NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
Los primeros trabajos de los cambios de palos después de 60 años de vida útil del Buque Escuela se realizaron en el año 2013 donde se cambiaron los tres primeros palos o mástiles los que fueron: el trinquete, mayor proel y el bauprés.
Desde septiembre del 2014 hasta marzo del 2015 se cambiaron el mayor popel y el mesana. Además la remodelación completa del entrepuente de marineros, se recambio más de siete toneladas de planchas de acero para poder asegurar la estanqueidad ( protección para evitar la entrada de agua ), mantenimiento mayor del sistema eléctrico, se realizaron más de 400 trabajos realizados con apoyo de Asmar, contratistas y asimismo los más de 250 trabajos realizados por el personal de la dotación del buque, como por ejemplo el nuevo sistema de extinción de incendios en la sala de máquinas, se cambiaron los antiguos girocompases del sistema de navegación por plataformas modernas la séricas. Con estos cambios a la nave podrá seguir navegando por muchos años más.
El buque llegará a Valparaíso el día 28 de marzo para iniciara el entrenamiento para los Guardiamarinas y la dotación.
Nuestra embajadora de los mares zarpará el día 31 de mayo del 2015 en su crucero número LX, su comandante es el Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto, el comandante es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor.
Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto
Itinerario
El primer puerto en visitar será Arica ( Chile ) continuará a Willemstad, Curazao, después de un mes de
navegación cruzando el Atlántico recalará en el puerto de Ruán ( Francia ) que es el puerto más cercano a París donde se navegará por el río Sena, a continuación su destino será Bremerhaven ( Alemania ), luego Ámsterdam (Holanda ), donde participará en la Amsterdam Sail, continuará en Londres ( Reino Unido ) pasará por Lisboa ( Portugal ), después de mes y medio en Europa se cruza el Atlántico nuevamente para llegar a Recife ( Brasil ), siguiendo a Buenos Aires ( Argentina ), ya en territorio nacional recalará en Punta Arenas, regresando a Valparaíso el día 6 de diciembre.
Datos Generales
Tiempo en la mar: 138 días
Total tiempo en puerto: 52 días
Duración del viaje: 190 días
Países a visitar: 9
Total de puertos a recalar: 11
Millas a navegar ( Estimadas ): 20.265 Millas Náutica. ( 37.530 kilómetros aproximadamente ).
Fue botado el primer buque escuela de la Armada Peruana se llamara " Unión " integramente hecho en dicho país. Este será destinado a la formación de nuevos cadetes, investigación científica y prestar apoyo en caso de desastres naturales. Este buque tendrá salas de aulas y biblioteca. Su construcción se inició en el año 2013. En la botadura por parte de Chile participó el Ministro de Defensa Jorge Burgos Varela y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Enrique Larrañaga Martín Características Astillero: Sima Perú S.A ( Callao ) Proyecto: Ingeniería Española ( Cypsa ) Tipo: Bricbarca Botado: 22 de diciembre 2014 Eslora: 115,5 metros con bauprés Eslora: 99, 0 metros sin bauprés Manga: 13,5 metros Calado: 6,5 metros Calado aéreo: 53,5 metros ( Calado aéreo es la distancia vertical entre el punto más alto de una embarcación y la línea de flotación ). Desplazamiento: 3.200 toneladas Palos: 4 Velas: 3.400 metros cuadrados. Potencia: 1.825 kw Velocidad : 12 nudos Tripulación: 257 Espero verlo algún día en Valparaíso
El Dresden en canales Patagónicos Ya han pasado cien años del hundimiento del buque Alemán Dresden por los ingleses en el Archipiélago de Juan Fernández. Este crucero ligero fue botado el año de 1906, fue el primer crucero equipado con turbinas tipo Parsons, que le podían dar una velocidad de 28 nudos. Su mando se le entregó al capitán de navío Emil Fritz Lüdecke. Navegando en alta mar se le ordenó navegar hacia la colonia alemana de Tsingtao ( China ). Al llegar a China nuevas instrucciones de proseguir su navegación para unirse a la flota del almirante Maximilian von Spee, ya que habían empezado las primeras escaramuzas de la Primera Guerra Mundial. Se unió a la flota en la Isla de Pascua ( Chile ), zarpando con la flota hacia el Cabo de Hornos, pasando por Juan Fernández y Valparaíso. El día 1 de noviembre de 1914 a la altura de Coronel ( Chile ) se encuentra con la flota