Honores con 21 cañonazos a los Héroes de Iquique.
Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ( 1928 ), el Ministerio de Marina publicó un decreto en el que exigía a todos los buques de guerra que llegarán a Iquique, rendir honores en la Boya Esmeralda de la Rada, señalando el lugar del Combate Naval de Iquique ( 21 cañonazos de salva mayor antes de fondear, por el número de días de la epopeya.
Sin embargo, esta costumbre sólo fue formalizada con dicho decreto y protocolo, pues en la práctica ya estaba siendo ejecutada en forma espontánea por los marinos que llegaban a la nortina ciudad. El primer buque en cumplir la obligación fue la corbeta General Baquedano.
También en todos los actos principales del día de la efeméride.
Ernesto Riquelme Venegas
Pedro Regalado Órdenes
Quiero rendir un homenaje a todos los marinos que ese día combatieron en la rada de Iquique, muchos sucumbieron por las balas enemigas otros se ahogaron, otros fallecieron en la cubierta del Monitor Huáscar, algunos fueron tomados prisioneros, varios fallecieron en un hospital.
Mi homenaje sobre todo para los jóvenes ( niños ) que estuvieron ahí, que nunca se les nombra en el mes de mayo cuando se celebra la gesta heroica vaya una mención de algunos:
Gaspar Cabrales, Besodilla
Jose Baltazar Briceño Cordero
Gregorio Araya Aburto
José Agustín Coloma Acevedo
José Manuel Concha
Adrian Guzman Lavel
Antonio Espina N
José Emilio Amigo Amigo
Jose Elias Huerta
Baldomero Orrego Guzman
German Sepulveda Vilches
Y tantos otros.
Gaspar Cabrales Besodilla
Juan de Dios Aldea Fonseca
Y para todos los Oficiales, Guardiamarinas, Cirujanos, Ingenieros, Grumetes, Soldados, Artilleros, Marineros, Fogoneros, Carboneros, Carpinteros, Contramaestres, Sangrador, Mayordomos, Mecanicos, Mozos, Bodegueros, Patrón de Bote etc.
Muchos de ellos lucharon dando su vida por la Patria. También deseo rendir homenaje a varios extranjeros que estuvieron en este combate, como: alemanes, británicos, noruegos, italianos, belgas, portugueses, griegos, norteamericanos, y además un boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario