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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CHARLES DARWIN



Charles Darwin

Esta es una de las travesías más importantes de la historia del mundo, esta se efectuó en el HMS Beagle, este era un bergantín de la clase Cherokee que se construyó en Inglaterra específicamente en los astilleros de Woolwich, este buque realizó varios viajes aquí veremos el segundo viaje donde participó el científico Charles Darwin, esta es una travesía alrededor del mundo.
Este barco que estaba al mando del joven capitán de navío  Robert Fitz Roy, media 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, 3,8 metros de calado y 235 toneladas de desplazamiento, estaba artillado con diez cañones  y una tripulación de ciento veinte hombres, partió un 27 de diciembre de 1831 desde el puerto de Plymouth.



HMS Beagle


Y el objetivo de esta expedición era completar los estudios hidrográficos de la Patagonia y la Tierra del Fuego que ya se habían empezado en su primer viaje y además de una serie de medidas trigonométricas alrededor del mundo.
Su primer destino fue Tenerife, pero no los dejaron recalar ya que crían que venían infectados por el cólera.
Continuaron su viaje llegando a Cabo Verde echando anclas en Porto-Paraia, posteriormente cruzaron el Atlántico y recorrieron la costa pasando por San Salvador, Rió de Janeiro, Montevideo, las Malvinas.
En Brasil,  Darwin quedó maravillado con los bosques tropicales, pero aborreció la esclavitud en el país, en Uruguay fue testigo de las fosforescencias marinas  y el llamado fuego de San Telmo, en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, encontró en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos, identificó un diente de un megaterio.Cabalgó con los gauchos al interior y observo mucho la geología y la extracción de fósiles, le llamó mucho la atención la Pampa Argentina, alcanzó en el mes de noviembre a la ciudad de Buenos Aires asombrandolo con su aspecto europeo de la ciudad.
Entre los año 1833 y 1834 recorrió las Malvinas, en el año 1834 entra al estrecho de Magallanes, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo en investigaciones geológicas en tierra firme  y a recopilar animales, mientras el Beagle con su capitán Robert Fitzroy realizaba su misión científica midiendo las corrientes oceánicas y cartografiando la costa. En Tierra del Fuego retornan a los tres nativos yaganes  que se habían llevado en su primer viaje para educarlos y volver con ellos para permitirles que actuarán como misioneros. El HMS Beagle establece base en Punta Santa Ana , al sur de la actual ciudad de Punta Arenas en su estadía hizo levantamientos hidrográficos de los Canales Patagónicos. En junio llegó a la Isla de Chiloé, no le gusto tanto este territorio porque la lluvia lo acompañó todos los días de su permanecía en ese lugar.


