Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LEYENDAS CHILOTAS ( El Basilisco )





El basilisco es una criatura que tiene una mezcla de ave y reptil, tiene una cabeza de gallo con una cresta muy roja y un cuello largo, con alas y patas y cola de serpiente. Solo puede moverse arrastrándose.
Este nace en un gallinero, de un pequeño huevo de cáscara gruesa y rugosa de un color blanco grisáceo, llamado huevo lloilloi o lloy lloy también se le conoce como huevo lloe, según la leyenda se cree que fue incubado por una gallina vieja o un gallo rojo.
Si este huevo no se elimina, a las pocas semanas se convertirá en el maléfico y terrible Basilisco.
Al nacer, esta criatura tiene una forma de gusano y corre como una lagartija.
Este ser en el día se oculta debajo de la casa del dueño del gallinero y en la noche sale de su escondite mientras la familia duerme. Al momento emite un canto hipnótico similar al canto del gallo, que provoca que las personas se mantengan dormidas. Luego de cantar se introduce a las habitaciones  para poder alimentarse absorbiendo el aliento y succionar la saliva de los que duermen. 
Las personas pierden las ganas de alimentarse y se va adelgazando poco a poco, se va enflaqueciendo cada día más y más y su rostro se empieza a poner pálido. Luego aparece una fuerte tos muy persistente y su respirar se hace cada vez más dificultoso y finalmente muere. El Basilisco abandona la casa solo cuando ha matado a todos sus moradores.
Para acabar con este ser diabólico habría que tirarle agua hervida, quemarlo donde se encuentre, matar a la gallina o gallo que pone los huevos lloi lloi, dejar los huevos en el centro de una fogata y por último prenderle fuego a la casa en donde habita.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Ona




Esta lancha fue construida por los astilleros de ASENAV ( Astilleros y Servicios Navales S.A. ) de la ciudad de Valdivia, en el año 1992.
Es bautizada como LEP Ñandú, pasa a formar parte de la flota de remolcadores Ultratug limitada.
El día 20 de noviembre del 2005 cambia de nombre pasando a llamarse LEP Pudú, siendo su principal función el embarco y desembarco de Prácticos en el Estrecho de Magallanes.
El 4 de abril del año 2011 la Armada de Chile adquirió la lancha LEP Pudú con el objeto de reemplazar a la antigua LEP 1601 Ona, unidad que había servido a la Armada por más de 31 años.
Fue ingresada a los astilleros de ASENAV de Valdivia para recuperar y mejorar las capacidades del buque, esta unidad fue entregada a la Armada el 15 de junio del mismo año, siendo incorporada oficialmente al servicio el día 20 de junio del 2011.
Su puerto base es Punta Arenas ( Tercera Zona naval ).
Las funciones de esta lancha son vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento, control y combate a la contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Este nombre lo lleva en honor al pueblo indígena de la Patagonia como fue el pueblo Ona, naturales de la Isla de Tierra del Fuego, denominados como pueblo Selknam.

MASCARÓN DE PROA ( Gribshunden )





Se encontró en el fondo del mar un mascarón de proa que se asemeja a un monstruo sonriente, con algunos rasgos de arte celta, muy parecido a los dragones chinos o un cocodrilo.

Fue localizado por buzos en Suecia muy próxima a la ciudad de Ronneby.
Está tallado en madera, pesa alrededor de 300 kilos y es la talla de un mascarón de este tipo más antigua y mejor conservada que se conoce.
La nave de la que se cree que procede este mascarón sería de un barco de guerra danés del siglo XV el Gribshunden, que fue posiblemente el buque insignia construido por encargo del rey Hans de Dinamarca, este ocupó el trono entre los año 1481 y 1513. Se cree que el rey Hans viajaba a Suecia en una misión diplomática en el año 1495 cuando el buque se incendió antes de llegar a su destino, cancelando su visita. Años después estalló la guerra entre Dinamarca y Suecia, ya que esta última deseaba independizarse de la Unión de Kalmar de la que formaban parte Dinamarca, Suecia y Noruega y además de sus territorios dependientes como Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y Finlandia. Los historiadores se preguntan si, en caso de haber tenido éxito esta misión diplomática del rey Hans la historia habría sido otra, evitando la guerra.
Además del mascarón de proa se encontraron tres balas de cañón de 5 cm de diámetro y soportes en el casco para montar sobre ellos cañones de hierro forjado. También se encontraron proyectiles de ballesta entre los restos del naufragio.
Es muy importante el armamento encontrado ya que pertenece a una época que vio nacer una nueva forma de hacer la guerra en el mar, empleando la artillería para destruir los barcos enemigos a cañonazos en lugar de abordarlos y combatir cuerpo a cuerpo, como se venía haciendo desde la antigüedad.
Este mascarón tiene la importancia que es probablemente el único procedente de un barco del siglo XV que ha sobrevivido hasta nuestros días en todo el mundo.
Más de quinientos años bajo el agua y esta muy bien conservado.