naval inglesa compuesta por tres cruceros, Glasgow, Monmouth y Good Hope y el crucero auxiliar Otranto. La flota alemana estaba compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y Dresden. Derrota estrepitosa de los Ingleses perdiendo dos cruceros el Good Hope y el Monmouth y 1.654 hombres fallecidos incluyendo a su almirante Christopher Cradock. Los otros dos buques ingleses huyen hacia mar adentro. El almirante alemán después de abastecerse en Valparaíso tomó rumbo a la Malvinas donde se encontraba el enclave británico pensando que se encontraba indefensa para poder tomarlas. Pero cuál sería su sorpresa que se encontró con más buques ingleses en el puerto al ver esto el almirante ordenó la retirada, pero ya era tarde los ingleses los habían avistado y salieron en su persecución hundiendo los acorazados alemanes sólo se salvó el Dresden por su andar más rápido, los alemanes perdieron a más de 1.870 hombres, al Almirante Maximilian von Spee y sus dos hijos. A los británicos se les escabulló el Dresden y emprendieron una dura campaña para encontrarlo. Una vez agotado el carbón se refugió en los estrechos canales patagónicos como: Santa Magdalena, Santa Inés, Llancahue, Quintupeu etc. La tripulación del Dresden sobrevivió con la pesca, la caza y la ayuda de los alemanes que vivían en esta región, los que le ayudaron con víveres y reparación de algunos elementos mecánicos del barco. El día 14 de febrero de 1915 el Dresden abandona los canales australes para dirigirse al Pacífico, a la altura de Corral sorprende a la barca inglesa Cornwall Castle hundiéndose, posteriormente es avistado por el buque inglés Kent, el Dresden con la espesura de la noche desaparece en la oscuridad.
El Dresden en Bahía Cumberland Con las reservas de carbón ya agotadas entra a la bahía de Cumberland el día 2 de marzo, mientras hacía reparaciones aparecieron en el horizonte los buques ingleses HMS Kent, Glasgow y Orama. La tripulación del Dresden se preparó para el ataque enarbolando el pabellón Imperial, el comandante del buque alemán ante la imposibilidad de escapar o hacer frente ante el poderío inglés, quiso ganar tiempo para preparar el buque para su hundimiento y enarboló bandera de parlamento y envió al oficial Canaris a parlamentar, pero los marinos ingleses lo ignoraron y comenzaron a dispararle al buque, el Dresden alcanzó a disparar algunos proyectiles. El comandante del Dresden al ver que los ingleses seguían disparando mandó a su tripulación a preparar para hundir la nave y después abandonar el buque, a las 11:35 se hundía el Dresden al explotar la santa bárbara, era el día 14 de marzo de 1915.
Proyectil incrustado en la roca de los buques Ingleses En este pequeño combate fallecieron nueve marinos alemanes de los cuales siete descansan en el cementerio de Juan Fernández. Los heridos más graves fueron llevados por el transporte Orama hasta Valparaíso y los demás combatientes fueron llevados por los cruceros chilenos Ministro Zenteno y Esmeralda hasta Valparaíso y posteriormente hasta la isla Quiriquina.
Tumba donde se encuentran los marinos Alemanes en Juan Fernández
De esta isla se fugaron muchos marinos entre ellos Wilhelm Canaris famoso porque posteriormente fue jefe de la Abwehr ( en alemán defensa ) inteligencia militar en el periodo nazi en la Segunda Guerra Mundial. Muchos otros tripulantes se quedaron en Chile y formaron familia. Hoy los restos del Dresden se encuentran a Quinientos metros de la playa y a 78 metros de profundidad. En el mes de febrero del año 2006 fue rescatada la campana de bronce del crucero por buceadores chilenos en conjunto con la Armada de Chile. Esta tiene 80 centímetros de diámetro y un peso de 155 kg. Esta campana fue exhibida durante un año en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, en el año 2011 fue prestada a Alemania por las autoridades chilenas, por un período de 10 años, actualmente se encuentra en el Museo Militar de la ciudad de Dresde.
Campana del Dresden Características Astillero: Blohm und Voss, Hamburgo Tipo: Crucero ligero Eslora: 118,3 metros Manga: 5,55 metros Calado: 13,4 metros Armamento 10 cañones de 105mm de tiro rápido 8 cañones de 52 mm 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm Propulsión 2 turbinas a vapor tipo Parsons 4 hélices Velocidad 25 - 28 nudos Tripulación 361 hombres.
