LEYENDA ATACAMEÑA ( El Cóndor y la Pastora )
Una Pastora cuidaba su ganado en el campo, de repente se le acerca un joven bajo y muy bien vestido, el cual comienza a hablarle de amor. El joven desea casarse con la pastora, pero ella no quiere.
Hacen chistes sobre los bajo que es él. El joven le dice que pese a lo bajo puede ser capaz de levantarla. La pastora se sube en su espalda y, con gran asombro, ve como los largos brazos del joven se transforman en alas, para emprender el vuelo hasta una cueva en medio de un cerro, donde era difícil llegar.
El joven curco ( jorobado ) era el cóndor que se volvía hombre cuando hablaba.
El cóndor deja a su amada en la cueva y sale a buscarle comida. Trae carne cruda, pero la pastora lo rechaza, no la quiere. Vuelve a volar el cóndor y deposita la carne sobre restos de fuego donde la sopea ( carne asada sobre cenizas ). Alimentando así a la muchacha, que sigue viviendo en la cueva, pasan tres años. La pastora ya tiene un hijo. La pastora quiere irse pero no puede avisar a sus padres, su cuerpo comienza ya a cubrirse de plumas.
Una tarde la pastora ve por abajo pasa un zorro. Ella lo llama y desde lo alto de la cueva le grita pidiéndole por favor que avise a su padre, Urrucutu Pancho, lo que ha pasado y donde esta.
El zorro corre por el campo gritando:
- Urrucutu Pancho, Urrucutu Pancho ...
Cuando encuentra una lagartija y empieza a perseguirla para cazarla. Cuando se la come se acuerda del encargo de la pastora, pero ve que se le ha olvidado el nombre del padre de la pastora. Regresa a la montaña donde esta la cueva . La pastora le dice:
Urrucutu Pancho es el nombre de mi padre.
Vuelve el zorro a correr por los cerros llamando al pastor:
Urrucutu Pancho ... Urrucutu Pancho...
Pero ahora ve a un pajarito y comienza a perseguirlo, y otra vez se le olvida el nombre del pastor. Vuelve nuevamente a los pies de la montaña donde vive la pastora. Ella vuelve a repetirle el nombre de su padre y a pedirle por favor que cumpla su encargo.
Gritando por el campo el zorro llega cerca del rancho donde vivía Urrucutu Pancho. Cuando el pastor ve rondando cerca el zorro, largo a los perros que lo corran y lo sigan, porque el pastor no sabía a lo que iba el zorro.
Cuando el zorro se ve acorralado grita al pastor:
- No te diré donde se encuentra tu hija perdida.
Urrucutu Pancho detiene a los perros y al saber lo que había ocurrido a su hija se apura para salvarla, siguiendo al zorro que lo lleva hasta la cueva.
Durante el día el cóndor no estaba en la cueva porque tenía que salir lejos a buscar alimentos para su hijo y su amada. El pastor, Urrucutu Pancho, se aprovecha de eso y sube hasta lo alto del cerro, desde ahí deja caer una cuerda hasta donde estaba su hija. La pastora amarra con ella y es izada por su padre junto con su hijo.
Es tarde, ya se esconde el sol, cuando el cóndor llega cansado a su casa, en la cueva del cerro. Ahí ve desesperado cómo no esta la pastora y tampoco su hijo. Llorando el cóndor recorre los cerros y los campos sin poder encontrarlos. Agotado, ve un rancho y parte para allá a descansar encima del techo de paja.
Urrucutu Pancho y su hija ven acercarse al cóndor, porque era de ellos la casa. Ligero el padre esconde a la pastora y su hijo en un Huilqui ( cántaro, vasija grande ) y lo tapa y hace como que esta trabajando.
El cóndor llega a la casa y llora callado. de uno de sus ojos sale agua cristalina, el otro ojo llora sangre.
Más tarde el cóndor emprende solitario el vuelo hacia la cordillera.
Al quedar solo, Urrucutu Pancho corre a ayudar a su hija a salir del huilqui. Pero ve con gran pena que su hija y su nieto están muertos convertidos en cóndores.
GUACOLDA ( Wa - koli )
Para algunos historiadores Guacolda seria un mito, o un personaje literario creado Alonso de Ercilla y Zúñiga en su famoso poema " La Araucana ".
La mayoría de los cronistas coloniales, no ponen en duda la existencia de esta mapuche.
Guacolda ( Wa-koli ) significa maíz o choclo colorado, al parecer su cabellera era de color claro.
Esta mapuche había sido criada en casa de Pedro de Villagra, en la que se le dio el nombre de Teresa.