Características del Barco

Eslora: 35 metros
Manga : 7,5 metros
Contaba con castillos tanto de proa como popa, los tablones del casco se colocan alineados, unidos en los bordes en lugar de solaparlos como se hacía en la construcción del casco a tingladillo ( Ejem barcos Vikingos ).

CERRO BARÓN




Tras la construcción en su parte alta de un fuerte en el año 1793, para poder proteger la zona de el Almendral y la parte norte de la bahía de los numerosos ataques de piratas y corsarios. El cabildo colonial de esa época decidió ponerle el nombre al fuerte de Barón en honor al gobernador Ambrosio O'Higgins ( 1720 - 1801 ) quien poseía el título de Barón de Ballenary, tomando el cerro el nombre de Barón.
En la cumbre de la calle Setimio ( en honor al padre Setimio ), sacerdote franciscano que en el año 1845 adquirió los terrenos para construir un templo. Se encuentra la Iglesia de San Francisco construida por la comunidad franciscana en el año 1846 y que fue remodelada con ladrillos la fachada y la torre por el arquitecto Eduardo Provasoli.
Esta iglesia es la responsable del nombre de Pancho ( Francisco ) que se le da a Valparaíso.
También tomaron su nombre la maestranza, el funicular y la estación del primer  ferrocarril Valparaíso - Santiago.
Sirvió como faro a los navegantes que llegaban al primer puerto de Chile hasta comienzo del siglo XX.
Por este cerro pasaba el único camino de acceso a la ciudad de Quillota. 
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1983.
Tiene un lindo mirador donde se puede ver toda la bahía de Valparaíso.


                                                   Mural Cerro Barón


PIZZERÍA LA RIVIERA


Uno a uno se van acabando los negocios emblemáticos de Valparaíso, en el mes de mayo se cerró la conocida " Pizzería La Riviera ", por la muerte de su dueño el Sr Sergio Leni Maraldi, esta pizzería era conocida por las más ricas masas de pizzas y sus fugassa ( masa de pizza con cebolla y orégano ).
Desde pequeño se dedicó a este negocio, cuando su padre lo compró allá por el año 1963.




Este negocio estaba ubicado en principal avenida de Valparaíso, Pedro Montt, esquina de San Ignacio, al lado de Correos de Chile.
La atención era muy amable y rápida. Yo era uno de los asiduos de su negocio, cada vez que pasaba por ahí, era como un imán. no podía pasar de largo, tenía que entrar a servirme un jugo y un trozo de pizza, a veces dos y conversar un poquito con don Sergio.
Mi contacto con el fue de muchos años atrás, cuando entre a su negocio no a comerme un trozo de pizza si no a conversar de barcos, su hobby, el no me conocía y yo le consulte si tenía algún pequeño plano de la carabela Santiaguillo, yo le conté que pertenecía al club de Modelismo Naval Santiago y que también era uno de mis hobby, el me dijo que también había pertenecido al club de Modelismo Naval de Valparaíso, muy amable me dijo que volviera unos días más que buscaría entre sus planos a ver si lo podía encontrar. Y así fue volví unos días más y él me tenía unos pequeños croquis de esta carabela, la cual todavía la conservo.




Y quién no se detenía en su local para admirar y aprender de los bellos modelos de buques a escala que exhibía orgulloso en sus vitrinas.
Lamento no haberme encontrado en Valparaíso para esa fecha, y haberlo acompañado hasta su última morada.
Sr. Sergio Leni Maraldi descansa en paz ya que te encuentras navegando en otra dimensión. Los porteños y no porteños te extrañaremos.