Del día 10 al 29 de marzo del 2015 se realizará como todos los años la exposición y concurso de maquetismo en el castillo Wulff en Viña del Mar. Para todos los amantes de esta disciplina la inauguración será el día martes 10 de marzo y la premiación será el día 29 del mismo mes. La entrada es gratuita y estará abierta de martes a domingo de 10 a 13.30 y de 15 a 17.30 hrs. Dirección: Avenida Marina N° 37. El tema central será la Segunda Guerra Mundial. Están todos invitados.
Esta barcaza fue construida por Asmar en el año 1968, el pabellón nacional fue izado por primera vez el día 13 de febrero de 1969 y presta servicios en la tercera zona Naval con asiento en la ciudad de Punta Arenas. A prestado servicios de sondajes en el Estrecho de Magallanes en el año 1975. A prestado apoyo en las localidades de Puerto Edén, Puerto Williams y Caleta Tortel y además en la construcción de la Carretera Austral. Presta servicios en el mantenimiento de la señalización marítima entre el Faro San Pedro y el Cabo de Hornos. Características Eslora: 44.5 metros Manga: 10.36 metros Puntal: 3.9 metros Calado: 2.6 metros Desplazamiento: 780 toneladas Motor: 625 HP Velocidad: 10.5 nudos Armamento 4 ametralladoras de 20 mm Elicura ( en mapudungun piedra transparente ). Lonko mapuche que aparece en el poema épico de la Araucana. Compitió contra Caupolicán en la elección de toqui y formó parte del consejo de Lautaro.
El jurel es una especie pelágica de la zona nerítica, era muy abundante en Chile y muy valorada en otros países pesqueros como Japón. Se encuentra desde Ecuador hasta el sur de Chile y en toda la costa del Pacífico Sur, alcanzando las costas de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia. Su principal alimento es la anchoveta, la sardina y peces pequeños. Vive 12 años y alcanza medidas de 65 centímetros. El Jurel chileno es la segunda especie más importante en la pesca industrial nacional. Su cuerpo es largo y esbelto, levemente comprimido, su cabeza es grande, con su mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular. El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado, muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo ( alerón de piel que cubre las branquias ). La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz. El jurel se emplea principalmente en la elaboración de harina y aceite, se exporta congelado y en conserva. Su explotación irracional por las industrias pesqueras llevará a este pez a la extinción inminente. La pesca de arrastre es nefasta, ya que su impacto es muy negativo sobre las profundidades marinas.
La pesca de arrastre es una pesca destructiva arrasa con todo lo que encuentra en el fondo del mar como corales, tortugas. esponjas, algas etc. Y después de la pesca que no le sirve debido a su bajo valor comercial o juveniles son devueltas al mar entre un 20 y 80 % de la pesca ya muertos.Es la destrucción total de los hábitats submarinos.
El Mary Celeste zarpó de Nueva York el día 7 de noviembre de 1872 con destino a Génova con 1.701 barriles de alcohol industrial. Su capitán era Benjamin Briggs, que iba acompañado por su esposa Sarah y su pequeña hija de dos años llamada Sophia y siete marineros. Esta embarcación llegó el día 24 de noviembre a las Azores encontrando mal tiempo. El día 5 de diciembre el Mary Celeste fue avistado por los vigías del barco Deia Gratia cerca de las islas Azores, un bote se acercó al Mary, reinaba un profundo silencio, su tripulación había desaparecido sin dejar rastros, no había ninguna señales de lucha, en sus bodegas se encontró agua y comida como para seis meses, el cargamento con los barriles estaba intacto. Lo único que faltaba eran botes salvavidas, un cronómetro, el sextante, y la bitácora, el diario de navegación se encontró el la cámara del capitán, solamente decía que el tiempo había estado malo. La tripulación del barco Dei Gratia llevó al bergantín hasta Gibraltar para hacerle una minuciosa revisión y encontrar una respuesta a lo sucedido con sus tripulantes. Al llegar a puerto al capitán del Dei Gratia llamado David Reed Morehouse fue interrogado ya que podría haber un acuerdo con Briggs para disimular una desaparición y tener algún beneficio de los aseguradores, pero no hubo nada sospechoso y David quedó libre de toda sospecha recibiendo una recompensa de 8.000 libras esterlinas por la recuperación del bergantín.
