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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Téllez


                                Fortitudo in Adversis -  Fuerza en la Adversidad


Esta lancha fue construida en los Astilleros Israel Aircraft Industries, en el puerto de Haifa, en el año 1974. Cumplió servicio en dicha marina como lancha de ataque rápido ( Dabur ) durante el conflicto Árabe - Israelí conocido como la Guerra de Yom Kippur.
Arribo al Puerto de Iquique el día 26 de diciembre de 1990 a bordo de la M.N. Walshorn.
Fue incorporada a la Armada de Chile el 3 de enero de 1991 y presto servicio en el Puerto de Iquique, siendo integrada al Servicio del Litoral para desempeñarse como Lancha Patrullera Costera.
Su diseño le permite un destacado cumplimiento de las funciones de fiscalización y Policía Marítima tanto en aguas interiores como en aguas costeras.
El día 24 de febrero de 1997 recala en Puerto Montt, prestando servicio como Lancha Patrullera Costera, en la jurisdicción del Distrito Naval de Chiloé, abarcando las zonas de patrullaje desde Puerto Montt hasta la Punta Chumilden al norte del canal de Desertores.
El 8 de mayo del año 2006 recala en el Puerto de Arica como lancha patrullera desde el límite marítimo nacional hasta Caleta Camarones.

 

 Blas Segundo Téllez

 
Lleva el nombre de Blas Segundo Téllez en honor al Grumete perteneciente a la dotación de la Goleta Covadonga.
Cuando pasaba a la altura de la isla de Iquique, posteriormente llamada isla Serrano, recibió un proyectil del Huáscar que la atravesó de banda a banda, ocasionando la muerte del Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla y matando instantáneamente al Grumete Blas Segundo Téllez y al Mozo Felipe Ojeda.

El día 22 de mayo la Covadonga llega a Tocopilla, donde la tripulación desembarca a dos de los tres marinos caídos, el Grumete Blas Téllez y el mozo Felipe Ojeda. 
La Covadonga reparó parcialmente los daños más importantes que provocaron el ingreso de agua al casco, continuando rumbo a Antofagasta.                                         

Los restos de los tripulantes de la Covadonga, fueron encontrados recién en el año 1929 en los nichos de un antiguo cementerio de Tocopilla. Hoy sus restos yacen en el Monumento a la Marina en la Plaza de Armas Carlos Condell de Tocopilla.


Características

Eslora 19,85 metros
Manga 5,5 metros
Puntal 4,6 metros
Calado 1,8 metros
Desplazamiento 40 toneladas
Velocidad Máxima 19 nudos
Potencia de Maquinaria 2 x 550 Hp
Armamento 2 ametralladoras de 20 mm 
Material Aluminio.

 

BALLENERO ESSEX ( 200 AÑOS )



Historia del barco ballenero Essex, este barco del siglo XIX  había sido construido en el año 1799, tenía 27 metros de eslora, 7,62 de manga  y un calado de 3,8 metros, y desplazaba 238 toneladas de peso, barco de tres palos con aparejo de fragata, su casco de 10 centímetros de grosor y su estructura era de madera de roble revestida de cobre su obra viva, este ballenero contaba con tres botes balleneros, de una eslora de 7 metros, con dotación de seis hombres por bote, su construcción era de tingladillo y estaban hechos de madera de cedro, su capacidad era pequeña alrededor de dos mil barriles de aceite, partió de Nantucket ( Massachusetts ), EE.UU el 12 de agosto de 1819 , para viajar por dos años y medio cazando ballenas en el Pacífico Sur.
Su capitán era George Pollard Jr, joven marinero de 28 años de edad, y su tripulación se componía de 21 personas.
Este ballenero se dirige hacia el sur por océano Atlántico, haciendo escala en las islas Azores y cabo Verde.
Los primeros días de enero del año 1820 atravesaba el Cabo de Hornos ( Chile ) enfilando a las aguas del Océano Pacífico, recalando en Talcahuano ( Chile ) para aprovisionarse de víveres y agua, continuando hacia el norte, deteniéndose en las islas Galápagos  cargando tortugas vivas, como su alimento fresco. A 1.500 millas náuticas al sur de las Galápagos se encontraron con una manada de cachalotes bajaron sus botes y mientras estos arponean  los cachalotes, apareció de repente un gran cachalote más grande de los normal el cual embistió el Essex en dos ocasiones produciéndose enormes daños, los marineros asustados que estaban en el Essex y viendo que este se escoraba saltaron hacia los botes con lo que más pudieron rescatar del barco como agua y comida. Su capitán que estaba un poco lejos del ballenero, volvió para ver cómo se hundía su barco. Pollard ordenó repartir armas, agua y víveres entre los tres botes balleneros, los cuales deberían durar alrededor de dos meses ya que se encontraban más o menos a 2.000 kilómetros de la costa más cercana, no sabían qué rumbo tomar y al fin decidieron navegar hacia el sur con la esperanza de llegar a las costas de Sudamérica.
Después de 30 días avistaron la inhabitada isla Henderson perteneciente a las islas Pitcairn, situada en mitad del Océano Pacífico, desembarcaron cazando aves y pescando en sus orillas, pero no era para quedarse el resto de sus vidas esperando que pasara un barco para que fueran rescatados, se reunieron y decidieron nuevamente hacerse a la mar, mientras que tres decidieron quedarse en la isla, la decisión de los que se quedaron fue la correcta ya que unas semanas después fueron rescatados por un barco mercante.
Los tres botes izaron sus velas y pusieron rumbo al este esperanzados en encontrar luego tierra firme, pero la distancia era demasiada, a los pocos días una tormenta separó a los botes, de uno de los botes se perdió y nunca se supo de ellos, empezaron con la insolación, empezó a escasear el agua, tomándose su propia orina, algunos empezaron a perder la razón tratándose de apoderarse de las raciones de comida, pero algunos no soportaron y empezaron a morir, estos fueron arrojados al mar.
Pero el hambre los superó y tomaron una decisión difícil, pero la sobrevivencia fue más y optaron por el canibalismo, comiéndose a sus propios compañeros, con esto lograron recuperarse, pero los días seguían pasando y no se avistaba tierra, teniendo que tomar una drástica medida tenían que sacrificar a uno de ellos ya que nadie había fallecido, echándolo a la suerte, siendo salido sorteado el sobrino del capitán, un niño llamado Owen Coffin, que el capitán Pollard había jurado protegerlo, pero lo peor venia, quien debía matar al joven, siendo sorteado su mejor amigo, un muchacho de apellido Ramsdell, mató al pequeño Coffin y su cuerpo fue devorado por los sobrevivientes, entre ellos su tío.
Delirantes, desnutridos, y deshidratados fueron rescatados el 19 de febrero de 1821 por el bergantín Indian de Londres solo quedaban cuatro sobrevivientes, habían pasado 95 días de su terrible historia. El barco enfiló hacia el puerto de Valparaíso ( Chile ) donde se recuperaron y se pudieron encontrar con los sobreviviente de la isla Henderson, el primer oficial Owen Chase y los marineros Benjamín Lawrence y Thomas Nickerson.
Seis meses más tarde el capitán y sus hombres regresaban al puerto de Nantucket donde habían partido.
Una multitud los esperaba en el puerto, pero nadie dijo nada, bajaron y se dirigieron lentamente a sus casas. 
Pollard comando otro barco pero también se hundió, volvió a tierra firme y nunca más se embarcó, falleciendo en el año 1869.
Nickerson hizo carrera en la pesca de la ballena y la marina mercante, siendo agente naval en Nueva York, falleciendo  en el año 1883.
Owen Chase y Thomas Nickerson escribieron sus experiencias.



