Colegio Salesianos
Cerro Rodríguez
Este cerro toma su nombre de el Sr. Juan José Rodríguez, quien edifica una de las primeras viviendas en este sector, barrio donde estaba ubicada la quinta del Sr. Josué Waddington, quien donó a la municipalidad unos terrenos para allí formar un jardín público conocido como Jardín Recreo ( de cuyo nombre en un principio tomó el nombre de cerro Recreo o Waddington ), donde hoy se ubica el Colegio Salesianos.
Quinta del Sr. Josué Waddington
Don Josué Waddington Blanchard nació en York, Inglaterra en el año 1792. Ingeniero y comerciante británico. Llega a la ciudad de Buenos Aires en el año de 1810, pocos meses después de la batalla de Chacabuco, el 17 de agosto 1817 viaja a Chile como agente de la casa comercial Winter Brittain & Co. de Buenos Aires, fundada en el año 1812, siendo también socio de esta entidad desde el año 1823, bajo el nombre de firma Brittain Waddington & Co. Esta firma se dedicó a la importación de manufacturas británicas y a la exportación de productos locales.
En el año 1834 se hace socio con Thomas Templeman y Santiago Ingram fundando la casa mercantil Waddington Templeman & Co. en Valparaíso.
Con las ganancias de los diversos negocios compra varias haciendas como Trinidad de Limache, San Isidro de Quillota y Huasco. También invirtió en minería de plata y cobre.
Se casa con la Srta. Rosario Urrutia Gutiérrez en la iglesia de la Matriz en el año 1838, con la cual tuvo ocho hijos.
En 1836 -1839 colabora con el Estado chileno en la Campaña Restauradora.
Se dice que en su quinta de Valparaíso fallece el primer Arzobispo de Santiago, Don Manuel Vicuña, el 3 de marzo de 1843
En el año 1845 comienza la construcción de un canal de regadío, que tenía el objetivo de llevar agua desde el río Aconcagua en la ciudad de la Calera hasta la ciudad de Valparaíso, lo que no logró concretarse, solamente llegando hasta la ciudad de Limache, con una extensión de más o menos 60 kilómetros, pasando por La Calera, La Cruz, Quillota y Limache.
1851 forma parte como capitán de la 10° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Forma parte de la Sociedad anónima chilena : La Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó con capitales mixtos con aportes del Estado de Chile y privados; entre los que se encontraban Matías Cousiño, Josué Waddington, Candelaria Goyenechea, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux ( 1852 ).
También invirtió en Servicios Públicos como pozos de agua y gas urbano, transporte marítimo, fabricación de harina de trigo, seguros, en minería habilitó minas de Copiapó, Huasco y Aconcagua e infinidad de obras de caridad.
Fallece en Valparaíso el 11 de octubre de 1876.
No hay comentarios:
Publicar un comentario