LEYENDAS PASCUENSES ( Hotu Matu'a y los Siete Exploradores )



El primer Ariki ( rey ) Hotu Matu'a vivía en un bello continente llamado Hiva. Cuando una noche recibió en sueños un mensaje de que su tierra se hundiría y desaparecería para siempre, por lo debía buscar otro lugar para llevar a su pueblo. Después de tener este sueño Hotu consultó a un sabio quien le dio el consejo de enviar a siete exploradores en dirección del este o sol naciente a buscar una tierra propicia para vivir y sembrar ñame ( planta de raíz carnosa comestible ).
Después de haber navegado por meses, llegaron a una pequeña isla deshabitada y muy apropiada para vivir y muy fértil. Junto con el ñame, los exploradores llevaron consigo un moai ( estatua de piedra ) y un collar de madreperlas.
Los exploradores regresaron dejando a uno de ellos en la isla.
Varios meses después, llega a la isla el rey Hotu Matu'a en dos grandes embarcaciones, acompañado por más de 100 personas y sus familiares con su mujer Vakai a Heva, y su hermana Ava Rei Pu'a, bautizando la isla como " Te pito o te Henua " que significa ombligo del mundo.
El rey desembarcó y decidió fijar su nuevo hogar en esas tierras, dividió la tierra entre él y su hermana, respetando los antiguos ritos.
Días antes de morir, el rey divide la isla entregándoles una parte a cada uno de sus hijos.



   Traje típico para bailes

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( La Rana del Loa )






En el mes de junio, algunos expertos estaban haciendo excursiones por la ciudad de Calama ( región de Antofagasta ), revisando los canales de regadío paralelos al río Loa, donde algunos meses antes había numerosas ranas, se encontraron con la desagradable sorpresa que estaban completamente secos. Allí, encontraron 60 ejemplares de la ranita del Loa ( Telmatobius dankoi ) los que fueron rescatados para su conservación. Catorce de estas ranitas estaban en muy malas condiciones, por lo que se decidió trasladarlas a Santiago, específicamente al Zoológico Metropolitano al Centro de Recuperación de Anfibios de este Zoológico para lograr su preservación.
Su alimentación se está haciendo en forma asistida, su dieta está compuesta por lombrices de tierra, mosquitos, pellet para anfibios y suplementos ricos en calorías, los expertos están optimistas de que pronto las ranitas pueden comer solas.
Esta ranita es muy especial ya que solo habita en una localidad de Calama, lugar donde su hábitat está muriendo, por la falta de agua. 
Los especialistas esperan que las ranas del Loa se reproduzcan y conserven, a la espera de que su hábitat natural se restaure en su totalidad. La rana del Loa está en un proceso de extinción crítico  y estas son las últimas especies que quedan.
Esta especie fue descrita por primera vez a principios de siglo.
Se alimenta de pequeños camarones que viven escondidos bajo el sedimento del canal.
Su cuerpo es aplanado, patas palmeadas y bastante pequeñas lo que les permite vivir en ambientes acuáticos  y no salir del agua.
Se sabe muy poco de ella, todavía no se sabe que tipo de huevos y cuántos pone.
Esta ranita pertenece al grupo de los telmatóbidos, grupo de ranas altoandinas.


                                     PROTEJÁMOSLOS

PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO



                                                   Edificio de la Aduana



1.- Si vienes en bus desde Santiago o cualquiera otra ciudad, la primera opción que te recomiendo es tomar un trolebús en el mismo paradero en la Avenida Argentina a dos cuadras del terminal de buses, como he explicado en otros paseos por Valparaíso este transporte eléctrico único en el país, que funciona desde el año 1952.
Este trolebús te llevará por Avda. Argentina, doblara por calle Colón donde podrás ver el hospital Van Buren, a tu izquierda, después verás Prefectura y Comisaría de Carabineros, para desembocar en la antigua calle Los Cachos hoy Edwards, donde antiguamente tenía su quinta el abuelo de Arturo Prat, llegando a la plaza Victoria, doblara en la Avenida Brasil hacia el sur, es esta avenida y a mano izquierda veras el Arco de Triunfo y monumento a Lord Cochrane, Intendencia y cuerpo de Bomberos, el trolebús avanza por calle Blanco pasando por Monumento a los Héroes de Iquique, unas cuadras más allá llegas a la plaza Wheelwright, donde debes bajarte.
Te subes en el paradero de la Avenida Argentina y te bajas en el paradero de la plaza Wheelwright, de paradero a paradero.