Hernan Merville
Se inspiró en este naufragio para escribir Moby Dick, una de las grandes obras de la literatura universal. El título lo tomó  del nombre de una ballena real Mocha Dick, que fue avistada en el siglo XIX cerca de la isla Mocha, al sur de Chile.

CAPTURA DE LA ESMERALDA EN EL CALLAO ( 200 años )




Fragata de tres mástiles, desplazamiento 950 toneladas, armamento 44 cañones de 24 libras, construida en el año 1791, en Puerto Mahón en las Islas Baleares (España). El 6 de mayo de 1817 zarpó de Cádiz con destino a Chile con la misión de apoyar la lucha contra los insurgentes independentistas. En el año 1818 tomo parte del bloqueo de Valparaíso y tras la pérdida de dicha capitanía, luego de la batalla de Maipú, se dirigió al Callao ( Perú ).
Con la llegada de la expedición libertadora al Perú, Thomas Cochrane ideó un plan para capturar a la Esmeralda, bajo los mismos cañones de los castillos del Callao, para ello solicitó voluntarios entre las dotaciones de la Escuadra, con facilidad reunió 160 marineros y 80 hombres de la guarnición de los buques, formados por ingleses y chilenos, a los que armó con armas de abordaje, vistió de blanco y embarcó en 14 botes dividido en dos secciones al mando de los capitanes Martín Guisse y Crosby.           
 La fragata "Esmeralda" se encontraba en la bahía resguardada por 15 lanchas cañoneras, 2 bergantines de guerra, 3 transportes armados y la protección de las fortalezas y baterías terrestres.
 Cerraba el fondeadero de El Callao, una percha flotante de madera y cadenas con una sola abertura, necesaria para la entrada y salida de las naves.
Cochrane y el comandante Crosbie treparon por estribor, y el comandante Guise, por Babor, seguidos por su gente que cayeron sobre la cubierta de la Esmeralda.
El almirante recibió un culatazo de un vigilante y cayó sobre uno de los botes. Se levantó de un salto y dio muerte al centinela, gritandoles a sus marineros  arriba muchachos la fragata es nuestra.
En el puerto se dieron cuenta del hecho y comenzaron a disparar sobre la Esmeralda, seguido de buques y del apostadero, produciéndose un confuso cañoneo, algunos alcanzaron a buques extranjeros, que pusieron  luces de neutralidad iniciando un movimiento para salir del alcance de la artillería, Cochrane percatandose de esto hizo lo mismo.
El combate se realizaba con arma blanca cuerpo a cuerpo.
En esto de ir y venir de balas el Almirante fue herido por una bala en el muslo derecho, limitándose a vendarla con un pañuelo ayudado por el guardiamarina Paúl Délano.
Ya la lucha está en favor de los patriotas los sobrevivientes de la Esmeralda se refugiaron entrepuentes y bodegas, otros se lanzaron al mar, el Comandante Guise cortó las amarras y el buque comenzó a moverse de su fondeadero con las luces de buque neutral.
 Casi una hora demoró en salir del alcance de las baterías, debido a la total falta de viento a esa hora de la noche. Entonces fondeó para atender a los heridos, recoger los muertos y reparar la arboladura.
Las bajas chilenas fueron 11 muertos y 31 heridos, de los 330 tripulantes de la Esmeralda 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en el combate o se ahogaron al lanzarse al mar, quizás algunos se salvaron llegando a la costa.
Posteriormente se reúne con los demás barcos de la escuadra.
Fue así que el 20 de noviembre de 1820 la Esmeralda pasó a manos Chilenas.
En abril de 1921 se le cambia el nombre por " Valdivia " en homenaje a la toma de este puerto fortificado, hazaña que también realizó el Almirante Lord Cochrane.
Después de la independencia del Perú vuelve a Valparaíso en el año 1822.
En el mes de junio de 1925 después de un fuerte temporal la fragata que servia de pontón, cortó sus amarras, se fue primero sobre la fragata Independencia y enseguida sobre la costa, quedando su casco frente a los pies de la Comandancia Naval.
El Gobernador de ese entonces el General Zenteno, ordena arrastrar los restos del navío un poco más afuera de la playa y que su quilla fue embalsamada en arena sirviendo así de base al segundo muelle que tuvo Valparaíso.
Cuando en el año 1998, se construyeron los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sotomayor, se encontraron los restos de esta, su estructura sirvió como esqueleto para el primer muelle que tuvo Valparaíso.
Sus restos eran exhibidos en el Museo In Situ ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor. ( Cerrado )



BAR RESTAURAN CINZANO

 

 


¿ Que va quedando de Valparaíso que conocimos ?

Otro local emblemático de Valparaíso cierra sus puertas el mítico Cinzano, después de 124 años de vida.
Este local que fue primero pulpería, botillería y bar. Fue inaugurado en el año 1896 por un Italiano llamado Pipo Lima y con el tiempo quedó como Bar Restaurante. Siguieron sus sobrinos Jerónimo y Stefano Morchio.



En el año 1932 se hace cargo del local Ernesto Capurro Schiapacasse, luego pasa a Juan Padovani y posteriormente a Vitalicio Duque, hasta el año 1958, después lo adquiere Lino Benvenutto hasta el año 1978 que lo reforma, habilitando el segundo piso en una tanguería, mientra que en el primer piso los habituales músicos que tocaban música latinoamericana.
En ese mismo año lo adquiere Pablo Varas quien le hace algunos cambios ubicando en el primer piso tango y arriba salón de baile.
 
Tenía comida criolla e internacional.
Música en vivo.
Plaza Aníbal Pinto 1182.
En el año 2008 la Municipalidad le entregó la distinción de "
Memoria Vida ".
En el mes de octubre del 2020 el Juzgado de Civil de Valparaíso emitió el fallo de liquidación voluntaria de los bienes de la empresa Sociedad Gastronómica Cinzano Ltda., solicitado por su dueño Pablo Varas Huga, por no contar con la liquidez necesaria para atender el pago de sus obligaciones.
 
VALPARAÍSO 

Este puerto donde la gente te respetaba, te cuidaba, y te mantenía muy limpio, y no como se encuentra ahora todo sucio y rayado, era un agrado caminar por sus calles y mirar sus cerros, sus casonas y los edificios antiguos, tus calles baldeadas y limpias y tus plazas hermosas, hoy todo eso no existe, eres solo un recuerdo.
Se fue otro trocito de Valparaíso. 
 
