CANCIÓN INFANTIL ( Un Barquito de Cascara de Nuez )
Un barquito de cáscara de nuez,
adornado con velas de papel,
se hizo hoy a la mar para lejos llevar
gotitas doradas de miel.
Un mosquito sin miedo va en él
muy seguro de ser buen timonel.
Y subiendo y bajando las olas
el barquito ya se fue.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor,
no hay razón de ponerse a temblar.
Y si viene negra tempestad
reír remar y cantar.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor.
Y si el cielo está muy azul,
el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
TRADICIONES MARINERAS ( Corbata )
El uniforme de marinero es universal. Sus características principales es una corbata negra llevada al cuello. La corbata tiene su origen en la artillería de antiguos tiempos de la marina a vela, cuando los marineros usaban un pañuelo en la frente durante los combates amarrado detrás de la cabeza, para evitar que el sudor mezclado con la grasa y la pólvora, les cayese en los ojos, además de fijar la coleta ( Trenzado que se lleva recogido en la parte posterior de la cabeza ). Al finalizar el combate, los marinos giraban este pañuelo y se lo amarraban en el cuello con el nudo hacia adelante. Usualmente esos pañuelos eran de varios colores pero en el funeral del almirante Nelson, los marineros del buque inglés Warwick desfilaron con pañuelos negros, lo que fue adoptado por la marina británica y prácticamente por todas las marinas del mundo.
EL MERCURIO DE VALPARAÍSO ( 190 AÑOS )
Edificio de El Mercurio de Valparaíso
El Mercurio de Valparaíso fue fundado por don Pedro Félix Vicuña, junto a los tipógrafos Tomas G. Wells, norteamericano, e Ignacio Silva Medina, es el periódico en circulación más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del mundo en lengua castellana. Su primer número salía a la calle el día miércoles 12 de septiembre
de 1827.
Durante los primeros años, el periódico sólo aparecía los días miércoles y sábados ya que no existía un equipo permanente de redactores.
La tirada que tenía este periódico era muy bajísima, debido a la escasez de tintas y papeles.
La imprenta donde se imprimió el periódico desde sus comienzos en 1827, hasta 1838 estaba ubicada en el sector de la iglesia de La Matriz. Trasladándose en el año 1838 a el área de la Plazuela San Agustín. En 1841 se traslada hasta la calle de la Aduana ( actual calle Prat ) con la subida del almendro ( actual calle Urriola ). Posteriormente se establece en la calle San Juan de Dios ( actual calle Condell ). En 1869, y hasta 1901 se instala en la calle de la Aduana ( Prat), mudándose ese año hasta la ubicación que ocupa actualmente en la calle Esmeralda 1002, en el céntrico sector comercial y financiero del barrio Puerto.
Este diario existió solamente en Valparaíso, posteriormente comenzó a publicarse también en Santiago.
En el año 1833 es adquirido por el periodista José Luis Calle hasta el año 1838.
Desde el año 1838 a 1840 es adquirido por un medico francés llamado Bernardo Pery Etchart.
Posteriormente pasa a manos del impresor Manuel Rivadeneyra, vendiendo el periódico en el año 1842 a José Santos Tornero, quien inicia una nueva etapa como diario político y social y le cambia su formato.
A la muerte de José Santos sus hijos se hacen cargo del periódico hasta 1875 donde pasa a manos de Camilo Letelier Gormaz. Ese mismo año el banquero Agustín Edwards Ossandón compró el edificio para saldar deudas contraídas por Tornero y el año 1877 Agustín Edwards se hace cargo de todo el periódico siendo su hijo Agustín Edwards Ross el principal impulsor, dándole un prestigio internacional, a la muerte de Agustín Edwards la empresa funcionó como una sociedad de hermanos sobresaliendo Agustín Edwards Mac Clure quien la llevó a ser la más grande del país. Se fue a Estados Unidos a estudiar las últimas técnicas periodísticas, llegando a Chile creó el Mercurio de Santiago, Las Últimas Noticias, La Estrella de Valparaíso, El Mercurio de Antofagasta, Las revistas El Peneca, Zig-Zag y otras.