2.- Puedes tomar una micro en la Avenida Pedro Montt, esta avanza por la misma avenida hasta llegar a la plaza Victoria ahí dobla para tomar Avenida Brasil continuando por la calle Blanco hasta llegar a la plaza Wheelwright, donde debes bajarte.

3.- Si vienes en auto desde Santiago o cualquiera ciudad del sur puedes tomar Avenida Pedro Montt igual que el recorrido N° 2, puedes dejar auto abajo o subir hasta el paseo 21 de mayo.

4.- Si vienes de alguna localidad interior como Limache, Olmué, Quillota, Papudo, Zapallar, Maitencillo etc. La micro te deja en la misma plaza Wheelwright.

5.- Ahora si vienes en metro te bajas en terminal puerto, tienes la opción de irte caminando algunas cuadras o tomar una micro en Errázuriz.

Edificio de la Aduana
En la plaza Wheelwright a los pies del cerro Artillería se encuentra el edificio de la Aduana que data del año 1844, es el edificio más antiguo que se mantiene en pie sobreviviendo al terremoto de 1906 que devastó al puerto de Valparaíso.
En el año 1976 fue declarado Monumento Histórico de Chile, actualmente alberga a la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso.




Paseo 21 de Mayo
A la derecha de la aduana se encuentra el funicular Artillería que fue inaugurado el día 29 de diciembre de 1892.
Declarado Monumento Nacional el día 22 de septiembre de 1998.
Si tomas el funicular este te llevará al paseo 21 de mayo, este es uno de los miradores panorámicos más importante de la ciudad.



Aquí se encuentra con una feria artesanal y de souvenir, pero lo más importante se encuentra el Museo Naval y Marítimo este data desde el año 1915 y que albergó hasta el año 1967 a la Escuela Naval Arturo Prat.



Desde el año 1988 este edificio alberga una muestra histórica-artística que permite conocer a la Armada desde sus comienzos hasta nuestros días.
Este Museo está abierto de martes a domingo con un horario continuado desde las 10.00 a las 17.30 pm. La entrada es de adultos $ 500 pesos y niños y tercera edad $ 200 pesos.






Batería Esmeralda

Para llegar a la Batería Esmeralda y molo de abrigo después de visitar el museo puedes bajar en funicular o bajar a pie, para llegar al molo de abrigo te puedes ir caminando o bordeando el cerro Artillería por la Avenida Altamirano, o tomar una micro frente a la plaza Wheelwright que te llevara a Punta Duprat donde se encuentra la Batería y molo.
La batería Esmeralda ( más datos de esta batería la puedes encontrar en Filanaval ).
Está ubicada en la punta Duprat, fue proyectada y construida por el coronel de Ingenieros don José Francisco Gana en el año 1879, con 
el objeto de reforzar el sistema defensivo de Valparaíso, ante el estallido de la Guerra del Pacífico.
Esta se puede visitar de martes a domingo de 10 a 12 hrs, y en la tarde de 14 a 17 hrs.





Molo de Abrigo

Esta  es una edificación construida para el resguardo del puerto de la ciudad del intenso oleaje en la bahía. La obra se empezó a construir en el año 1912 siendo terminadas en el año 1930.
Esta construcción tiene 60 metros de alto desde el fondo del mar.


Si quiere visitar el molo de abrigo solamente el día domingo, presentar carné de identidad en la guardia del molo de abrigo. El horario de atención es de 14:00 a 17:00 horas.

RODOLFO GUTIÉRREZ ( Zerreitug )




Gracias señor Rodolfo Gutiérrez ( Zerreitug ) por mostrarnos y enseñarnos la historia desde otra perspectiva.

El tiene obras en diferentes estaciones del metro como Puente Calicanto, Universidad  de Chile , Los Dominicos, Baquedano, Plaza Puente Alto, Tobalaba etc. Municipalidad de Rancagua, Concepción, Casa Colorada, Banco Estado, Interactivo Mirador y muchos otros lugares.