 
 
Aquí no podía faltar en tus noches de bohemia " La Joya del Pacífico " vals compuestos por los chilenos Víctor Acosta y Lázaro Salgado.

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES ( 500 AÑOS )





Después de los desaires, indolencia y humillación que le realizo el Rey de Portugal Manuel I, a Fernando de Magallanes al exponerle su proyecto de una nueva vía marítima, por tres veces le presentó el proyecto y las tres veces fue rechazada, renuncia a su ciudadanía y cruza la frontera para presentarle el proyecto a Carlos I, monarca de España.
Después de un año el rey lo recibe y le da a conocer su proyecto de una nueva vía marítima por occidente y poder llegar a las islas de las especies, por una ruta más corta.
El monarca aceptó su proposición y se comprometió a entregar a este 5 naves con sus tripulantes y víveres para dos años y el título de Adelantado y Gobernador de las tierras que descubriera.
El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla con una escuadra de cinco naves. Descendió por el Guadalquivir, llegando hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico. En la siguientes semanas se terminó de cargar víveres y Magallanes firmó su testamento el 24 de agosto.

Naves ( Naos )
 
Trinidad : Nave insignia de 110 toneladas y con una dotación de 55 hombres, como piloto estaba el portugués Esteban Gómez.

San Antonio : La más grande de todas, de 120 toneladas y 60 tripulantes, al mando del Veedor General de la Armada, Juan de Cartagena.

Concepción : de 90 toneladas y 45 tripulantes al mando de Gaspar de Quesada, con él iba el Maestre Juan Sebastián Elcano

Victoria : de 85 toneladas y una tripulación de 42 hombres, bajo el mando de Luis de Mendoza, tesorero de la expedición.

Santiago : de 75 toneladas y 32 tripulantes, al mando de Juan Serrano.

La dotación en total estaba conformada por 239 hombres, desde el Capitán General hasta el último marinero.
En las Canarias y Brasil se agregaron más tripulación hasta llegar a 265 hombres.
La componían solamente 24 portugueses los demás eran españoles y de diferentes nacionalidades Esta expedición también se le llamó Flota de las Molucas.
El día 20 de septiembre de 1519, tras hacer escala en las Islas Canarias, Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, atraviesa el Océano Atlántico recala en las tierras de Brasil el día 13 de diciembre.
Siguió el viaje al sur orillando la costa, y tras comprobar que el Río de la Plata era solamente un estuario, Magallanes dio la orden de seguir hacia el sur, los barcos navegaban solamente de día para  no poder pasar de largo y poder encontrar el paso.
Pero el tiempo el invierno se vino encima y los vientos y temporales los empezaron a afectar.
Decide el 31 de diciembre recalar hasta que llegue la primavera en la bahía de San Julián.
En este lugar pasa cinco meses, dedicados a reparar las naves y cazar y pescar en sus alrededores, pero el frío, el racionamiento de la comida y poco futuro que se veía a la expedición, además que los españoles no aceptaban mucho que los mandara un portugués. Algunos marineros se amotinaron apoderándose de tres navíos, exigiendo a Magallanes aumentar las raciones de comida y volver a España, lo que este no aceptó logrando sofocar la rebelión y castigando duramente a los amotinados.
Al cabecilla lo hizo degollar y a otros los abandonó en la costa antes de partir, a los demás más de 40, tras ser juzgados y condenados a la pena capital, los mantuvo con vida al saber que los necesitaba para terminar el viaje, nada menos que uno de los amotinados era Juan Sebastián Elcano.
En esta bahía conoció unos indígenas muy altos y de pies grandes el cual Magallanes les llamó  Patagones.






Mientras el resto de las naves se reparaban, Magallanes envió a explorar la costa más al sur. Serrano  se internó en la nao Santiago y encontró una ensenada, donde desemboca el río Santa Cruz, donde permanece por seis días, al día siguiente se encuentra con un gran temporal, que arroja la embarcación contra la costa, quedando varada, merced a la tormenta, la tripulación logró salvarse y rescatar algo de la nave antes que fuera destrozada por el temporal, Serrano enviá a dos marineros por tierra al puerto de San Julián para avisar del naufragio.
Después del rescate de parte de la tripulación de la Santiago, el 24 reanudo la travesía hacia el sur, pero los temporales siguieron y tuvo que guarecerse por varias semanas en el río Santa Cruz, donde la tripulación de dedico a cazar y salar las provisiones.
Magallanes distribuyó a los supervivientes entre el resto de las Naos y nombró a Juan Serrano capitán de la Concepción, nave que anteriormente era mandada por Gaspar de Quesada, que había sido ejecutado por la traición el día 7 de abril por ser uno de los cabecillas del motín.
Siguieron viajando hacia el sur encontrando otro río donde se guarecieron de los terribles vientos con que se encontraron, permaneciendo por dos meses, se cargaron de agua, peces y leña.
Siguieron con la expedición más al sur, el 21 de octubre, cuando se hallaban a 52° de latitud sur,en el día de las Once mil Vírgenes encontraron un estrecho, cuyo cabo lo denominaron cabo de las once mil vírgenes, ordenó Magallanes que se internaran por el estrecho canal dos de las naves que fueron la San Antonio y la Concepción , mientras ellos inspeccionaban otros, se produjo un gran temporal, ya habían pasado unos días y no llegaban, pensaron que el temporal los había estrellado contra las roqueríos, de repente aparecieron las naos, atronando las bombardas y con gritos que habían encontrado el paso.
Magallanes inicia la travesía del estrecho con las cuatro naves, que según algunos ocurrió el primero de noviembre, por eso lo bautizó como Todos los Santos, sin embargo para otros esto fue el 24 y otros dicen que fue el 26, las narraciones de integrantes de la expedición no pusieron fechas exactas de los acontecimientos diarios.
Fondea en la bahía de San Felipe y despacha un bote hacia tierra, donde encuentra solamente sepulturas indígenas. Siguen internándose por la angostura, fondeando en la isla Isabel, Magallanes consulta con sus capitanes y pilotos sobre las decisiones a tomar, todos los apoyan a seguir hacia las Molucas menos el piloto de la San Antonio.