Cuando Lautaro dio por terminado con su aprendizaje con los españoles, se unió a la sublevación de su pueblo, Guacoloda se le unió, y no se separaron mas hasta sus muertes.
Lo acompaño en la toma de Concepción, en la batalla en las margenes del rió Mata-quito.
En abril de 1557 Lautaro acampaba junto a Guacolda en el lado sur del rió Mataquito ( Peteroa ), cuando Juan de Villagra atacó en la madrugada por sorpresa el campamento, derrotando a los mapuches y dando muerte a Lautaro y Guacolda.
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( La Guiña )
GÜIÑA ( Leopardus Guigna )
Mide de largo mas o menos 45 centímetros y su cola alrededor de 20 centímetros. Pesa entre 3 y 5 kilos.
Es de color amarillo marrón con franjas negras y manchas redondas de color oscuro, su cola posee anillos de color negro, patas cortas, tiene áreas blancas alrededor de sus ojos, orejas con la parte posterior negruzca con una mancha central blanca.
Estos ejemplares se pueden encontrar desde la IV región hasta la XI región, incluyendo la isla de Chiloé y las Guaitecas.
Tiene una gestación de dos meses y medio, y tiene de 1 a 5 crías nacidas. No existe dimorfismo sexual, por lo que ha simple vista no se puede diferenciar entre macho y hembra. Tienen una vida de mas de once años.
Es de hábitos nocturnos y solitario, solamente anda en pareja en la época de celo y vive principalmente sobre los árboles.
Se alimenta principalmente de roedores terrestre y marsupiales, en los que se encuentra el ratón de cola larga, el monito del monte, así como lagartos, insectos, aves y animales domésticos.
Este animal está sufriendo la caza indiscriminada por su fina piel y por la pérdida de su hábitat.
Entre sus enemigos se encuentran los pumas, los zorros y principalmente el hombre.
El cambio de uso de la tierra afecta a estos carnívoros, ya que pone en riesgo su desaparición como predadores de otros animales, porque altera los ecosistemas y tiene importantes impactos en otras especies.
Protejámoslos
BUQUE ESCUELA ESMERALDA ITINERARIO 2019
Fecha de zarpe ( Valparaíso )
9 de junio de 2019
Fecha recalada ( Valparaíso )
5 de enero 2020
Tiempo en la mar
169 días
Tiempo en puerto
36 días
Duración del viaje
210 días
Países a visitar
9
Total de puertos a recalar
13
Millas a navegar ( estimadas )
28.164 MN
Puerto - Recalada - Zarpe - País
Valparaíso 09/06/2019 Chile
Wellington 09/07/2019 11/07/2019 Nueva Zelanda
Auckland 19/07/2019 23/07/2019 Nueva Zelanda
Sidney 01/08/2019 05/08/2019 Australia
Bali 29/08/2019 02/09/2019 Indonesia
Singapure 10/09/2019 14/09/2019 Singapur
Hong Kong 24/09/2019 28/09/2019 China
Busan 05/10/2019 08/10/2019 Corea
Tokio 21/10/2019 25/10/2019 Japón
Honololu 17/11/2019 20/11/2019 Estados Unidos
Papeete 05/12/2019 08/12(2019 Francia
Hanga Roa 21/12/2019 23/12/2019 Chile
Salas y G 24/12/2019 24/12/2019 Chile
Valparaíso 05/01/2020 Chile
Hubo cambio en itinerario original, no paso por Isla de Pascua por brote de dengue, primer puerto a visitar sera Wellington en Nueva Zelanda.
Esmeralda en Auckland
Buque Escuela Esmeralda ya se encuentra en Nueva Zelanda.
Fotos : Buque Escuela Esmeralda.
Puerto de Sydney
El Buque Escuela Esmeralda navega hacia el puerto de Sidney ( Australia ).
Buque Escuela Esmeralda en Sydney Australia
Fotos : Buque Escuela Esmeralda.
Rumbo a Bali ( Indonesia )
Singapur
China
Busan Corea del Sur
Tokio Japón
Papeete Polinesia Francesa
Fotos : Buque Escuela Esmeralda.
Actualmente el Buque Escuela Esmeralda viaja con rumbo a Hanga Roa ( Chile ) para arribar a ese puerto el día 21/12/2019.
Mañana domingo 5 de enero 2020 arriba al Puerto de Valparáiso el Buque Escuela.
LAS ABEJAS
Las abejas, son uno de los insectos más conocidos en el mundo, ellas producen la miel, cera, propóleo, jalea real, apitoxina.
Miel.- Esta se usa como alimento, medicina, cosméticos, y artículos de tocador.
Cera .- Se usa para cosméticos, abrillantadores, artículos de tocador y velas.
Propóleo.- Usado como medicina y suplemento dietético.
Jalea Real.- Fuente de nutrición para la abeja reina.
Apitoxina.- Uso terapéutico como artritis, reumatismo, osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis, bursitis, herpes ocular, esclerosis, hipertensión, arritmias, varices, psoriasis, verrugas etc. ( Apitoxina es el veneno secretado por las abejas obrera ).
Se conocen más de veinte mil especies conocidas, muy distintas unas de otras, las cuales no todas producen miel, variando en tamaño y color, estas están presentes en todo el mundo, excepto en la Antártica, su lugar favorito es donde abunda la vegetación especialmente donde se encuentra las flores. Estas se alimentan de polen y néctar de las flores.
Sus colonias están formadas por miles de ellas y cada una de ellas cumple una función muy específica.
Habitan en agujeros o colmenas construidas por ellas mismas, hay tres clases diferentes. La abeja reina, es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles. Su función es meramente reproductiva. Vive alrededor de 3 a 4 años.
Las abejas obreras llevan una multitud de actividades como recolectar y transportar polen y néctar para producir la miel, elaboran la jalea real que sirve de alimento a la abeja reina, cuidan las crías, limpian la colmena, fabrican los panales de cera y también defienden la vivienda en caso de invasión. Viven entre 6 y 7 semanas.
Los zánganos son los machos de la colmena; se encargan de aparearse con la reina, se desarrollan en celdas más grandes que las obreras. Estos viven 3 meses.
Las abejas son las responsables de más del 70% de toda la polinización de todas las plantas del mundo, de estas la tercera parte sirve de alimento al ser humano.
¿ Que es la polinización ?
La polinización es el transporte de polen de las plantas desde los estambres ( órganos masculinos de las flores ) hasta la parte receptiva de las flores, lugar donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
En los últimos años el número de estos insectos ha ido reduciéndose drásticamente, por la destrucción de sus hábitats, incendios forestales, el uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas en los campos, contaminando el polen que las abejas recolectan para alimentar a sus colmenas.
Insecticida : compuesto químico utilizado para matar insectos.
Fungicida : sustancias tóxicas que se emplean para impedir o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas o animales.
SIN ABEJAS, NO HAY POLINIZACIÓN
CUIDEMOSLAS
PECIO INTACTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
Arqueólogos han encontrado en el fondo del Mar Negro el pecio intacto más antiguo del mundo, a permanecido bajo el mar por más de 2.400 años. Este tipo de barco solo han sido vistos antes en murales, vasos y mosaicos.
La conservación de este barco mercante responde a las condiciones del agua de mar, libre de oxígeno y luz, lo que permite preservar el material orgánico durante miles de años.
Se trata de un barco comercial de la Antigua Grecia de 23 metros de eslora, con su mástil, timones y bancos de remo intactos.
Se cree que probablemente este barco se hundió en una tormenta.
También pone en manifiesto lo lejos que llegaron estos barcos comerciales de la época, su tripulación consistía entre unos 15 a 25 hombres.
Este navío es muy similar al representado en el conocido jarrón de las Sirenas conservado en el Museo Británico, es una cerámica que describe a Ulises el héroe de Homero en la " Odisea ", atado al mástil de su barco mientras resiste la atracción mortal del canto de las sirenas.
Jarrón de las Sirenas
CUADRO ROBADO POR NAZIS SE ENCONTRABA EN CHILE FUE DEVUELTO A SUS DUEÑOS
Sabio Afilando su Pluma
Se estima que entre los años 1940 y 1945 cuando los nazis invadieron Francia durante la segunda Guerra Mundial se robaron cerca de 100 mil obras de arte, muchas de ellas eran del coleccionista judío francés Adolphe Scholoss (1842-1910).
Esta obra había sido pintada por el pintor Salomon Koninck ( 1609 - 1656 ). Pintor y grabador holandés nacido en Amsterdam de padres y abuelos artistas, esta obra se llama " Sabio afilando su Pluma " . Pintada en el año 1639 en madera de saúco.
Este cuadro estaba en manos de una mujer chilena que había recibido de herencia al fallecer su padre Guillermo Stein Moring, esta mujer puso a la venta el cuadro en la casa Christie's de Nueva York, esta casa reviso el cuadro y se dio cuenta que era uno de los cuadros desaparecidos del coleccionista judío francés, al consultarle más detalles de cómo había sido adquirida, ella relató que su padre la había comprado en Alemania en la ciudad de Munich en el año de 1952 a Walter Andreas Hofer, brazo operativo de Hermann Goering, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Nazi ( Luftwaffe ), brazo derecho de Hitler, fundador de la Gestapo, a quien el mismo Hitler le encargó confeccionar el museo de Führer en la ciudad austriaca de Linz.