Portadas de revistas el Peneca y Zig-Zag
Al fallecer Edwards Mac Clure le sucede su hijo Agustín Edwards Budge, este nace en Valparaíso en el año 1899. Posteriormente se hace cargo de la empresa su hijo Agustín Edwards Eastman, nació en París, ejerció como reportero en el International Herald Tribune de París y de Times de Londres, fallece en Graneros ( Chile ) el día 24 de abril del 2017.
En la actualidad, El Mercurio es una empresa propietaria de gran parte de los medios escritos del país.
Actualmente el director de el Mercurio de Valparaíso es el Sr. Carlos Vergara Ehrenberg.
Dios Mercurio
Hijo de Júpiter y de la ninfa Maya, hija de Atlas; nació sobre el monte Cileno, en la Arcadia, y fue criado por las estaciones. Los griegos le daban el nombre de Hermes
Mensajero de los dioses, patrón de los viajeros y pastores, mercaderes y oradores, tambien de los ladrones.
Estaba encargado de conducir a los infiernos a las almas de los muertos, y de traerlas al mundo cuando volvían a habitar otros cuerpos.
NICANOR PARRRA ( 103 AÑOS )
Todo está igual, seguramente,
El vino y el ruiseñor encima de la mesa,
Mis hermanos menores a esta hora.
Deben venir de vuelta de la escuela :
¡ Solo que el tiempo lo ha borrado todo
Como una blanca tempestad de arena !
FARO CABO CARRANZA
Faro Carranza
Faro Carranza fue construido en el año de 1894 e inaugurado el día 1 de septiembre de 1895, esta ubicado a 30 millas náuticas al sur de la ciudad de Constitución.
Cuando se inauguró la luz era producida por lámparas mecánicas de parafina con mechas concéntricas, funcionó con este sistema hasta el día 16 de agosto de 1911, fecha en que fue cambiado su alumbrado por luz incandescente a gas de parafina.
Su característica principal es la forma piramidal de base cuadrada, única en los faros chilenos.
Desde el año 1973 la Dirección Meteorológica de Chile determinó que este faro estaba muy bien ubicado para emitir reportes meteorológicos, personal de la Armada de Chile comenzó a cumplir esta función desde el año 1979. Estos datos son utilizados a nivel mundial para generar pronósticos, y también como estación de radio telecomunicaciones y como centro de alerta fijo (CAF ).
Este faro fue construido por los innumerables naufragios producidos en el sector de las cercanías de Punta Santa Ana. El naufragio más conocido y trágico por la cantidad de fallecidos es el de el Vapor Cazador (1856 ), vapor francés de ruedas de la Armada de Chile que transportaba tropas del ejército y sus familias desde Talcahuano a Valparaíso llevaba 501 personas entre tripulantes, tropas del ejército, familiares y pasajeros, en el naufragio perecieron 458 personas. Cerca de este los restos de SS John Elder ( 1892 ) y también se encuentran los de la goleta Joven Cecilia (1839).
En el año 2016 este faro fue remodelado, impermeabilizando toda su estructura y dándole mayor capacidad lumínica con los acordes a los estándares internacionales.
Características
Altura : 22 metros
Luz : blanca
Fases : 1 destello cada 10 segundos
Visibilidad : 20 millas naúticas
PATRULLERO CABO ODGER
El jueves 10 de agosto fue entregado a la Armada de Chile el patrullero OPV ( Offshore Patrol Vessels ) Buque de Patrulla Costa Afuera ,Cabo Odger. Construido en ASMAR.
Este buque contará con un casco reforzado " ice class" para trabajar en condiciones de clima adversos. Este es el segundo en ser preparado para navegar en aguas australes.
Esta nave cumplirá funciones de Patrullaje, control y vigilancia marítimo de aguas jurisdiccionales, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas, fiscalización de las actividades pesqueras, transporte de personal y carga, control de contaminación. Dispone de hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Dauphin y dos botes semirrígidos modelos Pumar.
Este patrullero será asignado a la V Zona Naval, con puerto base la ciudad de Puerto Montt.