Siguieron navegando se encontraron con un gran canal que se habría hacia el sur se bifurca en otro , que corresponde actualmente al paso Boquerón, queda acceso a la bahía Inútil y al seno Almirantazgo. Aquí Magallanes ordena a la San Antonio y la Concepción avanzar explorando más adelante, mientras ellos se internan por otro canal, poniéndose de acuerdo de volverse a encontrar en cuatro días más. Al tercer día regresa la Concepción solamente, diciendo su capitán que nunca había tenido contacto con la otra nave. La victoria inicia la búsqueda de la nave faltante, llegando inclusiva casi la entrada del estrecho, pero se dio por vencido que la otra nave habría vuelto a España, Magallanes estaba muy triste por la pérdida de esta nave ya que esta era la más grande.
Justamente el piloto de la San Antonio Esteban Gómez y el tesorero y escribano Jerónimo de Guerra , formaron un motín, apresaron al capitán Álvaro de Mezquita (primo de Magallanes ) y con la tripulación a su favor volvieron a España, siendo absorbidos de toda culpa, quedando libres.
Aquí es donde Magallanes divisa fuegos por las noches y no baja a tierra por miedo que las tribus que habitaban en estas latitudes fueran caníbales, dándoles Magallanes el nombre de Tierra del Fuego.
A los pocos días regreso la nave Victoria de una expedición de reconocimiento por el canal con la noticia que había descubierto la desembocadura y la apertura al océano.
El día 28 de noviembre de 1520 sorteando los islotes Evangelistas, salían al gran océano celebrándolo con salvas de cañón, lo habían conseguido.
 El navegar en ese océano sin ausencias de tormentas y las aguas calmas, Magallanes le dio el nombre de Océano Pacífico.
38 días se demoraron en recorrer los 565 kilómetros del estrecho de Magallanes con una anchura de entre 4 y 35 kilómetros, enfrentando enormes olas y corrientes fuertes.
Esta expedición tuvo muchos contratiempos y dificultades, los tres meses y  20 días que pasaron entre el estrecho de Magallanes y las Marianas, no descubriendo ningún punto de tierra firme, por la hambruna y el escorbuto azotaron a la tripulación, hasta el punto de que se pagaba cuantiosas monedas por una rata. La galleta ya no era más pan si no un polvo lleno de gusanos, ademas, tenia olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de rata. El agua se pudrió y tanto era el hambre que padecían estos marineros que incluso se comían trozos de piel de vaca.
Por fin un 6 de marzo de 1521 divisaron una isla que le llamaron Isla de los Ladrones, ya que los indígenas le robaron casi todo. Posteriormente llegaron al archipiélago de San Lázaro, actuales Filipinas, desembarcaron en Cebú y más tarde avanzaron a la isla de Mactan, en cuya orilla Magallanes encuentra la muerte un 27 de abril de 1521 de manos de los indígenas.
Cada día tenían menos hombres con las luchas y enfrentamientos con los nativos y no podían operar las tres naves deciden quemar la Concepción, era la que estaba en peores condiciones era el día 2 de mayo de 1521.
La Trinidad llegó a las Molucas, pero muy deteriorada, la arreglaron, pero la apresaron los portugueses y finalmente se hundió en una tormenta.
Elcano al mando de la nao Victoria atraviesa el océano Índico y dando la vuelta a África, evitando a los portugueses de los puertos africanos, recala en Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre de 1522 junto a 18 tripulantes, remolca la Victoria por el Guadalquivir hasta Sevilla, un día después de su llegada desembarcan y se dirigen a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y a la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla a dar gracias por haber llegado, lugar donde se habían encomendado antes de salir la expedición.
El día 8 de septiembre de 1822 llegaban al muelle de Sevilla después de 1.125 días, habían dado la vuelto al mundo.
La expedición, a pesar de haber perdido tres naves y de haber desertado una cuarta, tuvo un éxito económico importante. Solo con las especias que la nave Victoria trasporto desde las Molucas a España, se cubrieron todos los costos de la expedición y se obtuvo utilidad.

En la ciudad de Punta Arenas ( Chile ), hay una réplica a escala real de la Nao Victoria. Es un atractivo turístico, único en Magallanes, que puede ser visitado por el público y permite vivir la experiencia a bordo a través de sonidos ambientales, réplicas de objetos de uso cotidiano, instrumentos de navegación y artillería.
 

LEYENDAS DIAGUITAS ( La Flor del Cactus )




La hija del cacique se había enamorado de un humilde indígena. Su padre se opuso tenazmente, así que huyeron para esconderse en las montañas. Al darse cuenta el cacique salió en su persecución  y cuando ya estaba por alcanzarlos, los enamorados pidieron la ayuda a la Pachamama, quien les abrió el pliegue de su manto y los recogió en su regazo convirtiéndolos en cardón ( Planta Cactácea ) Cactus.
Cuando las nubes se tornan oscuras y los cerros retumban en cada trueno, la hija del cacique convertida en una blanca flor, se abre sobre el verde pecho de su amado y asoma la cara para ver la lluvia que comienza a caer, mientras que la Pachamama sonríe observándolos en lo alto del cerro.

Fox Terrier Chileno en la Filatelia Chilena



Correos de Chile a emitido el primer sello de un perro de la raza chilena y es nada menos que el Fox Terrier Chileno. Tiene un valor de $ 360. Felicitaciones a Correos de Chile.


Fox Terrier Chileno ( Canis lupus familiaris )

Existen de la presencia de este can nuestro país desde el tiempo de la Colonia, cuando emigrantes europeos llegan a América, trayendo con ellos ejemplares de la raza Fox, Terrier Pelo Liso ( raza inglesa ) y perros bodegueros Andaluces, cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.
Estos Terrier europeos se cruzaron con perros autóctonos dando vida, al Terrier Chileno actual, de talla pequeña, pelo corto y limpio. Heredó de sus antepasados ingleses su temperamento inquieto y ladrador, mientras que de sus locales el equilibro, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.
Fue compañero inseparable en fundos del centro y sur del país, después muchos campesinos emigraron a las ciudades y llevan consigo a sus Terrier.
Se popularizó a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Washington, un Fox Terrier que deja de manifiesto lo chileno.
Este Terrier Chileno, está presente en todo el territorio nacional, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de nuestro país, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento, energético, amigable, valiente y vivaz.



DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( Esta pa' la Corneta )




Este dicho se empezó a acuñarse durante la Guerra del Pacífico ( 1879 )
Se dice que en los hospitales de campaña, en el desierto de Atacama, cada vez que un soldado fallecía, se ordenaba toque de silencio.
Así las cosas, cada vez que un soldado ingresaba muy grave u agónico al hospital de campaña y después se consultaba por su estado de salud, la respuesta era clara y concisa:

                                                   ESTA PA' LA CORNETA.

FELICES FIESTAS PATRIAS EN CASA



                                                 Voy a brindar por las manos
                                     que ejercen nobles oficios
                                         sin ahorrar sacrificios
                                     que a veces resultan vanos
                                        trabajadores hermanos
                                      que en diferentes jornadas
                                      siguen gestando alboradas
                                       quiero hacer un brindis
                                 más por que haya trabajo y paz
                                        sin manos desocupadas.




                                           Brindo dijo un curao            
                                    que estaba durmiendo al sol
                                           se le veía el chincol
                                    por que era muy descuidado
                                     luego un perro descarriado
                                         se puso a parar la pata
                                         y le meó toda la guata
                                         y le olfateo los botines
                                      comiéndole los tallarines
                                        que tenía en la corbata.



Aquí le he dejado un par de brindis del 18 de septiembre, espero que todos los Chilenos pasemos unas lindas Fiestas Patrias en nuestra casa con nuestros familiares, cuidemonos mucho, para salir adelante pronto.