Tras la rendición alemana los secuaces alemanes vendieron algunas de las obras robadas dispersandose las obras por el mundo.
En los primeros días de este mes el cuadro fue entregado a sus verdaderos familiares los bisnietos de Adolphe Scholoss, en una ceremonia que que tuvo lugar en el Consulado de Francia en Nueva York.
NO MÁS BULLYING EN LOS COLEGIOS
RESPETA PARA QUE SEAS RESPETADO
IMAGING FLOWCYTOBOT
Imaging Flowcytobot ( Imágenes de flujo sumergible )
El IFCB es un citómetro de flujo de imágenes sumergible automatizado in situ que genera imágenes de partículas en el flujo de agua tomadas del medio ambiente acuático.
Este aparato fue usado recientemente por la expedición Taitao del buque Cabo de Hornos visto en ( filanaval como AGS.61 Cabo de Hornos ). Junto a científicos de las universidades de Concepción y Austral este equipo fue probado en los mares de la Patagonia de nuestro país por más de 15 días.
Este aparato captura imágenes de alta resolución de partículas suspendidas a una velocidad de 15 ml de agua de mar por hora, alrededor de 30.000 imágenes de alta resolución por hora.
En el caso de esta expedición este aparato fue conectado al bombeo de agua de mar del buque, posteriormente será instalado en una boya cerca de Puerto Cisne, para que pueda entregar información constante.
El IFCB captará las microalgas que producen toxinas nocivas tanto para los animales como para las personas, que comienzan a masificarse en grandes cantidades en el sur de nuestro país ( marea roja ).
La marea roja no se puede evitar, pero este monitoreo entregará una alerta temprana que ayudará a las grandes industrias como a los pesqueros artesanales a mitigar y evitar que las consecuencias sean catastróficas.
PLUEBLO MAPUCHE ( Gente de la Tierra )
Los primeros registros sobre el uso de banderas por el pueblo mapuche aparece en el poema La Araucana de Alonso de Ercilla, cuando este describe al guerrero Talcahuano, que sus tropas llevaban emblemas azules, rojos y blancos.
Según los cronistas de la época también usaban una estrella blanca sobre un fondo azul.
Otro relato dice que Lautaro ondeaba una bandera con una estrella blanca de ocho puntas centrada en una cruz o estrella escalonada azul orlada de blanco sobre un fondo rojo.
La estrella octogonal usada en las banderas mapuches era la representación del Wünelfe el lucero o Venus ).
En el año 1991 el Consejo de Todas las Tierras, realiza un llamado para confeccionar una bandera para el pueblo mapuche se presentaron muchos diseños de los cuales se eligió uno que se llamo " Canelo del Cielo ". Además de esta bandera existen otras 5 que representan los distintos territorios como el Pehuenche, Nagche, Lafquenche, Huilliche y Huentenche.
Que significan sus colores :
Azul ( Kallfü ) La vida, la abundancia, el orden y el universo, también es el símbolo de la espiritualidad o lo sagrado.
Verde ( Karü ) Simboliza la naturaleza, la tierra, la sabiduría, la fertilidad, el poder de la curación, símbolo de la machi.
Rojo ( Kelü ) Color que representa la fuerza y el poder, símbolo de la lucha del pueblo mapuche.
Negro ( Kurú ) Este color simboliza la lluvia, el poder material y espiritual, este color lo usa la gente de poder como los lonko, ulmen y machis.
Blanco ( Liqë ) Color que significa la limpieza, la curación, la longevidad, símbolo de la sabiduría y la prosperidad.
Guemil ( Ngümin ) Es la cruz o estrella escalonada ( cruz andina o chacana ) representa el arte de la manufactura la ciencia el conocimientos, también es el símbolo de la escritura.
Amarillo ( Chod ) del cultrún. Es el color que representa la renovación; símbolo del sol.
Cultrún ( Kultrug ) Instrumento de percusión que va al centro de la bandera y es usado por los mapuches en acontecimientos ceremoniales y sociales.
En su superficie plana está representada la Tierra y están dibujados los cuatro puntos cardinales y entre ellos el sol, la luna y las estrellas. Símbolo de la sabiduría y del conocimiento del mundo.
El origen del pueblo mapuche es incierto, todavía hay varias interpretaciones sobre el origen del pueblo mapuche.
