Después del combate naval de Iquique el Huáscar y la Unión quedaron prácticamente solos para enfrentar la flota naval chilena, ya que la Independencia había encallado en Iquique.
Fue así que el Huáscar empezó sus correrías por las costas chilenas, atacando lanchas y recobrando buques capturado por los chilenos, entablar combate contra las baterías de Antofagasta, destruyéndose, corto el cable marítimo que conectaba Antofagasta con Valparaíso, apresó a un velero chileno con una carga de cobre. Tuvo varios encuentros furtivos con las corbetas Abtao y Magallanes, capturo las naves chilenas Adelaida Rojas y E. Saucy Jack, y al carguero Adriana Lucia, destruyó las lanchas surtidas en Chañaral y Huasco. Pero su mejor hazaña fue capturar al transporte Rimac, transportando un escuadrón completo de caballería perteneciente al regimiento Carabineros de Yungay, lo que produjo un duro golpe para los chilenos y manifestaciones contra el gobierno por no poner mano dura contra estos hechos, estos le costaron varias renuncias de ministros.
La escuadra chilena recibió orden de concentrarse exclusivamente en un solo objetivo capturar al buque acorazado Huáscar
Tras intensas deliberaciones el Estado Mayor decidió formar dos divisiones navales, la primera, bajo el mando de Galvarino Riveros Cárdenas, integrada por los buques Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño. La segunda, denominada División Ligera al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre, compuesta por los buques Cochrane, el Loa y la O'Higgins.
Blanco Encalada
Fragata Cochrane
Así los barcos pusieron rumbo al norte para acorralar en algún puerto al acorazado Huáscar.
Cuando Grau se encontraba en Arica recibió órdenes de zarpar en convoy con la Unión y el transporte Rímac de partir al sur para sabotear los puertos chilenos entre Tocopilla y Coquimbo, con la salvedad de tratar de eludir el combate con los acorazados chilenos ya que había que proteger el único blindado que le quedaba al país.
El Huáscar, luego de dejar al Rímac en Iquique, arribó en compañía de la Unión a la caleta de Sarco, capturando a la goleta Coquimbo, y posteriormente arribando a la caleta de Tongoy, cumpliendo el objetivo de la misión.
Cuando los barcos peruanos volvían de dicha misión el día 8 de octubre de 1879, frente a las costas de Antofagasta, los peruanos divisaron humos al norte, distinguiendo a los buques chilenos Blanco, Covadonga y el Matías Cousiño. Inmediatamente Grau dispuso una maniobra evasiva a toda máquina con rumbo sur-oeste, logrando su objetivo por unas horas, sin embargo Grau a las 07:15 horas diviso otros tres barcos que avanzaban hacia ellos, era la segunda división de los chilenos, de inmediato Grau dio orden de virar hacia el este y aumentar su velocidad lo mayor posible. Sin embargo el Cochrane con su mayor andar le acorto la distancia hasta ponerse cerca del enemigo. Mientras que la O'Higgins y el Loa se dirigieron a cortar el paso a la Corbeta Unión.
El comandante del Huáscar le ordenó al comandante de la Unión continuar rumbo al norte ya que esta tenía mayor velocidad, logrando su objetivo.
Corbeta Unión
El Huáscar inició la contienda a la 09:40 horas lanzando una andanada de proyectiles sobre el Cochrane a una distancia de 1.000 metros, algunos de los cuales alcanzaron al blindado, pero sin dañarlo. El Blanco y la Covadonga siguieron acercándose, cuando estuvieron a doscientos metros, Latorre ordenó cañonear al Huáscar.
Grau decidió espolonear al blindado chileno, pero no tuvo éxito, ya que la nave chilena tenía una mayor velocidad, permitiendo esquivar el ataque peruano, el Huáscar da vueltas y lanza un proyectil sobre el Cochrane, que pasa por encima de la faja blindada, penetrando en la cocina, y causando varios destrozos, cayendo finalmente sobre la cubierta sin estallar. A una distancia de 200 metros el Cochrane abre sus fuegos con sus cañones de proa y centro de estribor. Uno de estos disparos impactó en el castillo del Huáscar arrojando el mascarón de proa al mar. Otro tiro del Huáscar impacto en la batería de estribor del Cochrane produciendo una abolladura de 3 pulgadas en el blindaje.
Siendo aproximadamente las 09:55 se producen los tiros más efectivos del Cochrane . Una granada perforó el costado de babor, sobre la línea de flotación, explotando y dejando fuera de combate a 12 hombres, los cuales operaban los manubrios para ronzar la torre de artillería. Otra granada perforó el blindaje sobre la línea de flotación en el mismo costado rompiendo el guardián de babor de la rueda de timón.
Pero un poco más tarde una granada del Cochrane impacta la esquina superior derecha de la torre de mando del Huáscar, atravesando su blindaje y explotó, matando al contralmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1º Diego Ferré. Fallecido el comandante del Huáscar, asumió el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre Romero, que se encontraba en la torre giratoria de artillería.