                                          FELICES FIESTA PATRIAS

                                                    VIVA CHILE

BRAZAS A CEÑIR ( Himno de la Armada de Chile ) Autor Luis Mella Toro




Luis Mella Toro ( Suboficial Mayor Infante de Marina ) Músico
Nace el 29 de marzo de 1904
Entra a la armada allá por el año 1919 
Una madrugada cuando la corbeta General Baquedano navegaba de regreso a Chile después de uno de sus viajes de instrucción allá por el año 1929, el sargento segundo en esa época Luis Mella, cubría  en el palo trinquete y se encontraba en descanso, por falta de viento reinante, que solo le permitía al velero un suave avance, extrajo su clarinete y comenzó a sacar algunos acordes, melodía que él ya rondaba en su cabeza y probablemente con la vuelta a casa se afianzó más en su memoria. Pero no sería hasta el año 1935 cuando tomó su instrumento y ejecutó por primera vez la marcha. Poco a poco, la fue adaptándola al ambiente de aquella noche de inspiración  y entre son y son fue trasladada al pentagrama.
Al hacer la letra, debió trasladarse a esa noche de guardia en la cubierta de la Baqueano, volviendo a casa para obtener los versos poéticos con su jerga náutica.



Su estreno lo realizó en una comida de cadetes de la Escuela Naval. Les repartió en unas hojas la letra de la marcha, ya en la segunda ejecución, casi todos la entonaban. Era tal el entusiasmo que a la séptima ejecución, ya no solo la entonaban los cadetes, si no los instructores y el personal de cámaras allí presentes.
La emoción embargaba a todos quienes se encontraban en los comedores de la vieja escuela.
Solo el toque de silencio vino a callar esas voces jóvenes que con tanto agrado habían acogido la marcha que a partir desde esa noche se entonaría en la Armada como himno principal.
En el año 1938 queda anotado en su libreta de servicios la siguiente anotación de Mérito : Felicitase al Sargento 2° Músico Luis H. Mella Toro, por el espíritu de cooperación y entusiasmo demostrado al componer la marcha-canción " Brazas a Ceñir ".
Más adelante en su libreta aparecen más anotaciones : Segundo Premio a la Eficiencia en la Armada, al componer, el 18 de junio de 1940 la marcha " Submarinos en Acción ".
Se retira de la institución en el año 1942, con el grado de suboficial, debido a una afección buco-dental.
Este marino realizó su carrera naval en diferentes buques de la armada como la Corbeta General Baquedano, Crucero Blanco Encalada, Acorazado Almirante Latorre.
Tiempo después lo encontramos tocando en el Casino de Viña del Mar, con un muy buen contrato.
Le entregó sus conocimientos a profesionales del canto como Luis Alfredo Fuentes, Cecilia, Luz Eliana, Buddy Richard, Juan Azua, Scottie Scott, Willy Bascuñán, que aprendieron con él teoría musical e instrumentación.
Tiene actuaciones en radioemisoras de Santiago en diferentes conjuntos orquestales como las orquestas de Jascha Friedman, Federico Ojeda, Isidor Handler y Vicente Bianchi en otros que lo aceptaron como uno de los mejores ejecutantes en clarinete, saxofón o flautín, allá por el año 1945 a 1949.
También tocó en la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del alemán Shelficrd en el año 1948, continuó en la Orquesta Sinfónica bajo la batuta del extraordinario director chileno Víctor Tevah, como saxofón tenor.
Esta serie de actuaciones en la orquesta lo llamaron para una cátedra en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile. Entregó su experiencia en establecimientos como el Ejército y Carabineros de Chile.
Algunas de sus obras : Brazas a Ceñir ( Marcha ), Submarinos en Acción ( Marcha ), Leyla ( Canción ), Dile Lunita Dile ( Canción ),  Donde vas Marinero ( Canción ), Mi Picho Mapuche ( Mapuchina ), Ave lu ( Mapuchina ), Viento a un Largo ( Marcha ), Capitán Carrera, Una Estrella y Tres Colores y General Bari, marchas compuestas para el Ejército. Iza Gavia, Escuela de Comunicaciones Navales. Soldados del Mar, Escuela Naval en desfile. Además incluye temas para el Caleuche , la Hermandad de la Costa, la Aviación Naval y el Buque Escuela Esmeralda, y un sin número de marchas y canciones para instituciones civiles y sociedades que han reconocido su capacidad creadora.
La Armada en reconocimiento a las muchas satisfacciones que le brindó, lo nombra en el año 1969 Suboficial Mayor de Reserva. Esta actitud no constituye un caso único en la historia naval, pero sí el reconocimiento muy oportuno para un músico distinguido.
 Y para culminar el 21 de mayo de 1974 acogiendo el sentir general de las dotaciones navales y a sugerencia del Jefe de Relaciones Públicas, Capitán de Fragata, Pedro Baraona Lopetegui, el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante José Toribio Merino Castro, que había sido uno de los primeros en interpretarlo en el año 1935, firmó el Decreto por el cual la marcha " Brazas a Ceñir " pasaba a ser el himno oficial de la Institución .
Don Luis Humberto Mella Toro fallece el 26 de septiembre de 1979.


Fuente
Revista de Marina


Brazas a Ceñir


Listos a cazar las velas
tesa, Brazas a Ceñir.
Aprovecha bien, la brisa del sur
que nos haga raudo navegar.
Se aproxima la tormenta,
las menores a cargar;
rumbo siempre igual
quiero imaginar
un puerto donde fondear.

Marino, sin vacilar,
navega con un cantar
lejos te esperan mil dichas
que no podrás olvidar.
Tu nombre no has de manchar
gigante del ancho mar,
este es el lema, marino,
cumple con tu deber
y vencerás.

Veleros son mi pasión
emblema mi tricolor,
es tu velamen baluarte
de patriotismo sin par. 
Contigo bravío mar,
la lucha quiero entablar;
mi alma se siente vibrante
y siempre triunfante
del temporal.                                    

Letra y Música
Luis Mella Toro



Vocabulario

Cazar Velas : Abrir las velas para cazar el viento
Tesa, brazas a ceñir : Llevar las velas al máximo de un costado para aprovechar lo máximo posible el viento.
Raudo : rápido, a gran velocidad.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA ITINERARIO 2020 ( Crucero de Instrucción N° 65 )





El buque Escuela Esmeralda ha iniciado su viaje de instrucción N° 65 año 2020, debido a esta pandemia por Covid-19 se desarrollará solamente por el territorio nacional, como propósito de completar el periodo de instrucción y formación a bordo de Guardiamarinas y Marineros.
Este viaje de instrucción será entre el día 22 de agosto y el 13 de diciembre de este año, comprendiendo un periodo de aproximadamente de 112 días en la mar, se realizarán recaladas operativas - logísticas en puertos de Isla de Pascua, Iquique, Juan Fernández, Punta Arenas y Puerto Montt, en atención a la situación sanitaria que vive el país. También  incluirá, para el personal de instrucción, una navegación por la Antártida Chilena, tarea que se ejecutara en el buque Aquiles en el mes de noviembre de este mismo año.
Un hito importante en esta navegación de instrucción es la participación del buque escuela en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, entre los días 18 y 23 de octubre, actividad que contará con la presencia de autoridades tanto nacionales como extranjeras y que incluye una revista naval por el Estrecho de Magallanes en donde se espera la participación de el Buque Escuela Juan Sebastián el Cano de España.
El personal de abordo efectuó un estricto periodo de cuarentena tanto a bordo como en diversos centros de recuperación institucional y la toma de exámenes para no existan casos positivos de Covid-19 en el viaje de instrucción.
Para la Armada de Chile es su principal objetivo es que los recién egresados de la respectivas Escuelas Matrices, puedan completar su formación a bordo del B.E. Esmeralda, ya que es la oportunidad única para tener su primer contacto con la vida en el mar y poner en practica  todos los conocimientos que han obtenido en sus escuelas matrices logrando así contribuir en su futuro, su optimo desempeño en las diversas reparticiones de la Institución.
La dotación de la Esmeralda zarpó con una dotación de 265 personas los cuales esta formados así:
238 hombres, 27 mujeres, entre los cuales son 72 Guardiamarinas, 35 Marineros de Instrucción y cuatro oficiales nacionales pertenecientes a otras ramas de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad.

                                Buque Escuela Esmeralda en Isla de Pascua


 




Fotos : Buque Escuela Esmeralda

El buque Escuela se encuentra en Pisagua, para mañana recalar en Iquique el día 24 de septiembre.
 

Foto Buque Escuela Esmeralda

                                                                Esmeralda en Iquique

El buque escuela después del paso por Iquique se encuentra con rumbo a la Isla Juan Fernández.

La Esmeralda se encuentra en Isla Juan Fernández.


La Esmeralda navega en el canal de Chacao con rumbo a Punta Arenas.

Foto Armada de Chile.

 

Conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes.

Por la Conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes. próximo domingo 18 de octubre, arribarán a la bahía de Punta Arenas el Buque Escuela Esmeralda de Chile y el buque Escuela de España Sebastián Elcano, el Elcano arribando por la boca oriental del estrecho de Magallanes y la Esmeralda por la boca occidental del Estrecho de Magallanes, ambos navíos se encontraran en Punta Arenas el día 18 a las a las 13 horas para rendir los honores a la plaza de Punta Arenas por parte del buque español honores que tradicionalmente de acuerdo a la costumbre naval internacional serán respondido por 21 cañonazos desde tierra en homenaje y en agradecimiento a su arribo a nuestro puerto y capital  regional, esto marcará el inicio de las actividad conmemorativas de los 500 años, asimismo el día 20 de octubre los buques se encontraran en Puerto de las Sardinas donde se ha erigido una cruz en conmemoración de la primera misa celebrada en territorio que después seria Chile y ademas marca una señal notable de ayuda a la navegación para los navegantes del estrecho, la misa será oficiada por el capellán de la Esmeralda y lamentablemente por la pandemia no podrá ser concurrida por autoridades o visitas, sera en el plano íntimo de las unidades, posteriormente los mismos buques volverán a Punta Arenas para el día 21 desarrollar la ceremonia oficial en el muelle Prat de la ciudad, esta ceremonia será cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios conforme a la pandemia que estamos viviendo será muy austera y sencilla , ninguna de las dos dotaciones podrán bajar a tierra, ninguna autoridad podrá subir a bordo, ambos países unidos en el Estrecho de Magallanes podrán conmemorar los 500 años de la circunnavegación  de la tierra de la Armada de las Molucas liderada por Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano que dio término a la expedición.











                           Buque Escuela Esmeralda, atravesando el Cabo de Hornos 
                Fotos Armada de Chile, Avión P-111 del Grupo Aeronaval Sur



Buque Escuela llegando a Puerto Williams, ciudad ubicada en la Isla Navarino, Región de Magallanes y de la Antártida Chilena




Fotos Armada de Chile

Gracias Armada de Chile por las fotos espectaculares y a la tripulación del Avión P-111 del Grupo Aeronaval Sur.

 

Después de 36 Años vuelve el Buque Escuela Esmeralda al Puerto de Chacabuco estará el día 11 de noviembre en dicho puerto.

Este puerto está ubicado en la comuna de Aysén y se localiza en el extremo oriental del fiordo de Aysén. 

 

La totalidad de la dotación del Buque Escuela Esmeralda se encuentra a bordo del buque Aquiles, que transporta más de 300 toneladas en apoyo logístico a el territorio Antártico Chileno, siendo esta la campaña Antártica 2020 - 2021, a los marinos que hacen soberanía en ese territorio.

Foto : Armada de Chile. 

Este domingo 13 recaló en el puerto de Valparaíso el Transporte Aquiles tras finalizar la Campaña Antártica 2020 - 2021.

Además se dio por finalizada la fase práctica del curso de Guardiamarinas, Marineros y Soldados Infantes de Marina.

EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ ( 200 años )




                                                 Expedición Libertadora del Perú
                                               THOMAS SOMERCALES   

                 O'Higgins después del triunfo en la batalla de Chacabuco:

  " ESTE TRIUNFO Y CIEN MÁS SERÁN INSIGNIFICANTES SI NO DOMINAMOS EL MAR "


El Director Supremo Bernardo O'Higgins se encarga de los recursos y la preparación de la escuadra.
Comprando, armas, caballos, mulas víveres etc, para operar en tierra, así como los sueldos para soldados y marinos.
Muchas personas participaron en esta magna empresa como:
Aportes de Extranjeros $ 12.000 pesos, recolectados del diezmo $ 50.000, Público en general 40.000, Contribución impuestos a las ciudades de Coquimbo a Talca $ 51.000, Aporte de la Ciudad de Santiago $ 73.000, Aporte del Estado $ 160.000, Gobierno de Chile en la Adquisición de buques para la Escuadra $ 600.000 etc etc.
También participaron empresarios como Nicolás Rodríguez de la Peña y Juan José de Sarraeta, Argentinos y el chileno Felipe Santiago del Solar, firman un contrato de financiamiento de la Expedición dotando de 4.000 vestuarios para los soldados, como pantalones, chaquetas, camisas, zapatos etc, además de caballos y víveres para cinco meses, esto daba un total de más o menos $300.000.  
La escuadra se formó con capturas de buques españoles y la compra de naves inglesas y americanas, según el proyecto elaborado por el General San Martín.
Esta labor contó con todo el entusiasmo y respaldo del ministro de guerra José Ignacio Zenteno, los miembros del senado y el cabildo de Santiago.
San Martín reunió a un selecto grupos de vecinos de Santiago para exponer su designio y estimularlos a ayudar  con esfuerzos a tan noble y gran empresa. Todos los reunidos ahí participaron de sus mismos sentimientos dispuestos a ayudar, terminado el discurso de San Martín, vino la pregunta, habló José Gaspar Marín ( Secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno 1810 ), estamos todos de acuerdo señor, la empresa no puede ser más útil, ni más loable, pero ¿bajo qué bandera marchara la expedición?, San Martín contestó bajo bandera chilena Sr. Marín.
No podía ser de otra forma ya que gran parte de los oficiales eran argentinos, pero se les había otorgado sus grados en el escalafón del Ejército de Chile de acuerdo al acta de Rancagua en que se habían desligado de las autoridades trasandinas, también casi la totalidad de los soldados eran chilenos, como también eran la encuadra, los barcos y la tripulación que los llevarían hasta el Perú. 
Esta escuadra se formó en gran parte por las adquisiciones de 
Álvarez Codarco y naves que el Almirante Blanco Encalada y Lord Cochrane habían capturado.
 Para llevarlo a cabo, el 5 de febrero de 1819 fue firmado un tratado entre Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata. La fuerza expedicionaria sería organizada por el gobierno de Chile y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. Bernardo O'Higgins, como Director Supremo, nombró al amigo y general rioplatense José de San Martín Jefe del Ejército y al marino escocés Thomas Cochrane Comandante de la Flota Naval. De esta forma, el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile el día 10 de mayo de 1820, con fuerzas combinadas del Ejército de Chile y el Ejército Libertador de los Andes.

Bartolomé Mitre ( Político, historiador, escritor, militar, estadista y Presidente de la República Argentina ). Dijo :

" Jamás ninguna de las nacientes repúblicas había hecho un esfuerzo relativamente tan gigantesco en pro de la emancipación del nuevo continente meridional. Es gloria de Chile haberlo realizado con el concurso eficiente del Ejército de los Andes, a costa de inmensos sacrificios "


El simbolismo de esta gesta libertadora, se llevó como estandarte la bandera chilena, pero en vez de una estrella inclinada lleva tres estrellas inclinadas que representan a Chile, Argentina y Perú.
Se confeccionan dos banderas o estandartes fabricadas en Valparaíso en 1820, una la llevara el Ejército Libertador del Perú y la otra, será destinada al ejército que debería crearse en Perú, una vez derrotadas las fuerzas españolas.




                                                Foto Bandera Original

 Una copia de la bandera se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú en Lima, la original se encuentra en la casa de O'Higgins en Lima.

Esta bandera coronela del Ejército Libertador flameó por primera vez en el embarco de las tropas y fue enarbolada en el Cuartel General y donde se encontraba el Estado Mayor de San Man Martín esto es en el buque San Martín.
Con el primer estandarte o bandera San Martín desembarcó y avanzo hacia las posiciones españolas, la segunda bandera fue entregada al batallón Numancia, que se paso íntegramente al bando patriota en el puente Huaura.






                      Estas acuarelas se encuentran en el Museo Nacional de
                             Antropología, Arqueología e Historia del Perú


De esto hay una representación gráfica de dos acuarelas realizada en terreno por el pintor y militar inglés Carlos Wood Taylor quien acompañó a la Expedición Libertadora. En esta se puede observar la rendición ante San Martín del batallón realista Numancia y jura a la bandera (  2 diciembre de 1820 ) en el puente Huaura. ( acuarelas pertenecientes a Bernardo O'Higgins )

Batallón " Numancia " Una de las mejores unidades del ejercito español, cuerpo selecto formada por gente escogida de la Nueva Granada.

Carlos Wood Taylor.- Pintor y Militar Inglés que acompañó a la Expedición Libertadora, estaba a cargo de diseñar los planos de los campos de batalla, para las estrategias de inteligencia del alto mando, levantamiento topográficos, planos y emplazamientos del ejército enemigo. En Huaura tuvo que infiltrarse en líneas enemigas y recopilar importante información, por lo que fue ascendido a capitán de ingenieros.


 
                      Bernardo O'Higgins                       José de San Martín




                                               Lord Tomas Cochrane

Ej jefe de la expedición era el Capitán General José de San Martín y su jefe de Estado Mayor era don Juan Gregorio Las Heras. El jefe de la Escuadra era el Vicealmirante Lord Tomas Cochrane y el jefe de la División Transporte era el Capitán Pablo Délano.

La escuadra estaba compuesta por naves de guerra y de transportes.

  
Fragata O'Higgins

                                                                

Naves de Guerra

Fragata O'Higgins           1.220 toneladas     50 cañones     Comandante    Thomas Sackville Crosbie
Navío San Martín            1.350      "             64    "             Comandante    Williams Wilkinson
Fragata Lautaro                850       "             50     "             Comandante    Martín Jorge Guise
Corbeta Independencia     830        "             28    "              Comandante    Robert Forster
Bergantín Galvarino         398        "             18    "              Comandante    John F. Spry
Bergantín Araucano          270        "             16    "              Comandante    Thomas Carter
Goleta Moctezuma           200        "               8    "              Comandante Casey      
Bergantín Pueyrredón       220        "             16    "              Comandante    William Prunier

El bergantín Pueyrredón no se encontraba en Valparaíso para el día del zarpe después se unió a la expedición en Perú.

 

 

Transportes

 Todos los transportes estaban marcados con un número de orden, el cual se les había pintado, tanto a babor como estribor, de color blanco sobre un fondo negro, que era el color del casco, los cuales tenían un gran tamaño para poder ser visto a gran distancia y conocerse a qué buque correspondía.
Partían del 8 ya que los barcos de guerra era 7, no contabilizando el Pueyrredón por no ser de la partida desde Valparaíso.
El nombre de los transporte así como el número siempre a sido tema de discusión de los historiadores unos dice que 15 otros 16 otros 17, fuera de la lista, algunos historiadores afirman que varios barcos mercantes seguían a esta Expedición, otros fueron contratados por empresarios.



La formación era como sigue:

Fragata Minerva, tenia el numero 8, de 325 toneladas su capitán era P. Delano.
Fragata Dolores, tenia el numero 9, de 400 toneladas su capitán era Juan Ermon.
Goleta Gaditana, tenia el numero 10, de 250 toneladas.
Fragata Consecuencia, tenia el numero 11, de 550 toneladas, su capitán Pedro Donet
Fragata Emprendedora, tenia el numero 12,  de 325 toneladas, capitán Vicente Urbistondo.
Fragata Santa Rosa, tenía el número 13, su capitán era James Blais.
Fragata Águila, tenía el número 14, de 800 toneladas.
Fragata Jerezana, tenia el numero 15, de 350 toneladas
Fragata Perla, tenia el numero 16, 350 toneladas su capitán era Guillermo Simpson.
Fragata Mackenna, tenia el numero 17, de 500 toneladas.
Fragata Peruana, tenia el numero 18, de 250 toneladas.
Goleta Golondrina, tenía el número 19, de 120 toneladas.
Bergantín Potrillo, tenía el número 20, de 180 toneladas su capitán era Eduardo Brown.
Bergantín Nancy, tenia el numero 21, de 200 toneladas.  
Goleta Sacramento Capitán Federico Droz 
Goleta Constanza
Fragata Libertad
                                     
Al parecer no todos los transportes llevaban numero, ya que algunos de ellos fueron fletados por privados.

Esta escuadra estaba compuesta unos 1600 marineros, 1000 chilenos y unos 600 extranjeros mayoritariamente británicos.