Posibles antecesores de los mapuches son las culturas Pitrén, El Vergel, Bato y Llolleo.
A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé.
PUEBLO MAPUCHE
La característica del mapuche, su estatura entre el metro cincuenta y metro setenta, piel morena, contextura robusta, cabeza y cara redonda, pómulos salientes, pecho ancho, pelo negro y liso, cejas rectas pocos pobladas, ojos chicos, nariz baja y ancha, boca grande y labios gruesos, cuello corto al igual que brazos y piernas, pies chicos y redondeados.
Su lengua era el mapudungún, eran agricultores, cazadores y recolectores.
En mapudungún, mapuche significa, mapu quiere decir tierra y che ( gente de la tierra ).
Mapudungún, mapu tierra, dungún palabra. (idioma de la tierra )
VIVIENDA
Vivían en rucas ( ruka ) como hogar cumplía tres funciones : dormir, cocinar y guardar alimentos. La ruca tradicional es redonda, también puede ser rectangular, ovalada o cuadrada, tiene una sola entrada orientada hacia el Este, algunas tienen una segunda puerta secundaria orientada hacia el oeste, sin ventanas. Las superficies de estas rucas son variables.
Estas estaban construidas con materiales que ofrece la naturaleza usaban largas varas que las enterraban en el suelo, estas las unían arriba, por los lados las entretejen con varillas delgadas ( colihue ) las cubrían con paja, fibras de junco, coirón o totora, para resistir el clima lluvioso de la región. Al centro de la ruca se ubica un fogón ( Kutralwe ) que está hecho de piedras, el humo se evacuá a través de un agujero ubicado en el techo de la ruca, este fogón sirve para cocinar, alumbrar y calefaccionar la ruca. El piso es de tierra.
En su interior se guardan los víveres y los artefactos domésticos que cuelgan del techo o paredes, a los costados se encuentran sus cama.
VESTIMENTA
Traje de mujer
El traje de la mujer es el küpam, paño rectangular de lana negra que envuelve el cuerpo y está sujeto a un hombro con un alfiler. Está ceñido con una faja decorada llamada trarüwe y una manta negra o ukulla, que cubre la espalda. Ornamentos de plata como aros, cintillos, pectorales y alfileres.
En sus pies usaba unos quelle, especies de sandalias de cuero en forma de plantilla, atadas a los pies por correas.
Ornamentos de la mujer Mapuche
Los caciques demostraban su prestigio exhibiendo a sus mujeres ricamente enjoyadas.
Traje de hombre
Trarilonco ( Trarülongko ) Cintillo usado en la frente por los mapuches. Normalmente son hechos de lana de oveja, con diseños geométricos.
Chürüpa : Es un paño de forma rectangular. Se pasa entre las piernas fajándoselo a la cintura.
Protege los genitales envolviendolos desde la cintura hasta el muslo en una especie de pañal. Es una prenda práctica. Suele ser de color blanco, pueden tener líneas cafés o negras. Prenda antigua que usaban los mapuches.
Caupolicán ( Queopolican ) usando la prenda chürüpa
Actualmente usan pantalones gris o negro de lana y una camisa blanca o de otro color claro.
Trarüwe : Faja generalmente era de color rojo, color de hombres con poder, cumplía la misma función que la faja femenina.
Maküñ : Manta, exclusivamente masculinas. Hay mantas hechas para cubrir y otras para expresar significado. Colores de lanas naturales, que van de tonalidades del gris oscuro, pasando por los tonos cafés hasta llegar al blanco.
La Machi
Es la encargada de dirigir los ceremoniales mapuches, como el Nguillatun ( rogativa o acto de petición ), el Machitún ( es la curación de las enfermedades ).
Esta es considerada el vínculo entre el mundo real y el mundo sobrenatural de los espíritus.
Antiguamente esta actividad los realizaban machis hombres.
Durante la realización de estos ceremoniales se mezclan danzas rituales, con oraciones y cantos.
El Lonco ( Lonko )
Es el jefe de cada uno de los grupos de familia que habitan las rucas.
En tiempos de guerra se reunían todos los lonkos para elegir un toqui, que era el jefe militar
Toqui ( toki )
Era el título que los mapuches conferían a quien elegían como su líder para enfrentar la guerra.
Este nombre proviene de la cabeza de hacha de piedra, también llamada toki, que era la insignia de mando de los diversos jefes mapuches.
Rol de la mujer mapuche
Cumplía un rol económico de importancia, al desarrollar la mayor parte de las tareas de la agricultura, la crianza de los hijos, tareas hogareñas, la fabricación de la ropa en el telar, etc etc.