Características
Eslora : 80,6 metros
Manga : 13 metros
Calado : 3,8 metros
Desplazamiento a plena carga : 2.100 toneladas
Velocidad Máxima : 22 nudos
Autonomía : 30 días
Tripulación : 32 integrantes
Acomodaciones para : 30 personas
Cuenta con dos motores Diésel Warsila
Leopoldo Odger Flores
Nació en Coronel el día 9 de julio de 1928, hijo de David Odger y Doralisa Flores.
El día 1 de junio del año 1950 es contratado por la Armada de Chile como grumete en la Escuela de Máquinas y Electricidad.
Es asignado al acorazado Almirante Latorre siendo ascendido a marinero.
Contrae matrimonio con Emilia Contreras Gárate con quien tuvo 7 hijos.
En el año 1953 ingresa a la Escuela de Máquinas donde sale como especialista en Máquinas.
Estuvo a bordo del crucero O'Higgins y crucero Prat, también realizó un curso en los Estados Unidos para subespecialista en Control de Averías.
Fue ascendido a cabo en el año 1957
1958 estuvo en la Escuela de Artillería y Torpedos pasando posteriormente al Prat hasta el año 1962.
Llega a la Escuela de Ingeniería como instructor, pasando después al transbordador Piloto Pardo.
Posteriormente es asignado al Remolcador Janequeo.
El día 2 de agosto de 1965 el patrullero Leucotón en un viaje hacia Puerto Montt, sufrió una falla en su motor, había un gran temporal que lo arrojó hasta la playa varando. En su auxilio zarparon desde Talcahuano los remolcadores Cabrales y Janequeo, iniciando las acciones para desvarar, con la mala suerte de que el cable de remolque se enredó con la hélice sin poder gobernar la nave siendo arrojado a los roqueríos donde fue destrozado.
De los 79 hombres de la tripulación, 52 murieron algunos ahogados y otros a bordo.
Algunos alcanzaron a saltar al agua refugiándose en una roca, entre ellos el marinero Mario Fuentealba y el cabo Odger que viendo a sus compañeros el peligro no dudaron en lanzarse al mar a rescatarlos, perdiendo la vida en esta acción, salvando a dos de sus compañeros y tratando de salvar a un tercero la mar lo arrastró no pudiendo salvarse.
En el año 1965 el Gobierno de Chile a petición de la Armada le concedió la medalla Al Valor en forma póstuma y ese mismo año se le concedió el grado de Suboficial Mayor.
Sus restos fueron depositados en el mausoleo de la Armada de Chile en Playa Ancha y posteriormente en el año 2002 fueron trasladados a la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna en Talcahuano.
CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO ( 40 AÑOS )
El Club de Modelismo Naval Santiago cumple 40 años de vida, por intermedio de este pagina quiero hacer un homenaje a todos los socios que un día se acercaron por primera vez al Museo Benjamín Vicuña Mackenna dando los primeros pasos para formar este club, algunos de ellos ya tomaron rumbo a otra dimensión, siempre los estamos recordando, a tantos que formaron este club y se retiraron por alguna razón, a muchos de ellos que entregaron sus conocimientos desinteresadamente, a tantos buenos y malos momentos que pasamos los socios, a nuestra Personalidad Jurídica, grande fue nuestra alegría cuando sacamos a la Copahue del agua un día de invierno en el Puerto de San Antonio, para después convertirla en nuestra sede, acogiéndonos cariñosamente la Base Naval Metropolitana, tantos recuerdos, pequeñas, medianas, grandes y sacrificadas exposiciones que realizamos, para que decir cuando realizamos el primer viaje en el Buque Escuela Esmeralda yo miraba a mis compañeros ese día y todos irradiábamos de alegría, el viaje a la Isla de Juan Fernández, la visita a barcos en Valparaíso y Talcahuano, a todas las directivas que pasaron por el Club, con grandes satisfacciones y otras no tanto, a tantos personas no socios que ayudaron al club en una u otra forma a paseos y muchas otras cosas, muchos recuerdos se vienen a mi mente, un saludos a todos ellos socios que aportaron quizás con un pequeño granito en hacer más grande este Club, aunque actualmente me encuentro alejado del Club quiero decir:
FELIZ CUMPLEAÑOS CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO, VIENTO A UN LARGO
HALLAN BUQUE NAZI CON LINGOTES DE ORO
SS Minden
Por la década de los 30 la Alemania Nazi se estaba preparando para la invasión a Polonia y necesitaba con urgencia todo el oro que poseía de los bancos Alemanes por el mundo, para echar a andar la potente industria de guerra. Uno de ellos la filial del Dresdner Bank en Brasil.