El Beagle en la Ciudad de Valparaíso

En la tarde del 23 de julio ancla en la ciudad de Valparaíso en esta ciudad permaneció el Beagle y el Adventure por varias semanas ya que acondicionaron las dos naves, le llamó mucho la atención la flora y fauna local. Estando en Valparaíso recibió cartas del Rvdo. John Henslow de Cambridge, alabándolo por las bellas muestras que había estado enviando a Inglaterra. Recorrió varios ciudades alrededor de Valparaíso como Quintero, Quillota, San Felipe, subió el cerro la Campana y visitó minas como la de Jahuel, aquí pudo recoger muestra de minerales siguió viaje a Santiago, visitó Rancagua, San Fernando, San Vicente de Tagua- Tagua estuvo en los baños termales de Cauquenes y conoció minas de oro y ruinas indígenas, recorrió el Tinguiririca, así como Navidad en la costa. Se enfermó y regresó a Valparaíso, ya de haber pasado con fiebre varios días en cama, envió más muestras al Rvdo. Henslow como pieles, insectos, semillas, agua y muestras de gas de unos baños termales en la Cordillera de los Andes y plantas. Mientras Darwin recorrió todos estos lugares FitzRoy  recorría  la costa. El día 10 de noviembre después de embarcar a Darwin zarpa con destino a las Islas de Chiloé, llegando el día 21 de noviembre, anclando en la bahía de San Carlos, estas islas están cubiertas por selvas pantanosas impenetrables. Días después entra en erupción el volcán Osorno.
El joven naturalista observa la flora y la fauna de las diferentes islas del archipiélago, descubriendo laureles, odoríferos, cedros rojos, pinos alerces y aun zorro nativo.Auxilian a marineros de un barco americano naufragado. El día 4 de febrero de 1835 el Beagle abandona las costas de Chiloé para dirigirse hacia Valdivia, el día 20 a las 11.30 de la mañana los sacude un violento terremoto sacudiendo la ciudad y posteriormente un maremoto, destruyendo la costa sureña.
Aquí Darwin examina fragmentos de roca cubiertos de restos marinos que el temblor desplazo muy lejos de la costa, y relaciona la presencia de caracoles que observó a gran altitud en la Cordillera de los Andes, comprobando con certeza que estas montañas se han ido elevando muy lentamente a través del tiempo.
El 11 de marzo recala nuevamente en Valparaíso, Darwin se dedicó nuevamente a subir los andes y le sorprende la diferencia de la fauna y de la flora entre las vertientes del Pacífico y del Atlántico.
En abril abandona Valparaíso con destino al norte, en julio llega al valle de Copiapó, el 12 llega a Iquique, visitando las explotaciones de salitre, posteriormente llega al puerto del Callao en Perú, aquí no puede internarse al interior ya que hay una revolución que sacude al país y sería muy peligroso intentarlo, descubre una ruinas incaicas, visitando su sistema de irrigación, sus cerámicas, telas, joyas y herramientas testimoniando la existencia de una civilización avanzada.
El 7 de septiembre el Beagle zarpa del puerto del Callao con destino al archipiélago de los Galápagos, este paso será de decisivo para el futuro desarrollo de su teoría de la selección natural, llegando el 15 a las islas conformadas por 13 islas mayores y 17 islotes, Darwin notó que en Galápagos las condiciones ambientales variaron entre una y otra isla, pero que las diferencias influyen en el tamaño del pico en pájaros de la misma especie dependiendo del tipo de semillas que creciera en el sitio.


Tortuga Gigante de Galápagos


Concluyendo que en territorio relativamente pequeño puede haber 14 especies del mismo pájaro y que sus variaciones están relacionadas con el ambiente donde se críen.
Según sus observaciones los seres vivos varían según el medio ambiente donde se críen.
La lucha por la supervivencia sobreviven los más aptos y que se reproducen con mayor rapidez.
Según la selección natural, la presión del medio ambiente selecciona a los más aptos  para la reproducción.
Los individuos compiten por los recursos limitados por el medio ambiente o lucha por la supervivencia.
Las hipótesis no son hechos. Al contrario, cada hipótesis está compuesta por series de suposiciones, basadas en observaciones cuidadosas. Estas suposiciones se modifican a medida que son descubiertos nuevos hechos. Una hipótesis consta generalmente de ideas o suposiciones interrelacionadas, las cuales ofrecen una posible explicación o solución a un problema.
Si una hipótesis se comprueba repetidamente durante un largo periodo y explica una gran cantidad de hechos, puede llamarse teoría. Así la hipótesis de Darwin se convirtió en una teoría que explicaba cómo las especies habían cambiado y de esta manera se habían originado otras especies.



Lagartos de Galápagos



Pinzones de Galápagos

Le llamó la atención a Darwin la los lagartos que se alimentaban de plantas marinas y las grandes tortugas, las fragatas, los albatros, y pinzones.
De todas las isla que existen Darwin solo recorrió cuatro.
El 20 de octubre de 1835 el Beagle abandona las Galápagos para dirigirse a Tahití, llegando a esta el 15 de noviembre de 1835 después de recorrer más de 5.000 kilómetros. De ahí pasa a Nueva Zelanda y Australia, aquí le llamó mucho la atención los canguros y los extraños ornitorrincos, el primero de abril llega a las islas Keeling en el Océano Índico, aquí exploro los atolones de coral, el 12 zarparon hacia las islas Mauricio, llegando el 29 abril fondeando en puerto Louis, de allí zarparon el 9 de mayo fondeando el día 31 en la bahía de Simón en el Cabo de Buena esperanza aquí permanecieron hasta el 18 de junio, fecha en la que zarparon a la Isla Santa Helena recalando el 8 de julio, después pasó a Ascensión, Salvador Bahía, Pernambuco, Cabo Verde, las Azores y fondeo en Plymouth el día 2 de octubre de 1836, total del viaje cuatro años y nueve meses.



Mapa del Segundo Viaje del Beagle

MASCARÓN DE PROA ( Buque Escuela Esmeralda )





Su mascarón es un Cóndor que tiene entre sus garras el escudo de Chile.
Su plumaje es negro y tiene una corona blanca alrededor de su cuello. De cabeza calva, su piel es rojiza y con una cresta que cubre desde el nivel de sus ojos a la parte superior de su cráneo, esta ave habita en la Cordillera de los Andes en todo el continente Sudamericano y constituye un  símbolo importante para varios países latinoamericanos.
El aislamiento que se encuentra el cóndor en los sectores más altos de la cordillera y las leyes que protegen su caza ha permitido un pequeño aumento de su población durante las últimas décadas, aunque continúa en calidad de especie amenazada, por la cacería que es objeto por el hombre.
Este es el segundo mascarón que tiene el Buque Escuela el primero que era de madera se encuentra en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, el mascarón que tiene actualmente es de fibra de vidrio.
El cóndor esta en nuestro Escudo Nacional y lo lleva el Buque Escuela Esmeralda en su proa representando  nuestro escudo nacional por todos los continentes y significa la fuerza de nuestro país.



Buque Escuela Esmeralda

PECES DE CHILE ( La Sardina )


Vamos a hablar de los peces chilenos de mar, e puesto un dibujo de la anatomía externa de un pez para que se puedan ubicar cuando hablemos de ellos.

El primer pez del cual hablaremos será de la Sardina.
La sardina pertenece a la familia de los " clupeidos ", uno de los grupos de peces pelágicos más abundante.
Su distribución comprende varios Océanos, como el Océano Pacífico, Océano Atlántico y Océano Índico. Su cuerpo es alargado y delgado, con escamas muy delicadas, su dorso es de color verde azulado y en las zonas laterales y ventral son de color plateado brillante.
Viven en aguas relativamente cálidas, viven en cardúmenes, su alimentación es de fito zooplancton ( copépodos y larvas de Crustáceos ), a estos peces se les encuentra en aguas de la superficie y bien iluminadas.
El desplazamientos de las diferentes especies de sardina se mueven desde el mar abierto hacia la costa.
La postura de los huevos se realiza en primavera y son fecundados por el esperma de los machos que lo segregan simultáneamente, la hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos.
En Sudamérica especialmente en el Océano Pacífico se encuentra desde Ecuador hasta Corral ( Chile ), con mayor abundancia en el Perú.
Esta especie es muy sensible a los cambios físicos del agua, por lo que sus poblaciones disminuyen cuando se presenta el Fenómeno del Niño, durante el cual frente a nuestras costas se presentan aguas marinas con mayor temperatura y salinidad.
Pueden vivir hasta once años, alcanzan entre los 15 y 25 centímetros y su peso es de 680 grs, esto varía con los años y la región de su hábitat.
Estas especies sirven de alimento para otras especies como el : jurel, la caballa, el bonito, lobo marino, palometa, pelícano, piquero, cormorán etc.
Normalmente se comercializan enlatadas.
Principales países exportadores: China, Alemania, Dinamarca, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile etc.
Principales Importadores : Japón, Rusia, España, Brasil, Estados Unidos, Francia etc.




                                                              Sardina


La sardina se pesca con pesca de cerco, se ubica el cardumen o banco, procediendo a cercarlo ( 1 ), soltando la red, haciendo un círculo alrededor del cardumen, en seguida se cierra el fondo de la red capturando la pesca ( 2 ).




                                                             Pesca de Cerco




Para Pintar

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Aquiles )




AP.41 Aquiles fue construido por Asmar en Talcahuano, lanzado al agua y bautizado el día 4 de diciembre del año 1987 y entregado oficialmente a la Armada de Chile el 16 de agosto de 1988, siendo a la fecha el mayor buque construidos por los astilleros de Asmar.
Este buque es un transporte de carga y pasajeros de gran autonomía y está diseñado para operar largos periodos sin apoyo.Tiene tres cubiertas, con acomodaciones al centro del buque, lo que le asegura una gran estabilidad tanto en el puerto como en el mar. Posee una cubierta de vuelo en popa para operar con helicópteros medianos. Sus acomodaciones son para 15 oficiales , 90 tripulantes y 250 pasajeros.
Este buque realiza varias comisiones durante el año, abarcando todo el territorio nacional, tanto insular como continental, prestando apoyo a zonas muy aisladas o en situaciones de catástrofes, transportando ayuda material o médica, y contribuyendo al soporte logístico de la Armada de Chile.

Escudo

El cuerpo principal es dividido por una banda con tres pares de espadas, las cuales significan la destacada participación en acciones de guerra por las unidades que han llevado este nombre. 
El sector superior derecho aparece el casco del guerrero griego con un fondo con los colores del emblema de España, que nos recuerda el origen del primer buque en llevar este nombre. El casco representa el casco de Aquiles, guerrero griego valiente, magnánimo, impulsivo y veloz, cualidades excepcionales dignas de ser imitadas hasta nuestros días por los hombres de armas.
En el cuartel inferior izquierda representa el blasón de la Armada de Chile, teniendo delante un ánfora de fuego, que representa los deseos de adquirir glorias en acciones de guerra combatiendo con arrojo y ardor.

Aquiles: Héroe griego de la guerra de Troya. Hombre valiente, magnánimo, impulsivo y veloz, cualidades que están presentes día a día en cada miembro que compone la dotación de esta unidad.

Características

Eslora: 103 metros
Manga: 17 metros
Puntal: 7 metros
Calado. 5,5 metros
Desplazamiento: 5.000 toneladas
Velocidad Máxima: 15 nudos
Potencia Maquinaria: 7.200 BHP



VELAS LATINOAMERICANAS 2014










El buque Escuela Esmeralda recaló en el Puerto de Veracruz ( México ) junto al resto de las embarcaciones
dado por finalizada la regata Velas Latinoamericanas 2014.
En la primera foto se aprecia a residentes chilenos recibiendo al Buque Escuela.
En la segunda foto bailes típicos mexicanos.
Tercera foto mexicanos y mexicanas con ramos de flores y sus trajes típicos.
Cuarta foto integrantes del conjunto mexicano entregando un ramo de flores al Comandante del Buque Escuela.

Fotos: Buque Escuela Esmeralda.

TRADUCCIÓN DE ALGÚN ESCRITO



A todas las personas que ven esta pagina y sobre todo niños y niñas que me han pedido que ponga alguno de los escritos en otro idioma, sobre la Bandera Pirata que hay en la pagina de filanaval, hay titulo que selecciona el idioma que desees, basta con marcar la flechita que indica hacia abajo y podrás visualizar el idioma que tu desees. (Translate ).  Hay 80 idiomas diferentes.


To all the people who see this page and especially children who have asked me to put any of those written in another language on the Pirate Flag is in the page filanaval, no title to select the language you want, simply mark with the arrow pointing down and you can display the language you want. (Translate). There are 80 different languages.


Pour tous les gens qui voient cette page et en particulier les enfants qui m'ont demandé de mettre tout de ceux qui sont écrits dans une autre langue sur le drapeau de pirate est dans la page filanaval, pas de titre pour sélectionner la langue que vous voulez, tout simplement marque avec la flèche pointant vers le bas et vous pouvez afficher la langue que vous voulez. (Traduire). Il ya 80 langues différentes.



Per tutte le persone che vedono questa pagina e soprattutto i bambini che mi hanno chiesto di mettere una di queste scritte in un'altra lingua sulla bandiera pirata è nella pagina filanaval, nessun titolo per selezionare la lingua desiderata, è sufficiente segno con la freccia rivolta verso il basso e si può visualizzare la lingua desiderata. (Tradurre). Ci sono 80 lingue diverse.


Para todas as pessoas que vêem esta página e especialmente as crianças que me pediu para colocar qualquer um deles escrito em outro idioma na bandeira de pirata está na página filanaval, nenhum título para selecionar o idioma que você quer, simplesmente marca com a seta apontando para baixo e você pode exibir o idioma desejado. (Translate). Existem 80 idiomas diferentes.


Kaizoku hata no betsu no gengo de kaka reta mono no izureka o oku yō ni tanomareta subete no kono pēji o sanshō shite kudasai hito ya, tokuni kodomo-tachi no tame ni, tanjun ni, shiyō suru gengo o sentaku suru koto naku, taitoru, pēji filanavalde wa arimasen yajirushi ga shita o muite, anata ga shiyō suru gengo o hyōji dekiru no māku. (Hon'yaku). 80 No kotonaru gengo ga arimasu.

FELIZ CUMPLEAÑOS BUQUE ESCUELA ESMERALDA




Un 15 de junio de 1954 se izó por primera vez la bandera de Chile en el Buque Escuela Esmeralda de esto ya han pasado 60 años de la embajadora de los mares la Dama Blanca, Feliz Cumpleaños.
En filanaval puedes ver la historia de este buque.

LA ÚLTIMA CARTA ESCRITA EN EL TITANIC





En el mes mayo fue rematada la última carta que fue escrita en la noche en que el Titanic se hundió al chocar con un iceberg, esto fue el 14 de abril del año 1912, fue rematada por un precio récord de 144.000 euros o 200.000 dólares en Wilshire ( Inglaterra).
Esta carta fue escrita por Esther Hart pasajera que viajaba en segunda clase junto a su marido e hija, iba dirigida a sus padres en la localidad de Chadwell Heath, en la localidad inglesa de Essex y estaba  escrita en un papel y con sobre con el logotipo de la línea White Stard.
Esta carta fue encontrada en el bolsillo del abrigo de piel que Benjamin Hart le dio a su señora mientras la ayudaba a subir al bote salvavidas esa noche fatídica. La familia viajaba de Inglaterra a Canadá, donde planeaban establecerse.
Esther y su hija Eva de siete años, fueron rescatadas tras el hundimiento, Esther murió en el año 1928 y Eva vivió hasta el año de 1996, pero su padre Benjamin falleció en el naufragio.
En la carta relataba que no había podido comer ni beber ya que se encontraba mareada con el viaje, pero que su hija Eva lo estaba pasando bien y que iba a cantar en la noche en un concierto a bordo.
En la posdata la niña escribió : un montón de cariños y besos a todos de Eva.
Los precios de los recuerdos del Titanic han sido muy elevados en estos últimos años. En el mes de octubre del 2013 un violín que fue usado por los músicos para tocar y tratar de tranquilizar a los pasajeros, mientras la nave se hundía, se vendió por más de 1 millón de libras.
En esta misma subasta se vendió un menú de desayuno de segunda clase del único viaje del transatlántico por la suma de 87.000 libras o unos 146.000 dólares.



70 AÑOS DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA





Los aliados decidieron que era muy necesario contar con un segundo frente en Europa, al que ya existía un frente que era el Ruso que ya avanzaba por oriente rumbo a la capital Berlín.
Y planifican un desembarco en las costas de Normandía (Francia ) desembarcaron un día 6 de junio de 1944.
Un total de 156.000 soldados entre los cuales se encontraban 73.000 norteamericanos 83.000 británicos y canadienses y de otras nacionalidades como australianos, noruegos y voluntarios de muchos países en cinco  playas diferentes en el norte de Francia.
También se contó con miles de paracaidistas que se lanzaron detrás de la defensa de Normandía. Los aviones aliados destrozaron muchos puentes sobre el río Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar sus refuerzos. A toda esta invasión se le llamó Operación Overlord.
Al anochecer de ese día la cabeza de playa estaba tomada y las siguientes semanas desembarcan miles de soldados. La plaza más difícil fue Omaha, donde fallecieron 6.000 norteamericanos.
Un total de 4.000 embarcaciones de desembarco más de 1.200 navíos de guerra y más de 11.000 aviones de caza  cruzaron el Canal de la Mancha de Gran Bretaña a Normandía en Francia.
Las tropas aliadas estaban dirigidas y coordinadas por Eisenhower y la defensa de Normandía las dirigía Rommel.
La costa de Normandía está formada por grandes acantilados y por largas playas, estos lugares estaban protegidos por fortificaciones excavadas en las laderas dotadas de ametralladoras y artillería.
Adolf Hitler estaba convencido que la invasión sería en otra parte y no en Normandía.