Punto amarillo donde fue ubicado el Bergantín El barco fue devuelto a su dueño James H. Winchester y bajo el mando del capitán George Blatchford continuó su viaje a Génova entregando su carga. Después Winchester vendió el Mary Celeste y este navego por doce años teniendo más de 17 propietarios, perdió marineros, velas cargamentos, según los marineros tenía una maldición. En día 3 de enero de 1887 su último capitán G. Parker viendo el mal estado del barco decidió ganar dinero con él, y lo hundió deliberadamente en la costa de Haití , el capitán reclamó el seguro por su cargamento, pero se comprobó que no llevaba ningún cargamento y todo había sido un intento de fraude. Parker se arruinó y murió pobre, su cómplice de fraude se volvió loco y otro de ellos se suicidó. ¿ La maldición del Mary Celeste como decían los marineros sería realidad ? Características Fue construido en Parrsboroug, Nueva Escocia año 1861. Bergantín Goleta. Casco de madera, dos palos. Eslora: 30 metros Manga: 7,6 metros Toneladas de peso : 282 Velas: Velas foques triangulares en el bauprés. Velas cuadras en el palo trinquete. Velas estay entre este y el mayor y escandalosa y cangreja en este último. Fue bautizado como Amazon en la isla Spencer en Nueva Escocia ( Canada ), despues como Mary Sellars y por ultimo por un error del pintor como Mary Celeste. Su primer Capitán murió antes de poder navegar y su segundo capitán murió durante su primer viaje. Teorías del Desaparición de sus Tripulantes La declaración oficial de los jueces se supone que debido a una fuga de alcohol que transportaba, su capitán pensó en una explosión y decidió abandonar el barco. Otra teoría dice que los marineros se emborracharon y asesinaron al capitán y su familia para después huir en un bote. Que los secuestró una banda de piratas. Que fue azotado por una tromba marina y abandonaron el barco antes que se hundiera.
Una de la últimas teorías es que después de haber pasado seis meses de la desaparición de la tripulación de Mary Celestes aparecieron dos balsas en las costas asturianas con varias personas muertas, noticia que se publicó en periódico El Imparcial en mayo del año 1873. Esta noticia no fue investigada y no se supo la identidad de estas personas ni a qué barco pertenecían . Sobre este suceso hay muchas teorías lo único cierto que seguirá siendo un misterio.
El pito en las marinas del mundo es un instrumento muy antiguo que usaron las galeras romanas y griegas, las usaban para marcar el ritmo de los remeros o galeotes, ya que su ruido agudo sobresale en tiempos de guerra o de temporal.
Los grandes veleros también lo usaron en alta mar, cuando sus comandantes se reunían para conferenciar, los capitanes eran izados con un canasto destinado para este objeto.
Ahí el pito servía para dirigir la subida o bajada del canasto, lo que aún prevalece, generalizándose posteriormente tal instrumento para rendir honores a los Comandantes en el portalón.
Este instrumento de viento es fabricado en diferentes metales como plata, latón niquelado, cobre etc.
El pito es usado para ordenar y dirigir maniobras a bordo, y rendir honores.
Este pito es usado en la Marina de Chile en el cuello por medio de un collar de muchos nudos llamado rabiza.
La propulsión marina hasta comienzos del siglo XIX cuando apareció la maquina de vapor fueron las velas y al parecer vamos a volver a las velas, pero de una forma diferente. Actualmente en el mundo tenemos los problemas de la emisión de gases en las grandes ciudades, el efecto invernadero, la capa de ozono y por último el agotamiento de los recursos fósiles han llevado a una búsqueda de soluciones limpias y baratas, los ingenieros están volviendo a mirar el viento a una solución óptima. El comercio mundial en un 95% se realiza por mar, unos 50.000 barcos portacontenedores, graneleros, barcos cisternas etc, usan diésel, ¿ cual es la propuesta ?, disminuir el consumo de petróleo y ayudar a descontaminar. Estos cometas vuelan entre 100 y 300 metros sobre el nivel del mar donde la fuerza del viento es mucho mas fuerte. No utilizan mástiles sobre la cubierta. Están construidos en papel aluminio. El cometa tiene mas o menos 160 metros cuadrados de superficie. Su instalación es de baja inversión. Tiene su sistema de control computarizado de vuelo, lo que lleva a que puedan crear su propia velocidad de vuelo. Pero tambien tienen sus desventajas no pueden ser usados contra la dirección del viento, ni vientos de baja velocidad, ni en zonas de alto trafico marino, por la imposibilidad de cambiar rápidamente de rumbo del barco cuando la cometa esta en vuelo. Estas cometas se han instalado en diversos barcos de carga con un ahorro de combustible de hasta un 50%, en condiciones óptimas de viento, llevando a un abaratamiento de los costos del transporte marítimo.
Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile por Asmar el buque OPV 83 Marinero Fuentealba. Características Eslora: 80,6 metros Manga: 13 metros Puntal: 6,5 metros Desplazamiento: 1.771,6 Toneladas Velocidad: 20 nudos Capacidad de personas: 62 Cuenta con un hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero Dauphin Su casco reforzado tipo ice- class y sistema anticongelantes permitirán operar en la Antártica. Este patrullero lleva el nombre de Marinero Fuentealba en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren, tripulante del Patrullero Leucotón que entregó su vida por salvar a cuatro de sus compañeros del naufragio del Escampavía Janequeo ocurrido el día 15 de agosto de 1985, recibiendo la Estrella de Oro por este hecho heroico y entregandole en forma póstuma el grado de Suboficial Mayor. Anteriormente ya había recibido medalla Al Valor por haber salvado a otro compañero que había caído al mar en Concepción. Sus restos descansan en la Escuela de Grumetes en Talcahuano, como ejemplo a las nuevas generaciones.
Este buque servirá en la Tercera Zona Naval ( Punta Arenas ). Sus roles serán Vigilancia y control marítimo de las aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.
John Franklin nace en Spilsby, Lincolnshire ( Reino Unidos ) a los 14 años consiguió formar parte de la tripulación del HMS Polyphemus con el consentimiento de su progenitor. En el año 1801 participa en la primera batalla de Copenhague. Con su tío el capitán Matthew Flinder participa en una expedición a la costa de Australia a bordo del barco HMS Investigator. Actúa en las Guerra Napoleónicas participando en la batalla de Trafalgar en el HMS Bellerophon. En el año 1815 participó en la batalla de Nueva Orleans. Su primer viaje al ártico la realizó en el año 1818 como teniente. Entre el año 1819 - 1822 realiza una expedición de infantería por los territorios del noroeste del Canadá. También recorrió el río Mackenzie para explorar el Mar de Beaufort. Este Marino Inglés tenía una obsesión de encontrar el Paso del Noroeste que une el Océano Pacífico con el Atlántico y consigue con el almirantazgo la financiación para su proyecto, levando anclas el día 19 mayo de 1845 con los buques HMS Erebus y el HMS Terror con 128 hombres. Pero la expedición desapareció en el ártico ( ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra ) según los expertos esta expedición desapareció en el año de 1848. Fueron muchas las expediciones que buscaron a John Franklin y sus hombres más o menos entre los años 1848 y 1859 no encontrando indicios de ellos, solamente en la década de 1980 se descubrieron dos marineros y un suboficial. Al parecer los barcos quedaron aprisionados en los hielos y la tripulación abandonó los buques y fueron muriendo de hambre, frió, escorbuto y tuberculosis. En el mes de septiembre investigadores canadienses con un submarino a control remoto encontraron al parecer uno de los los dos buques de la expedición, no se sabe si es el Erebus o el Terror. Para lograr este hallazgo se han usado numerosas técnicas y estudios tanto del hielo y sus movimientos, como las medidas de ambos buques, que eran gemelos. Los investigadores creen hallar pronto la otra nave perdida.
Es el organismo encargado de velar por la defensa terrestre de Chile, contribuyendo a mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Este junto a la Armada y la Fuerza Aérea forman las Fuerzas Armadas de Chile.
Alonso de Ribera y Zambrano
Ejército del Reino de Chile
Las desastrosas pérdidas humanas y materiales que sufrieron los españoles a manos de los Mapuches en la Guerra de Arauco, llevó por sugerencia del Gobernador don Alonso de Ribera y Zambrano la creación de un Ejército permanente en el Reino de Chile. Fue creado por Real Cédula en enero del año de 1603, siendo el primer Ejército creado en América Hispana, esto demuestra la importancia que tenía el Reino de Chile para la Corona Española, pues era quien le proporcionaba la defensa al Virreinato del Perú. Este ejército fue de a poco mejorando con los años y por las constantes ordenanzas y reformas de acuerdo a las necesidades del país, este sirvió de base para formar el primer Ejército Nacional, que fue creado por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 2 de diciembre de 1810. En el año de 1811 se organiza por intermedio del Congreso Nacional una fábrica para la construcción y reparación de armas del Ejército Patriota que posteriormente pasaría a llamarse FAMAE ( Fabricas y Maestranzas del Ejército ). Siendo el primer Ejército de Chile se batió con heroísmo en los campos de batalla, como Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Chacabuco, y Maipú.