Hitler dispuso al barco mercante SS Minden para fuese a buscar ese oro, este zarpó desde un puerto Báltico en una fecha y ruta desconocida.
Pero el servicio secreto británico puso en conocimiento al Almirantazgo de los movimientos raros del SS Minden y este dispuso que se vigilarán todas las rutas posibles de entradas al Báltico y dispusieron de barcos para interceptar dicho barco.
Después de cargar el valioso tesoro en barras de oro, elevó anclas con destino a Alemania, pero cerca de la costa islandesa, fue interceptado por barcos de la Royal Navy, el HMS Calypso y el HMS Dunedin, que tenían órdenes de apresar al carguero.
Cuando el capitán del Minden vio que estos buques venían a apresarlo, hecho los botes al agua para el salvamento de toda la tripulación y hizo explotar el barco, hundiéndose sin poder los aliados hacer nada.
Los dos buques ingleses después fueron hundidos por torpedos, el Calypso fue hundido por el submarino italiano Bagnolini el 12 de febrero de 1940 y el Dunedin por el submarino alemán U- 124 el 24 de noviembre de 1941.
Una empresa inglesa cazatesoros encontró los restos de este barco y ha recuperado los lingotes de oro por un valor de 130.000.000 de dólares. Ahora ¿ Quien es el dueño ? Los alemanes, los islandeses o los ingleses.
CARRERA DEL TÉ ( Clippers )
Planta de Té
Cosecha del Té
Los monjes budistas lo difundieron por toda Asia, y en el siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales importo el té a Europa juntamente con la nobleza británica. Contribución del té fue el desarrollo de la cerámica en China, con el propósito de desarrollar utensilios para su consumo que se caracterizan y diferencian la riqueza de la gente.
Tetera de Té
Caja para el Azúcar
Tea Canisters fueron envases especiales para hojas de té que llegaron a Europa desde China en el siglo XVIII, eran frascos de cerámica o porcelana de color azul con blanco.
En el año 1810 se introduce su cultivo en Formosa ( Taiwán ) y en el año 1835 es introducido en Assam por la comisión científica de británica en India, así como se envían semillas de té de Assam a Ceylan ( Sri Lanka ).
El té entró en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en el año 1497, ya que este producto era muy conocido y usado por ellos.
Uno de los primeros cargamentos de té que llegó a Ámsterdam ( Holanda ) fue hacia el año 1610, por la Compañía Neerlandesa de la Indias Orientales. En Francia aparece como una bebida en el año 1635, a Inglaterra el té llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda allá por el año 1657.
Todo el té consumido por los ingleses era suministrado por los holandeses, pero al subir la demanda y al elevado precio fijados por los holandeses decidieron crear la Compañía de las Indias Orientales aprobada por la reina Isabel I de Inglaterra. Sus barcos surcaron los mares del sur muy bien armados para defenderse de los piratas que infestaban los mares, trayendo cada vez cantidades mayores de té. A pesar de que el viaje duraba todo un año y que muchos barcos no llegaban a su destino, el poderío de esta compañía llegó a ser enorme, monopolizando durante más de 150 años todo el comercio inglés con la China.
Llegando el año de 1843 en que aparece un señor llamado John W. Griffiths ( Norteamericano, Arquitecto Naval ) con nuevas ideas sobre diseño de nuevos barcos, sacrificando la capacidad de carga por la velocidad. Lanzando el primer Clipper llamado Rainbow ( Arco Iris ) botado el año 1845, después los ingleses no quisieron quedar atrás y en el año 1850 sacaron sus primeros clippers como el Stornoway y el Chrysolite.
Clipper Rainbow
Ingleses y Americanos se dedicaron a fabricar los mejores y veloces clippers en adelante, comenzando la gran carrera del té.
Antes que aparecieran los clippers las naves comunes mercantes eran: urcas, carracas, galeones, fragatas, barcos pesados y anchos.