APOYO A SU CANDIDATURA AL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2019.

                        Aquí expongo algunas de sus obras








NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO DE HISTORIA NAVAL "UNA NARRATIVA EN IMÁGENES"



Durante el año recién pasado la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, editó el libro "Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes", cuyo autor es el Capitán de Navío (R.) don Tomás Schlack Casacuberia. Dicho libro, relata la Historia de la Armada Nacional, mediante 240 imágenes utilizando la técnica al "carboncillo", en sus 200 años de existencia. Debido al alto interés que ha despertado esta publicación, nuestra Corporación asumió la tarea de concretar una nueva edición, de alta calidad y al mínimo costo, la que se encuentra a la venta en nuestras oficinas, ubicadas en el Museo Marítimo Nacional y en el Caleuche Buque Madre, Av. Pedro de Valdivia 942, Providencia; su precio, por ambos tomos, es de $ 28.000, IVA incluido.

GRETA THUNBERG VISITARA CHILE





La joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg viaja a bordo del velero Malizia II, atravesara el océano Atlántico con rumbo a la cumbre sobre la Acción Climática que Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad de Nueva York el día 23 de septiembre del 2019.
Ella no viajo en avión debido al alto impacto ambiental que este produce.
Este velero es de competición y no está preparado para alojar a personas durante tanto tiempo, dormirán en sacos de dormir en el suelo en los pocos espacios del velero, no tienen duchas, y el baño lo van a sustituir por un cubo y solo podrán cocinar en un pequeño horno de camping.
Esta joven se ha convertido en los últimos meses de este año en uno de los referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático y el movimiento internacional juvenil sobre la crisis climática.
Greta también tiene detractores de extrema derecha de todo el mundo que rechazan el cambio climático, criticándola públicamente.
Esta joven activista tiene el síndrome de Asperger, y es por eso que algunos políticos internacionales la llaman víctima ingenua de los verdes.
Esta adolescente viaja con su padre, además en el velero está el capitán Boris Herrmann, Capitán Pierre Casiraghi hijo de la Carolina de Mónaco, dueño del velero y el documentalista sueco Nathan Grossman.
Visitará países como Canadá, México y a fines de año, específicamente en diciembre, llegará a Chile para participar e la COP25.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.
Greta ya se encuentra en Nueva York, y ya confirmó su viaje a Chile.

Características del Yate

Velero clase IMOCA 60
Construcción : año 2015
Eslora : 18 metros
Manga : 6 metros
Velocidad Máxima : 40 nudos
Mástil : 30 metros de altura
Medio de navegación : Velas
También tiene en caso de emergencia un motor Diésel.

Este es un viaje inusual pero mayoritariamente SIMBÓLICO.



DÍA DEL NIÑO EN EL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL




Este domingo 11 de agosto a partir de las 10 de la mañana hasta las 17:30 horas, el Museo Marítimo Nacional festejará el Día del Niño con entrada liberada para todos los menores de 12 años, quienes podrán disfrutar de historias del mar, magia, concursos de fotografía y pintura, mientras que a los padres se les invita a volver a ser niños con la exposición temporal " El Juguete y el Mar " la que exhibirá juguetes antiguos. 
Dentro de las actividades se contempla un show de magia, colorear en papel y cuentacuentos en que se narran tres historias que serán las siguientes: ¿ Dónde está mi tesoro ?, El increíble niño come libros, y El pedo más grande del mundo, con dos funciones en el día a las 13.00 Y 16:30 horas.
Además, durante todo el día habrá dos concursos, el primero consiste en tomarse una fotografía en el Museo y compartirla en redes sociales con el Día del niño en el Museo Marítimo. El segundo concurso denominado " Pinta tu visita en familia ", los menores, en compañía de sus padres, deberán retratar lo que mas les gusto de su recorrido por el museo, obras que permanecerán  en exhibición durante una semana en este centro histórico cultural. 
También, estará la colección de juguetes náuticos proveniente del Museo del Juguete Chileno que contempla un viaje en el tiempo que rescata la entretención de antaño como buques, veleros, animales acuáticos, buzos y marineros, elaborados a partir de madera, plástico y hojalata, elementos que son parte de lo que será la muestra temporal que se exhibirá a partir del domingo.
Juan Antonio Santis Márquez, coleccionista de juguetes y director del Museo del Juguete Chileno, comenta sobre viajar a la infancia con la exposición y agrega que muchos de estos juguetes marcaron generaciones enteras que, en esta exposición, tendrán ocasión de volver a sentir esa emoción que sintieron alguna vez al desempaquetarlo y echarlos al agua, aunque sea en la tina, la artesa o el lavamanos de la casa.
Los visitantes también podrán divertirse con los módulos de realidad virtual y recorrer las salas del Museo Nacional conociendo la historia naval y marítima de nuestro país con importantes muestras museográficas.