Bernardo O`Higgins Riquelme
José Miguel Carrera Verdugo
En este tiempo destacan las figuras importantes como José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins que lucharon por ver libre nuestra Patria. La obras más importantes fueron: Se creó la Escuela Militar. La creación de la primer Escuadra Nacional. Y la Expedición Libertadora al Perú, financiada totalmente por nuestro país y con tropas constituidas principalmente por chilenos y tropas argentinas al mando de el General San Martín. Escuela Militar
Terminado el cruce de los Andes por el ejército Libertador y con la victoria de las batalla de Chacabuco, Bernardo O'Higgins inició de inmediato la organización del ejército chileno.Concibiendo la idea de una Academia Militar que le permitiera tener un depósito donde pudiera sacar oficiales ya formados e instruidos para las vacantes en los respectivos regimientos. El día 16 de marzo de 1817 firmó el decreto supremo que dio el nacimiento a este Instituto, nombrando Director al sargento mayor de ingenieros Antonio Arcos y Sub-director al teniente de caballería Jorge Beauchef. Estos oficiales habían combatido en las guerras napoleónicas y tenían una basta experiencia en la enseñanza teórica y práctica de la doctrina francesa. La Escuela quedó establecida en el Convento de San Agustín. Junto a la escuela funcionaba una sección de Sargentos y Cabos. El primer hecho de armas que participó fue la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.
Capitán de Infantería año 1818
Primera Escuadra Nacional Las primeras naves que tuvo Chile fue por medio de las confiscaciones, compras y combates navales. El primero fue el bergantín español Águila de 220 toneladas que venía con un armamento de 16 carronadas, este fue confiscado en en puerto de Valparaíso el 26 de febrero de 1817, el mando de este buque se le dio al teniente Raimundo Morris, joven marino irlandés que servía en el Ejército Libertador como oficial de artillería. Su primera misión fue rescatar a los patriotas de la isla Juan Fernández , regresando a Valparaíso con 78 ciudadanos, entre ellos el sargento mayor de artillería Manuel Blanco Encalada, después fue apresado en San Antonio el bergantín español Carmelo, en ese mismo puerto fue apresado otro bergantín español que después se nombró como Araucano, este traía un valioso botín, cuya venta originó un considerable ingreso para las arcas del gobierno. Posteriormente entra a la escuadra la goleta Fortunata construida en el astillero de Nueva Bilbao, después entra la fragata Windham enviada por el agente de Chile en Londres José Antonio Álvarez. Posteriormente el gobierno compra la fragata Lautaro y al día siguiente recaló la corbeta Chacabuco, construida en Estados Unidos. El primer zarpe de la escuadra se realizó el 10 de octubre de 1818 al mando Manuel Blanco Encalada.
Bergantín Águila
Expedición Libertadora del Perú Esta fue una fuerza militar y anfibia creada en el año de 1820 con la misión de independizar el Perú. A cargo de la escuadra estaba Lord Thomas Cochrane quien con las fragatas O'Higgins, Lautaro, San Martín, la corbeta Independencia, los bergantines Araucano y Galvarino y la goleta Moctezuma y navíos de transportes, en total 25 buques con cerca de 2.000 hombres. Por su parte el ejército estaba constituido por casi 4.414 hombres a las órdenes del General San Martín.
Bandera Libertadora al Perú
Después de la abdicación de O'Higgins, nuestro país pasó por momentos difíciles, después de la renuncia de O'Higgins hubieron dieciséis motines militares en solo cinco años,después de la revolución de 1823 y la batalla de Lircay y con la llegada del Presidente General José Joaquín Prieto ( 1831 - 1841 ) primer decenio, Chile empezó a avanzar a pasos firmes, con la constitución del año 1933 y junto al ministro Diego Portales. Durante este periodo se reorganizó la Academia Militar y se dictó la Ordenanza General del Ejército en el año 1839. Después de las batallas libertadoras, Chile se enfrentó a la Confederación Perú - Boliviana encabezada por el Presidente boliviano Andrés de Santa Cruz. El general Manuel Bulnes derrotó en la Batalla de Yungay a la Confederación con sus dotes de ser un buen conductor militar y su capacidad guerrera. Famosa fue nuestra cantinera Candelaria Pérez ( Sargenta Candelaria ) que llegó al grado de Alférez. Terminada la Guerra el General Manuel Bulnes fue elegido Presidente de la República entre ( 1841 - 1851 ) este es el segundo decenio.