Rol del hombre mapuche
Guerrero por excelencia, asumió todas las labores de la guerra, cazaban y pescaban, también estaban encargados de la construcción de las rucas y de los caminos etc.
Las principales expresiones del arte mapuche se encuentran en la textilería, cestería, orfebrería y la cerámica.
La textilería es de origen prehispánico. Los tejidos son de colores parejos y sus formas son de cruz, zig - zag y rombos.
Sus creaciones son alfombras, mantas, cobertores y bolsos.
El hilado se realiza con un kulio o huso y el tejido con un witral o telar vertical para tejidos grandes.
Principalmente son las mujeres quienes se dedican a esta labor.
Mujer mapuche tejiendo en un telar ( witral )
Tipos o formas de tejido
Cestería
El clima de sur de Chile ha impedido la conservación de estos objetos por la humedad.
Pero los rastros de la cestería se pueden encontrar en los escritos de los primeros cronistas españoles que llegaron al país.
Sus usos son principalmente de carácter utilitarios.
Su tejido es muy firme y la fibra usada es de mucha rigidez.
Según el lugar donde se teje es el material que se usa ejem: Con ñocha en Arauco, con quila en Cautín y con boqui pifulco en San Juan de la Costa.
Se elaboran canastos para recoger la papás, y guardar el trigo, cestos para lavar ropa y lana, cestos para aventar y limpiar cereales etc.
Llepu
El llepu es el nombre que recibe este cesto, que se ocupa principalmente para aventar y limpiar cereales.
Orfebrería
La metalurgia en el pueblo mapuche data de la época prehispánica, pero la platería aparece en el siglo XVIII, donde se utilizaron monedas de plata que eran fundidas o martilladas y trabajadas por el Retrafe o platero, que eran destinadas principalmente para el uso de las mujeres mapuches y los hombres la usaban para el apero de sus animales.
La platería mapuche se basa en sus creencias religiosas. Cada pieza posee un significado especial, que trasciende lo ornamental.
También la platería obtuvo un importante valor como símbolo de estatus para longkos y ulmenes ( hombre rico o poderoso ), y para sus mujeres que llevaban puestas estas joyas en sus atavíos rituales y festivos.
Cerámica
Los elementos principales para la cerámica son: tierra , agua y fuego. Su principal materia prima es la greda ( o üku ) y la arcilla ( o raq ). La mezcla de ambas con agua se convierte en una masa para el moldeado de cántaros y vasijas.
Estas masas son principalmente moldeadas con las manos dando origen a platos, vasos, cántaros, vasijas, ollas, fuentes etc.
Una vez listos se procede a la quema, que consiste en la cocción de los objetos cubriéndolos con las brasas en un pequeño fogón.
La característica principal de esta cerámica es que en totalidad es de tipo utilitario y un rol religioso y cultural.
RELIGIÓN
Los mapuches realmente no adoran a una imagen.
El rewe o altar es una escala cósmica por la cual la machi entra en trance, dejando su cuerpo en tierra y traspasa con su espíritu la dimensión espacio tiempo, para encontrarse con los espíritus de sus ancestros a quienes les pide consejos.
Son tres las dimensiones que conforman la estructura del universo mapuche.
El Wenu Mapu : Es la tierra de arriba, espacio sagrado e invisible donde habitan la familia divina, los espíritus del bien y los antepasados.
Nag Mapu : Es la tierra central o tierra en que vivimos o andamos, es la tierra que habitamos por los hombres y la naturaleza.
Miñche Mapu : Es la parte inferior o tierra de abajo, donde se encuentra la fuerza del mal o espíritus malignos.
Mitología
El Pueblo mapuche tiene una serie de leyendas y mitos que son propios y comunes a los diferentes grupos que componen a la etnia.
Las leyendas las puedes encontrar en Filanaval ( como Leyendas Mapuches ).
Rewe
Canelo ( Foye )
Canelo ( árbol sagrado de los mapuches )
El canelo se encuentra distribuido en Chile entre el río Limarí por el norte y el Cabo de Hornos por el sur.
Su tronco es recto y cilíndrico y tiene una altura de 30 metros, su crecimiento es muy rápido, hojas perennes de color verde claro, flores blancas, sus frutos son de color negro violáceo.
Usado por los mapuches en la medicina tradicional para limpiar heridas, contra el reumatismo y como tónico estomacal.
Símbolo de la machi, siempre es plantado junto al Rehue.
Sus ramas se utilizan en las ceremonias religiosas para lanzar parte de las ofrendas líquidas.
En el siglo XVI los lonkos los usaban como símbolo de autoridad.
