del dique.
SONRÍE
En la Navidad pasada un marino le regalo a su hijo un tanque, un barco y un tren, todos a pila. El niño estaba encantado con sus juguetes: pasaba el día sentado, tratando de hacer torres con las pilas.
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Fragata Almirante Riveros )
Esta es la cuarta fragata holandesa que se incorporo a la Armada de Chile.
Este buque tiene una velocidad de 30 nudos, posee misiles anti-buques Harpoon y misiles antiaéreos Sea Sparow, cuenta con una combinación de motores a gas y diésel.
Eslora: 122 metros
Manga: 14.6 metros
Calado: 4.3 metros
Fue comandante en jefe de la Escuadra Nacional en la Guerra del Pacífico y Gobernador Marítimo de Valparaíso.
LEYENDAS MAPUCHES ( Volcán Copahue )
Sus adversarios se aliaron con el objeto de terminar con su predominio, lo que consiguieron librando una violenta batalla en Llay - Llay ( palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento ).
Muere el cruel cacique, su cuerpo fue enterrado en la parte más alta de la zona, que es la que actualmente lleva su nombre.
A su muerte, su hijo mayor tomó el gobierno y con el objeto de reconstruir el poderío perdido, trató de agrupar nuevamente a las dispersas tribus; inició así el cruce de la cordillera, encontrando en la cumbre de la montaña a una hechicera ocupada en el conocimiento de las hierbas, a la que se aproximó con el pretexto de indagar el camino que debía recorrer. La belleza de la joven hechizó al cacique dominando su voluntad. Copahue preguntó entonces a la moza ¿ este pecho fuerte y valeroso, porque se siente débil en tu presencia ?
¿ Acaso tu amor lo aprisiona ?. Ella lo miró fijamente: " Vete " - le dijo, pero lleva este amuleto que te dará mayor valor del que posees y cuando hayas ganado la primera batalla contra los que ataquen tu toldería ( ruca ) vuelve a mí.
Copahue descendió de la cumbre y estableció su campamento al pie del cerro. La profecía pronto se cumplió; fue atacado por gran número de enemigos, a los que derrotó, ebrio de orgullo, pensó en escalar nuevamente los Andes en procura de la joven hechicera, lo que hizo desoyendo los consejos que, en sentido contrario le daban los ancianos de la tribu, y meses después, ella con su elegido y un indio que llevaba una bolsa lleno de hierbas que usaba para sus hechicerías llegaron al valle ¡ Que triste fin le aguardaba allí !
En efecto, al alejarse Copahue, muchos caciques no quisieron reconocerlo como jefe y menos aún a la hechicera a quien llamaban Pirepillán ( nieve del diablo ), iniciándose frecuentes luchas entre estos y los leales al jefe, los que finalmente vencieron, festejando la victoria con nutridos brebajes preparados por ella con yuyos andinos.
Pero Copahue, que al igual que su padre era cruel y feroz, fue finalmente atacado, dispersada su toldería y herido de muerte; al anochecer de aquel triste día su amada acompañada por un indio fiel llegó ocultándose hasta donde se encontraba el cacique; cargaron el cadáver de este y al amanecer se reunieron con un grupo de indios leales. Estos, que creyeron encontrar vivo a Copahue, al convencerse de lo ocurrido, culparon a los amuletos y hechizos de la joven, por la muerte del cacique, condenando a morir lanceada, colgada de un árbol.
FUNICULAR REINA VICTORIA
Funicular Reina Victoria
Estación Baja: Calle Elías
Estación Alta: Paseo Dimalow
Recorrido: 40 metros
Pendiente: 50 grados
Desnivel: 30 metros
Recorrido: 30 segundos
Capacidad: 7 pasajeros
Capacidad: 7 pasajeros
Construido en el año 1902 por el ingeniero Federico Page y equipado originalmente con el sistema de balanzas de agua, es el de trayecto mas corto, pero el de mayor pendiente entre los funiculares porteños. Fue el segundo en servir a los habitantes de los cerros Concepción y Alegre. Fue inaugurado 4 de marzo de 1903.
Afectado por los terremotos de 1971 y 1985, permaneció detenido por años. En la actualidad funciona normalmente, pertenece al Municipio de Valparaíso.