Estos veleros también fueron usados en la fiebre del oro en California, en el comercio de la lana de Australia, en contrabando del opio y tristemente en el comercio de esclavos.
Estos clipper nacieron en las costas este de Estados Unidos más exactamente en la bahía de Baltimore.
Carrera del Té
En qué consistía la carrera del té era una competición de velocidad oceánica entre los clippers, específicamente entre los puertos de China e Inglaterra se trataba de quién llegaba primero con el cargamento de la primera cosecha de té, el que llegaba en primer lugar fijaba el precio y además recibía un premio de diez chelines por tonelada y el capitán del clipper recibía un premio de 100 libras esterlinas.
Todos los años se hacían apuestas suculentas entre marinos, comerciantes, los grandes aristócratas y gente del pueblo, de cual seria el primer clipper en llegar a puerto.
Estos clippers llegaban a China específicamente a Hong-Kong, Whampoa, Macao, Shanghái, Cantón, Fuzhou , normalmente se internaban por los ríos para llegar a los puertos donde se cargaba el té, ríos como el Min muy peligrosos con mucha corrientes que los arrastraba hacia las orillas produciéndose su embarcamiento.
En la provincia de Fujian era donde se cosechaba el primer té de la China, Había dos cosechas en el año, la primera entre abril y junio y la segunda en otoño, hasta ahí llegaban estos clippers para cargar su apreciada carga, esta cosecha llegaba en juncos para cargar los clippers, se estibaban muy bien para que no se mojaran en el largo viaje. Después de la carga empezaba la competencia bajando por la garganta del peligroso rió Min, muchos de los clippers se escoraban y eran presa fácil para piratas, salían al mar de china, la travesía de vuelta a casa era muy peligrosa, se encontraban con grandes tormentas y terribles monzones, lluvias intensas, ventolinas, chubascos, cielo encapotado, relámpagos, así como lindos días y mar en calma. Poco a poco iban quedando atrás las las millas, el mar de China en esos tiempos estaban muy mal cartografiado y los barcos naufragaron contra salientes arrecifes.
Travesía de los Clippers
Los marineros tenían mucho trabajo como elevar y bajar velas, reparación y cambio de velas, aferrar velas, enyugar velas, reparar y cambiar palos, bracear vergas, calafateado de cubierta, baldeada de cubierta, barnizar cubiertas, engrase de palos machos y masteleros, arreglo de flechastes, limpiado y pintado etc.
Atravesaban todo el mar de China, llegando a las costas de Indochina y posteriormente la costa de Malasia, para llegar a la Isla de Java atravesando el estrecho de Sonda para pasar al Océano Índico, tomaban rumbo pasando cerca de las isla Mauricio, llegaban al cabo de Buena Esperanza, doblaban el continente africano, islas Sta Elena y Ascensión a la vista, pasan la línea del Ecuador, rumbo a las islas del Cabo verde y Azores, se aproximan a Dungeness, puerto del Canal de la Mancha donde se toma un práctico que los guiara con el remolcador por el Támesis hasta llegar al puerto de Londres.
Algunos Famosos Clippers
Taeping, Fiery Cross, Ariel, Sérica, Taitsing, Rainbow, Cutty Sark, Thermopylae, Peking, Sir Lancelot, Spindrift, Coonatto, Lord of the Islas, Spray of the Ocean etc.
Algunos Ganadores de la Carrera del té
El Taeping ganador en el año 1866 contra 16 participantes 14.000 millas en 99 días.
Sir Lancelot ganador el año 1867 en 89 días.
Ariel ganador en el año de 1868 en 97 días.
Thermopilae ganador en el año 1869 en 91 días.
Casi la mitad de estos Clippers no llegaban más allá de los diez años de vida, como terminaron algunos de ellos:
El Ariel fue derrotado por una tormenta en el año de 1872 junto a toda la tripulación, en el corredor de la ruta del té.
El Taeping se fué a pique en un bajo del mar de la China en el año 1871.
El Thermopylae fue vendido a la Armada Portuguesa cambiándole el nombre a Pedro Nunes, fue hundido por disparos de práctica en el año 1907.
El Sérica se hundió en el Mar del Sur de China en el año 1872.