Calendario mapuche
Este calendario mapuche, tiene trece lunas o meses, llamado mari kula kuyen, consta de 28 días cada uno, un año ( kiñetripantu ) 364 días, más la unidad del punto central, suman 365 días.
Ciclo anual
Invierno ( puken ) periodo de lluvias, purificación de la tierra para los nuevos sembradíos.
Primavera ( pewü ) periodo de florecimiento.
Verano ( walün ) época de abundancia.
Otoño ( rimü ) guardar cosecha y de descanso.
El calendario mapuche está representado en una forma de cruz, con sus cuatro punto cardinales, llamado meli huitran mapu ( tierra de los cuatro lugares.
BAILES ( Pürún )
Normalmente el baile es de carácter ritual, y se realizan en la ceremonias religiosas.
Por ejemplo cuando se inaugura una ruca se realiza una ceremonia curativa llamada machi pürun, que es realizada por la machi.
El loncomeu es una danza con acentuados movimientos de cabeza; el ruketu pürún es cuando predominan pequeños saltos; el mellaaschnakm pürun es un baile suave con movimientos marcados en el suelo; el Trafyén pürún es cuando los bailarines se mueven frente a frente.
También está la danza del enmascarado es la danza que se efectúa con el juego del palín.
Otros bailes son : Kuimin, Purrún, Mazatún, Machipurrún, Lañkañ, Wutrapurrún, Choique Purrún y Awún son los bailes mapuches conocidos. Todos ellos se realizan durante festividades, ceremonias o rogativas.
Muchos de sus bailes constan de naturaleza zoomorfa ( que tiene forma de animal ) y sus pasos están inspirados principalmente en animales como : Chewke Pürún ( danza del ñandú ), Mara Pürún ( danza de la liebre ), Wemul Pürún ( danza del huemul ), Rere Pürún ( danza del pájaro carpintero) etc.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Trutruka
Es un aerófono ( instrumento de viento ) del género de las trompetas.
Consiste en dos partes que son: cuerpo y bocina.
El cuerpo esta construido de caña de colihue y las bocina está hecha de un cuerno de vacuno.
Mide entre 2 y 5 metros de largo.
Wada
Es un Idiófono ( que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora ). Es una calabaza en el que las semillas que se desprenden una vez seca, suenan al agitarlo o golpearlo.
Pifüllka
Este es un aerófono de la familia de las flautas, sin aeroducto, semejante a un silbato.
Está construido de madera cilíndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal, pero sin traspasar el fondo.
Kaskawilla
Es un instrumento de percusión. Se usa como acompañamiento cuando se toca el Cultrún en las ceremonias religiosas.
Son hechas de bronce, antiguamente se construían de calabazas.
Kull-kull
Es un aerófono, trompeta hecha de cuerno de vacuno, es utilizado para las llamadas.
Ñolkin
Es un aerófono, pertenece al género de las trompetas. Se usa en ceremonias rituales como el Guillantún y danzas. Se caracteriza por abarcar tonos más agudos que la trutruka.
Trompe
Este es un Idiófono, tiene forma de una llave, está hecho de acero con un alambre en el aire.
La parte exterior forma la pieza central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.
La boca hace caja de resonancia. Este instrumento se coloca en los labios o la entrada de la boca y mediante la vibración de la lengüeta se produce el sonido que puede ser modulado por la cavidad bucal.
Kultrung
Es un membranófono, instrumento de percusión y de golpe directo.
Mide aproximadamente entre 35 y 40 cm de diámetro superior y una altura de 12 a 15 cm.
Su cuerpo está hecho de madera de canelo, laurel o lenga. Se construye ahuecando el tronco hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo. Posteriormente se le adhiere un cuero de cordero o caballo cubriendo la boca, tensado con ataduras de cuero abrazando el cuerpo del tambor.
ARMAS MAPUCHES
Las armas más usadas por los mapuches eran la maza o macana, la boleadora, la lanza, la flecha y la onda.
Maza o Macana: Trozo de madera dura y pesada de temo o luma, con el que se golpeaba al enemigo o su cabalgadura.
Lonko quiquil : Ejercicios para combate con maza
Boleadora o laque : Eran tres cuerdas que llevaban atada una bola de madera en sus cabos y se usaba para la persecución de los enemigos para enredarlos en sus extremidades y hacerlos caer al igual lo hacían con sus cabalgaduras.
Lekaitun : Ejercicios con boleadoras.
Lanza : Esta estaba hecha de colihue de unos cuatro o cinco metros de largo y su punta tenía una piedra bien afilada. Estas las perfeccionaron a la llegada de los españoles, para hacerles frente a la caballería a veces la usaban hincando la parte posterior en la tierra para resistir al jinete acorazado.