La ocupación o pacificación de la Araucanía fue una guerra de los territorios de los indígenas mapuches, zona ubicada entre los ríos Biobío por el norte, y Toltén por el sur. Se inició bajo la presidencia de José Joaquín Pérez ( 1861 - 1871 ) y terminó bajo la gobernación de Domingo Santa María ( 1881 - 1886 ).
Enfrentamiento
Guerra con España Nuestro país se vio involucrado es este conflicto con España a raíz de un roce entre Perú y España, este último se apoderó de las guaneras ubicadas en las islas chinchas, Chile en solidaridad le declaró la guerra a España año 1865 -1866. España bombardeó Valparaíso el día 31 de marzo de 1866 después de un bloqueo que provocó una seria recesión a la marina mercante y al comercio exterior, causando grandes pérdidas al puerto, como los Almacenes Fiscales, destruyéndose toda la mercadería almacenada ahí, se quemaron más de treinta almacenes particulares y numerosas casas habitación.
Guerra del Pacífico Chile avanzaba por el senda de la cultura las artes la economía y el país se desarrollaba en forma segura. Pero vino la guerra contra las fuerzas armadas de Perú y Bolivia, y el Ejército, la Armada, y un país entero lucho hasta la victoria. Durante los años ( 1879 - 1884 ) nuestro progreso no se detuvo, por el contrario se estimuló el desarrollo de la economía industrial, abasteciendo al Ejército en campaña. La mayoría de los ciudadanos dejaron sus trabajos y tomando un fusil partieron al norte, familias enteras, abuelos, padres, madres, niños se enrolaron en el ejército de Chile con una sola meta " La Victoria ". Aquí tenemos héroes que nos mostraron el camino a la victoria con sus heroísmo sin par como: Prat y el Sargento Aldea en la rada de Iquique, como Eleuterio Ramírez que muere quemado, junto a sus soldados y cantineras, en la batalla de Tarapacá y el Capitán Ignacio Carrera Pinto que rindió la vida junto a sus soldados en el Combate de la Concepción, estos reafirmaron para siempre el valor chileno en la lucha, y que se mantiene inalterable hasta nuestros días.
Terminada la guerra los mandos del ejército evaluaron este conflicto y decidieron modernizar tanto en la parte teórica como práctica, se decidió contratar oficiales extranjeros para la enseñanza en los institutos militares, así llega al país el Capitán prusiano Emilio Korner Henze, profesor de la Escuela de Artillería e Ingenieros de Charlottemburgo, llegando a Chile en el año de 1885. Este profesor hizo clases de Artillería, Infantería, Dibujo de planos e Historia y Tácticas militares.
Emilio Korner Henze
En el año 1886 se crea la Academia de Guerra y en el año 1887 se adecuaron los planes de estudios de la Escuela Militar, y se crea la Escuela de Clases. En el año de 1891 se enfrentaron el poder Legislativo y el poder Ejecutivo en una guerra fratricida, una vez detonado el conflicto el Ejército, consecuente con la doctrina institucional y el respeto a la constitución, no dudo en ponerse junto al Presidente Balmaceda.
Fusilamiento de Lo Cañas
Terminado el conflicto se estableció un nuevo gobierno y este, convencido de la importancia del Servicio Militar Obligatorio, redactó un proyecto de ley, siendo promulgado en septiembre del año 1900. Entre los años 1906 y 1913 se consolida la reorganización del Ejercito de Chile en aspectos referidos al Ministerio de Guerra y a las diversas instancias de la Institución como: La Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo de todo el país. El 7 de febrero se crea la Escuela de Aviación Militar.
Primer avión militar chileno "Blériot" piloteado por el Capitán Manuel Ávalos 1913
El prestigio del ejército de Chile llevó a que varios países como Ecuador, Venezuela, Colombia y el Salvador, solicitaron misiones militares para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos. Después se crea el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza, Parque de Artillería, y la Academia Técnica Militar. En los años de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una secuencia de crisis, que tendrían como protagonistas a los Militares del Ejército. Algunos de estos integraron Juntas de Gobierno de 1924 y de 1925, entregando el poder a Arturo Alessandri Palma el 20 de marzo de 1925. El Coronel Carlos Ibáñez del Campo que fue ministro en gabinete del Presidente Emiliano Figueroa es elegido Presidente de la República el día 22 de mayo de 1927, durante su mandato de tres años logró realizar algunas obras como la creación de Carabineros de Chile ( 1927 ); Fuerza Aérea Nacional ( 1930 ), unificando las aviaciones del Ejército y la Armada de Chile y creando el Comando en Jefe del Ejército de Chile en el año 1931, renunciando a la magistratura el día 26 de julio de 1931.