El Rainbow salió de Nueva York en el año 1848 con destino a Valparaíso y China, nunca más se supo de él, al parecer se hundió frente al Cabo de Hornos.
El Fiery Cross varo en los arrecifes del Mar de China en el año 1860.
Taitsing se hunde frente a la isla de Nyuni, Zanzíbar en el año 1883.
El Cutty Sark este clipper fue uno de los últimos que fué construido y se encuentra en un dique seco en la ciudad de Greenwich ( Londres ) para su exhibición
Características de un Clipper
Un clipper era un velero mercante de líneas muy estilizadas con dos, tres o más palos, gran cantidad de velas cuadras, su casco muy afilado y de proa pronunciada, muy rápido y hermoso.
Esloras muy variadas 80, 100, 110 metros.
Mangas igual que las eslora variables podían ser de 9, 10, 11 metros.
Desplazamiento variable también de 800 a 2.500 toneladas.
Altura de los palos unos 60 metros con 4 o 5 velas cada uno.
Velas 5.000 metros cuadrados.
Velocidades 16 a 18 nudos navegando y hasta 21 nudos.
Origen, La costa del Este de los Estados Unidos.
La dotación de estos clippers era de más o menos de 30 marineros, 5 hombres por cada 100 toneladas.
Desaparición de los Clippers
Los clippers desaparecieron principalmente por la Guerra de Secesión de los EE.UU, donde muchos de ellos fueron destruidos y la apertura del Canal de Suez y la llegada del barco a vapor en el año 1871.
Algunos Clippers
Clipper Ariel
Clipper Taiping
Clipper Leander
Cutty Sark en Greenwwich
El Té llegó a América a través de las colonias Inglesas y Holandesas.
Principales productores de Té en el Mundo
EL TÉ EN SUS MÚLTIPLES PRESENTACIONES ES LA SEGUNDA BEBIDA MÁS POPULAR DEL MUNDO, SOLO SUPERADO POR EL AGUA.
BICENTENARIO DE LA ESCUELA MILITAR
En el mes de marzo 2017 Correos de Chile emitió un nuevo sello, se trata de los 200 años de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
Este sello fue impreso en la Casa de Moneda y tiene un tiraje de 50.000 ejemplares, con un valor facial de $ 600 pesos.
El día 16 de marzo de 1817 Bernardo O'Higgins por decreto supremo crea la Academia Militar que posteriormente en el año 1843 pasa a llamarse Escuela Militar.
El primer cuartel fue el Convento de San Agustín que estaba ubicado en la calle Estado entre la calle Agustinas y Moneda, ocupando diferentes edificios a través del tiempo, hasta ubicarse definitivamente en el actual edificio de Presidente Riesco, Las Condes.
Uno de los primeros uniformes de la Academia Militar ( 1817 )
PARQUE MARINO FRANCISCO COLOANE
Mapa del Parque
El Parque Marino Francisco Coloane está ubicado en la XII Región de Chile, en el Estrecho de Magallanes.
Corresponde a una extensión de mar y tierra que se encuentra entre las islas Santa Inés, Riesco y la Península de Brunswick con un total de 67.000 hectáreas.
Este parque cuenta con bellezas naturales como Paso Tortuoso y Canal Jerónimo, Islote Ruppert, el Canal Bárbara, Bahía Cordes y Fortescue, el seno Ballena y la Isla Santa Inés con su Glaciar.
Uno de los principales atractivos es el corredor biológico que es hábitat de la ballena jorobada y algunas veces de la ballena sei, francas y minke Antártica, en sus temporadas de alimentación. También hay grandes colonias de lobos marinos y nidificación de pingüino de Magallanes. Toda esta región también cuenta con cetáceos menores como la tonina overa y el delfín austral, también podemos encontrar albatros, cormoranes, además de mucha aves más.
Este es el primer parque marino de nuestro país y fue bautizado como Francisco Coloane en honor al escritor nacional.
Francisco Coloane.- Novelista y cuentista. Nació en Quemchi ( Chiloe ) Chile en el año 1910, su padre fue ballenero, con él viajó por diferentes lugares como el archipiélago de Los Chonos y el Golfo de Ancud.
Ejerció varias labores como marinero, cazador de lobos, se alistó en la Armada de Chile y formó parte de una expedición del buque escuela Baquedano, de esta experiencia escribió su primera novela que se llamó " El último grumete de la Baquedano " publicada en el año 1941.
Escribió sobre el extremo sur de nuestro país sus personajes principales eran loberos, indígenas, ovejeros que vivían en lejanas regiones solitarias.
Algunas de sus obras: Cabo de Hornos, Golfo de Penas, Camino de la ballena, Rastros del guanaco blanco, Tierra del Fuego etc.
Algunas de sus obras fueran llevadas al cine.
Escribió en varios medios de prensa como El Siglo, La Crónica y revista Zig-Zag.
Premio Nacional de Literatura en el año 1964.
Fallece en Santiago el 5 de agosto del año 2002.
Ballena Jorobada
MASCARÓN DE PROA ( Ninot )
Fachada Mercado del Ninot
A finales del siglo XIX por iniciativa del Ayuntamiento de Les Corts ( Las Cortes ) nació un mercado " Porvenir " pero pronto fue rebautizado como del Ninot ( Muñeco ) como referencia a una famosa taberna que se ubicaba cerca de aquel mercado.
Esta taberna era una de las que vendía el vino a mejor precio en toda Barcelona y tomaba el nombre de la figura de un niño de madera que habían colocado a su entrada.
Un día la hija del tabernero que salía con un chico de La Barceloneta ( Barrio Marinero ), paseaba por el puerto, vió un bergantín propiedad de la escuela náutica que iba a ser desguazado y sus restos quemados. Ella observó que en la proa de este barco había un muñeco de madera que representaba a un joven alumno de la escuela con un gorra en su mano derecha y un diploma en la mano izquierda.
La niña se lo llevo y lo puso a la entrada de la taberna de su padre. Fue así como este ninot fue indultado, como sucede generalmente en las fallas ( fiestas en la ciudad de Valencia ) que se salvó de ser arrojado al fuego.
Este muñeco se puso famoso en toda esta zona, a tal punto que dió nombre primero a la taberna y después al mercado.
Este mascarón que corona la entrada del mercado es una reproducción, ya que el original castigado por el paso del tiempo y muchos años a la intemperie, se ubica en el Museo Marítimo de Barcelona.
Mascarón Ninot
PARTES DE UN BARCO A VAPOR
Primero, se llena una caldera con agua, que hierve hasta el punto que produce vapor. Luego, un pistón cilíndrico se llena con el vapor. Esto empuja al pistón hasta la parte superior de su recorrido.
Cuando alcanza la parte superior, se abre una válvula en el costado del cilindro para expulsar el vapor. La válvula desciende nuevamente y el ciclo comienza nuevamente.
Un poco de historia de la máquina a vapor
Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor.
La
primera máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en al año
1663, y quien obtuvo la primera patente fue Thomas Savery en el año
1668.
Entre los principales se encuentra el francés
Denis Papin que creo, en el año 1698, el émbolo de vapor que los
ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una máquina que
posteriormente se usó en la navegación.
Después
vinieron muchos haciendo pruebas con una maquina a vapor para impulsarse
sobre el agua como Jonathan Hulls, Claude de Jouffroy, J.C. Perier,
James Rumsey, John Fitch, Charlotte Dundas etc.
Pero el
primer barco a vapor a paletas comercialmente viable fue el de Robert
Fulton que media 46 metros de eslora, 4,6 metros de manga y 2,80 metros
de puntal . Este barco navegó con éxito de Nueva York a Albany en el año
1807, una distancia de 270 kilómetros en 30 horas.
Este
barco recibe el nombre de Clermont, aunque de hecho, nunca llegó a
llamarse así. Clermont era el nombre del lugar al que el barco de vapor
se dirigió en su primer viaje.
Estos barcos podían ser manejados por hélices como la mayoría de los barcos actuales.
Estos barcos tenían dos variantes : los que tenían una rueda en la parte de la popa del barco, y el que tenía una rueda a cada lado del barco.
Estos barcos podían ser manejados por hélices como la mayoría de los barcos actuales.
Estos barcos tenían dos variantes : los que tenían una rueda en la parte de la popa del barco, y el que tenía una rueda a cada lado del barco.
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