Waikitun : Pelea con lanza
Flecha : Esta estaba confeccionada de quila, medía más de medio metro de largo y en su punta llevaba una piedra o hueso muy afilado. Esta flecha era lanzada por un arco de madera flexible que estaba atado a sus extremos por un correón.
Pulkitun : Ejercicios con arco y flechas.
Honda mapuche
Esta arma fue tomada por los mapuches de los incas, consistía en dos cuerdas o correas en cuyo extremos se sujetaba un receptáculo desde donde se disparaba un proyectil, el que normalmente era una piedra.
Witrunetun : Ejercicios con honda
Ataque mapuche a españoles usando sus armas
Algunas de estas armas también eran usadas para la caza.
JUEGO
El palín o chueca es un juego de origen mapuche. Una pelota de caucho y palos terminados en una punta curva son los implementos que se utilizan en la práctica. La cancha se rodea de ramas verdes. La chueca se acompaña de rezos, bailes rituales y banquetes y su objetivo era unir a las comunidades.
O palo está hecho de madera como el temo, lingue, avellano o boldo. Su construcción corre por cuenta de los palife ( jugador ), quienes deben darle la inclinación y el arqueo correcto para que se acomode a su cuerpo y le otorgue mayor destreza a sus movimientos.
Pali
O bola, antiguamente se extraía de la protuberancia del roble, que era arrancada de su tronco, y luego se raspaba y limaba hasta convertirla en una esfera.
La bola está hecha de madera o cuero. Pesa 80 gramos y tiene entre 6 o 7 centímetros de diámetro.
CEREMONIAS
El nguillatún ( ceremonia de rogación ) Esta ceremonia se hacia en un lugar especialmente dispuesto para este fin. En el centro se pone el rewe y a su alrededor todos los participantes. Esta ceremonia dura un mínimo de 2 días y un máximo de cuatro. Tiene por objeto pedir al Pillán que beneficiara al pueblo con lluvias, cosechas abundantes, el aumento del ganado y otros favores. Durante esta ceremonia se realizan bailes acompañado de oraciones.
El machitún ( ritual de sanación ) esta se realiza para sanar algún enfermo. Interviene una curandera llamada machi la que se comunica con los espíritus. La machi coloca hojas de canelo ( árbol sagrado de los mapuches ) y las enciende mientras realiza cantos y danzas alrededor del paciente al son del Kultrún. Finalmente receta hierbas medicinales, como boldo, bailahuén, maitén, arrayán y otras.
We tripantu ( celebración año nuevo ) Este se realiza el día del solsticio de invierno entre el 21 y el 24 de junio. Así el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida para el mundo mapuche en la madre tierra. En general es un día de reencuentro, de armonización y equilibrio de las relaciones humanas. Los ancianos cuentan historias a los niños, y a través del nütran, conversación mapuche, los aconsejan. Tomando mate, comiendo sopaipillas y bailando se pasa la noche.
Weñedomon ( rapto de la novia ) Era una forma de ceremonia de bodas hasta principios del siglo XX, en el cual comúnmente simulado el novio en conjunto con sus amigos debía irrumpir en la casa de los suegro y sacar la novia a la fuerza.
Para el día siguiente se realizará una fiesta de bodas con toda la familia.
Otros ceremonias son: Machiluwün, Nquillan mawú.
ALIMENTACIÓN
Cultivaban el maíz y la papa.
Cazaban animales ( guanacos y huemules ) con flechas y boleadoras, cazaban pájaros por medio de trampas. También se dedicaban a la pesca en ríos y lagos.
Recolectaban frutos silvestres como piñones y murtilla.
Maíz ( Uwa )
Papas ( Poñu )
Araucarias ( Pewen ) y sus frutos el piñón ( Nguilleo )
ALGUNOS PERSONAJES MAPUCHES
Aillavillú, Alejo, Anganamon, Ayllafilu, Butahue, Caupolicán, Colo-Colo, Chikawala, Elicura, Fresia, Galvarino, Guacolda, Janequeo, Kurillanka, Lautaro, Lebupillan, Lientur, Lincoyan, Loncomeo, Loncomilla, Michimalongo, Tangalonko, Tureulipe, Ongolmo, Paillaeco, Pelantaro, Quilapan, Tureulipe, Fresia, Warakulen, Yankinao etc.
Las biografías de algunos de estos personajes los puedes encontrar en Filanaval.
Para Colorear
Música mapuche y video del destacado compositor chileno Cecil Gonzalez para instrumentos mapuches.
Pewkagal
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