Un saludo grande para todos los niños del mundo en especial para los niños de mi país. Un abrazo fuerte para mis nietos, nietas y sobrinos.

GIOVATTO MOLINELLI


Giovatto Molinelli, litógrafo, pintor y dibujante italiano, nació en la ciudad de Génova, hay pocos datos biográficos de este artista extranjero.
Estuvo en nuestro país entre los años 1858 y 1861.
El trajo obras costumbristas y de paisajes de su país Italia, que le brindaron notoriedad en la sociedad de la época.
En Chile recibió lecciones del pintor Mauricio Rugendas, posteriormente este se dedicó a trabajos litográficos y pinturas de vistas de la zona central y de la costa chilena.
Sus obras se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Museo Histórico Nacional y en manos de coleccionistas particulares.


  
 Tajamares del río Mapocho fechada en el año 1855, en la calle Providencia casi frente a Condell


    
 Campo de Marte fechada en el año 1859, inmediaciones del Parque O' Higgins
                                                 
 
 
            Antigua cañada de Santiago, fechada en 1861, actual Alameda.



                                       Palacio de la Moneda, sin fecha

FARO PUNTA TORTUGA





Faro Punta Tortuga
Está ubicado en Coquimbo cuarta región, este faro fue inaugurado el día 1 de junio de 1886 y su nombre se debe a la forma que tiene  cuando desde el mar se hace ingreso a la bahía de Coquimbo.
Se ubica entre el Fuerte Lambert y la Cruz del Tercer Milenio.
Fue construido por el ingeniero Enrique Siemsen.
Está emplazado sobre un promontorio rocoso a orillas del mar está unida mediante una pasarela de madera con las dependencias que habita el personal de la Armada de Chile que está encargada de su mantenimiento.
Es posible llegar a este faro en locomoción colectiva, en vehículo, bicicleta o a pie. 

Características

Alto de la estructura : 3,9 metros
Alcance luminoso : 27 millas náuticas   
Luz : 1 destello cada 13 segundos
Su estilo de construcción es de tipo inglés de pino oregón que data del año 1905.

                                                                 
                                                 Mapa ubicación faro

FUE ENCONTRADO EL SUBMARINO FRANCÉS MINERVE


                                                           Submarino Francés Minerve

El barco Seabed Constructor de la Empresa Ocean Infinity encontró el submarino Francés Minerve que se hundió el día 27 de enero de 1968, en apenas cuatro minutos, cuando realizaba maniobras a más o menos 30 kilómetros frente a las costas francesas de Tolón.
Este barco es el mismo que encontró al submarino Argentino ARA San Juan.
El submarino fue encontrado a una profundidad de 2.370 metros y esta roto en 3 partes, a unos 35 kilómetros de la costa.
Después de 51 años, todavía no está claro que ocurrió ese día, al parecer fue un accidente, han habido muchas hipótesis para intentar explicar esta tragedia.


 Características del Submarino Minerve

Eslora : 57, 75 metros
Manga : 6,74 metros
Calado : 6,4 metros
Desplazamiento : 860 toneladas en superficie
                            1.038 toneladas sumergido
Propulsión : dos motores diésel ( 450 KW )
                     dos motores eléctricos ( 746 KW )
Velocidad : 22 km / h en superficie
                   28 km /h  sumergido
Tripulación : 6 oficiales, 16 suboficiales, 30 marineros.