VELAS LATINOAMERICANAS 2014 ( Venezuela y República Dominicana )

                                         
El Comandante del Buque Escuela Esmeralda Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza entregando un presente al Embajador de Chile en la República Dominicana Sr. Fernando Barrera.


Buque Esmeralda entrando a Puerto


Veleros en el Puerto de Santo Domingo


Estudiantes dominicanos visitando los diferentes Veleros


Buque Escuela en la Guaira Venezuela



Fotos: Buque Escuela Esmeralda

SE HUNDIÓ EL " PERLA NEGA "



                                                                   Perla Negra



Ayer 29 de mayo del 2014 se hundió el barco donde se había filmado las escenas de "Los Piratas del Caribe", este barco se llamaba en realidad The Brig Unicorn ( El Bergantín Unicornio ), el barco estaba siendo trasladado desde Santa Lucía donde estaba atracado al muelle a un astillero de las vecinas San Vicente y las Granadinas, es difícil que sea recuperado ya que se encuentra hundido en aguas muy profundas, el barco había sido construido en Finlandia en el año de 1948 y tenía bandera de Santa Lucia, su eslora era de 45 metros y pesaba 190 toneladas.
Este bergantín no podrá ser usado en la quinta entrega de la saga de Disney que ya se a empezado a filmar en Puerto Rico, protagonizado una vez más por Johnny Depp.

FABIEN COUSTEAUX INTENTARÁ BATIR RÉCORD DE SU ABUELO JACQUES



Base Aquarius


Fabien Cousteau intentara batir el récord  de su abuelo Jacques Cousteau permaneciendo 31 días en una base científica, en el año 1963 Jacques permaneció 30 días en la base científica Conshelf II  en el mar Rojo.
Fabien es documentalista y explorador y espera pasar 31 días bajo el agua en la Noaa Reef Base Aquarius ubicada en Florida Keys National Marine, este es uno de los pocos centros de investigación bajo el agua en el mundo dedicado a la ciencia.
La Misión 31 como se llama comenzará el 1 de junio saliendo el 2 de julio, donde se sumergirá en 13 metros.

Objetivos
Estudiar los efectos  del cambio climático bajo el agua en corales, esponjas y la vida marina en general.
Acidificación de los océanos.
Experimentos fisiológicos y psicológicos.

Aquarius
Tiene solamente 37 metros cuadrados de espacio interior.
Los investigadores comen por turno
El agua caliente es limitada y las duchas son muy cortas, el baño esta separado del compartimiento principal por unas pequeñas cortinas.
La comida en su mayoría es congelada.
Esta ambientado con mezcla especial de oxigeno y nitrógeno para poder resistir sin problemas.


Solo se ha explorado el cinco por ciento de todos los océanos.




                                        Jacques Cousteaux y su nieto Fabien

CUENTO ( El niño y el Pez )





En un lejano país, largo y flaco al fin del mundo, vivía un niño de nombre Guillermo, su vivienda estaba a orillas del mar, el vivía en una isla, el tenia una pecera donde solamente tenía un pez, que era su regalón, el niño era hijo único, no tenía hermanos, todas sus penas y alegrías se las contaba a este pez que lo había bautizado como Roberto, cuando le iba bien en el colegio y se sacaba buenas notas se la contaba a su pez, cuando lo retaba su mama por alguna maldad que había cometido, lloraba junto a él, le contaba que le iba a pedir al viejito pascuero para navidad, que iba a ser cuando grande, siempre le decía voy a ser marino, y seré el capitán y el pez parecía que le entendía y se daba vueltas muy rápidas y saltaba en la pecera.
Pero un día en su país hubo un gran terremoto, y se formó una gran ola que llegó a su isla, sintió la alarma en su isla que sonaba y sonaba, sus padres salieron arrancando junto al niño pero con el susto olvido su pez, ya a resguardo de la de ola y más sereno recordó a su pez y quiso volver a buscarlo pero sus padres se lo impidieron, lloro y  grito se soltó de la mano de sus padres y corrió a buscar a su pez pero su padre lo alcanzó justo cuando la ola se retiraba y pudo ver cuando la ola se llevaba su casa no había nada que hacer, había perdido su pez y su casa, pasaron los días, y el niño iba todos los días a la orilla del mar haber si encontraba a su pez, a veces subía al  bote de su padre haber si podía verlo, recorría la playa de piedra pero nada el pez no aparecía, su tristeza era inmensa, no quería comer ni ir al colegio había adelgazado mucho, lloraba todo el día.
Pero un día lloraba amargamente en unos roqueríos entre el medio de las algas apareció el pez, grito, lloro nuevamente, lo llamo Roberto, Roberto, aquí estoy, el niño se metió al agua y puso sus manos en el mar y el pez suavemente se subió a ellas, corrió hasta su casa tomó un balde que lleno de agua de mar y lo puso ahí.
Les contare que el pez  después de la gran ola se quedó a la orilla del mar ya que el mar estaba embravecido y se refugió entre unas rocas, después de algunos días el mar se calmó y quiso internarse en el mar para volver a su hábitat, pero vio al niño que todos los días iba hasta la playa y los roqueríos llorando a buscarlo, no pudo soportarlo y quiso volver con el.
Los años pasaron y el niño creció y comprendió que el pez  no tenía que estar ahí y conversó con él diciéndole Roberto: me has acompañado en mis tristezas y alegrías, cuando estuve enfermo y cuando me fue mal en el colegio, cuando llore y cuando reí, tu sabes que te amo pero tienes que partir, te echaré de menos, y llorare por ti pero ese es tu mundo, llevó la pecera hasta donde lo había encontrado y dándole un beso le dijo vete Roberto el mar es tuyo ve con ellos y se feliz, el pez parece que había comprendido lo que le había dicho Guillermo y dando un gran salto se internó el en el mar.
Pasó el tiempo y se fue a estudiar al continente y después  volvió como tantas veces había vuelto a su isla pero volvía vestido de marino había cumplido su sueño que una vez le contó a Roberto y estando de guardia en el barco frente a su isla mirando el mar una noche de luna vió que cientos de Robertos rodeaban el barco, y lágrimas cayeron al mar.



FIN

Autor
JORGE BAEZA MALATRASI ( JOBAMA )

 
                                                                   

                                                             Para que pintes tu propio Pez

MES DEL MAR ( REGATA Y FESTIVAL NÁUTICO )



Todo un éxito resulto la regata del mes del Mar y Festival Náutico 2014 a continuación les dejo algunas fotografías de dicho evento


Autoridades Civiles y Militares en honor al Mes del Mar

Alcalde de Vitacura Sr. Raul Torrealba, Comodoro Sr. Leonel Muñoz Director de Comunicaciones de la Armada, Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana Sr. Gustavo Aimone, Tesorero de Clase Vela Radicontralada de Chile Sr. Jaime Toledo y Presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Sr. Ivan Toledo



Alcalde de Vitacura y cadetes del ultimo año de la Escuela Naval visitando la muestra


Jaime Toledo Tesorero de Vela Radiocontrolada entrega un presente al presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Sr. Ivan Toledo


Parte del publico en el Evento


Radiocontrolados



De izquierda a derecha Sr. Mario Rodríguez Pizarro, Cadete Naval Yessica Alvarez Araneda y Jorge Baeza Malatrasi


De Izquierda a derecha Sr. Mario Rodriguez, Comandante de la Base Naval Metropolitana Sr. Gustavo Aimone y Presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Sr. Ivan Toledo


Navegación


                                                              Los niños eran los mas interesados


                       Socios del Club de Modelismo Naval Santiago junto a sus modelos radiocontrolados



                                                      El Titanic navegando plácidamente



                                             El Portaaviones Nimitz listo con sus aviones a despegar




Premios recibidos por el Club de Modelismo Naval Santiago por participación en el mes del mar 2014 el primer premio otorgado por la Armada de Chile y el segundo por Clase Vela Radiocontrolada de Chile.