Elias Aguirre dirigió sus fuegos contra el Blanco e intentó embestir con el espolón , pero el blindado chileno esquivó el golpe, en ese preciso momento una granada disparada por el Blanco perfora la torre de artillería, explotando en el interior matando a casi todos los sirvientes de las dos piezas de artillería.
Otra granada del Cochrane perforó la popa del Huáscar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, daño la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llegó al departamento drogas, produciendo grandes destrozos e inhabilitando como enfermería.
Tanto el Huáscar como el Cochrane tratan de espolonearse pero no lo consiguen.
Ya cuando el Huáscar se encontraba ingobernable y totalmente averiada, los jóvenes oficiales del Huáscar deciden hundir el Monitor antes que entregarla rendida. El alférez Herrera da la orden al 1º maquinista de la nave, Samuel Mac Mahon, de abrir las válvulas para que inundase la sala de máquinas y el resto del buque. Mac Mahon evacua a los heridos del pañol de máquinas, detiene las máquinas y abre las válvulas.
Algunos de los tripulantes del Huáscar se arrojan por la borda, siendo rescatados por el Blanco.
A las 11:08 el Huáscar se detiene y a las 11.10 es abordado por marinos chilenos, la dotación de 24 marinos toman el monitor e inmediatamente conminaron por la fuerza a los maquinistas a cerrar las válvulas. En esos momentos el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina, la marinería chilena se empeñó en apagar los múltiples incendios que habían en el monitor, mientras que la tripulación peruana era transbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.
Al día siguiente se celebraron las honras fúnebres en honor de los fallecidos del monitor Huáscar, asistiendo el Ministro de la Guerra Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el comandante en Jefe de la Escuadra Galvarino Cárdenas, los comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades. Formaron los Batallones Chacabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes. Las tropas del batallón Chacabuco rindieron honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.
El Niño Héroe
Grumete Domingo Enrique Johnson Rodríguez
Nace el día 15 de julio de 1865
Hijo de Nicolás Johnson y de Manuela Rodríguez
Su padre carpintero de origen danés muere el día 12 de mayo de 1879.
Entra a la Armada con fecha 12 de septiembre de 1879.
Antes de cumplir un mes en la armada entrega su vida a la patria.
Es herido por balas de ametralladora en su estómago y piernas en el combate Naval de Angamos.
Pertenecía a la dotación del Cochrane.
Fallece el día 9 de octubre, balbuceando el nombre de su madre, debido a la heridas recibidas en el combate de Angamos, siendo sepultado en el cementerio de Mejillones.
La armada internamente lo honró poniéndole su apellido a una lancha guardacostas.
El Huáscar en Valparaíso
Al Huáscar se le hicieron reparaciones temporales y el día 10 navegó a Antofagasta. El Huáscar llegó a Valparaíso el día 20 de Octubre, previa escala en Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo.
La captura del monitor Huáscar, le dio a Chile el dominio del mar y la libertad de acción para sus posteriores operaciones terrestres y la victoria final.
Hermosa maqueta del Huáscar, viendo su interior, como se encontraba en el año 1879
Museo Naval del Callao ( Perú )
Museo Naval del Callao ( Perú )
Características
Astillero Laird & brothers , Birkenhead, Inglaterra
Botado El 7 de octubre 1865
Eslora : 59,43 metros
4,81 Incluyendo Bauprés.
Manga : 10,66 metros
Puntal : 5,94 metros
Calado : 4,57 metros
Aparejo : Bergantín
Propulsión : Máquina a vapor y Vela
Una máquina de vapor ( tipo Maudslay )
Cuatro calderas horizontales
Una hélice de cuatro palas.
Potencia 1,23 MW ( 1650 HP )
Velocidad 12,25 nudos
Combustible Carbón.
Armamento Original
2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 254 mm ( torre giratoria )
2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 120 mm ( Bandas )
1 Cañón Armstrong rayado de avancarga de 76 mm ( Popa )
Una ametralladora Gatling de 11 mm ( calibre 44 ) instalada en la cofa del palo mayor. ( Guerra del Pacífico ).
Blindaje
114,3 mm en el casco central.
63,5 mm en proa y popa
139,7 mm en la torre giratoria
76,2 mm en la torre de mando.
Desde el año 1866 hasta 1879 Perteneció al Perú.
Desde el 8 de octubre de 1879 pertenece a Chile y en 1896 dado de baja, en el año de 1915 funciona como Museo Naval de la Armada de Chile, pasando el año 1917 a ser buque madre de la flotilla de submarinos.
Huáscar Buque madre de la flotilla de submarinos clase H
Huáscar Buque madre de la flotilla de submarinos clase H
Año de 1934 después de varias restauraciones pasa a ser reliquia histórica.
Luego de algunas remodelaciones hechas en el año de 1951 se inicia su total restauración para dejarlo con la apariencia que lo hizo glorioso y convertirlo en un lugar de homenaje a las glorias navales de Chile y Perú.
Algunas fotografías del Huáscar actualmente
En el año 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio Maritime Heritage Award por la excelente restauración del Monitor y por el testimonio que representa para Chile y el Perú.
Premio Maritime Heritage
No hay comentarios:
Publicar un comentario