                                                  Navío San Martín


Ejército Libertador

Después de que el Ejército Libertador de los Andes, junto al Ejército de Chile libraron cruentas batallas como Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Cancha Rayada y por último Maipú entre otras, los ejércitos quedaron diezmados en la cantidad de muertos, heridos y mutilados.
Tanto oficiales, como soldados sufrieron el horror de la guerra, mala alimentación, falta de vestimenta y pertrechos, la mala atención en los hospitales, con insumos muy escasos, la paga o sueldo que a veces se les dio, fue ínfimo, no alcanzaba para el gasto de una familia.
Repercutió en alistar soldados para el Ejército Libertador del Perú, la deserción fue muy grande tanto del Ejército de Chile como el Ejército de Los Andes. El gobierno tuvo que recurrir a todo, como negros, mulatos, esclavos, libertos, mestizos, campesinos, mineros, jornaleros etc etc etc, mediante el reclutamiento forzado, y vigilandolos para que no desertaran, ya que al escapar se llevaban uniforme, fusil, caballo, montura, aperos etc. normalmente se escondían en los bosques quebradas o atravesaban la cordillera hacia  la Argentina.
Ya se había conseguido la independencia de parte del país muchos no querían ir a luchar a otro país que no era el suyo. Hubieron cambios en lo político, económico y social que transformaron a este país pasando por tiempos muy difíciles y dolorosos.
El esfuerzo del país para poder costear esta expedición fue demasiado excesivo, el costo había sido muy alto.
Pero salvando todos los escollos que se presentaron, se logro reunir una fuerza capaz de llegar a la liberación del Perú y posteriormente a varios países de América con el esfuerzo argentinos, chilenos, peruanos, venezolanos y colombianos.

El Ejercito Unido se organizó en dos divisiones una llamada de Chile y la otra De los Andes.
Aquí también hay muchas diferencias entre los historiadores, sobre todo en números de soldados que participaron en esta magna empresa. Yo no voy a desglosar batallón por batallón.

División De los Andes

Jefes        :     14
Oficiales  :    120
Tropa       : 2.313
Total        : 2.447

Cabe destacar muchos de los soldados que integraron este ejercito de los Andes, fue completado con soldados de Chile.

División de Chile

Jefes        :      9
Oficiales  :    153
Tropa       : 1.805
Total        : 1.967

Total de las dos Divisiones          : 4.414
Plana Mayor y Cuartel General    :     36

Total Ejército Libertador             : 4.450 hombres.

2 Batallones de Artillería  
6 Batallones de Infantería
2 Regimientos de Caballería


Fuerza Realistas

Fuerzas Navales
Fragatas Esmeralda, Prueba y Venganza
Corbetas Sebastiana, Resolución y Veloz Pasajero
Bergantines Pezuela y Potrillo
Cañoneras 27

El ejército Real del Perú en Lima estaba compuesto por :

Tropas         :   4.443
Milicianos   :  2.485

Total           :   6.928
 



                                                        Mosquetón de uso de la Infantería

El día 10 de agosto se empezó a cargar las provisiones, y las armas.
Cargamento que llevaban estos buques de transporte ejem:
Hospital de Campaña
800 caballos
25 cañones
3.000 cajones de cartuchos de fusil
960 cajones de armamento
200 fardos de vestuario
300 metrallas y balas de cañón
180 quintales de hierro
Barriles de Pólvora
400 monturas, tiros y correajes
2.000 líos de charqui
Aguardiente, café, yerba mate, azúcar arroz, papas etc,
1.500 sacos de galletas, harina, frijoles, maíz y otros víveres
Fardos de paja y cebada para los animales
Voladores de luces para señales así como faroles. etc etc.

El día 13 salieron las tropas del campamento de Quillota y sus alrededores y el día 18 y 19 se empezaron a embarcar los soldados en los buques que les habían asignado.
El día anterior habían partido hacia Coquimbo el bergantín Araucano y el transporte Minerva para embarcar un batallón de infantería.
Finalmente después de varios días para ser mas exacto el día 20 de agosto, día de San Bernardo y cumpleaños del Director supremo de Chile Bernardo O'Higgins, zarpa la expedición  con rumbo al Perú, encabezando esta marchaba la O'Higgins enarbolando la insignia del vicealmirante Cochrane, a sus flancos la Galvarino y la Lautaro, después venían los transportes de tropas, enseguida los transporte de materiales y armas, custodiados por la goleta Moctezuma y detrás de estos transportes 11 cañoneras y finalizando la expedición la Independencia y el San Martín donde venía el generalísimo de las fuerzas el General San Martín junto a su plana mayor y cuartel general, enarbolando todos los buques la bandera de Chile.
Momentos antes de partir la escuadra llegó un mensajero con una carta de Bernardo O'Higgins a San Martín donde le otorgaba el nombramiento de Capitán General del Ejército de Chile.
Con una breve recalada en Coquimbo para unirse al bergantín Araucano y transporte Minerva que había embarcado un batallón de infantería, siguiendo la ruta intercepto al bergantín estadounidense  Warrior, que había enviado por el Virrey Pezuela para poder espiar a la escuadra libertadora y obteniendo información para el éxito del desembarco.
Desembarco en la bahía de Paracas el día 7 de septiembre, cercana a la ciudad de Pisco.
Al día siguiente comenzó el desembarco de tres batallones de infantería, mas artillería y caballería a las órdenes del brigadier Las Heras ocupando el pueblo de Pisco. Las fuerzas realistas que se encontraban ahí se retiraron hacia el interior.
El cuartel general de San Martín se estableció en el pueblo de Pisco, esperando la reacción del ejército realista. 
Al saber esto el Virrey Joaquín de Pezuela envió a representantes para parlamentar con San Martín, conversaciones que no llegaron a ningún acuerdo. Solamente se produjo un armisticio, que condujo al ejército a una inactividad de más de 50 días en el lugar.  
Cochrane presionó a San Martín para mover el ejército a las cercanías de Lima, eligiendo a Ancón como punto de desembarco. Ahí se estableció el campamento general.
Por su parte Lord Cochrane bloqueaba el Callao y planifica una acción temeraria que lo conduce a la captura de la Esmeralda.
Con todo lo sucedido los funcionarios y jefes españoles presionaron a Pezuela a presentar su renuncia lo que aconteció el día 29 de enero 1821, tomando el mando el general José de la Serna, pocos días después llega a Perú Manuel Abreu delegado del gobierno español para llegar a un común acuerdo entre las partes.
San Martín se reúne con La Serna y Abreu y no llegan a ningún acuerdo.
Días después el ejército realista Numancia compuesto por venezolanos y colombianos, deserta y se pasa a las filas patriota.
El día 6 de julio de 1821, La Serna abandona Lima al verse sitiado por el ejército patriota.
San Martín y el ejército Libertador entran a Lima, llama a un cabildo abierto el día 15 de julio y el día 28 ante una multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima, declara la Independencia del Perú y fue nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar.
Los realistas abandonan Lima y el litoral  a los patriotas, pero se internan en los valles interiores y en las sierras prosiguiendo la guerra por tres años más.


28 de julio Independencia del Perú