Carlos Ibáñez del Campo
En los siguientes años se avanza con la modernización del Ejercito como la estructuración de arma de blindados ( 1944 ) Telecomunicaciones ( 1947 ) Escuela de Montaña ( 1954 ); Defensa Civil ( 1945 ) por parte de Estado Mayor del Ejército; creación de la Base Militar Antártica Bernardo O'Higgins ( 1948 ). En la décadas de los años 1970 Chile sufre una crisis política, social y económica, las Fuerzas Armadas y de Orden asumen el poder el día 11 de septiembre de 1973.
En el año de 1974 el Ejército creó el Servicio Femenino Militar, con el objeto de insertar a la mujer en las actividades de la Defensa Nacional. Desde 1974 a 1991 la Escuela del Servicio Femenino Militar tuvo como cuarteles las localidades de Guayacán, Pedro Montt y Rinconada de Maipú, egresando de ellos Oficiales y Cuadro Permanente femenino. En el año 1979 se dictó la ley de Reclutamiento del Servicio Militar Femenino voluntario, capacitando contingente como Auxiliar de Sanidad, Sanidad Dental y Párvulos, Operadoras Telefónicas y Dactilógrafas. En la actualidad, son las Escuelas Matrices las encargadas de formar al personal de Oficiales y Cuadro Permanente femenino. Actualmente el Ejército de Chile es uno de los más modernos de Sudamérica, con estándares internacionales OTAN .
Antigua Escuela Militar Hoy Museo Militar
Actual Escuela Militar
Algunos Uniformes
Oficial Húsares de la Gran Guardia ( Patria Vieja )
Uniforme de Parada de Oficial y tropa del Escuadro
Coraceros ( 1827 . 1829 )
Granaderos a Caballo ( 1832 )
Teniente Cazadores a Caballo ( 1858 - 1878 )
Soldados Guerra del Pacífico ( 1879 )
Uniforme y Pertrechos de Soldado de la Guerra del Pacífico
Cantinera Sargento Irene Morales 3º de Linea
Cabo 1º del Escuadrón Caballería Escolta ( 1898 )
Cabo de Tren Salida ( 1905 )
Cadete Escuela Militar Salida ( 1905 )
Oficial de Infantería Campaña ( 1930 )
Oficial de Artillería Diario ( 1939 )
Oficial de Caballería con Capote diario ( 1949 )
Soldado ( 1972 )
Oficial Paracaidista Combate ( 1972 )
Oficial Servicio Femenino Uniforme de Salida
Cascos Antiguos
Parches de Cuello
Arma Color Infantería Rojo Caballería Celeste Artillería Negro Ingenieros Azul Telecomunicaciones Blanco Blindados Amarillo Intendencia Gris Transporte Café Material de Guerra Verde Servicios Gris - Verde
Soldados 2014
Banda de Guerra Escuela Militar
Alumnos de la Escuela de Suboficiales
Grados del Ejército de Chile
Para colorear
Cruce de Los Andes
Abrazo de Maipú entre O'Higgins y San Martín
Soldado Guerra del Pacífico
Soldado
Soldado
Soldados Desfilando
Himno del Ejercito de Chile
Cesó el tronar de cañones,
las trincheras yacen silentes,
y por los caminos del norte
vuelven los batallones,
vuelven los escuadrones,
a Chile y a sus viejos amores.
En su victoriosa bandera
traen mil recuerdos de gloria;
balas desgarraron sus sedas
y sus estrellas muestran
y sus estrellas muestran
honrosas cicatrices de guerra.
Cruzan bajo arcos triunfales,
tras de sus bravos generales,
que aunque pasan heridos
van marchando marciales,
van sonriendo viriles,
y retornan invictos.
Pasan los viejos estandartes
que en las batallas combatieron,
y que empapadas en sangre
a los soldados guiaron
a los muertos cubrieron
como mortajas nobles.
Coro
¡ Ahí van los infantes de bronce,
fuego artilleros de hierro,
y al viento sus sables y lanzas,
a la carga, los jinetes de plata !
Letra : Jorge Inostroza
Música : Guillermo Bascuñán.
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