Características del Seabed Constructor

El Seabed Constructor es el barco mejor equipado del mundo, posee ocho submarinos robóticos que pueden sumergirse a unos 6.000 metros de profundidad, filmar y recolectar datos de alta resolución, también posee una pequeña nave autónoma que lo acompaña.
Este barco fue construido en Noruega,

Eslora : 115,4 metros
Manga : 22 metros
Calado máximo : 7,12 metros
Superficie de cubierta : 1.300 metros cuadrados
Cuenta con un helipuerto
Posee una gran grúa que puede cargar hasta 250 toneladas con un radio de 12 metros.
Tripulación : 60 tripulantes que rotan y trabajan en equipos.



                                                  Seabed Constructor

HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA




                                " THAT'S ONE SMALL STEP FOR MAN; ONE GIANT LEAP FOR MANKIND "

             " ESTE ES UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, PERO UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD "




GUERRERO VIKINGO



Un guerrero vikingo esculpido en marfil de morsa, de la edad media se exhibió en Edimburgo y Londres antes de la subasta que se realizó el 2 de julio en la capital británica.Esta pieza recién descubierta  es un hombre de casco, escudo y espada y es equivalente a una torre de un tablero de ajedrez actual, mide 8,8 centímetros. Esta es la historia de este guerrero: Un vendedor de antigüedades en Edimburgo compro esta pieza de ajedrez por 5 libras en el año 1964, dicha compra la anoto en un libro de cuentas como antiguo guerrero de ajedrez y los guardó en un cajón, el abuelo legó el guerrero a su hija al morir, y esta mujer luego se los heredó a sus hijos. Su nieta decidió evaluar la pieza en la casa de subasta de Sotheby´s, el experto en antigüedades quedó estupefacto cuando descubrió lo que tenía en sus manos era nada menos que una de las cinco piezas faltantes de los históricos Lewis Chessmen.Lewis : Nombre de una isla de EscociaChessmen : Cualquiera de las ocho piezas y ocho peones utilizados por cada jugador en un juego de ajedrez.Estas piezas de Lewis fueron encontradas en el año 1831 en las islas escocesas de las Hébridas Exteriores. Los especialistas en antigüedades estiman que las piezas datan del siglo XII, entre los años 1.150 y 1.200. Cuando fueron encontradas se recogieron 93 piezas de cuatro juegos de ajedrez combinados que conformaban la colección.El ajedrez de Lewis se cree que fue elaborado en Escandinavia, posiblemente en Noruega, entre estos se encontraron reyes, reinas sentadas, obispos, caballeros, guardianes de pie y peones.Los otros componentes de los famosos juegos de ajedrez se encuentran entre los mayores atractivos del Museo Británico en Londres, que alberga 82 de ellos, y el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, que cuenta con 11. Entre tableros y figuras.Un caballero y cuatro guardias, necesarios para completar estos juegos de ajedrez, habían desaparecido desde el siglo XIX. El guardián recién descubierto fue una de las piezas faltantes y la primera encontrada en el set desde su descubrimiento original.Sin embargo, el paradero de cuatro de sus piezas todavía sigue siendo un misterio. En la subasta alcanzó un precio de 735.000 libras ( más o menos unos 813.000 euros ), este es un nuevo récord para un objeto de ajedrez de la Edad Media, según la casa de remates Sotheby's

FRESIA





FRESIA ( Güeden o Paca )

Aparece en el poema épico de la Araucana, escrito por el español Alonso de Ercilla y Zúñiga ( 1533 - 1594 ), durante su estadía en Chile y publicado en Madrid en tres años ( 1569, 1578 y 1589 ), tambien posteriormente es planteada su existencia en la obra literaria, en el poema Arauco Domado de Pedro de Oña en el año 1596.
Según Alonso de Ercilla, en la primera fase de la guerra de Arauco entre españoles y mapuches, Fresia o Gueden aparece en el momento en que Caupolicán es capturado por las tropas españolas en el combate de Antihuala ( 5 de febrero de 1558 ), al verlo derrotado, siendo conducido por un piquete al fuerte Tucapel, Fresia, presa de ira y rabia le enrostra el haberse capturado vivo, le araña su rostro y  le arroja su hijo a sus pies.
Uno de sus hijos se llamó Lemucaguín, tambien llamado Caupolicán el Joven.