La estaciona baja posee un gran valor urbano, ya que está inserto en el quiebre de la calle Elías, que da paso unos metros más abajo a la plaza Aníbal Pinto. La estación alta remata en una plaza que se comunica por un puente de madera al paseo Dimalow. Allí lucen las construcciones de fines del siglo XIX y principios del XX, de los inmigrantes Ingleses Alemanes y Italianos que poblaron estos cerros.
Lleva este nombre en homenaje a la soberana británica, fallecida tras un largo reinado en el año anterior. Buena parte de su colectividad habitaba dicho cerro.
Actualmente Funcionando.
Lleva este nombre en homenaje a la soberana británica, fallecida tras un largo reinado en el año anterior. Buena parte de su colectividad habitaba dicho cerro.
Actualmente Funcionando.
BARCOS DE GREENPEACE ( Esperanza )
Esperanza
Tiene una eslora de 72 metros y una velocidad de 16 nudos, puede trabajar en zonas polares sin ningún problema.
Fue modificado para sacarle todas las parte contaminante como remover todos los asbestos, tiene un sistema especial de combustible para evitar derrames, tiene una propulsión Diesel-eléctrica mas moderna y eficiente, recicla todas las aguas usadas, además tiene purificadores de aguas de sentinas, pinturas libres de TBT ( tributilestaño, pinturas anticorrosivas), aire acondicionado basado en ammonia en vez de freon ( refrigerante compuesto por clorofluorocarbonos, producto dañino para el ozono) y un sistema de propulsión mas eficiente al ambiente y mas económico para reducir las emisiones de CO2, tiene una cubierta de helicópteros, y grúas especiales para lanzar los botes.
Características
Eslora : 72,3 metros
Manga : 14,3 metros
Calado : 4,7 metros
Velocidad : 14 nudos
Motores : 5.876 BHP, 2.938 bhp Sulzer V12
Literas : 33
Botes Inflables : 2 semirigidos grandes y 4 inflables chicos.
FARO SAN ISIDRO
Este faro que se encuentra situado en el extremo sur de la Península de Brunswick, a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, fue construido por un estudio realizado por el ya conocido George Slight, en ese entonces Inspector General de Faros y por un contratista chileno Luis Camuzi. Se eligió el cabo Froward ya que es el sitio preciso donde el Estrecho de Magallanes tuerce para que sus aguas choquen las costas de la ciudad de Punta Arenas.
Es un sitio con mucha historia ya que aquí yacen varios barcos hundidos, antes que se ubicara el faro como el vapor Cordillera de la Compañía Inglesa ( PSNC ) y el vapor de la Compañía Francesa Chargeurs Réunis llamado Arctic.
Aquí cerca a 10 millas aproximadamente se establecieron las primeras avanzadas de conquistadores españoles durante el siglo XVI en el Estrecho de Magallanes. Los primeros colonos quienes se establecieron en dos pequeños poblados llamados Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, fallecieron por inanición y frió. Este lugar de la costa se bautizo como " Puerto del Hambre".
También aquí en bahía Águila se formo la Sociedad Ballenera de Magallanes desde el año 1906 al año 1916.
Este faro constituyo poco después de su construcción la estación terminal sur del Sistema Telegráfico Territorial.
Desde este punto se puede observar el Estrecho de Magallanes.
Su construcción es de albañilería de ladrillo y fierro fundido. La torre alcanza la altura de 7,8 metros y la linterna se encuentra conformada por el cierre perimetral de la torre, la cúpula abovedada , el balcón y sus barandas, todas están hechas de estructura de acero fundido, alcance luminoso 9 millas náuticas.
Año de inauguración 1904.
Ubicación del faro
PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Thomas Somercales )
Thomas Jacques Somerscales Matthewson, nació en Kingston Upon Hull, Inglaterra el día 29 de octubre de 1842, pintor inglés. Este pintor desciende de una familia de marinos y aficionados a la pintura, sus estudios superiores los realizó en el Cheltenham College de Gloucestershire donde se tituló de Profesor de Estado. Recorrió el mundo en su juventud navegando y desempeñándose como oficial y profesor de la Armada Británica. De esta experiencia sacó un amplio conocimiento de la vida naval, las embarcaciones y los océanos. En el año 1864 visitó por primera vez Valparaíso la cual duró tres meses durante las cuales dibujo y pinto acuarelas del puerto. En su segunda visita a Chile ( 1869 ), contrajo la malaria enfermedad que lo obligó a desembarcar en Valparaíso y abandonar la carrera naval y lo obligó a permanecer indefinidamente en el puerto de Valparaíso. Fue profesor de dibujo en los colegios de habla inglesa pertenecientes a la gran colonia británica residente en Chile en dicha época. También realizo clases de pintura en The Mackay School, en ese entonces The Valparaíso Artizan School.
Somerscales desarrolla en sus pinturas una temática que se centra en una visión de Valparaíso, más exactamente, en la reunión del mar y la tierra en dicha zona. Pinto bien lo que era embarcación como cordeles, maderas, velas el mar, embarcaciones en alta mar, naufragios y acontecimientos históricos.
En Chile recibió medallas en los Salones de Santiago, los años 1872 ( plata ) 1875 (oro ) y 1884 ( plata ).
Trabó amistad con artistas de la época como Manuel Antonio Caro y el paisajista Antonio Smith a quien admiro grandemente.
Muchos de sus discípulos lograron convertirse en artistas de renombre como: Alfredo Helsby, Álvaro Casanova Zenteno y Manuel Aspillaga.
Como marinista tuvo un gran éxito. Su amistad con José Francisco Vergara, militar chileno y co-fundador de Viña del Mar, le supuso el encargo de una serie de paisajes de la zona.
En su taller tenía un barco pequeño, confeccionado por el mismo que le servía de modelo.
También tenía una colección de croquis realizado durante sus labores como marino que le servía cuando pintaba ahí podía darles los tonos diferentes que tiene el mar según el día y la hora.
No solo pintó marinas si no que muchos paisajes de el entorno de Valparaíso y Viña del Mar y también recorrió Chile de Tocopilla a el Estrecho de Magallanes, retrato en los paisajes la belleza natural de cada lugar.
Vuelve a su país, donde logró exponer sus obras en la Real Academia en Londres. Fallece en la misma ciudad que nació el día 27 de junio de 1927.
Marinista : Pintor de Marinas.
A continuación dejo algunas de sus obras.
Balleneros frente a Valparaíso
Puerto de Valparaíso
La Independencia y la Covadonga
Off Valparaíso
Escuadra Libertadora
Paisajes Campestres
LA BALLENA ( CAZA DE LA BALLENA )
Chalupa ballenera Vasca
La caza de la ballena data de muchos años antes de Cristo, ya los esquimales y otras comunidades del Atlántico y el Pacífico Norte y Sur cazaban estas ballenas que encontraban varadas en las costas o muchas de ellas que se aproximaban a la costa durante las temporadas de migración para alimentarse y reproducirse en bahías muy protegidas.
Después en la costa tenían vigías que daban la alarma cuando ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a las costas, entonces se preparaban pinazas con 10 a 12 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y remolcado hacia la costa.
En el siglo XI es cuando más necesidad de cazarlas, porque tenían necesidades vitales, por sobre todo para usar su aceite como combustible, los primeros fueron los pescadores del norte de España y sur de Francia, de origen Vasco.Estos cazaban ballenas Francas estas eran las favoritas ya que se desplazaban a baja velocidad y flotaban después de muertas.
Los botes balleneros tenían medidas estándar, tenían una eslora de 8 a 10 metros 2 a 2,5 de manga y 90 cms de puntal, estaba construida de tingladillo, y cabían de 7 a 8 personas de las cuales eran 5 a 6 remeros, un timonel que se colocaba a popa y un arponero que se ubicaba en la proa de la embarcación.
Ya a partir del siglo XV como empezaban a escasear las ballenas en sus costas, tuvieron que salir hacia otras costas, ya necesitaban un barco más grande para poder alejarse y permanecer más tiempo en otro lugar, el barco favorito fue la carabela, estas tenían las bordas muy elevadas para las largas travesías tenían un castillo a proa como a popa, la proa era cuadrada con un palo bauprés y tres mástiles verticales, sus dimensiones eran : 39 metros de eslora 10 metros de manga y 2,6 de puntal, su tripulación la componían alrededor de cincuenta personas.
Inglaterra instauró las primeras industrias de explotación de las ballenas, seguido por Dinamarca , Noruega y posteriormente por otros países de Europa y Norteamérica.
En el año de 1630 ya habían más de 140 barcos balleneros cazando ballenas Francas en Groenlandia y en los alrededores del Ártico.
Hacia los años de 1700 los balleneros empezaron a explorar hacia el atlántico Sur, la caza de la ballena y focas en especial Noruegos, Ingleses y Norteamericanos, se hizo más intensa en el año 1750, comenzó en las Malvinas y continuo hacia las costas patagónicas hasta llegar al Cabo de Hornos con total impunidad.
Con el tiempo las embarcaciones se adaptaron a las necesidades de la vida en altamar, incorporando hornos para derretir la grasa de las ballenas o sistemas de poleas capaces de subir el mamífero por un costado de la nave para poder descuartizarlas.
Corsetería
Crema de grasa de Ballena
Los usos que se les daba era la grasa se emplea en cosméticos y medicamentos, las barbas se utilizaban en botones, corsetería y sombrillas y los huesos para la fabricación de muebles la construcción de joyas y su esperma para elaborar ungüentos.
Tipos de arpones
La Yubarta y el Cachalote fueron los siguientes objetivos de la caza comercial, principalmente por sus aceite, que se usaba para la iluminación y otros usos.
Esta industria ballenera se transformó en siglo XIX con la introducción del barco a vapor, que hicieron posibles la captura de especies más veloces como la ballena Azul y el Rorcual Común y el arpón explosivo, de mayor alcance y precisión, que los arpones manuales.
Arpón
Debido a la demanda de aceite de ballena, empresas Noruegas y Británicas establecieron estaciones balleneras en diferentes partes del planeta.
La caza de la ballena se extendió por todos los continentes y por todos los océanos.
En el principio del siglo XX cuando la caza de la ballena se hace abusiva, con las estaciones balleneras instaladas y botadura de grandes barcos factorías se incrementa no solo de tipos de ballena, si no que ya se captura todo tipo de especies de cetáceos, sin ninguna discriminación.
Los modernos barcos factoría para la caza de la ballena alcanzan grandes dimensiones, desplazan sobre 35.000 toneladas, la eslora sobrepasan los 180 metros, tienen una capacidad de carga sobre 20.000 toneladas poseen muchas calderas para fundir la grasa y varias más para el tratamiento de los huesos y los otros desperdicios.
Barco factoría japonés atacando a Greenpeace
Tienen sistema de congelación para largo tiempo. Además utilizan helicópteros para localizar las ballenas y avisan al barco factoría la ubicación exacta de la presa.
Estación ballenera Stromness
Esta estaba ubicada en la costa noroeste de la isla Georgia del Sur
Faenando la ballena
En el año 1938 se crea el primer santuario ballenero en la Antártida y posteriormente en el año 1946 se funda la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena y se crea la Comisión Ballenera Internacional CBI Y IWC en inglés, en esta convención se declaran protegidas la ballenas grises, de Groenlandia, y francas , consideradas comercialmente extinguidas.
En el año 1970 se dio el inicio al movimiento mundial contra la caza de la ballena.
Tipos de ballenas
Mientras que Islandia y Corea del Sur usaron el reglamento para conseguir permisos especiales, Japón Noruega Perú y la Unión Soviética desafiaron la decisión al continuar cazando ballenas, debido a la presión ejercida por los Estados Unidos, Japón y Perú finalmente cambiaron de posición.
Actualmente Japón reconoce la prohibición comercial, pero inicia la caza científica, cazando unas 400 ballenas al año.
La CBI está conformada por 88 países .
Dentro los países miembros de la CBI hay dos posturas, los países que buscan proteger y conservar a los cetáceos y aquellos países que promueven la caza controlada para su uso comercial, como Noruega, Islandia y Japón.
Actualmente hay santuario ballenero en el Océano Índico y santuario ballenero Austral y México Falta aprobarse santuarios balleneros en el Pacífico Sur, Atlántico Sur.
Pero hay países como Japón, Noruega e Islandia que no quieren entender la importancia de preservar estos cetáceos para la humanidad, los productos que se extraen de la ballena tienen ya sustitutos, para que insisten en esta matanza irracional de estos cetáceos.
Ballenas que nadan libres por los océanos enséñale a los humanos a respetarte y protegerte, ya que cuando tu presencia ya no exista por la necedad del hombre, se terminará tu presencia en nuestra imaginación y en nuestros sueños y nuestros futuras generaciones solo lo podrán ver en libros revistas y filmaciones.
NO A LA CAZA DE LA BALLENA
PARA COLOREAR
Ballena
Bote Ballenero
Barco Ballenero
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